• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/44

Click para voltear

44 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Un niño de cuatro años de edad es llevado al pediatra para una evaluación debido a falta de crecimiento y desarrollo, y diarrea frecuente caracterizada por eses pálidas, voluminosas y fétidas. Se mide la concentración de cloruro en el sudor y se encuentra que está alta. ¿La secreción disminuida de cuál producto pancreático es más probable que sea la causa primaria de la mala absorción de grasa manifi esta del paciente?
A) lipasa
B) procolipasa
C) péptido monitor
D) colecistocinina
E) bicarbonato
A) lipasa
En un experimento, se hacen registros de la actividad eléctrica en fi bras aferentes que se originan en la mucosa del intestino delgado durante perfusión luminal secuencial con solución salina, una solución de proteína hidrolizada, y una solución de proteína intacta. Se mostró aumento notorio de las tasas de activación neuronal durante el periodo en el cual se administró proteína intacta en comparación con los otros dos. La activación en estos nervios fue más probablemente estimulada por un incremento de la concentración en la mucosa, ¿de cuál de los que siguen?
A) gastrina
B) secretina
C) somatostatina
D) ACh
E) Colecistocinina
E) Colecistocinina
Un varón de 50 años de edad con un antecedente de abuso del consumo de alcohol se presenta a la sala de urgencias con dolor abdominal de tipo cólico de gran intensidad, y fi ebre. Un análisis de sangre revela concentración aumentada de amilasa sérica, y un procedimiento de imágenes endoscópico revela un conducto pancreático estrecho. Es probable que el dolor en este paciente sea atribuible de manera predominante a activación prematura de enzimas pancreáticas capaces de digerir, ¿cuál de los nutrientes que siguen?
A) triglicéridos
B) fosfolípidos
C) proteína
D) almidón
E) ácidos nucleicos
C) proteína
. Un investigador realiza un estudio de la regulación de la secreción salival en un grupo de voluntarios normales en diversas condiciones. ¿Cuál de las condiciones que siguen se asoció con las tasas más bajas de secreción?
A) mascar chicle
B) ser objeto de un examen dental simulado
C) sueño
D) exposición a un olor que genera náuseas
E) condiciones de control en reposo
C) sueño
Una mujer de 50 años de edad que sufrió durante varios años resequedad de los ojos debida a producción inadecuada de lágrimas es enviada con un gastroenterólogo para evaluación de pirosis crónica. El examen endoscópico revela erosiones y tejido cicatrizal en la parte distal del esófago justo por arriba del esfínter esofágico inferior. ¿La producción reducida de cuál de los componentes salivales que siguen más probablemente contribuyó
a la lesión de tejido?
A) lactoferrina
B) moco
C) IgA
D) bicarbonato
E) amilasa
D) bicarbonato
O E
Individuos alojados en un campamento en el sudeste de Asia después de un desastre natural presentan diarrea acuosa difundida. La actividad aumentada de, ¿cuál de las proteínas de transporte que siguen podría explotarse con fi nes terapéuticos para reducir las pérdidas de líquido?
A) SGLT-1
B) CFTR
C) NHE3
D) Na,K-ATPasa
E) NKCC1
A) SGLT-1
Un varón de 50 años de edad en un viaje de negocios hacia un país en desarrollo presenta diarrea grave y empieza a tomar el fármaco opiáceo loperamida en un intento por disminuir los síntomas. Cualquier alivio que obtenga puede atribuirse más probablemente a un incremento, ¿de cuál de los que siguen?
A) tiempo de tránsito intestinal
B) fl ujo sanguíneo de la mucosa
C) secreción de cloruro
D) peristaltismo
E) proliferación epitelial
A) tiempo de tránsito intestinal
En una mujer de 30 años de edad con enfermedad de Crohn se efectúa resección quirúrgica del íleon terminal. Después de recuperarse de la operación, la paciente presenta diarrea crónica,
con una producción diaria de heces 10 veces mayor que lo normal. ¿Cuál o cuáles de las sustancias que siguen tiene(n) más probabilidades de ser la causa primaria de los síntomas?
