• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/23

Click para voltear

23 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Sistema Nervioso
Es una red compleja de nervios y las células que llevan mensajes a y desde el cerebro y la médula espinal a las diversas partes de la carrocería.
Tejido Nervioso
Es el conjunto de células especializadas que forman el sistema nervioso. Las funciones más importantes son recibir, analizar, generar, transmitir y almacenar información proveniente tanto del interior del organismo como fuera de éste.
Sistema Nervioso Central (SNC)
Está conformado por el cerebro y la médula espinal, los cuales se desempeñan como el "centro de procesamiento" principal para todo el sistema nervioso y controlan todas las funciones del cuerpo.
Sistema Nervioso Periférico (SNP)
El término sistema nervioso periférico hace referencia a las partes del sistema nervioso que están fuera del sistema nervioso central, es decir, que están fuera del encéfalo y de la médula espinal.
División Aferente y Eferente
La división aferente es la formada por los nervios que transportan información hacia el sistema nervioso central.

La división eferente la información viaja del sistema central a los órganos efectores, tanto musculares como de otro tipo.
Sistema Nervioso Somático (SNS)
Es la de comunicación y conexión entre el sistema nervioso central y los órganos, piel y músculos del organismo. Transmite la información proveniente de los receptores sensoriales, consciente e inconsciente, hasta el sistema nervioso central.
Sistema Nervioso Autónomo (SNA)
Es la parte de su sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, tales como los latidos cardíacos y el ensanchamiento o estrechamiento de los vasos sanguíneos.
Neuronas
Tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.
Neuroglia
Tejido especializado del tejido nervioso, de naturaleza conjuntiva, cuya función consiste en proteger, aislar y alimentar a las neuronas.
Cuerpo Celular
Su función es mantener al núcleo junto con la información genética (ADN), contener a las proteínas del retí**** endoplasmático y además es el que genera la energía necesaria para que la neurona trabaje correctamente.
Axón
Su función es transmitir una señal electro química a otras neuronas, algunas veces a una distancia considerable.
Dendritas
Su función es la de recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. Las dendritas nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular.
Astrocitos
Son las principales y más numerosas células gliales (de ahí que se les conozca también, genéricamente, como astroglía), sobre todo en los organismos más complejos. Se trata de células de linaje neuroectodérmico​ que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa.
Barrera Hematoencefalica (BHE)
Red de vasos sanguíneos y tejido compuesta de células estrechamente unidas a fin de evitar que las sustancias dañinas penetren en el encéfalo. La BHE permite que ciertas sustancias pasen al encéfalo
Oligodendrocitos
Son un tipo de células de la macroglia, más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones, su citoplasma denso contiene un núcleo relativamente pequeño.
Mielina y los espacios de la vaina
Es una capa aislante, o vaina, que se forma alrededor de los nervios, incluso los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Está compuesta de proteína y sustancias grasas. La vaina de mielina permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas.
Internodulos
Las zonas del axón que no están rodeadas de mielina se denominan nódulos de Ranvier y son las únicas zonas que no están aisladas y donde el axón está expuesto al medio extracelular.
Sustancia Blanca
Se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro (subcorticales). Contiene fibras nerviosas (axones), las cuales son extensiones de las células nerviosas (neuronas). La mielina le da a la sustancia blanca su color. También protege a las fibras nerviosas de una lesión.
Microglia
Son células que proceden de la médula ósea y se encuentran en todas las regiones del sistema nervioso central, participando en la respuesta inmune. Vigilan e inspeccionan constantemente el sistema nervioso central, siendo muy sensibles a los cambios en su entorno.
Células del Ependimo
Forman parte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso. A nivel de los ventrí***** cerebrales, estas células sufren modificaciones y forman los plexos coroideos, que tiene como misión secretar y conservar la composición química del líquido cefalorraquídeo.
Liquido Cefalorraquídeo (LCR)
Es una sustancia esencial para proteger el cerebro y la médula espinal de golpes, mantener la presión interna estable, nutrir a las células del sistema nervioso central, transportar hormonas, desechar residuos y, en definitiva, garantizar que el “jefe del cuerpo” funcione adecuadamente.
Ganglios
Los ganglios son estructuras anatómicas normales de menos de un centímetro de diámetro que forman parte del sistema linfático. Este sistema es una gran red de pequeños tubos que recorre nuestro cuerpo y que transporta un líquido llamado linfa.
Nervios Periféricos
Son los que envían mensajes desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo, ayudándote a hacer cosas como sentir que los pies están fríos y mover los músculos para poder caminar.