• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/166

Click para voltear

166 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
SEGURIDAD
Generalmente no tiene un concepto fijo, ya que es posee muchos conceptos, el termino Seguridad, podría tomarse como la percepción de estar libre de riesgos o amenazas. Oh una definición más técnica, es tener el poder de enfrentar cualquier tipos de amenaza, riesgo o vulnerabilidad para poder mitigar, eliminar o prevenir los incidentes antes mencionados.
HISTORIA
En la edad Paleolítica el hombre ha sentido la necesidad de sentirse libre de los riesgos, por lo tanto se utilizaban mazos y palos, después en el año 3,000 Ac. Utilizaban lobeznos (crías de lobos) para su cuido y esta fue la primera alarma del hombre, después en el año 3,150 Ac. Evolución sus armas de mano y construyen barreras de agua alrededor de sus casas, con cocodrilos, en el año 1,850 con el descubrimiento de la electricidad se inventan el electroimán, esto da pasos gigantes para la seguridad electrónica, y hoy en día estas siguen evolucionando.
ÁMBITOS DE LA SEGURIDAD
La seguridad nacional: Es un conjunto de medidas preventivas, disuasivas y de defensa que adopta cualquier gobierno. Esto con el fin de resguardar y garantizar la soberanía, la independencia y la integridad de la nación. Defensa nacional (seguridad exterior) seguridad pública y ciudadana (seguridad interna).
Protección Civil: Es un sistema organizado institucional, encargado del estudio, planificación, programación y coordinación de los recursos públicos y privados. Para atender las emergencias y los daños derivados de las amenazas antropogénicas, naturales y tecnológicas.
Seguridad Privada: Es el sentimiento de protección ante los riesgos que se provee de forma particular, sin intervención estatal, para resguardar la integridad física, los bienes y valores de las personas individuales o jurídicas.
Seguridad contra actos del crimen común y organizado: este tipo de seguridad tiene un concepto más amplio que integra la seguridad pública y seguridad nacional.
MEDIDAS ORGANIZATIVAS
son las que ayudan a fortalecer el sistema de seguridad del Estado de Guatemala
Cuáles son las medidas organizativas
ley del sns , ley de extinción de dominio, ley contra la narcoactividad, ley contra el crimen organizado, ley contra el lavado de dinero u otros activos, ley de la policía nacional civil.
seguridad física
La Seguridad Física: Es el conjunto de medios, procesos y procedimientos, que tienden a crear medidas, por medio de las cuales, se logra detener, retardar, disuadir o evitar una ataque o sabotaje.
Función principal de la seguridad Física: La función principal de la Seguridad Física es proteger personas, información y propiedades o bienes.
Objetivos de la Seguridad Física: Asegurar la capacidad de supervivencia, reducir la probabilidad de pérdidas a nivel aceptable y controlar el acceso de agentes de riesgo a la organización
análisis de riesgo
Es un proceso para identificar, analizar y sopesar cualquier tipo de riesgo, amenaza o vulnerabilidad del objeto a proteger ya sea interno o externo.
Existen el tipo de análisis llamado METODO MOSLER el cual consiste en la probabilidad por consecuencia igual riesgo. (Vulnerabilidad + amenaza = Riesgo)
tipos de amenazas
naturales, antropogénicas y del entorno.
se analizan conforme
demografía, clima
plan de contingencia
es un conjunto de procedimientos preventivos y predictivos para ayudar a controlar una situación de emergencia y minimizar sus consecuencias.
plan de emergencia
Es un conjunto de normas y procedimientos generales destinados a prevenir y controlar de forma oportuna y adecuada las situaciones de riesgo de una organización
escolta
Concepto: Persona o conjunto de personas, frecuentemente soldados o policías, vehí****, barco, avión o conjunto de estos que escoltan algo o a alguien.
funciones
Su principal función como escolta será la de brindar protección y defensa a una persona en todo su entorno, evitando en todo momento que su protegido sea víctima de alguna agresión o acto delictivo para lo cual llevara a cabo los procedimientos necesarios para cumplir con su objetivo de salvaguardar la integridad física del VIP.
perfil
personalidad la personalidad de un escolta debe poseer un temperamento estable, carácter apacible, leal y discreto. Deberá también poseer conocimientos en detección de explosivos, primeros auxilios, resolución de conflictos y conocimientos protocolarios.
marco legal
los escoltas están amparados por la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada,, Decreto No. 52.2010, del Congreso de la República de Guatemala, articulo 15, 16, 44, 48, y las Ley de la Policía Nacional Civil, Decreto No. 11-1,997, del Congreso de la República.
empleo de armas
todo escolta de Seguridad Privado, está autorizado para utilizar las armas de fuego establecidas en el artí**** 9 de la Ley de Armas y Municiones, Decreto No. 15-2009, del Congreso de la República de Guatemala, denominada de uso civil.
