• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
aparición del romanticismo
Cuando la conquista se consolidó aparece la literatura renacentista, paralela a la literatura española de la misma época.
De este período podemos citar entre otros a Francisco Terrazas con un poema épico "Nuevo Mundo y conquista”. El más importante, Alonso de Ercilla con su poema épico "La Araucana”, donde describe en sonoros versos las hazañas del héroe nacional chileno Caupolicán; a Pedro de Oña: “El araucano domado”, sobre el mismo tema, y a Juan Castellanos que escribió "Elegías" en cuatro partes con miles de estrofas. En teatro está el "Ruiz de Alarcón, discípulo de Lope de Vega con "La verdad sospechosa".
La literatura hispano americana fue rica todas las épocas y se fue adaptando a los distintos movimientos literarios como el barroco del siglo XVII, cuya escritoras más importante fue la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
la literatura y sus influencias
Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo
su creación y su país de origen