• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/17

Click para voltear

17 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Proceso de desintegracion
Cuando un átomo se encuentra inestable en el núcleo, emite radiaciones de forma espontanea. El fenómeno ocurre con la liberación de energía y los núcleos hijos generados son siempre mas estable que el predecesor.
Hay dos casos: radiactividad natural y radiactividad artificial.
Radiactividad natural
Emisión espontánea
₈₄Po¹⁹⁶ → ₈₂Pb¹⁹² + ₂He⁴
Radiactividad artificial
Emisión artificial
₁₃Al²⁷ + ₂He⁴ → ₁₅P³⁰ + ₀n¹
Tipos de desintegraciones radiactivas naturales
Emisión de partículas alfa (α)
Emisión de partículas beta (β)
Emisión de rayos gamma
Emisión de positrones (β⁺)
Captura electrónica (CE)
Emisión alfa
Corresponde a las partículas con carga positiva +2 y 4 unidades de masa atómica. Son núcleos de Helio con poco poder de penetración y gran capacidad ionizante.
₉₂U²³⁸ → ₉₀Th²³⁴ + ₂He⁴
Emisión beta
*falta un menos pequeñito
Son partículas con carga eléctrica negativa (electrones) que viajan a gran velocidad. Se desvian frente a un campo electromagnetico y son mucho mas penetrantes que las radiaciones alfa. Las emisiones beta provienen del nucleo debido a la desintegracion de un neutron. El atomo que queda de la desintegracion aumenta en 1 su numero atomico, pero mantiene su numero de masa (debemos recordar que proton y neutron presentan masas similares).
₉₀Th²³⁴ → ₉₁Pa²³⁴ + ₁e⁰
Junto con las partículas beta también se emiten antineutrinos, que carecen de carga eléctrica y poseen una masa inferior a 4x10⁻⁵ veces la masa del electrón (energía)
Emisión gamma
Corresponde a la radiación (electromagnética) de alta energía sin masa ni carga eléctrica. Se conocen algunos isotopos que emiten rayos gamma de forma pura. La emisión gamma puede ocurrir cuando un radioelemento existe de dos formas distintas (isomeros nucleares), ambas con el mismo numero atómico y numero másico pero con diferente energía. La emisión de rayos gamma acompaña a la transición del isomero de mayor energía a a forma de menor energía. Un ejemplo de esta isomeria es el isotopo protactino 234 (Pa), que existe con 2 estados de energía diferentes, y en la emisión de rayos gamma indica la transición de uno al otro.
₉₁Pa²³⁴ → ₉₁Pa²⁴ + γ
En la emisión de rayos gamma no hay cambios en el numero de protpnes y neutrones en el núcleo por lo tanto, no hay transmutación (cambio de numero Z de un elemento)
Transmutación
Es el fenómeno donde un átomo se transforma en otro por cambio en el numero de protones. Esta transformación puede ser natural cuando un átomo emite radiaciones α, β, positrones o captura electrónica, o también puede producirse por medios artificiales (bombardeo de un núcleo estable con neutrones). En ambos casos el nuevo elemento puede ser también radiactivo y seguirá emitiendo hasta transformarse en otro, tantas veces, como sea necesario. Lo anterior se conoce como serie radiactiva.
Estabilidad nuclear
.
Nuclido
what
El ocho mágico
continuar...
Decaimiento radiactivo
Cuando un núcleo atómico es inestable, emite radiaciones o partículas y así cambia su numero atómico se vuelve mas estable.
Cinturón de estabilidad
Es la región en la que se encuentran los isotopos estables de los elementos, en un gráfico de neutrones vs. protones
Núcleos sobre el cinturón de estabilidad
Los núcleos pueden estabilizarse emitiendo emitiendo partículas beta, ya que así disminuyen su cantidad de neutrones
Núcleos bajo el cinturón de estabilidad
Estos núcleos necesitan aumentar la cantidad de protones. Para esto, emiten un positron o bien realizar captura electrónica.
Núcleos con Z sobre 84
Emiten partículas alfa y con eso se acercan a la estabilidad.
Periodo de semidesintegracion o tiempo de vida medio
Todos los elementos radiactivos emiten partículas para lograr estabilidad energética, pero la velocidad a la cual ocurren estas emisiones es diferente para cada núcleo. Para medir la velocidad de emisiones se usa la constante t½ o tiempo de vida promedio. Este valor cuantifica el tiempo que tarda un elemento radiactivo en emitir (desintegrar o transmutar) la mitad de su masa.