sistema de armas
Ley de Armas y Municiones: Decreto Número 15-2009, del Congreso de la República de Guatemala, artí**** 2° objeto. La presente ley regula la tenencia, portación, importación, exportación, fabricación, comercialización, donación, traslado, compraventa, almacenaje, desalmacenaje, transporte, tráfico y todos los servicios relativos a las armas y municiones.
tipo de armas y municiones autorizadas por seguridad privada
De acuerdo con el artí**** 9. Armas de fuego de uso civil. Para los efectos de la presente ley, se consideran armas de fuego de uso civil los revólveres y pistolas semiautomáticas, de cualquier calibre, así como las escopetas de bombeo, semiautomáticas, de retrocarga y avancarga.
clasificación de armas
- Armas Ofensivas: son armas bélicas como por ejemplo: armas automáticas, fusiles, granadas, o de uso militar.
- Armas Defensivas: Se conocen como de uso civil y deportivo como por ejemplo: los revólveres, pistolas, escopetas y rifles semiautomáticos.
Medidas de seguridad en el empleo de las armas
es el decálogo de seguridad
polígono
Ubicado en una distancia no menos de 200 metros de otra edificación, tendrá que construirse de Norte a Sur, para evitar que el sol obstruya la vista del tirador. Deberá contar con un Coordinador General del Polígono, supervisor de seguridad y un técnico de emergencias medicas
Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (Tics)
Son un conjunto de servicios, redes software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno.
Empleo de las tics en la seguridad integral
Las tecnologías para la seguridad deben construirse sobre las tecnologías de la información, para colaborar con la labor de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad.
Protección Civil
Se entiende como protección civil a las dependencias del estado, organizaciones civiles o cuerpos específicos encargados de proteger a los ciudadanos de un país ante catástrofes de cualquier tipo, sean de proveniencia natural o humana.
funciones
prevención y mitigación, preparación y respuesta, recuperación y rehabilitación.
marco legal de protección civil
LCPRG, articulo 1
calidad total
Es un método de administración que busca el desarrollo de la calidad en el sentido más amplio en la producción y cualquier otra actividad que se realiza en la empresa para obtener una mejor satisfacción del cliente al menor costo.
reingeniería
Es un cambio radical. En donde debemos aprovechar las fortalezas internas de nuestra empresa o propias y eliminar las debilidades, sacando partida de oportunidades en el mercado así también de las amenazas que se presentan.
productividad
Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados
costo
Se define como el gasto que representa la fabricación de un producto o la presentación de un producto.
calidad
Es la mejora o excelencia de algún producto o servicio
seis sigma
Es una estrategia de mejora continua que busca identificar las causas de los errores, defectos, y retrasos en los diferentes procesos de negocio, enfocándose en los aspectos que son críticos para el cliente.
seguridad de puertos
Organización marítima internacional (OMI) es un organismo de las Naciones Unidas para el transporte y la mejora de la seguridad marítima y prevención de la contaminación.
funciones de autoridad marítima
Estado de bandera, Estado ribereño, Estado rector de puerto.
organizaciones internacionales
- Organización Mundial de Aduanas (OMA)
- Organización marítima Internacional (OMI)
Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP)
niveles de protección
Nivel 1: El nivel en el cual deberán mantenerse medidas mínimas de protección.
Nivel 2: El nivel en el cual deberán mantenerse medidas adecuadas de protección adicionales durante un periodo de tiempo.
Nivel 3: El nivel en el cual deberán mantenerse más medidas concretas de protección durante un periodo de tiempo limitado.
amenazas actuales y futuras de puertos
El terrorismo se caracteriza por no tener cara, no tiene fronteras ni nacionalidad, asume apariencia civil o militar y se mimetiza entre la delincuencia y la legalidad, El Crimen Internacional, la explotación marítima, Sabotaje, Narcotráfico, Polizonaje, Armas De Destrucción Masiva entre otras.
categoría de terrorismo
Nacional/Domestico, Internacional, Transnacional
clasificación de armas de destrucción masiva
explosivos y substancias peligrosas.
seguridad de puertos
En la medida que ha habido actividades delictivas y terroristas han provocado que se incrementen estas acciones
pistas
básicamente las cinta asfáltica o de rodaje donde las aeronaves se desplazan en tierra para su aterrizaje o despegue.
control aéreo
servicios de información de vuelos del aeródromo. Una información de transito dirigido y servicios de información operacional que se provee dentro de una zona de información de vuelos del aeródromo.
instalaciones principales
estas son las estructuras donde se ubican las áreas donde circulan las personas y vehí*****, tanto aéreos como terrestres. Los hangares, la torre de control aéreo y la pista misma.
ley de aviación civil
- Constitución Política de la República de Guatemala
- Ley de Aviación Civil Decreto 93-2000
- Acuerdo Gubernativo 384-2001 Reglamento de la Ley de Aviación Civil.
