• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Sistema nervioso
Es un grupo organizado de células especializadas en la conducción de estímulos electroquímicos desde los receptores sensoriales a través de una red hasta el lugar en el que se produce una respuesta.
Tejido nervioso
Se encuentra en el cerebro, la médula espinal y los nervios. Es responsable de coordinar y controlar actividades corporales. Estimula la contracción muscular, crea conciencia del entorno y desempeña un papel importante en las emociones, la memoria y el razonamiento.
Sistema nervioso central (SNC)
Esta formado por el cerebro y la médula espinal. El cerebro utiliza los nervios para enviar mensajes al resto del cuerpo. La médula espinal es la vía de comunicación entre el cuerpo y el cerebro.
Sistema nervioso periférico (SNP)
Une el sistema nervioso central con los receptores sensoriales, que reciben información proveniente del medio externo e interno, y con los músculos y glándulas.
División aferente
Transmite los impulsos de los órganos periféricos al SNC.
División eferente
Transmite los impulsos del SNC a los órganos periféricos para provocar un efecto o una acción.
Sistema nervioso somático (SNS)
Parte voluntaria que controla los músculos esqueléticos y el procesamiento de las sensaciones somáticas.
Sistema nervioso autónomo (SNA)
Parte involuntaria en el control de las células cardíacas, lisas y glandulares. Está formado por las divisiones simpática y parasimpática.
Neuronas
Son las células fundamentales del cerebro y del sistema nervioso, responsables de recibir la información sensorial del mundo exterior, de enviar las órdenes motoras a nuestros músculos y de transformar y transmitir las señales eléctricas.
Neurología
Es la rama de la medicina que se ocupa del estudio y el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso.
Cuerpo celular
También conocido como soma, el cuerpo celular es el núcleo de la neurona que transporta la información genética, mantiene la estructura de la neurona y proporciona energía para impulsar sus actividades.
Axón
Fibra nerviosa larga que conduce los impulsos fuera del cuerpo celular. Los axones están cubiertos por una una vaina de mielina, lo que aumenta la velocidad de transmisión del impulso.
Drenditas
Son raíces fibrosas que se ramifican desde el cuerpo celular y reciben las entradas sinápticas de los axones.
Astrocitos
Son células gliales especializadas que recubren contiguamente todo el sistema nervioso central y responde a todas las formas de agresión mediante un proceso denominado astrogliosis reactiva.
Barrera hematoencefálica (BHE)
Rodea la mayoría de los vasos sanguíneos del cerebro. Es una estructura que se forma principalmente debido al establecimiento de uniones estrechas entre las células endoteliales.
Oligodrendocitos
Son las células mielinizantes del sistema nervioso central que resultan del producto final de un linaje celular que tiene que someterse a un complejo y preciso programa de proliferación, migración, diferenciación y mielinización para producir finalmente la vaina aislante de los axones.
Mielina
Es una sustancia grasa que envuelve las fibras nerviosas que tiene como objetivo aislar y proteger los axones para aumentar la velocidad de la comunicación eléctrica entre las neuronas.
Espacios de la vaina de mielina
Son pequeñísimos espacios, de un micrómetro de longitud, que exponen a la membrana del axón al líquido. Sirven para que el impulso nervioso se traslade con mayor velocidad, de manera saltatoria y con menor posibilidad de error.
Internódulos
La zona rodeada de mielina, entre nódulo y nódulo.
Sustancia blanca
Fibras nerviosas mielinizadas o axones de las neuronas que transportan la información de las diferentes partes del cuerpo hacia la corteza cerebral.
Microglía
Son células que proceden de la médula ósea y se encuentran en todas las regiones del sistema nervioso central, participando en la respuesta inmune. Vigilan e inspeccionan constantemente el SNC, siendo muy sensibles a los cambios en su entorno.
Células del epéndimo
Tipo de célula de soporte neuronal que forma el revestimiento epitelial de los ventrí*****, del cerebro y del canal central de la médula espinal.
Líquido cefalorraquídeo (LCR)
Líquido transparente e incoloro que llena y rodea el cerebro y la médula espinal proporcionando una barrera mecánica contra los golpes.
Ganglios
Son estructuras anatómicas normales de menos de un centímetro de diámetro que forman parte del sistema linfático. Este sistema es una gran red de pequeños tubos que recorre nuestro cuerpo y que transporta un líquido llamado linfa.
Nervios periféricos
Son 3 tipos de nervios periféricos:
Sensoriales: Conecta el cerebro y la médula espinal con la piel permitiendo sentir el dolor y otras sensaciones.
Autonómico: Controla las funciones involuntarias
Motor: Conecta el cerebro y la médula espinal con los músculos para estimular el movimiento.