A) prostaglandinas
B) citocinas infl amatorias
C) VIP
D) ácidos biliares
E) ácidos grasos de cadena corta
D) ácidos biliares
Un lactante presenta diarrea crónica y falta de crecimiento y desarrollo. Los análisis revelan glucosuria (glucosa aumentada en la orina). Estudios adicionales muestran que la excreción urinaria de un disacárido no digerible administrado por vía oral, así como la captación de alanina administrada por vía oral, son comparables a las que se observan en un niño normal, mientras que la absorción de galactosa administrada por vía oral está notoriamente alterada. Lo más probable es que la diarrea en este niño se deba a una mutación en, ¿cuál de las proteínas que siguen?
A) CFTR
B) ENaC
C) NHE3
D) PepT1
E) SGLT-1
E) SGLT-1
En un adulto sano, el volumen de líquido presentado al intestino a diario es de alrededor de 8 L. Suponiendo que el sujeto consume una dieta normal, la resorción de la mayor parte de este líquido en el intestino delgado es impulsada principalmente por, ¿cuál de las que siguen?
A) absorción de sodio electrogénica acoplada con nutriente
B) absorción electroneutra de NaCl
C) absorción de protón acoplada a nutriente
D) absorción de potasio
E) absorción electrogénica de sodio por medio de canales ENaC
A) absorción de sodio electrogénica acoplada con nutriente
Un científi co interesado en las propiedades ecológicas del intestino estudia las respuestas intestinales en ratones libres de gérmenes. En comparación con animales alojados normalmente, ¿qué combinación de datos se esperaría en la luz del colon?
B Disminuido, disminuido, disminuido
Una compañía de biotecnología intenta crear una vacuna por vía oral para uso en países en desarrollo al expresar una proteína viral en plátanos (bananas) transgénicos. Empero, los estudios clínicos revelan que el consumo de los plátanos no confi ere inmunidad protectora contra la infección viral. ¿Qué respuesta inmunitaria probablemente explica este fracaso?
A) secreción de IgA
B) captación fagocítica
C) tolerancia oral
D) sensibilización de células T
E) activación de receptor tipo Toll
C) tolerancia oral
En una prueba diagnóstica efectuada en un paciente con sospecha de infección por Giardia, se investigan muestras fecales respecto a la presencia de anticuerpos reactivos con antígenos de Giardia. Suponiendo que se encuentren estos anticuerpos, ¿cuál es su clase probable?
A) IgG monomérica
B) IgA monomérica
C) IgA dimérica
D) IgM monomérica
E) IgM pentamérica
C) IgA dimérica
Una paciente con una infección pulmonar grave recibe tratamiento con un antibiótico de amplio espectro. Poco después de empezar este tratamiento, presenta diarrea grave. Las muestras de heces
tienen más probabilidades de revelar evidencia de sobrecrecimiento de ¿cuál de los organismos que siguen?
A) Shigella dysenteriae
B) Vibrio cholerae
C) Lactobacillus acidophilus
D) Campylobacter jejuni
E) C. diffi cile
E) C. diffi cile
Una científi ca que está trabajando para crear una nueva prueba diagnóstica administra una solución de lactulosa (un disacárido que no es digerido por enzimas del huésped, pero que puede ser desintegrado por enzimas bacterianas) por vía oral a un grupo de voluntarios, así como a un paciente con síntomas de malabsorción. A continuación mide la concentración de hidrógeno en el aire espirado en cada grupo. El hidrógeno está presente en cantidades insignifi cantes en ambos grupos antes de la administración de lactulosa, y aumenta en el grupo testigo sólo después de un periodo de retraso de 1 a 2 h. Con todo, en el paciente, la concentración de hidrógeno en el aire espirado empieza a aumentar casi de inmediato. ¿Cuál es la causa más probable de esta aparición más rápida?
F) enfermedad celíaca
G) fi brosis quística
H) enfermedad de Crohn
I) sobre crecimiento bacteriano en el intestino delgado
J) infección por H. pylori
I) sobre crecimiento bacteriano en el intestino delgado
En un estudio del control de la motilidad esofágica, un científi co instila una pequeña cantidad de ácido clorhídrico diluido hacia el tercio superior del esófago de un voluntario humano, usando un endoscopio. Lo más probable es que este tratamiento produzca,
¿cuál de las respuestas siguientes?