- Regulaciones, Manuales y demás documentos de la DGAC.
Funciones fines y objetivos de la OACI
- Velar por el progreso seguro y ordenado de la aviación civil en todo el mundo.
- Fomentar la técnica de la construcción y utilización de aeronaves para fines pacíficos.
- Estimular el desarrollo de aerovías, aeropuertos e instalaciones para la
técnicas operativas de aeropuerto
Mantenimiento, medidas administrativas y normativas de acuerdo a la OACI y la ley de aviación civil decreto 93-2000 (centro de operaciones, área segura de resguardo, cuarto seguro, medidas de registro de pasajeros y equipaje, reducción de obstá***** en la pista, licencia de aeronaves y tripulación) Extintores espuma de eficacia mínima de clase “A” y “B” Aeropuertos categoría I II III. Si una Aeronave extranjera hubiese penetrado en territorio guatemalteco sin autorización o hubiese violado prescripciones relativas a la circulación aérea, deberá ser obligada a aterrizar y podrá ser detenida.
concepto de administración
Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando en grupos de manera eficiente, alcancen objetivos seleccionados.
funciones de administración
- Planificación - Organización
- Dirección -Coordinación
- Control
proceso administrativo
Un proceso administrativo es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
empresas
La empresa se define como una entidad conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y capacidad financiera.
Naturaleza y propósito de las empresas:
Es un sistema en el que coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines.
Los cuatro principales segmentos del mercado de la Seguridad Privada son:
Vigilancia física;
Seguridad electrónica;
Transporte de fondos,
Alarmas residenciales.
Fundamentos de la planeación:
Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios.
Tipos de planes:
1.- según el plazo, 2.- según funciones, 3.- de acuerdo con los programas, 4.- según objetivos, 5.- planes estratégicos, 6.- de acuerdo con los proyectos, 7.- planes tácticos, 8.- presupuesto.
Objetivos o metas:
Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representan no sólo el punto final de la planeación sino también el fin hacia el cual se dirigen la organización, integración de personal, dirección y control.
Política:.
Las políticas también son planes en el sentido de que constituyen declaraciones o entendimientos generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones.
Estrategias:
el propósito de las estrategias, es determinar y transmitir a través de un sistema de objetivos y políticas básicas, una imagen acerca de qué tipo de empresas se desea proyectar.
Procedimientos:
Los procedimientos son planes que establecen un método obligatorio para manejar actividades futuras.
Presupuestos:
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica.
Planeamiento:
Proceso básico que sirve para la selección de las metas y determinar cómo van a ser alcanzadas. Fundamento de la administración que proporciona normas de control para asegurar el desarrollo normal de la organización.
Toma de decisiones
es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración.
Evaluar las alternativas;
elección de la mejor alternativa en este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema.
Ambiente de incertidumbre;
se tiene información deficiente para tomar la decisión, no se tiene ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variable del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de soluciones pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.
Organización
Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo.
Naturaleza de la organización: la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales.
El espíritu empresarial de la reingeniería
el espíritu empresarial, es un comportamiento crítico para lograr el avance hacia la prosperidad.
Autoridad:
la definimos como el derecho que se gana una persona o un grupo de personas que ocupa un puesto en una determinada empresa, donde dicho puesto será ejercido con imparcialidad en la toma de decisiones cuidando que estas no afecten a sus subordinados.
Delegación de autoridad:
es el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea.
Derecho Constitucional.
El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.
Clases de Constitución. Rígidas, flexibles y pétreas, formales y materiales escritas y no escritas.
Las fuentes del Derecho Constitucional: Derecho Escrito, la jurisprudencia, la doctrina y la costumbre.
derechos humanos
Son un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.
Limitaciones a los Derechos Constitucionales: esto se observa cuando tiene que actuarse a favor de la mayoría de los ciudadanos y se aplica la Ley de Orden Público.
Defensa del Orden Constitucional: el respeto a los Derechos Humanos y la Supremacía de la Constitución en caso concreto, inconstitucionalidad en caso general.
Liderazgo
La capacidad de influir sobre los otros mediante el desencadenamiento del poder y el potencial de las personas y las organizaciones para la obtención de un bien mayor.
componentes del liderazgo
1. El poder, 2. El profundo conocimiento de los individuos. 3. La rara capacidad para inspirar a sus seguidores. 4. Componente tiene que ver con el estilo del líder y el ambiente que este genera con su actitud.
