• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/7

Click para voltear

7 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Principios generales, en parte derivados de principios de gestión ambiental, aplicables a un plan, programa o proyecto antes (en fase de redacción o documento), durante o después de su ejecución. También son aplicables a cualquier tipo de actuación de gestión y uso del territorio y sus recursos, ya sea pública o privada.
Son principios porque contienen ideas fundamentales orientadoras. Son universales porque se extienden a todas las actividades, a todo el mundo, a todos los tiempos.
La sostenibilidad es algo global o integrado por definición. Fragmentar este concepto en componentes es desvirtuar su esencia sustantiva. La sostenibilidad debe ser un deseo de la sociedad humana y sus actividades en relación con la naturaleza: es hacer duradero lo bueno que tenemos o disfrutamos y mejorar lo negativo que creamos o padecemos. Se aplica al desarrollo (desarrollo sostenible) o a cualquier actuación humana con efectos significativos.
Principios universales de sostenibilidad
Preferencia por no actuar si no existe total certeza de no ocasionar impactos ambientales severos e irreversibles. Este principio puede presentar cierta ambigüedad en las interpretaciones, aunque siempre debe servir de guía para evaluar, con carácter previo, aquellas actuaciones de envergadura con efectos negativos potenciales sobre los ecosistemas, el territorio y la población
. PRECAUCIÓN O CAUTELA
Estrategia de actuación que permite anticiparse a los conflictos derivados de una actuación con implicaciones ambientales o sociales. La prevención debe ser una medida prioritaria, con prevalencia respecto a las medidas compensatorias o de corrección de daños producidos por la implementación de un plan, programa, proyecto o cualquier actuación de gestión.
PREVENCIÓN
Obligación de corregir o atenuar los impactos ocasionados al medio ambiente y los recursos naturales. Este principio presenta un rango jerárquico inferior a los de precaución y prevención porque en muchos casos la corrección de impactos y la restauración de ecosistemas a menudo es muy lenta, parcial y costosa.
RESTAURACIÓN O CORRECCIÓN DE DAÑOS
La protección del paisaje rural (sistemas de cultivo tradicionales, áreas de pastoreo, bosques y otros ecosistemas forestales) es clave para el mantenimiento de la diversidad local de especies y ecosistemas seminaturales. El valor ecológico y económico del medio rural y su identidad territorial deben ser factores considerados y cuidados al máximo en todo proceso de planificación y gestión, en especial si implica una expansión de las áreas urbanas sobre el espacio rural o la transformación intensa de éste.
. CONSERVACIÓN DEL MEDIO RURAL
Medir y controlar la consecución de objetivos y los efectos de un proyecto, programa o plan. Para aportar mayor grado de eficacia conviene incorporar medidas para realizar un seguimiento (a través de indicadores, por ejemplo) así como facilitar canales de participación pública y retroalimentación. Así se aportan mejoras durante y después del proceso planificador o la vida útil del proyecto.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Pasar de la dominación y explotación indiscriminada de la naturaleza hacia posturas de equilibrio ecológico y equidad social que nos proyecten a un escenario de desarrollo sostenible, significa abandonar la idea de antropocentrismo, e implementar las relaciones sujeto-medio ambiente.
.¿Cómo entender el paso de la dominación a la sostenibilidad?