A) peristaltismo
B) retroperistaltismo
C) espasmo esofágico
D) relajación del esfínter esofágico superior
E) respuesta nula
A) peristaltismo
Un varón de 50 años de edad con sobrepeso acentuado acude con su médico de atención primaria quejándose de una sensación nocturna de ardor en el pecho después de irse a dormir, que empeora si comió un refrigerio cerca de la hora de acostarse. ¿Cuál de los que siguen sería el tratamiento más apropiado para este paciente si los síntomas no se resolvieran mediante pérdida de
peso y eliminación de las comidas nocturnas?
A) agonista colinérgico
B) relajante del músculo liso
C) donador de óxido nítrico
D) agonista nicotínico
E) inhibidor de la bomba de protones
E) inhibidor de la bomba de protones
En un experimento se inserta un balón en el estómago de unvoluntario humano, y se infl a poco a poco mientras que se vigilan las presiones intraluminales. Aunque el volumen del balón aumenta
considerablemente, las presiones permanecen constantes. Se cree que esta notoria relación presión-volumen comprende la liberación de, ¿cuál de los patrones de neurotransmisores que siguen?
A) si, si, si
Una madre lleva a su hijo de dos años de edad a la sala de urgencias, estresada porque el niño deglutió una moneda de 25 centavos de dólar mientras la familia cenaba en un restaurante. El médico asegura a la mujer que la moneda, que puede observarse en el estómago mediante fl uoroscopia, al fi nal pasará hacia las heces. ¿Qué estado o respuesta fi siológica se requerirá para permitir la salida de la moneda desde el estómago?
A) relajación receptiva
B) ayuno
C) volver a comer
D) mezcla y trituración por el estómago
E) relajación del LES
B) ayuno
En un paciente con enfermedad hepática terminal, ¿cuál de las combinaciones de datos que siguen se esperaría en el plasma?
Albúmina Glucosa Amoniaco
A) Aumentada Aumentada Aumentado
B) Disminuida Disminuida Disminuido
C) Aumentada Disminuida Aumentado
D) Disminuida Aumentada Disminuido
E) Disminuida Disminuida Aumentado
E) Disminuida Disminuida Aumentado
Un varón de 60 años de edad acude con su médico quejándose de un incremento progresivo de la circunferencia de la cintura en el transcurso de varios meses, a pesar de intentos por consumir una dieta reductiva. Está sufriendo ictericia (pigmentación amarilla de la piel y las escleróticas) y se queja también de náuseas y malestar general. Cuando se le inserta una aguja larga en el abdomen, drenan varios litros de líquido de color canela. ¿Un incremento de cuál de los que siguen no explica esta acumulación de líquidos?
A) presión portal
B) colágeno hepático
C) albúmina plasmática
D) actividad de células estrelladas
E) trasudación de plasma
C) albúmina plasmática
El hígado se encarga de eliminar los pequeños números de bacterias que entran a la circulación portal desde los intestinos. ¿Qué tipo de célula satisface esta función?
A) células epiteliales sinusoidales
B) colangiocitos
C) hepatocitos
D) células de Kupff er
E) células estrelladas
D) células de Kupff er
¿Un cálculo biliar alojado en cuál de los sitios siguientes dará por resultado fl ujo aumentado de ácidos biliares a través de los hepatocitos que constituyen sólo el lado izquierdo del hígado?
A) conducto cístico
B) conducto hepático común
C) conducto hepático derecho
D) conducto hepático izquierdo
E) colédoco
C) conducto hepático derecho
¿Qué estructura en el hígado permite que los productos metabólicos unidos a proteína tengan acceso a las membranas basolaterales de hepatocitos?
A) canalí*****
B) fenestras sinusoidales
C) células de Kupff er
D) conductos biliares
E) uniones intercelulares herméticas
B) fenestras sinusoidales
En una paciente con enfermedad de Crohn se practica resección quirúrgica del íleon terminal enfermo. Después de recuperarse de la operación, se nota que la paciente tiene esteatorrea moderada. ¿Qué magnitud de síntesis de ácidos biliares por los hepatocitos de la paciente se esperaría en comparación con un individuo normal?
A) 10 veces más alta
B) 10% más alta
C) sin cambios
D) 10% menor
E) 10 veces menor
A) 10 veces más alta
La composición de la bilis es modifi cada conforme fl uye por los conductillos biliares. ¿La concentración de cuál de los que siguen se espera que aumente durante este tránsito?