Enfoque de los rasgos del liderazgo
Los primeros investigadores basaron sus estudios en las características personales del ser humano, buscaban identificar rasgos en grandes líderes.
Conducta y estilos de liderazgo:
La conducta del líder está íntimamente ligada a los estilos o tipos de líderes, es más, la conducta de éstos es la que determina qué tipo de líder es.

El líder autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula son centralizadas en el líder.
El líder participativo: cuando un líder adopta el etilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales.
El líder liberal. El líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones puede decir a sus seguidores “aquí hay un trabajo que hacer. No me importa como lo hagan con tal de que se haga bien”. Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
criminalística
La criminalística es una rama de las ciencias forenses, que estudia los metidos científicos investigativos para determinar y conocer los hechos delictuosos mediante la ejecución, desarrollo y consumación.
clasificación general de la criminalística
La Criminalística General se divide de acuerdo al lugar donde se realice su investigación
Criminalística de campo: es aquella que aplica en el lugar de los hechos o del hallazgo, la metodología de investigación criminalística
Criminalística de laboratorio: es la que se realiza en los laboratorios de la criminalística, donde se ubican las instalaciones.
funciones
La función de la criminalística es la de aportar los elementos necesarios para esclarecer la comisión de un ilícito en donde los orígenes de las consecuencias no puedan darse por simple inspección.
investigación técnica
Es aquella que le sirve al investigador para relacionarse con el objeto y construir por sí mismo la realidad estudiada. Tienen el propósito de recopilar información empírica sobre la realidad del fenómeno a estudiar y son útiles para estudiar a fondo un fenómeno en un ambiente determinado.
Las 6 preguntas de Oro de la Criminalística:
Que (sucedió) – Donde (sucedió) – Cuando (sucedió) – Cómo (sucedió) - Con que (sucedió) y Porqué (sucedió).
seguridad electrónica
Un sistema electrónico es un conjunto de circuitos interrelacionados e interactúan entre sí para obtener un resultado. En el área que presta herramientas de última tecnología para ayudar a completar las otras áreas de seguridad.
funciones
Las funciones de los sistemas de seguridad electrónica es la de detectar cambios en las condiciones normales y notifican a las personas designadas sobre tal hecho; son una herramienta y sus componentes deben de ser elegidos instalados y usados de manera apropiada; estos abarcan una gran variedad de equipo
medios activos
cámaras, scanner, detectores de metales y explosivos. el conjunto de medios con los cuales se hace vigilancia y detección.
logística
Es definida como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.
funciones
La función logística se encarga de la gestión de los flujos físicos (materias primas, productos acabados recursos (humanos, consumibles, bienes necesarios a la realización de la prestación (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas servicios (transportes o almacén subcontratados.
almacenamiento
Almacenamiento en estanterías y estructuras consiste en situar los distintos tipos y formas de carga en estantes y estructuras alveolares de altura variable, sirviéndose para ello de equipos de manutención manual o mecánica.
seguridad pública
La seguridad pública es un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. Implica que los ciudadanos pueden convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro. El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social.
objetivos
 Garantizar la Seguridad Pública para la tranquilidad ciudadana.
 Establecer las bases para coordinar las acciones del Gobierno en materia de prevención del delito y combate a la delincuencia.
responsabilidad
formular las políticas públicas necesarias para cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el Orden Público, la Seguridad de las Personas y de sus bienes, la garantía de sus derechos, la ejecución de las ordenes y resoluciones juridiciales, el régimen migratorio y fomentar la prevención del delito.
seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana es una rama específica de la seguridad, encaminada a contrarrestar o prevenir todas aquellas acciones que sean atentatorias contra el orden público existentes, y entre las cuales se encuentra el crimen organizado y la delincuencia común.
Marco Legal:
- Constitución Política de la República de Guatemala
- Ley de Organismo Ejecutivo
- Ley de la Policía Nacional Civil
derecho administrativo
Este puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Publicas.
orden público
del ámbito estricto de la libertad ideológica será. el orden público se establece como garantía y límite de la libertad y como ésta, consiste en que nadie puede hacer nada que sea perjudicial a los demás.
seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana es el conjunto de los temas que se relacionan con la forma en que las sociedades perciben y enfrentan los riesgos y las amenazas dentro de su entorno inmediato.
orden público
El orden público es señalado de manera frecuente como uno de los objetivos a perseguir de la seguridad, y el mismo cuenta con un profundo contenido fundamental de analizar.
ley de orden público
establecerá las medidas y facultades que procedan, de acuerdo con la siguiente graduación:
a. Estado de prevención;
b. Estado de alarma;
c. Estado de calamidad pública;
d. Estado de sitio; y
e. Estado de guerra.
Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad
es el instrumento normativo que permite garantizar y asegurar el funcionamiento coordinado, eficaz y eficiente de los organismos del Estado.
