• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/8

Click para voltear

8 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Arquitectura (Roth)
Capítulo 11. (Grecia).
— El Partenon, símbolo de la claridad y precisión de la arquitectura clásica Griega.
• Los griegos comprendidos entre el 750 y el 350 a.C, aprendieron mucho de los egipcios, adaptando aparentemente su escultura arcaica y su Arquitectura pétrea de columna y dintel a los modelos egipcios.
— Los griegos no tardaron en conformar un arte y una Arquitectura inequívocamente propios, creando un sistema de valores exaltados en las capacidades humanas.
GEOGRAFÍA.
• Grecia abarcaba bastante más que la amplia Península que se extiende al sur de los balcones, en el extremo surororiental de Europa; en efecto a partir del segundo milenio a.C, en adelante también incluyó la plétora de islas diseminadas al sur y al este de la península, así como las situadas frente a la costa de anatolio (Asia menor).
— De hecho, los antiguos griegos hablaban del mar Egeo, comprendido entre la península Griega y Asia menor, como la Charca, no en vano sus habitantes Estaban diseminados por sus dos anillos.
— El relieve de Grecia es sumamente accidentado, una plegada masa de crestas calcáreas y marmóreas, que se adentraban en el mar a modo de dedos.
El territorio se divide en tres partes:
— En la zona sureste de la península principal se halla la región ática, con la ciudad de Atenas.
— Frente a la costa este de la península, y muy próximo a ella, se extiende la alargada isla de eubea.
— Al sur de la península, como una mano gigantesca con sus dedos extendidos hacia Creta y Egipto, está situada la península del Peloponeso.
Características.
— La agricultura fue siempre difícil, problema que se agravó aún más con la tala de los bosques y la consiguiente erosión de la delgada capa de suelo.
— Platón en sus critias, ya observaba "que ha erosionado el suelo Fértil, dejando únicamente el esqueleto de la tierra".
— El viaje desde una llanura o valle al siguiente era algo siempre peligroso. De ahí que, desde muy antiguo, los griegos se volcarán hacia el mar y lo adoptaran como su príncipal medio de comunicación. Un gusto por la acción y una eterna predisposición a poner a prueba sus fuerzas.
— La región es proclive al terremoto.
• La Economía agrícola de los griegos se basaba en pequeñas granjas del tipo​ familiar, escasamente comunicadas entre si por lo accidentado del relieve, características que impidió una auténtica consolidación de sus numerosas ciudades estado en una nación centralizada.
— Sin embargo compartían un sentimiento común.
Grecia Minoica y Micénica.
— El periodo clásico comprende (479 al 338 a.C).
— Tuvieron como antecedente las diversas culturas de la edad de bronce que florecieron primero en la isla de Creta.
— Al sur de las Islas Cícladas, en el extremo meridional del mar Egeo. Más tarde en el peloponeso y la Grecia central.
— La Minoica, empezó a hacia el 3400 AC, y alcanzó su apogeo ente los años 1600 y 1400 AC.
— Descubridor del arte Minoico (Sir Arthur Evan's).
El palacio de Cnossos.
— Medía más de 140 metros de lado y estaba organizado alrededor de un patio interior dispuesto, aproximadamente, según un eje norte-sur.
— El edifico, de gran complejidad, estaba dotado de un avanzado sistema de conducción de agua y evacuación alcanzaban alturas de hasta cinco y seis​ pisos.
— Las paredes de las cámaras Principales estaban decoradas con pinturas al temple sobre estuco fresco, de colores vivos y claros con motivos de actividades Religiosas y deportivas, como procesiones, escenas de tauromaquia, de gineceo, cortesanos y funerarias.
— El complejo palacio fomentó la leyenda del minotauro.
— En todo caso, los conjuntos palatinos de Creta destacan por la total ausencia de murallas. Lo que sugiere que los cretenses tenían un dominio aplastante del mar como para no temer las invasiones.
— Está centralización en la vida civil del Palacio separa totalmente​ la cultura Minoica de la egipcia, que estaba centrada en la tumba y de la mesopotámica centrada en el zigurat.
Declive de la civilización.
— Aproximadamente hacia el 2000 AC, fueron conquistados por pueblos provenientes del norte.
— Hacia el 1600, las invasiones ya habían establecido una cultura diferenciada, llamada Micénica, por la ciudad de micenas, en el peloponeso, esta cultura Micénica floreció hasta el 1125 AC.
— El pueblo Micénica más vigoroso y guerrero que el cretense ya tuvo relaciones con los cretenses.
— En contraste con las ciudades cretenses, los asentamientos micénicos estaban fortificadas y se construían en lo alto de Mesetas rocosas aislados.
— El palacio principal fue construido en alto, rodeado de gruesas murallas de grandes piedras informes cuidadosamente encajados sin mortero y con otras más pequeñas en los intersticios.
— Los griegos del periodo clásico, en la creencia que sólo los cíclopes habrían podido realizar obras de semejante envergadura, calificaron ese aparejo de cíclope. Todos los asentamientos importantes de la cultura Micénica fueron de este tipo, incluida la propia micenas.
— La ciudad de tirinto (La de los "tirintos de las grandes murallas") ilustra la organización básica de una de esas residencias fortificadas.
Acrópolis.
— La Acrópolis está situada en lo alto de una meseta calcárea que se eleva sobre la llanura de Argos, y rodeada de unos macizas murallas ciclópeas de 6 metros de espesor.
— La entrada se efectúa atravesando un propileo que desembocaba en un primer patio.
— Los recintos amurallados están construidos con un entramado de madera relleno de grava.
— En el lado norte da paso a un patio más pequeño rodeado de columnatas que conduce al corazón del Palacio, la sala de recepciones que los griegos llamaron megaron.
— Consiste en un pórtico de entrada, formado por dos machones que sobresalen del paño de pared enmarcado a dos columnas in antis, un pórtico anterior, ya dentro de la sala y el salón del trono, una dependía casi cuadrada con cuatro columnas centrales que debían sostener el techo (prácticamente la misma disposición que se encontró en micenas y en Pylos).