• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/87

Click para voltear

87 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Misión
Es la razón de ser de la empresa, por la que se creó. Describe la esencia del negocio, es decir a lo que se dedica efectivamente la empresa, puede variar desde el diseño, el desarrollo, la producción, la fabricación, la distribución o la venta de productos o servicios, para clientes específicos
Visión
Es la descripción del futuro deseado para la empresa en términos de crecimiento, diversificación, nuevos sectores donde se desea operar, participación de mercado, ventajas competitivas, rentabilidad, etc
Satisfactor
Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad, pueden ser bienes físicos, experiencias, eventos, personas, lugares, etc.
Riesgo
Características de las inversiones, que se refieren a la probabilidad de perder la inversión por diversos motivos asociados con la volatilidad de las variables que contribuyen a generar los rendimientos.
Perfil
En la formulación y evaluación de proyectos, esta fase es un estudio preliminar que permite seleccionar entre las diversas alternativas de solución, pero solo con una visión muy general.
Proyecto de inversión
Comprenden los cálculos y planes, así como la proyección de asignación de recursos financieros, humanos y materiales con la finalidad de producir un satisfactor de necesidades humanas.
Negocio
Es cualquier ocupación, actividad, labor o trabajo que tiene como fin obtener algún provecho o lucro, en esencia de tipo económico.
Evidencia
Obtención de datos que permite identificar una certeza.
Marca
Corresponde al nombre comercial. Es recomendable que sea corto, fácil de pronunciar, eufónico, original, fácil de recordar, que genere una imagen positiva, identifique y distinga nuestros productos.
Querer
Se consideran las motivaciones que impactan la voluntad de la persona para dirigir su esfuerzo y concentrarse en un proyecto emprendedor.
Emprendedores
Son los hombres y mujeres que se encuentran en el proceso de creación de una micro, pequeña o mediana empresa, a partir de una idea o proyecto de negocio.
Capital Humano
Tipo de capital que el empresario debe conseguir y agrupar, está compuesto por talento, educación, conocimiento y tecnología.
Clientes
Son las personas que tiene interés en acceder a los bienes o servicios de la empresa. Se acercan, colocan pedidos, pagan y vuelven a repetir el ciclo.
Idea de empresa
Se da cuando el futuro empresario relaciona y orienta sus capacidades imaginativas y creativas e innovación a una empresa, asocia su idea con el fin de establecer una empresa.
Mercado
Es en donde convergen las potencialidades de la demanda y de la oferta y prevalecen en una sociedad en un momento dado y con ello se establecen todas las condiciones de las transacciones.
Demanda
Determina las cantidades del bien que los consumidores están dispuestos a adquirir para organizar los procesos de producción.
Comercialización
Son las actividades relacionadas con la transferencia del producto de la empresa productora al consumidor final y que pueden generar costos para el proyecto.
Pronóstico
Consiste en proyectar el futuro mediante el análisis de las situaciones anteriores y actuales precisadas para diseñar un objetivo a un plazo fijado, determinando causas, problemas y soluciones.
FODA
Sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permitirá trabajar con la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.
Gráfica de barras
En este tipo de gráfica, sobre los valores de las variables se levantan barras estrechas de longitudes proporcionales a la frecuencia. Se utiliza para representar variables cuantitativas discretas.
Diagnóstico empresarial
Alerta al empresario de la necesidad de hacer ajustes para fortalecer el desarrollo empresarial, en términos de productividad, competitividad y excelencia empresarial.
Precio
Es el valor de los productos expresados en términos numéricos.
Mercado Potencial
Es en donde convergen las potencialidades de la demanda y de la oferta que prevalecen en una sociedad en un momento dado y con ello se establecen todas las condiciones de las transacciones.
Plan de Negocios
Documento donde el emprendedor detalla
información relacionada con su empresa.
Es un documento que en forma ordenada y sistemática detalla los aspectos operacionales y financieros de lo que será una empresa para lograr los objetivos.

Debe contestar lo siguiente:
Quien?
Que?
Por que?
Donde ?
Como?
Cuando?
Cuanto ?
Resumen Ejecutivo
Es una síntesis de su Plan de Negocios la cual, en forma breve y concisa, presenta cada sección del plan.
Análisis de mercado
Define la demanda de su producto, el mercado objetivo, los aspectos demográficos y psicográficos de sus clientes meta.
Segmentación de mercado
Estrategia de cobertura del mercado y factores por los cuales se seleccionó.
Estrategia de Diferenciación
Significa hacer que la empresa o el bien que se comercializa se considere especial y diferente por sus clientes, de forma que se distinga en la mente de los compradores respecto a otras alternativas.
Factibilidad o proyecto final
Etapa de la formulación y el desarrollo, en la cual la información de mercado, económica y financiera debe ser precisa y demostrativa para que permita tomar una decisión apegada a la realidad.