Consejo Nacional de Seguridad: Coordina el Sistema Nacional de Seguridad, define políticas, estrategias y asesora al Presidente de la República, en la toma de decisiones en materia de seguridad.
Ámbitos de Funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad: seguridad interior, seguridad exterior, inteligencia de Estado y gestión de riesgos y defensa civil.
ley de inteligencia civil
tiene por objeto establecer las bases jurídicas, orgánicas y funcionales de la Dirección General de Inteligencia Civil.
ley de armas y municiones
tiene por objeto regular la licencia, portación importación, exportación, fabricación, tráfico y todos los servicios relativos a las armas y las municiones.
vigencia de declaración de derechos humanos
En 1948 la asamblea general de la ONU en parís Francia, aprueba la declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)
debido proceso
Es un principio jurídico procesal, en donde la persona tiene que ser citada, oída, vencida en juicio. Desacuerdo en el artí**** 12 de la Constitución Política, Código Procesal Penal Articulo 20
Ley que rige la seguridad privada en Guatemala
- Constitución Política de la República de Guatemala.
- Ley de Armas y Municiones, Decreto Número 15-2009, del año 2,009.
- Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada, Decreto Número 52-2010, del año 2,010.
ventajas y desventajas
Ventajas:
Prohíbe la contratación de agentes extranjeros como investigadores privados o escoltas, también tipifica el delito de servicios ilegales de seguridad, el cual se aplicará a ls personas o compañías que presten servicios de seguridad sin la autorización previa de las autoridades.
Desventajas:
Al proliferar las empresas de seguridad privada, es sinónimo de la debilidad y vulnerabilidad del Estado.
derecho penal
Es el conjunto de normas jurídicas que establecen, los delitos y las faltas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad.
Funciones del derecho penal: establece penas y medidas de seguridad, reprimir al delincuente objetivamente el delito y rehabilitar efectivamente al delincuente, por medio de las medidas de seguridad y corrección.
Dogmática Penal: es un método de estudio que tiene por objeto la investigación de la norma. Sirve como instrumento de control, de seguridad, previsibilidad, certeza, y de límites.
quienes aplican la dogma penal
abogados y jueces
criminalización
Criminalización primaria: es el acto y el efecto de sancionar una ley penal material, que incrimina o permite la punición de ciertas personas.
Criminalización secundaria: Es la acción punitiva ejercida sobre personas concretas, que tienen lugar cuando las agencias policiales detectan a una persona, a la que se atribuye la realización de cierto acto criminalizado primeramente.
análisis final
Es el análisis de la conducta humana, es la forma de adquirir conciencia de sus acciones y responsabilidad ante las mismas, sobre la base de la libertad y el respeto mutuo adoptando así una forma de vida cooperativa e integradora.
Percepción: Es el desarrollo dentro de un ambiente social y únicamente puede ser entendido dentro de la estructura del medio que lo rodea.
Finalidad: El objetivo que persigue un individuo es un factor crucial.
Educación para la democracia: Asignar a una persona sus acciones. La cooperación es la contribución a la realización de un objetivo común.
seguridad industrial
Conjunto de conocimientos técnicos y su aplicación para la reducción, control y eliminación de accidentes en el trabajo, estudiando las condiciones materiales que ponen en peligro la integridad física del individuo.
metodologías
Metodología en Analítica: se centra en el Análisis costo/beneficio y en los efectos económicos.
Metodología en Operativa: está básicamente materializa en inversiones, en equipos, en formación, en organización, etc., todo lo identificado en la metodología analítica.

La Metodología Operativa tiene como líneas fundamentales las siguientes:
- Auditorías de seguridad (internas y externas) y sus correspondientes Proyectos subsiguientes.
- Formación y entrenamiento
- Inversiones en material y equipo
seguridad laboral
es la posibilidad que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o una acción humana.
sistemas integrales de seguridad
La Seguridad Industrial Integral está compuesta por:
- Medicina Industrial
- Higiene Industrial
- Salud Ocupacional
- Seguridad Industrial
criminología
Ciencia que estudia las causas del delito como fenómeno individual, social y psicológico.
Objeto de la criminología:
Es el delito, el delincuente la víctima y el control social.
Delito: Un delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley.
Delincuente y control social
La delincuencia es un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados.
funciones de la criminología
1) Aporta e incrementa conocimientos seguros sobre el crimen, la víctima, el delincuente y el control social.
2) Constituye una fuente o banco de información o datos al servicio del legislador, la práctica y las ciencias penales.
3) Debe ofrecer criterios o pautas para la solución de problemas sociales o conflictos concretos
4) Luchar contra la criminalidad y su prevención en forma eficaz.
