• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Sistema Nervioso
Red compleja de nervios y las células que llevan mensajes a y desde el cerebro y la médula espinal a las diversas partes de la carrocería.
Tejido Nervioso
Es un complejo sistema encargado de regulación de diversas funciones orgánicas vitales como son la respiración, la alimentación, la digestión, el sueño, etc.
Sistema Nervioso Central (SNC)
Estructura compleja que poseen los seres humanos y animales (vertebrados y casi todos los invertebrados), que se encarga de procesar nuestros pensamientos y toda la información que obtenemos a través de los sentidos.
Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Se compone de todos los tejidos nerviosos que se encuentran fuera del sistema nervioso central. Está conectado al sistema nervioso central por nervios.
División Aferente
La división aferente es la formada por los nervios que transportan información hacia el sistema nervioso central.
División Eferente
En la división eferente la información viaja del sistema central a los órganos efectores, tanto musculares como de otro tipo.
Sistema Nervioso Somático (SNS)
Controla principalmente actividades voluntarias que se encuentran bajo control consciente. Se compone de nervios que están conectados a los músculos esqueléticos.
Sistema Nervioso Autónomo (SNA)
Controlan las funciones físicas básicas como el ritmo cardiaco, la respiración, la digestión y la producción de sudor. El SNA también tiene dos subdivisiones: la división simpática y la división parasimpática.
Neuronas
De acuerdo con sus funciones, las neuronas que se encuentran en el sistema nervioso humano se pueden dividir en tres tipos: sensoriales, motoras e interneuronas.
Neuroglia
Tejido especializado del tejido nervioso, de naturaleza conjuntiva, cuya función consiste en proteger, aislar y alimentar a las neuronas. Esta variedad de tejido incluye a las células denominadas glía, entre las que destacan los astrocitos, los oligodendrocitos, las células de microglía y las células de Schwann.
Cuerpo Celular
Su función es mantener al núcleo junto con la información genética (ADN), contener a las proteínas del retí**** endoplasmático y además es el que genera la energía necesaria para que la neurona trabaje correctamente.
Axón
Estructura nerviosa con la finalidad de transmitir el impulso nervioso a otra célula nerviosa, y que así viaje por otras estructuras nerviosas hasta llegar al centro superior donde se ejecutará la orden motora.
Dendritas
Son unas estructuras nerviosas cortas que funcionan como unas prolongaciones del cuerpo neuronal y que tienen la función de recibir la información generada durante la sinapsis.
Astrocitos
Son las principales y más numerosas células gliales (de ahí que se les conozca también, genéricamente, como astroglía), sobre todo en los organismos más complejos. Se trata de células de linaje neuroectodérmico​ que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa.
Barrera Hematoencefálica (BHE)
Es un sistema de protección contra la entrada de sustancias extrañas formada por células endoteliales que recubren los capilares del cerebro. Sirve para controlar y restringir el paso de sustancias tóxicas entre la circulación sanguínea y el fluido cerebral.
Oligodendrocitos
Un tipo de células de la macroglia, más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones, su citoplasma denso contiene un núcleo relativamente pequeño.
Mielina
Capa gruesa lipoproteica (formada por sustancias grasas y proteínas) que envuelve los axones de algunas neuronas formando vainas con forma de salchicha o rollito. Estas vainas de mielina tienen una función muy importante en nuestro sistema nervioso: permitir la trasmisión de impulsos nerviosos de manera rápida y eficiente entre las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.
Espacio entre Vainas de Mielina
Las vainas de mielina son producidas por células gliales: células de Schwann en el sistema nervioso periférico y oligodendrocitos en el sistema nervioso central.
Internódulo
En las fibras mielinizadas, en las que la envoltura glial es gruesa, cada segmento formado por una célula glial se denomina internódulo.
Sustancia Blanca
Se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro (subcorticales). Contiene fibras nerviosas (axones), las cuales son extensiones de las células nerviosas (neuronas). Muchas de estas fibras nerviosas están rodeadas por un tipo de envoltura o capa llamada mielina. La mielina le da a la sustancia blanca su color.
Microglía
Son células que proceden de la médula ósea y se encuentran en todas las regiones del sistema nervioso central, participando en la respuesta inmune.
Células del Epéndimo
En la actualidad se han descrito tres tipos principales de células ependimarias: los ependimocitos, los tanicitos y las células epiteliales coroideas.
Líquido Cefalorraquídeo (LCR)
Sustancia presente en el sistema nervioso, tanto a nivel de encéfalo como de médula espinal, que realiza diversas funciones como la protección, el mantenimiento de la presión intracraneal y estado de salud del órgano pensante.
Ganglios
Estructuras anatómicas normales de menos de un centímetro de diámetro que forman parte del sistema linfático. Este sistema es una gran red de pequeños tubos que recorre nuestro cuerpo y que transporta un líquido llamado linfa.
Nervios Periféricos
Envían mensajes desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo, ayudándote a hacer cosas como sentir que los pies están fríos y mover los músculos para poder caminar.