Fuentes Primarias
Fuentes de información en las cuales se observa, registra o recoge en forma directa datos de los sujetos estudiados o investigados, pueden ser consumidores actuales o potenciales.
Bienes duraderos
Son bienes tangibles que normalmente sobreviven a muchos usos, por ejemplo refrigeradoras, maquinas, herramientas y ropa.
Impacto Ambiental
Este puede ser negativo o positivo; causado por fenómenos naturales y la actividad humana. Es el efecto provocado en los ecosistemas que afecta su funcionamiento y la interacción con su ambiente.
Estado de Resultados, Balance General, Flujos de Efectivo
Estados financieros más representativos.
Costos de producción
Representan todas las erogaciones realizadas desde la adquisición de la materia prima hasta su transformación en artí***** finales para el consumo.
Análisis de producto. Equipos y maquinarias. Facilidades (instalaciones físicas de la empresa).
Elementos generales que se deben tomar en cuenta al hacer el análisis técnico
Ecológico
Aspecto del estudio de viabilidad en el que se toma en cuenta aspectos como actividades del proyecto, evaluación del medio ambiente, ámbito geográfico e impactos, entre otros.
Intermediarios
Logran una mayor eficiencia en la tarea de colocar los bienes al alcance de los consumidores a través de sus contactos, experiencias, especialización y escala de operación. Pueden ser comerciantes o agentes.
Estudio de mercado
Estudio en el cual su objetivo básico es la cantidad de productos y de servicios que podría adquirir el mercado al cual se desea proveer de acuerdo con el proyecto de inversión.
Precio
Es el valor de los productos expresados en términos numéricos
Oferta
Es la cantidad de productos que los diversos fabricantes, productores o prestadores de servicios ponen en los mercados a disposición de los consumidores.
Balance General
Muestra las inversiones hechas en el proyecto y las fuentes de donde provienen éstas.
Estado de resultados
Calcula la utilidad del proyecto en un período determinado, se rige por el método de causación y se tienen en cuenta los ingresos y gastos contables.
Inversión
Es cualquier sacrificio de recursos hoy con la esperanza de recibir un beneficio.
Tasa de Interés
Es la utilidad (rentabilidad) medida en términos porcentuales del rendimiento de un capital determinado.
Tasa de inflación
Medida del aumento del nivel general de precios a través de la canasta familiar.
Empresarismo global o Economía Global
Son las economías interconectadas de las naciones, importar y exportar.
Responsabilidad social
Principio según el cual las compañías deben contribuir al bienestar de la sociedad.
Creativos
Es una de las características de los empresarios en las cuales se dice que buscan nuevas formas de resolver viejos problemas.
Riesgo Puro
Amenaza de pérdida para una empresa sin ninguna posibilidad de ganancia.
Problema empresarial
Aquel que afecta de forma directa la esencia del negocio
Hallazgos
Interpretación o significado propia de las evidencias, lo que se quiere sustentar.
Proyecto
Es la búsqueda de una solución inteligente tendiente a resolver necesidades humanas
Clasificación de los Proyectos
Según el sector económico
Según el punto de vista empresarial
Según su dependencia o complementariedad
Según el sector de propiedad
Según situaciones de mercado
Evaluación Integral
Es un estudio macro del entorno interno, entorno externo y principales procesos de la organización, con el propósito de determinar los problemas empresariales, mas importantes:
Interno: Accionistas, empleados, clientes y proveedores.
Externo: Economía, gobierno, tecnología, demografía y geografía.
Principales procesos: organización, dirección, control, ventas, producción, finanzas, logística, distribución, etc
Proyecto Factible
Es el que ha aprobado cuatro evaluaciones básicas:
Técnica
Operativa (administrativa)
Legal
Económica
Estudio de Factibilidad Técnica
Evalúa el lugar más conveniente para fabricar productos , así como los procesos y factores que intervienen en la conformación de la cadena productiva.
Estudio de Factibilidad Operativa
Se refiere a todos aquellos recursos donde interviene algún tipo de actividad o procesos, depende de los recursos humanos que participan durante la operación del proyecto.
Estudio de Factibilidad Legal
Informa si la legalidad vigente permite, o más bien no impide la realización del proyecto empresarial.
Estudio de Factibilidad Económica
Se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos.
Métodos que si consideran el valor del dinero en el tiempo
Período de Recuperación
Tasa Interna de Retorno
Valor Actual Neto
Valor Actual Neto Ajustado
Rentabilidad Contable
Índice de Deseabilidad
Producto
Es cualquier bien o servicio que genera el trabajo humano y que se ofrece al mercado para la satisfacción de las necesidades o deseos, ya sea para clientes actuales o potenciales.