5) Aportar materia prima para la estructuración de una Política Criminal
modelos gerenciales
Son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma.
calidad total
Sirve para posicionar la imagen de la empresa, mejorar su participación en el mercado, controlar sus costos y asumir una mayor responsabilidad en la producción de bienes y prestación de servicios, como consecuencia de la cabal observación y cumplimiento de estándares y normas.
KAIZEN – MEJORAMIENTO CONTINUO:
Sirve para mejorar, en especial los procesos de las empresas de producción del sector real.
JUSTO A TIEMPO – JUST IN TIME – (J. I. T.):
Tiene como objetivo principal mejorar evidentemente los procesos de producción en línea. Permite establecer estándares e indicadores en el manejo del tiempo de producción y reducir los procesos improductivos en tiempo, mano de obra y materia prima.
BENCHMARKING:
Constituye una estrategia de inteligencia empresarial que sirve para compararnos con la competencia y con aquellas empresas que consideramos líderes del mercado por su demostrada excelencia en todas sus prácticas.
OUTSOURCING” – SUBCONTRATACIÓN, TERCIARIZACIÓN O EXTERNALIZACIÓN
Se optimiza integralmente el proceso productivo cuando se toma la decisión de dedicarse de manera exclusiva al negocio de la empresa eliminando todo aquello que no le genera valor agregado.
negociación y resolución de conflictos
Es un proceso de mutua comunicación entre las partes.
motivo de negociación
• Intereses compartidos
• Intereses opuestos
como se logra la finalización
con el acuerdo muto de ambas partes
negociar
Cuando, ante una situación concreta, dos o más partes, tienen intereses parcialmente compartidos, pero a la vez otros parcialmente encontrados, y pese a eso, FICHA deciden no aniquilarse, imponerse ni claudicar, e intentan vías alternativas de resolución, se ponen en juego mecanismos propios de una negociación.
estrategias
- Estrategia Competitiva: Ganar – Perder
- Estrategia Colaboradora: Ganar – Ganar
- Estrategia adaptación: Perder – Ganar
- Estrategia Evitación: Perder- Perder
conflicto
situaciones en las que personas piensan que sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles.
En el conflicto podemos encontrar tres elementos:
- El tiempo
- El poder
- El Espacio.
métodos de resolución alternativas de conflictos
Existen recursos que permiten a las partes en conflicto arribar a soluciones acordes con sus intereses y o necesidades por intermedio de una vía extrajudicial.
Pasos para resolución de conflictos:
- Negociación
- Conciliación
- La mediación
- Arbitraje
seguridad informática
es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable.
Hardware: Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos
Software: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
Redes Informáticas: es un sistema de interconexión de dispositivos informáticos para compartir recursos de hardware y de software. Así como para realizar tareas y procesos de manera más eficaz y eficiente en las organizaciones pequeñas, medianas y grandes, estas pueden realizarse por medio tecnológicos inalámbricos y por conexiones cableadas.
niveles de seguridad internet
Existen distintas metodologías y procesos para establecer los niveles de seguridad en la navegación de internet, entre los principales podemos mencionar.
tipo de niveles
- Extremo
- Alto
- Medio
- Bajo
tipos de riesgos y amenazas informáticos
- Amenazas internas
- Amenazas externas
- Desastres Naturales
ética profesional
El ethos de la profesión es el conjunto de principios, actitudes, virtudes y normas éticas específicas y maneras de juzgar las conductas éticas que caracterizan a un determinado grupo de profesionales.
Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional.
- Valores intelectuales La verdad, la cultura.

- valores económicos nos proporcionan todo lo que nos es útil; se podría decir que son valores de uso y de cambio.

- valores sensibles. Conducen al placer del espíritu, del esparcimiento de la alegría.
- valores estéticos nos muestran lo bello en todas sus facetas.5. Valores biológicos son los que nos dan la salud, están presentes cuando hacemos ejercicio, con la higiene, y todas las normas de limpieza.

- valores morales tal vez sean estos los más importantes en esta clasificación el tener presente estos nos acercan a ser bondadosos, a tener justicia, a ser tolerantes, responsables, solidarios, leales, ser dignos en la amistad, estar en paz, etc.

- Valores religiosos nos permiten evolucionar espiritualmente y así estar más cerca del creador.
fundamentos de economía
Economía: Es el conjunto de procesos de producción, circulación, distribución y consumo.
Cooperación social requeriría que cada persona tenga información sobre las preferencias de todos los que sean afectados por sus decisiones y sobre las condiciones constantemente cambiantes, que alteran la escasez relativa de recursos.
