• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/13

Click para voltear

13 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Nitrógeno
-La clorosis es el síntoma más característico y que debido a la gran movilidad de este elemento, aparece primero en las hojas viejas.
-En monocotiledóneas la clorosis comienza en la punta de las hojas y avanza hacia la base.
Fósforo
-Formación de pigmentos antociánicos (coloración púrpura). En maíz, este color púrpura aparece en los bordes de la hoja, mientras que en tomate aparece en las venas de la hoja.
-Debido a su gran movilidad, son las hojas viejas las primeras en presentar los síntomas. Se reduce el crecimiento de la planta y en condiciones de extrema carencia las plantas presentan un aspecto achaparrado
Potasio
Aparición de un moteado de manchas cloróticas seguido por el desarrollo de zonas necroticas en la punta y los bordes de as hojas.
-Debido a la gran movilidad de este elemento los síntomas aparecen primero en las hojas maduras.
-Presenta un aspecto achaparrado debido al acortamiento de los entrenudos. En condiciones extremas, las yemas terminales y laterales
pueden morir.
Calcio
Malformación de las hojas jóvenes, siendo el íntoma más fácil de reconocer la forma de gancho que adquieren las puntas de las hojas.
-Debido a la inmovilidad dentro de la planta los síntomas aparecen primero en las hojas jóvenes
Magnesio
-La clorosis intervenal en las hojas es uno de los íntomas más característicos de la deficiencia en este elemento, aunque la variedad de síntomas en especies es tan grande que se hace difícil el poder dar síntomas generales-
-Los síntomas, cualesquiera que sean, se presentan primero en las hojas maduras, dato indicativo de su movilidad dentro de la planta (buena movilidad).
Azufre
Son parecidos a los de la deficiencia en nitrógeno. Se presenta una clorosis general seguida en algunas especies por la producción de pigmentos antociánicos.
-Se presenta primero en hojas jovenes (inmovilidad).
Hierro
Debido a la relativa inmovilidad de este elemento, el síntoma más característico es una clorosis general de las hojas jóvenes, que puede comenzar como intervenal, pero al cabo del tiempo también los nervios acaban perdiendo la clorofila.
Cloro
El marchitamiento de las hojas es el síntoma más frecuente observado en la deficiencia . En tomate aparece un color bronceado en las hojas, seguido de clorosis y necrosis.
Cobre
Suele provocar una necrosis del ápice de las hojas jóvenes que progresa a lo largo del margen de la hoja, pudiendo quedar los bordes enrollados. Las hojas pueden presentar clorosis, muriendo a menudo los brotes jóvenes.
Manganeso
El más frecuente suele ser una clorosis intervenal, pudiendo también aparecer manchas necróticas en las hojas.
-En las semillas de leguminosas puede presentarse necrosis en los cotiledones o en el embrión.
Cinc
Clorosis localizada entre los nervios de las hojas más viejas, que se suele iniciar en el ápice y en los bordes.
-Se produce un retardo en el crecimiento que se manifiesta en forma de hojas más pequeñas y entrenudos más cortos, arrocetamiento.
Boro
-Debido a su inmovilidad, los síntomas se presentan en primer lugar en las zonas más jóvenes, tanto de raíces como de tallos, cuyos ápices terminales pueden acabar muriendo.
-Las hojas presentan una textura dura y cobriza y los tallos quebradizos y agrietados. En general, las flores no llegan a formarse.
Molibdeno
Los síntomas son muy parecidos al Nitrógeno: una clorosis general, empezando por las hojas viejas. La planta de verde claro tira a amarillo.
- Puede mostrarse como deformaciones en las hojas nuevas (hojas enrolladas o en cuchara) o como clorosis entre nerviaciones en hojas intermedias o inferiores o como necrosis de bordes.