• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
SISTEMA NERVIOSO
Es una red compleja de nervios y las células que llevan mensajes a y desde el cerebro y la médula espinal a las diversas partes de la carrocería.
TEJIDO NERVIOSO
Es el conjunto de células especializadas que forman el sistema nervioso sus funciones más importantes son recibir, analizar, generar, transmitir y almacenar información proveniente tanto del interior del organismo como fuera de éste.
SISTEMA NERVIOSO CENTAL
(SNC)
Está conformado por el cerebro y la médula espinal, los cuales se desempeñan como el "centro de procesamiento" principal para todo el sistema nervioso y controlan todas las funciones del cuerpo.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
(SNP)
Contiene todos los nervios del cuerpo que se encuentran fuera del sistema nervioso central. Incluyen los nervios de las manos, los brazos, los pies, las piernas y el tronco. También incluyen los nervios del cuero cabelludo, el cuello y el rostro.
DIVISIÓN AFERENTE
Es la formada por los nervios que transportan información hacia el sistema nervioso central.
DIVISIÓN EFERENTE
La información viaja del sistema central a los órganos efectores, tanto musculares como de otro tipo.
SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO
(SNS)
Abarca todas las estructuras del sistema nervioso periférico encargadas de conducir información sensitiva y de llevar información del control motor a los músculos esqueléticos.
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
(SNA)
Es la parte de su sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, tales como los latidos cardíacos y el ensanchamiento o estrechamiento de los vasos sanguíneos.
NEURONAS
Son las células específicas del sistema nervioso, que son capaces de transmitir impulsos nerviosos o las demás células del cuerpo.
NEUROGLÍA
Está formada por las células del sistema nervioso que cumplen las funciones de sostén y nutrición.
CUERPO CELULAR
Su función es mantener al núcleo junto con la información genética (ADN), contener a las proteínas del retí**** endoplasmático y además es el que genera la energía necesaria para que la neurona trabaje correctamente.
AXÓN
Prolongación filifome que arranca del cuerpo de la neurona y termina en una ramificación que está en contacto con células musculares, glandulares, etc., o con otras células nerviosas, y por la cual circulan los impulsos nerviosos.
DENTRITAS
Son las encargadas de captar las sustancias químicas que salen desde la punta de los axones y de hacer que estas señales químicas se transformen o no en impulsos eléctricos
ASTROCITOS
Son un tipo de célula glial que se localiza en el sistema nervioso central, esto es, en el encéfalo y en la médula espinal. Cumplen roles de soporte en relación a las neuronas, las principales células del sistema nervioso desde un punto de vista funcional.
BARRERA HEMATOENCEFÁLICAS
(BHE)
Es un sistema de protección contra la entrada de sustancias extrañas formada por células endoteliales que recubren los capilares del cerebro. Sirve para controlar y restringir el paso de sustancias tóxicas entre la circulación sanguínea y el fluido cerebral.
OLIGODENDROCITOS
Son un tipo de células de la microglía, más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones, su citoplasma denso contiene un núcleo relativamente pequeño.
MIELINA
Sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.
ESPACIOS DE LA VAINA DE MIELINA
Son pequeñísimos espacios, de un micrómetro de longitud, que exponen a la membrana del axón al líquido extracelular.
INTERNÓDULOS
Se llaman nódulos de Ranvier a las interrupciones que ocurren a intervalos regulares a lo largo de la longitud del axón en la vaina de mielina que lo envuelve.
SUSTANCIA BLANCA
Tejido orgánico, de color blanco, constituido por fibras nerviosas y situado en el interior del cerebro y en la periferia de la médula espinal.
MICROGLÍA
Son células que proceden de la médula ósea y se encuentran en todas las regiones del sistema nervioso central, participando en la respuesta inmune.
CÉLULAS DEL EPÉNDIMO
Es la membrana epitelial formada por células neurogliales cilíndricas o cuboideas, que recubre internamente los ventrí***** cerebrales y el canal espinal, donde se encuentra la médula o cordón nervioso del mismo nombre, y sirve para producir una parte del fluido o líquido cefalorraquídeo.
LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
(LCR)
Ayuda a proteger al sistema nervioso actuando como amortiguador de los impactos repentinos y evitando lesiones del cerebro y la médula espinal. El líquido cefalorraquídeo también elimina los productos de desecho del cerebro y ayuda a que el sistema nervioso central funcione correctamente.
GANGLIOS
Filtran las sustancias que el líquido linfático transporta y contienen linfocitos (glóbulos blancos) que ayudan a combatir infecciones y enfermedades. En todo el cuerpo hay cientos de ganglios linfáticos conectados entre sí por los vasos linfáticos.
NERVIOS PERIFÉRICOS
Envían mensajes desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo, ayudándote a hacer cosas como sentir que los pies están fríos y mover los músculos para poder caminar.