Una premisa fundamental para desarrollar un cuadro de mando del más alto nivel para la organización es que todas las personas involucradas estén básicamente de acuerdo en las características generales del sector y de la empresa.
oferta demanda y precio
La oferta y demanda es el modelo económico básico de la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.
estadística
La Estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones.
esta se divide en dos grandes áreas
- Estadística descriptiva
- Estadística inferencial.
recolección
para la recolección de datos primarios en una investigación científica se procede básicamente por observación, por encuestas o entrevistas a los sujetos de estudio y por experimentación.
parámetros estadísticos
un parámetro es un número que reúne la enorme cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística.
media y la desviación estándar
La media se confunde a veces con la mediana o la moda, la media aritmética es el promedio de un conjunto de valores o su distribución.
la desviación estándar
nos ayuda a conocer la desviación que presentan los datos en su distribución respecto de la media aritmética de dicha distribución.
derechos humanos
los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición.
Su importancia en nuestro país: constituye el fundamento de las normas internacionales de los derechos humanos y ha inspirado a, los constituyentes para incluir estos derechos en la Constitución Política de la República de Guatemala, de 1,996. En Guatemala se firmaron doce Acuerdos de Paz, de los cuales tres versan sobre derechos humanos.
principios generales
Entre los principios señalados en los artí***** 1 y 2 existe la libertad, e igualdad, dignidad y solidaridad.
Los Derechos Humanos como Derechos Ciudadanos: Dentro de la clasificación de los Derechos Humanos mencionamos en primer lugar a los Derechos Civiles, por ser los primeros, junto a los Políticos que se reconocieron como derechos naturales o sea, como pertenecientes al hombre por ser dados por la naturaleza y no por creación del Estado
seguridad como derecho
la seguridad es un derecho de los ciudadanos ya que la Constitución de la República de Guatemala, lo estipula en su artí**** número dos. Estado garantizar a los habitantes de la república la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.
valores ciudadanos
Entre estos están, El respeto, la responsabilidad, la honestidad y la protección.
seguridad bancaria
es el conjunto de medidas que las instituciones financieras han adoptado, en base a la necesidad de poder tratar de manera adecuada cada uno de los riesgos inherentes a la naturaleza u objeto del negocio.
Selección de personal: El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
Pruebas de idoneidad (pruebas psicométricas, estudios socioeconómicos, simulación de trabajo)
Seguridad física: caja fuerte, muros y puertas reforzadas, vidrios resistentes, iluminación, señalización.
Seguridad electrónica: alarmas estragos fónicos, sensor de movimiento, CCTV, detectores
defensa nacional
Descripción Geográfica y población de Guatemala: la República de Guatemala, esta ubicada centro de América, su extensión territorial es de 108,900 km. Limites, orografía, hidrografía, climas.
Población Guatemala: La Población de Guatemala, cuanta con 15,773,517 habitantes.
Fundamentos de defensa: Conjunto de medidas, acciones y mecanismos institucionales destinadas a prevenir o enfrentar distintos tipos de situaciones de riesgos, conflictos, amenazas, potenciales efectivas, que prevengan de agresión militar de origen externo o de la naturaleza.
fundamentos
• Constitución Política de la República de Guatemala.
• Carta de Naciones Unidas.
• Carta de Organización de Estados Americanos.
• Tratado Marco de Seguridad Democrática de Guatemala
entorno en que incide la defensa nacional
• El Consejo de Seguridad de Nacional
• El consejo de la Organización de Naciones Unidas. ONU
• La Organización de Estados Americanos. OEA.
• El Sistema de Integración Centroamericana, SICA
defensa nacional
conjunto de medidas y acciones destinadas a enfrentar distintos tipos de amenazas y riesgos potenciales que vulneren la pervivencia del Estado y atenten contra los objetivos Nacionales Permanente.
política de defensa
Es una política de intereses y objetivos nacionales establecidos en la Constitución Política y dentro del Marco ley de seguridad.
que es el libro blanco
Es un documento público y político clave de conceptos del gobierno.
fines y funciones del ejército de guatemala
la Constitución Política de la República de Guatemala, en el artí**** 244, establece que; el ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la Seguridad interior y exterior.
integración del ejército de guatemala
) Alto mando del Ejército.
2) Ministerio de la Defensa Nacional.
3) Estado Mayor de la Defensa Nacional.
inteligencia competitiva
Concepto y aplicación:. Es el proceso sistemático de búsqueda, selección, análisis y distribución de información sobre el entorno competitivo, reconocido y aceptado en toda la organización. Las aplicaciones que se derivan de la inteligencia competitiva, son; las aplicaciones de estrategias tecnológicas y la inteligencia gubernamental.
Su principal aplicación La IC está integrada en el proceso de decisión estratégica de la empresa con el objetivo de aportar ventajas competitivas tangibles y debe ser capaz de proporcionar un beneficio económico.
inteligencia competitiva
Herramientas básicas para la toma de decisiones: la inteligencia competitiva es una actividad vital para la viabilidad de una organización, pues ayuda a las empresas a entender mejor el entorno de los negocios y de la industria y a aprender de las estrategias comparativas y de negocio de los competidores.
