• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
sensopercepcion
La sensación y la percepción son las vías a través de las cuales el niño elabora sus conocimientos sobre si mismo y sobre el mundo que lo rodea. Es el proceso llevada a cabo conjuntamente mediante los órganos sensoriales y el SNC. Que consiste en la captación (detección) de un estimulo, transducción conducción (transmisión) del estimulo al SNC e interpretación del mismo en este ultimo (procesamiento).
Sensación:
la sensación es un proceso neurofisiológico es entendida como la mera recepción de la información que proviene del propio cuerpo y del medio a través de los diferentes receptores cerebrales que se encuentran distribuidos en el cuerpo, algunos de los cuales ocupan lugares muy específicos y en cambio otros están generalizados.
Es la toma de impresiones propias y del mundo que nos rodea o sea es el registro en el registro en la conciencia de la estimulación producida en cualquiera de los aparatos sensoriales.
Las sensaciones suelen clasificarse en interoceptivas, propioceptivas y estereoceptivas
• Las sensaciones interoceptivas informan de los procesos internos del cuerpo, captando estímulos procedentes de las vísceras. Representan las formas de sensación mas difusas y mantienen cierta afinidad con los estados emocionales.
• Las sensaciones propioceptivas informan sobre la situación del cuerpo en el espacio sobre la postura y sobre el movimiento. Se concretan en sensaciones kinestesicas y vestivulares. Están vinculadas al comportamiento motriz, a los músculos, tendones y articulaciones .
• Las sensaciones exteroceptivas proporcionan datos del entorno y adaptan la forma de visuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas.

En toda sensación hay un componente físico (el estimulo) un componente fisiológico (receptor, órgano sensible y neurona) y un componente psicológico (toma de conciencia del hecho). Se producen a través de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y son el punto de partida del conocimiento. La mente, las compara y asocia con experiencias sensoriales pasadas, las interpreta y les da un significado y se convierten en una percepción.
Percepcion
es un acto de incorporación de información sensorial (aquello que llega a los sentidos y accede a la conciencia); se acompaña de la atención que es una percepción selectiva. Es el inmediato registro y codificación de la sensación o sea es la sensación registrada y elaborada en los centros perceptivos en los que se efectúan su interpretación y comprensión por ello se requiere la participación de todas la actividad sensorial. Percibir significa seleccionar esa parte de la información y prestarle atención.
Este proceso es simultaneo a la sensación, por lo que, en la práctica, son inseparables y se convierte en fuente de conocimiento.
La diferencia entre sensación y percepción es que en la segunda supone una participación activa del sujeto, que interpreta y estructura la información transcendiendo la recepción del estimulo que sería la sensación.
1- Actividad sensorial externa: son los 5 sentidos, la vista, el oído, el gusto el olfato y el tacto.
2- Actividad sensorial interna: esta dado por los sentidos cenestésicos, (movimientos pequeños, por lo que podemos admirar esta capacidad en personas que se dedican a la joyería, mecánicos o que se dedican al cultivo de distintas artesanías y trabajos manuales. Kinestesicas (Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos).
La percepción es un proceso mental que se encarga de interpretar y codificar los datos que aporta la sensación. Es el resultado de procesos de orden superior por integración y adición de mensajes.
La percepción tiene tres fases:
• Recepción.
• Discriminación e identificación de las impresiones sensibles
• Unificación de impresiones actuales con experiencias pasadas.
La percepción es un acto de incorporación de información sensorial (aquello que llega a los sentidos y accede a la conciencia), se acompaña de la atención que es una percepción selectiva.
La percepción es una actividad determinada por la atención, es decir que se produce cuando la psique se concentra. Decimos por lo tanto que Atender es Percibir.
La percepción es un fenómeno más complejo en el que se hallan implícitos, además de las sensaciones, la evocación mnemónica, la asociación de ideas e inclusive diverso juicios; su finalidad es la comprensión de lo que se capta, captación que será imposible si la comprensión no se produce. Por lo tanto “Percibir es Comprender”.
Organización sensorial perceptiva
Se considera que la percepción sigue a la sensación y es la encargada de originar las representaciones mentales del mundo exterior que hacen posible el conocimiento. Así podríamos distinguir dos fases en el funcionamiento del sistema sensoperceptivo:
- La repetición de estímulos a través de los órganos de los sentidos.
- El análisis de estas sensaciones en base a procesos mentales de memoria, motivación y tono afectivo.
Estos momentos son inseparables en la práctica, ya que tienen lugar de forma simultánea e indisociable.
La organización sensorial:
La organización sensorial es la responsable de la captación de estímulos a través de los sentidos y de su transmisión al cerebro, donde se registran como sensaciones.
Los sentidos son funcionales en el momento del nacimiento. Los órganos, el nervio y las zonas del cerebro encargadas de cada sentido entran en acción ante la estimulación y permiten al niño a recibir información.
