• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/7

Click para voltear

7 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Indique una columna tipo para un delta somero
El ambiente de delta en una columna comienza con una litología más fina para el área del prodelta con un espesor más pequeño que la secuencia que le sigue. Sobre esta secuencia fina se encuentra una de sedimentos más grueso que tienen gradac...
El ambiente de delta en una columna comienza con una litología más fina para el área del prodelta con un espesor más pequeño que la secuencia que le sigue. Sobre esta secuencia fina se encuentra una de sedimentos más grueso que tienen gradación inversa y presentan ripples de ola en la parte más superior (esta serpia la cabecera del delta). Ya sobre el se encuentra la secuencia del canal del delta (río) que suele estar sobre una discordancia con un litología más gruesa estructuras de laminación cruzada en artesa a laminación planar hacia el techo. Por lo general la columna es seguida por la parte de la llanura de delta ya que este avanza hacia el mar. La llanura de delta se caracteriza por ser una secuencia de lutitas y areniscas con laminación cruzada laminar y partes de raíces.

Los sedimentos de todas las secuencias por lo general son bien seleccionados por ele retrabajo que hace el mar.
¿Cuál es la diferencia entre un delta, corriente de turbidez y flujo de detritos?
Un delta indica un ambiente de desembocadura de río al mar, este puede contener dentro de si o estar sobre las secuencia de flujos de detritos y corrientes de turbidez cuando los sedimentos que transporte le río son grueso y llegan a un mar no somero (profundo). Además de esto la corriente de turbidez presenta gradación normal mientras que el delta presenta gradación inversa y en el caso del flujo de detritos se puede diferencia el delta por su buena selección de clastos.
Indique una columna tipo de un ambiente deltaico profundo
Por lo general esta secuencia se encuentra sobre fangolita de un ambiente marino profundo e incluso sobre depósitos de turbidita. 

La columna comienza en profundidad con la secuencia de prodelta que se caracteriza por ser de sedimento fino grano...
Por lo general esta secuencia se encuentra sobre fangolita de un ambiente marino profundo e incluso sobre depósitos de turbidita.

La columna comienza en profundidad con la secuencia de prodelta que se caracteriza por ser de sedimento fino granocreciente . Luego sobre esta secuencia se encuentra un sedimento de grano más grueso granocreciente con estratificación cruzada laminar correspondiente a la cabecera del delta la cual termina en una discordancia erosiva en donde se deposita los sedimentos del canal del delta (río). Estos suelen ser del mismo tamaño de la secuencia anterior pero granodecreciente y con laminación cruzada en artesa en su base u planar hacia el techo para terminar por último en la planicie de delta con litologías finas con laminación paralela y raices.
¿Cualés son las principales diferencias de un delta somero y un profundo?
Una diferencia es el tamaño de la secuencia de prodelta, es mayor en un delta profundo. Y también otra diferencia es las estructuras presentes. Un delta somero presenta ripples de ola mientras que uno profundo es poco probable que las tenga ya que su cabecera inmediatamente se encuentra en profundidad.
¿Cuál es el delta de Gilbert y cuales son sus características?
El delta de Gilbert es un delta que se encuentra en profundidad y es de grano bastante grueso en comparación con un delta de aguas profundas. Se caracteriza por estar compuesto de tres zonas el top set, el foreset y bottomset. Por lo general es más grande que los otros tipos de delta en espesor.
Indique una columna tipo de un ambiente de delta de Gilbert
Comienza la columna en profundidad con la zona de bottom set que se caracteriza por ser del sedimento más fino disponible depositado por turbiditas de manera horizontal donde se intercala arenisca con fangolita. Luego de esto sigue una secuencia ...
Comienza la columna en profundidad con la zona de bottom set que se caracteriza por ser del sedimento más fino disponible depositado por turbiditas de manera horizontal donde se intercala arenisca con fangolita. Luego de esto sigue una secuencia de conglomerados bien y mal seleccionados (mal por flujo de detritos y bien por avalanchas de detritos) los cuales e encuentran inclinados 30° y suelen presentar slumps, esta zona correspondería al foreset. Por último se encuentra la zona de top set que parten en una discordancia erosiva con la unidad anterior porque corresponder al área de termino del río Esta se caracteriza por ser la parte que se encuentra somera, presenta la litología más gruesa granodecreciente, con estructuras de laminación cruzada en artesa.
¿Cuál es la diferencia entre un delta dominado por río, delta dominado por oleaje y delta dominado por mareas?
La diferencia radica principalmente en el tipo de estructura que tienen y donde se ubican estas. Un delta dominado por oleaje presenta característicamente ripples de ola en su columna. Por otro lado los deltas de marea no presentan estos ripples pero presenta estratificación cruzada en artesa en zonas más profundas (como zona de prodelta) que corresponden a barras de arena. Por último el delta dominado por río no presenta estas estructuras debido a su baja energía y por lo general son extensos en la horizontal.