A) glucosa
B) monómeros de ácido biliar
C) alanina
D) glutatión
E) IgA
E) IgA
Un científi co que está estudiando la circulación enterohepática mide la concentración portal de ácidos biliares conjugados en ratas tratadas con diversos fármacos. ¿Un inhibidor de cuál de las proteínas de transporte iónico siguientes se esperaría que redujera
la captación de taurocolato de sodio a partir de la luz del intestino delgado?
A) Na+,K+-ATPasa
B) CFTR
C) ENaC
D) NKCC1
E) intercambiador de cloruro/bicarbonato
A) Na+,K+-ATPasa
. En comparación con la bilis hepática, la bilis que ha estado almacenada varias horas en la vesícula biliar se esperaría que mostrara ¿cuál de los cambios de concentración que siguen?
E) Disminuidos, disminuidos, aumentados
En circunstancias normales la relajación del esfínter de Oddi está coordinada con la contracción de la vesícula biliar para permitir el fl ujo de salida de bilis hacia el duodeno. ¿Cuál de los mediadores que siguen circula en el torrente sanguíneo para mediar esta coordinación cuando la comida está en el duodeno?
A) gastrina
B) motilina
C) acetilcolina
D) colecistocinina
E) óxido nítrico
D) colecistocinina
Se nota que un recién nacido está sufriendo ictericia leve, pero no se encuentra bilirrubina en la orina. Lo más probable es que los síntomas del niño sean atribuibles a un retraso (vinculado con el desarrollo) de la expresión o el establecimiento de ¿cuál de los queA) colonización bacteriana del colon
B) MDR2
C) UGT
D) hem oxidasa
E) biliverdina reductasa
C) UGT
Un niño de dos años de edad es llevado con el pediatra porque su madre ha notado una pigmentación de color pardo oscuro, persistente, de la orina. El niño por lo demás está sano, y la madre manifi esta que un primo mostró síntomas similares. Los análisis de laboratorio revelan hiperbilirrubinemia conjugada. Se esperaría que la bilis producida por este niño mostrara, ¿cuál de los cambios de composición que siguen, en comparación con la de un niño normal?
Bilirrubina Urobilinógeno Ácidos biliares
A) Disminuida Disminuido Disminuidos
B) Aumentada Aumentado Aumentados
C) Disminuida Aumentado Disminuidos
D) Aumentada Disminuido Aumentados
E) Disminuida Disminuido Sin cambios
F) Aumentada Aumentado Sin cambios
E) Disminuida Disminuido Sin cambios
En el estado de salud, el amoniaco que se forma en el colon es parcialmente excretado en las heces. ¿Cuál de los que siguen permite esta excreción?
A) difusión limitada de amoniaco a través de colonocitos
B) producción de ácidos grasos de cadena corta
C) secreción activa de amoniaco por colonocitos
D) absorción de iones amonio
E) captación por bacterias
B) producción de ácidos grasos de cadena corta
Se nota que un varón de 70 años de edad que padece hepatopatía alcohólica de larga evolución tiene confusión y desorientación progresivas. Este estado mental alterado se explica por la pérdida de la función de ¿cuál tipo de célula?
A) células de Kupff er
B) hepatocitos
C) colonocitos
D) células endoteliales vasculares
E) células estrelladas
B) hepatocitos
El examen endoscópico de un paciente con hipertensión portal grave revela venas abultadas que sobresalen hacia el esófago (várices esofágicas). El paciente recibe tratamiento quirúrgico mediante la colocación de una derivación que conecta la vena porta a la vena cava. ¿Cuál de los que siguen se observará después de la operación en comparación con antes de la misma?
Riesgo deencefalopatía Riesgo de sangradode várices
A) Aumentado Disminuido
B) Disminuido Disminuido
C) Sin cambios Disminuido
D) Aumentado Aumentado
E) Disminuido Aumentado
F) Sin cambios Aumentado
A) Aumentado Disminuido
El pancreas puede secretar enzimas digestivas en formas activa o inactiva. .Las enzimas capaces de digerir cual de los nutrientes que siguen solo se secretan como precursores inactivos?