Unos pocos meses después del nacimiento (entre 2 y 5-6 meses) el mundo perceptivo de los niños ha alcanzado niveles de funcionamiento semejantes en muchos aspectos a los de los adultos.
Los sentidos no funcionan en completo aislamiento, ya que existe una coordinación intersensorial que enriquece las percepciones.
Existe una relación intersensorial que permite al niño integrar la información recibida desde diferentes sentidos, y una discriminación intrasensorial que los identifica. La organización sensorial sigue estos principios:
• Efectos desencadenantes: un sentido recibe un estimulo y solicita la cooperación de los restantes.
• Efecto simultaneo: un solo estimulo provoca la intervención de varios sentidos a la vez.
• Efecto inhibitorio; varios sentidos actúan en un primer momento y por selección, se inhibe la acción de uno de ellos o de mas de uno.
La organización perceptiva
La organización perceptiva se encarga de estructura, interpretar y codificar las sensaciones dotándolas de significado. Esta determinada por diferentes aspectos:
- De tipo fisiológico: cualidad de los receptores sensoriales, estado del sujeto, edad, etc.
La organización perceptiva es el resultado de un proceso y se distingue por unas características.
Procesos:
A) Percepción visual: cuando el niño nace tiene agudeza visual limitada, pero progresa rápidamente y su cristalino posee la capacidad de acomodarse en función de la distancia.
Los recién nacidos no solo ven, sino que son capaces de hacer exploraciones visuales. Tienen preferencia visuales, hay características de los estímulos que son más atractivas que otras, por norma prefieren:
- Lo brillante a lo que no lo es.
- El movimiento a lo estático
- El color a la ausencia de color
- Mirar objetos que producen sonido a los que no lo producen.
- Estímulos complejos en lugar de simples.
Estas preferencias visuales son innatas, esto significa que el sistema perceptivo-atencional del bebe esta pre sintonizado para prestar atención a ciertas cosas sobre otras.
- Perciben acontecimientos y no objetos aislados y estáticos (ejemplo: un objeto aparece, se acerca, se aleja, desaparece…)
- Poseen constancia visual del tamaño y de la forma.
- Discriminan la distancia, disminuyendo esta capacidad a medida que se incrementa la distancia (para bebes a partir de 6 semanas).
- Reconocen visualmente la profundidad entre los 6 y 8 mese cuando empiezan a gatear, como mecanismo adaptativo y preventivo de situaciones que entrañan riesgo o peligro.
A los tres meses, perciben y diferencian los colores con precisión ( la visión del color es innata).
A los cinco meses, su visión es similar al adulto.
B) Percepción auditiva: los recién nacidos oyen normalmente, aunque es posteriormente cuando afinan esta capacidad, y son sensibles a la intensidad de los sonidos: son capaces de localizar el sonido girando la cabeza hacia su procedencia y diferencian la voz desde los primeros días.
Al igual que en la percepción visual, muestran preferencia por unos sonidos sobre otros, en especial por la vos humana.
A los tres meses, comienzan a diferenciar unas voces de otras, reconociendo las más familiares, sobre todo la de la madre.
A los cuatro meses consigue la madurez auditiva.
C) Percepción olfativa: está muy desarrollada desde el nacimiento y giran la cabeza hacia los olores agradables y capta los desagradables.
Muestran preferencia por el olor de la leche materna y el olor corporal de los padres. Le desagrada el olor de los cítricos, lo detergentes, el tabaco, etc.
Durante el primer año memoriza muchos olores del ambiente.
Puede perderse parte de la capacidad olfativa por falta de estimulación.
D) Percepción gustativa: desde el nacimiento hay preferencias de los sabores dulces sobre salados o amargos y reacciona mas a medida que aumenta la concentración de glucosa.
E) Percepción táctil: el tacto es su primer lenguaje, pues a través de la piel se comunica con los demás.
A través del contacto con la piel de la madre capta vibraciones y experimenta sentimientos y emociones, iniciando así su desarrollo socio-afectivo.

La discriminación perceptiva es la capacidad para distinguir, diferenciar y reconocer las cualidadades, matices y detalles de la realidad. Esta capacidad se agudiza a través de la intervención educativa.
Para finalizar, a modo de conclusión decir que el desarrollo integral del niño pasa por el conocimiento de si mismo y del mundo. Citando Pierre Vayer el cuerpo no es solamente el origen de todo conocimiento, sino que es asimismo el medio el medio de relación y de comunicación exterior. De ahí que la educación infantil contemple la importancia de que el niño vivencie su cuerpo y el mundo a través de la actividad física, el juego y el movimiento, de la observación y la experimentación a través de los sentidos. El desarrollo infantil integral del niño pasa por la sensación y percepción, por la estimulación y la actividad constructiva del niño