Ética en el manejo de la Inteligencia Competitiva: es el proceso de recopilar éticamente, analizar y diseminar inteligencia segura, relevante, especifica, a tiempo previsora y accionable, relativa a implicaciones del entorno competitivo de los negocios, los competidores y la propia organización.
seguridad y protección de información
La protección son los datos mismos y trata de evitar su pérdida y modificación non-autorizado. Son lo que las empresas hoy en día buscan. La protección debe garantizar en primer lugar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.
El análisis de riesgo edificará las amenazas asociadas a cada uno de los activos de la información: la probabilidad y vulnerabilidad ante esas amenazas y se estimará el impacto económico de la materialización de un fallo de seguridad dentro de la organización.
métodos de seguridad y protección de información
 Contratar a los empleados de la competencia.
 Dirigir entrevistas con algún pretexto.
 Acudir a feria de comercio y conferencias de negocios.
planeación estratégica
Tzun tzu, estratega de influencia 400 Antes de Cristo, (AC.) podrían planear amenazas o presentar oportunidades para las empresas.
Planeación estratégica concepto:
Es un proceso que comienza por los objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos.
definición de estrategias
La estrategia es la determinación del propósito, misión y objetivos básicos a largo plazo de una empresa, así como la adopción de cursos de acción y de los recursos necesarios para cumplirla.

Objetivos – Estrategia – Organización
En la estructura de la empresa conviven, en armonía o conflictivamente, la organización formal y la organización informal. La organización formal es la configuración intencional que se hace de las diferentes tareas y responsabilidades, fijando su estructura.
seguridad integral empresarial
es el conjunto de normas preventivas y operativas, con apoyo de procedimientos, programas, sistemas y equipos de seguridad y protección, orientados a neutralizar, minimizar y controlar los efectos de los actos ilícitos o situaciones de emergencia que afecten el adecuado funcionamiento de la empresa.
Las fases de las amenazas son las siguientes:
Intrusión. Se denomina así al período de tiempo necesario para que el agresor alcance su objetivo. Será más o menos corto según sean las medidas de seguridad de la instalación
Ejecución. En esta fase o etapa de la operación, el agresor realiza la acción propiamente dicha: robo, sabotaje, etcétera. La duración y eficacia guardan proporción con los medios utilizados
Fuga. La huida del intruso comienza nada más ejecutarse la acción, y el éxito de la misma se halla íntimamente ligado tanto a los medios como a la táctica empleados.
tipos de medidas
Contra cualquier clase de amenaza o peligro, el sistema de seguridad de las instalaciones cuenta con las siguientes medidas:
- Prevención:
- Disuasión:
- Reacción:
- Intervención.
Planes de emergencia para la continuidad de negocios: procedimientos que debe incluir un plan de emergencia para garantizar la continuidad de operaciones de una empresa y/o institución.
crimen organizado
es un grupo constituido de tres o más personas que durante cierto tiempo actúan ordenadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico.

Estructura:

- Terrorismo
- Narcoactividad
- Lavado de dinero
- Trafico de personas
- Secuestro de personas
- Maras
crimen organizado es un fenómeno que amenaza
- La paz de las personas
- La seguridad humana y sus bienes
- Viola los derechos humanos
- Debilidad económica, social y política, a la sociedad y por ende al Estado.
mercadotecnia
es un conjunto de técnicas, estratégicas y aplicaciones para la consecución de los objetivos de mercadeo.

Las cuatro P´s de Marketing:
- Producto
- Plaza
- Precio
- Promoción
Y existe una P adicional que es la de Personalización.
producción de economía
es crear utilidad entendiéndose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico bien o un servicio mediante distintos modos de producción.
Que es Venta: Es una negociación o acuerdo entre un cliente y vendedor.
sistema de seguridad nacional
: consiste en el marco institucional, instrumental y funcional del que dispone el Estado de Guatemala, para hacer frente a los desafíos que se le presenten en materia de seguridad, mediante acciones de coordinación interinstitucional al más alto nivel y sujeta a controles democráticos. Comprende los ámbitos de seguridad interior y exterior.
marco legal.
a) Constitución Política de la República de Guatemala.
b) Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad.
c) Política Nacional de Seguridad.
d) Ley de la Policía Nacional Civil.
e) Ley de Armas y Municiones.
f) Ley de orden Público
g) Ley de la Dirección de Inteligencia Civil.
Consejo Nacional de Seguridad: CNS. Es el que coordina el Sistema Nacional de Seguridad, define políticas y estrategias.