A) almidon
B) acidos nucleicos
C) proteinas
D) triglicerido
E) esteres de colesterol
C) proteinas
Se administra una solucion de glucosa y electrolitos por via oral a un lactante que presenta diarrea. .Que proteina de membrana explica la capacidad de esta solucion para proporcionar hidratacion rapida?
A) sacarasa-isomaltasa
B) SGLT-1
C) CFTR
D) intercambiador de cloruro-bicarbonato
E) lactasa-fl orizina hidrolasa
B) SGLT-1
La malabsorcion de glucosa-galactosa es un raro trastorno causado por mutaciones. En ese GLUT-Los lactantes con este trastorno presentan diarrea osmotica grave si consumen ciertos
carbohidratos. .Cual de los que siguen no se esperaria que cause sintomas en estos pacientes?
A) sacarosa
B) glucosa
C) amilopectina
D) lactosa
E) fructosa
E) fructosa
Un nino es llevado con el pediatra debido a falta acentuada de crecimiento y desarrollo, asi como diarrea y edema de las extremidades, graves. Los analisis de sangre revelan que tiene concentracion plasmatica baja de proteina (hipoproteinemia). Se obtienen aspirados duodenales en el momento de endoscopia, despues de la administracion de colecistocinina por via intravenosa, y se encuentra incapacidad para hidrolizar proteina a un pH neutro, a menos que se anada una pequena cantidad de tripsina. El paciente probablemente este sufriendo falta congénita de cual de los que siguen?
A) pepsinogeno
B) PEPT1
C) pepsinogeno
D) carboxipeptidasas
E) enterocinasa
E) enterocinasa
Una mujer de 75 anos de edad acude con su medico quejandose de fatiga y entumecimiento de los dedos que han empeorado de manera progresiva. Un analisis de sangre revela anemia, a pesar de
ingestion adecuada de hierro. Los sintomas se resuelven después de una serie de inyecciones de vitamina. Los sintomas son congruentes con una declinacion vinculada con la edad de la sintesis de .cual de las proteinas que siguen?
A) haptocorrina
B) actor intrinseco
C) transcobalamina
D) SVCT1
E) PEPT1
B) actor intrinseco
Se encuentra que un paciente con ictericia obstructiva que está programado para intervención quirúrgica de la vesícula biliar tiene tiempo de protrombina aumentado, lo cual indica un aumento del tiempo de coagulación de la sangre. Lo más probable es que este dato de laboratorio se deba a malabsorción de... ¿cuál de las vitaminas que siguen?
A) A
B) B12
C) D
D) E
E) K
E) K
Un paciente recibe tratamiento para hipercolesterolemia con colestiramina, una resina que se une a moléculas de ácido biliar. ¿La absorción de cuál de los que siguen es probable que sea anormal en este paciente?
A) triglicérido de cadena larga
B) triglicérido de cadena media
C) almidón
D) vitamina D
E) vitamina C
D) vitamina D
Se construyó un ratón en el cual se produjo de lesión (knockout) de NPC1L1 por medio de direccionamiento genético. ¿La asimilación de cuál de las sustancias que siguen a partir de la dieta se esperaría que fuera anormal en este animal?
A) triglicérido
B) vitamina D
C) vitamina E
D) colesterol
E) fosfolípidos
D) colesterol
Un paciente con un antecedente de larga evolución de fi brosis quística leve nota que sus heces se están haciendo voluminosas y aceitosas. Los análisis de laboratorio confi rman esteatorrea. ¿Cuál de las que siguen no está involucrada en la asimilación de grasa al parecer disminuida en este paciente?
A) desactivación de lipasa
B) producción disminuida de lipasa pancreática
C) secreción reducida de bicarbonato pancreático
D) pérdida de la reserva anatómica
E) síntesis disminuida de colipasa
D) pérdida de la reserva anatómica
Se encuentra que un niño por lo demás sano tiene esteatorrea leve e intermitente, pero no muestra datos de malabsorción de vitaminas liposolubles. Tampoco hay defectos de la asimilación de proteína o carbohidrato. Su hermano tuvo una afección similar. ¿La falta de cuál de las que siguen es más congruente con el cuadro clínico?
A) micelas de ácido biliar
B) colesterol esterasa
C) L-FABP
D) lipasa gástrica
E) lipasa pancreática
E) lipasa pancreática