• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/39

Click para voltear

39 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Conducta sexualmente dismórfica
Una conducta que presenta formas diferentes o que tiene diferentes probabilidades de producirse, o que ocurre en circunstancias distintas en los machos y las hembras.
Gameto
Célula reproductora madura: espermatozoide o óvulo.
Gónada
Un ovario o un testí****.
Efecto organizador (de una hormona)
Efecto de una hormona sobre la diferenciación y el desarrollo tisular.
Efecto activador (de una hormona)
Efecto de una hormona que se produce en el organismo totalmente desarrollado. Puede depender de la exposición precia de dicho organismo a los efectos organizadores de las hormonas.
Sistema de Müller
Precursor embrionario de los órganos sexuales internos femeninos.
Sistema de Wolff
Precursor embrionario de los órganos sexuales masculinos.
Hormona antimülleriana
Péptido segregado por los testí***** del feto que inhibe el desarrollo del sistema mülleriano, el cual, sin su efecto, se convertiría en los órganos sexuales internos femeninos.
Efecto defeminizante
Efecto de una hormona presente en etapas tempranas del desarrollo, que reduce o impide el desarrollo posterior de características anatómicas o comportamientos típicos de las hembras.
Andrógenos
Una hormonoa esteroide sexual masculina. La testotosterona es el andrógeno más importante en los mamíferos.
Efecto masculinizante
Efeccto de una hormona, presente en etapas tempranas del desarrollo, que promuee el desarrollo posterior de características anatómicas o comportamentales típicas de los machos.
Deshidrotosterona
Andrógeno que se produce a partir de la testotsterona mediante la acción de a encima 5-alfa-reductasa.
Síndrome de insensibilidad a los andrógenos
Alteración causada por la ausencia congénita de receptores funcionales de andrógenos. En una persona con los cromosomas XY provoca el desarrollo de una hembra con testí***** pero sin órganos sexuales internos.
Síndrome del conducto mülleriano persistente
Alteración causada por la ausencia congénita de receptores funcionales de hormona antimülleriana o de receptores para esta hormona. En los machos provoca el desarrollo de órganos sexuales internos tanto masculinos como femeninos.
Síndrome de Turner
Presencia de un único cromosoma sexual (un cromosoma X). Se caracteriza por la ausencia de ovarios aunque por lo demás, los órganos sexuales y los genitales femeninos son normales.
Hormona liberadora de gonadotropinas
Hormona hipotalámica que estimula a la adenohipófisis para que secrete hormonas gnadotrópicas.
Hormona gonadotrópica
Que tiene un efecto estimulante sobre las células de las gónadas.
Hormona folí****-estimulante (HFE)
Hormona segregada por la adenohipófisis, que provoca el desarrollo de un folí**** ovárico y la maduración de un óvulo.
Hormona luteinizante (LH)
Hormona segregada por la adenohipófisis que provoca la ovulación y la transformación del folí**** ovárico en el cuerpo lúteo.
Estrógeno
Un tipo de hormonas sexuales que provoca la maduración de los genitales femeninos, el crecimiento de tejido de las mamas y del desarrollo de otros rasgos físicos característicos de las hembras.
Estradiol
Principal estrógeno en muchos mamíferos,incluidos los humanos.
Ciclo de estro
Ciclo reproductor de los mamíferos hembra que no son primates (equivalente al ciclo menstrual).
Folículico ovárico
Conjunto de células epiteliales que roedean al ovocito, el cual se convierte en óvulo.
Cuerpo lúteo
Cojunto de células que se desarrolla a partir del folí**** ovárico después de la ovlación. Segrega estradiol y progesterona.
Progesterona
Hormona esteroide producida por los ovarios que mantiene en el útero la mucosa del endometrio durante la última parte del ciclo menstrual y la gestación. Junto con el estradiol promuevve la receptividad en las hembras de los mamíferos con ciclos de estro.
Efecto coulidge
El efecto restaurador que produce presentar una nueca pareja sexual a un macho que, aparentemente, ha llegado a estar “exhausto” debido a su actividad sexual.
Oxitocina
Hormona segregada por la neurohipófisis. Provoca la contracción de la musculatura lisa de los conductos de la leche, el útero y el sistema de eyaculación masculina. También actúa como neurotransmisor cerebral.
Prolactina
Hormona de la adenohipófisis, necesaria para producir leche. Tiene un efecto inhibitorio sobre la conducta sexual masculina.
Feromona
Sustancia química liberada por un animal, que afecta a la conducta o la fisiología de otro animal. Por lo general actúa a través del olfato o del gusto.
Efecto Lee-Boot
Lentificación o eventual desaparición del ciclo estral en grupos de animales hembras que viven juntos. Está provocado por una feromona en la orina del animal. Se observó por primera vez en ratones.
Efecto Whitten
Sincronización de los ciclos menstruales o ciclos estrales en un grupo de hembras, lo cual sólo ocurre cuando ha una feromona en la orina del macho.
Efecto Vanderberg
Adelanto del comienzo de la pubertad, observado en animales hembras que conviven con machos. Está provocado por una feromona presente en la orina de los machos.
Órgano vomeronasal (OVN)
Órgano sensorial que detecta la presencia de determinadas sustancias químicas, especialmente cuando se olfatea activamente un líquido. Media el efecto de ciertas feromonas.
Hiperplasia suprarenal congènita (HSC)
Trastorno caracterizado por la hipersecreciónde andrógenos en la corteza suprarrenal. En hebras provoca la masculinización de los genitales externos.
Área preóptica medial (APM)
Área de cuerpos celulares rostrales al hipotálamo. Juega un papel esencial en la conducta sexual masculina.
Núcleo sexualmente dismórfico (NSD)
Núcleo del área preóptica que es mucho mayor en los machos que las hembras. Se observó por primera vez en la rata. Interviene en la conducta sexual masculina.
Sustancia gris periacueductal (SGP)
Región del mesencéfalo que rodea al acueducto cerebral. Juega un papel esencial en varias conductas típicas de la especie, incluida la conducta sexual femenina.
Núcleo paragigantocelular (Pgi)
Núcleo del bulbo que recibe aferencias desde el área preóptica medial y que contiene neuronas cuyos axones establecen sinapsis con neuronas motoras de la médula espinal que participan en los reflejos sexuales de los machos.
Núcleo ventromedial del hipotálamo (HVM)
Núcleo hipotalámico de gran tamaño, localizado cerca de las paredes del tercer ventrí****. Juega un papel esencial en la conducta sexual femenina.