• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/28

Click para voltear

28 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
nos va a decir que se puede entender toda la realidad (paciente). Centro va a ser el sujeto que conoce porque podrá entender toda esa realidad (el médico). El diagnóstico genera y es conocimiento.
Individuo que genera el diagnóstico tiene un postura de poder, lo que va a implicar un nihilismo terapéutico, lo que significa que el centro se ubica en el sujeto que está conociendo la realidad (doctor), por lo que el fin no es la cura o el tratamiento del diagnóstico sino que el diagnóstico en sí.
Diagnóstico como meta
no se puede conocer toda la realidad (paciente), no se puede comprender todo lo que le pasa al paciente.
El centro va a estar en la relación que va a estar entre médico y paciente, porque la configuración del tratamiento también tiene que ver con cómo percibe el médico lo que el paciente está percibiendo. El diagnóstico no va a ser una representación exacta de la realidad porque puede ir cambiando.
Diagnóstico como proceso
proceso en el cual un estímulo actúa sobre un órgano
Sensación
toma de conocimiento del mundo y tomar conciencia del mundo, aunque no sea un proceso necesariamente consciente.
Percepción
elemento voluntario en donde el objeto va a aparecer en la conciencia del sujeto y no en la realidad externa. Se va configurando una realidad interna a partir de imágenes mentales de lo que voy percibiendo.
Representación
incapacidad de reconocer un estímulo presente en la zona afectada. Se tiene la sensación, pero no se reconoce. No hay pérdida de memoria ni problemas en el órgano.
Agnosia
Disminución de la sensibilidad en la zona afectada. Neuronas necesitan más energía para captar el estímulo, mayor umbral.
Hipoestesia
aumento de la sensibilidad en la zona afectada. Se encuentra en cuadros maniacos y neuróticos. Neuronas necesitan menos energía para captar el estímulo, menor umbral.
Hiperestesia
ausencia completa de la sensibilidad de la zona afectada
Anestesia
orgánica. A partir de una experiencia sensorial real, se evoca otra sensación que se va a ligar a otro órgano
Sinestesia
Aumento o disminución de las unidades percibidas por un periodo de tiempo. Aceleración [cuadros maniacos] y retardo [depresivo]. Cantidad.
Aceleración- retardo
aumento o disminución de la intensidad de lo percibido.
Hiper/hipoestesia
alteración de la percepción que no necesariamente es patológica, sino que es una alteración de una percepción real (realidad externa). Alteración errada y sin certeza apodíctica, se va a enjuiciar lo que digo.
Ilusión
percepción sin presencia de un objeto real (realidad externa). Habrá certeza apodíctica de lo que se está percibiendo, independiente del tipo de percepción. No hay control voluntario. Pérdida del juicio de la realidad
Alucinación vera o verdadera
características de la esquizofrenia, pero no patognomónica de ésta [no necesariamente significa esquizofrenia]. También se pueden dar en la manía y melancolía. Diferentes expresiones: se pueden oír una o más voces, estas dialogan entre sí, le hablan al suje to, comentan las acciones del sujeto, etc.
Alucinación Auditivas o verbales
no es patognomónica de la esquizofrenia, se suele dar en psicosis exógenas (hay que revisar el consumo de drogas y fármacos, sustancias, etc.). Se relacionen con las alteraciones del ánimo. Ver elementos inanimados o animados que se mueven.
Alucinación Visuales
El individuo percibe sabores u olores placenteros o desagradables. Descartar epilepsia
Alucinación Olfativas o gustativas
Se siente algo en la piel, bichos o algo bajo la piel
Alucinación Táctiles
experiencia alucinatoria en el cuerpo. Se da poco y suelen estar asociadas a la despersonalización del sujeto. Suelen ser muy propias de la esquizofrenia y la melancolía. Son sobre el cuerpo propio.
Alucinación Somáticas
referidas al movimiento del cuerpo. Se percibe que se está moviendo algo cuando no era así. Son del cuerpo propio.
Cineticas
Alucinación secundarias a estados afectivos.
Catatímicas
alucinaciones en el sueño, cuando la persona se está quedando dormida. Persona no está lúcida, pero no necesariamente es patológica.
Hipnogónicas
alucinaciones en el sueño, cuando la persona se está despertando. Persona no está lúcida, pero no necesariamente es patológica.
Hipnopómpicas
no hay una alteración orgánica. La percepción va a completar la experiencia del individuo. Se produce una alucinación a partir de un órgano sensorial, ligado a otro
Funcional
alucinaciones fuera de lo que el campo visual (también del campo auditivo) puede alcanzar.
Extracampina
alucinación donde se ve el propio cuerpo fuera de uno mismo. Propia de la esquizofrenia.
Heaultoscópicas
Estados alucinatorios en donde no hay pérdida del juicio de la realidad y no hay oscuridad de la conciencia. No es un sistema psicótico propiamente tal, pero pueden desencadenar uno. Individuo puede reconocer el carácter patológico de lo que le está pasando. Muy común que se dé por cuadros exógenos.
Alucinosis
Percepción sin un objeto real externo, percepción imaginaria subjetiva e interna. No se va a relacionar con ningún canal sensorial. Se viven como reales y el sujeto no va a tener sentido de lo absurdo, hay certeza apodíctica. Es patológica y característica de la esquizofrenia. Hay pérdida del juicio de la realidad.
La clave para diferenciar esto de una alucinación es que el paciente, en el caso de las voces, dice escucharlas desde adentro y no desde afuera [alucinación].
Pseudoalucinación