Presupuesto
Es una presunción de calculo que se efectúa con relación a la estimación de valores monetarios de los flujos físicos de entrada y salida de insumos y productos, a precios de mercado
Inversión Diferida
Tipo de inversión que se refiere a las inversiones en activos intangibles.
Costos
Es un desembolso en efectivo o especie hecho en
el pasado, presente o futuro o de manera virtual.
- Costo pasado = costo hundido
- Costo presente = inversión
- Costo futuro = costo de oportunidad
Margen de contribución
Es la expresión porcentual de la contribución marginal.
• Se calcula dividiendo la contribución marginal
entre el total de ventas.
Punto de equilibrio
Es el nivel de ventas en el que el proyecto, alcanza a
cubrir sus costos fijos y variables. En ese momento del tiempo la empresa no gana ni pierde. Se calcula dividiendo los costos fijos de un período de tiempo entre el margen de contribución.
TREMA
Es la Tasa de Rendimiento Mínimo Aceptada por un
inversionista para entrar a formar parte de un proyecto.
Tasa Interna de Retorno
Da como resultado el retorno porcentual que en promedio anual rinde el proyecto, proporciona una
medida de eficiencia que refleja cuanto paga un proyecto en términos de ingresos sobre sus costos.
Unidad de medida de un negocio
comparación empresarial según el tamaño
Clasificación de las empresas
Comerciante Individual
Empresa Mercantil
Sociedad Colectiva
Sociedad en Comandita Simple
Sociedad de Responsabilidad Limitada
Sociedad Anónima
Sociedad en Comandita por acciones
Actividades Económicas
Oportunidad de negocio
Aprovechar la necesidad o preferencia de un producto o servicio para obtener un beneficio por medio de una venta.
Métodos que no consideran el valor del dinero en el tiempo
Razones de Liquidez:
a. Circulante
b. Prueba Ácido
Razones de Apalancamiento :
a. Deuda
b. Tasa Interés
Razones de Rendimiento:
a. Activos Totales
b. Valor Neto de la Empresa
c. Numero de veces Tasa Interés
Razones de Actividad:
a. Rotación de Inventarios
b. Cuentas por Cobrar
c. Rotación Activos Totales
Ecología
Estudia la interrelación entre los organismos y su ambiente.
Ciencias ambientales
Estudian el mundo como un sistema en donde la materia inerte, la vida animal y vegetal, así como el mundo natural y el humano se unen, interrelacionan y complementan.
Estudio financiero
Elaborar información que proporcione datos de la cantidad de inversión, ingresos, gastos, utilidad de la operación, capital de trabajo, depreciaciones, sueldos, etc., a fin de identificar el monto de inversión y los flujos de efectivo que producirá el proyecto.
Perfil económico del proyecto
Inversión inicial
Vida económica, estimada en años
Valores residuales y
Flujos de efectivo netos
Capital de trabajo
Constituye el conjunto de recursos necesarios para la operación normal del proyecto, cuya función consta en financiar la primera producción antes de percibir ingresos. Materia prima, insumos y mano de obra.
Valor Actual Neto (VAN)
Es el valor en el año cero, de los flujos de fondos que se estima generara el proyecto en los próximos años, habiéndole descontado cada año a los mismos la ganancia que queremos tener por año (TREMA).
Relación Beneficio Costo
Es el resultado de dividir los flujos netos actualizados positivos entre los flujos netos actualizados negativos, incluyendo la inversión total. Permite establecer la eficiencia con que se utilizan los recursos en un proyecto.
Análisis Dupont
Es una de las razones financieras de rentabilidad mas importantes en el análisis de desempeño económico y operativo de una empresa. Integra o combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa
esta utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital (apalancamiento financiero).
Gastos de producción
Son las salidas de recursos que no están directamente asociados a la producción.
Costos variables
Son aquellos que su monto cambia dependiendo del volumen de producción, pero manteniendo constante el costo unitario en materiales directos y mano de obra o servicios.
Costos fijos
Son aquellos donde el valor permanece constante y no dependen del volumen de producción, por lo general se refieren al mantenimiento de edificios, depreciación, impuestos, arrendamiento, nómina personal administrativo, etc.
Empresarismo
Es el proceso de iniciar un nuevo negocio, por lo general en respuesta a las oportunidades, emprendiendo, buscando oportunidades, cambiando, revolucionando, transformando o introduciendo nuevos productos o servicios.
Tendencias empresariales
Reconocer una oportunidad
Desarrollar un concepto de negocios
Ponerlo a prueba con clientes potenciales
Crear una empresa para ejecutar ese concepto
Pensamiento empresarial
Implica adiestrar la mente para mirar productos y servicios de una manera diferente y concebir formas para mejorarlos; aprender y evaluar continuamente otros tipos de negocios.
Investigar la industria
Es considerar las tendencias y los aspectos demográficos de la industria y la competencia.