• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Sistema nervioso
Complejo conjunto de células encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general
Tejido nervioso
Tejido formado principalmente por dos tipos celulares: neuronas y glía, y cuya misión es recibir información del medio externo e interno, procesarla y desencadenar una respuesta
Sistema nervioso central
Estructura que se encarga de procesar pensamientos y toda la información que obtenemos a través de los sentidos. Está compuesto por el encéfalo y la médula espinal, los cuales están protegidos por las meninges y el líquido cefalorraquídeo.
Sistema nervioso periférico
Estructura que se encarga de conectar el sistema nervioso central con los miembros y órganos. Está formado por los nervios, ganglios nerviosos y sistema nervioso vegetativo.
División aferente
La división aferente es la formada por los nervios que transportan información desde los receptores somáticos y viscerales hasta hacia el sistema nervioso central.
División eferente
En la división eferente la información viaja del sistema central a los órganos efectores, tanto musculares como glandulares.
Sistema nervioso somático
Conduce las señales que dan lugar a movimientos corporales y a acciones hacia el exterior del organismo. Control voluntario sobre las contracciones del músculo esquelético.
Sistema nervioso autónomo
Regulación automática involuntaria del músculo liso y músculo cardiaco.
Neuronas
Células responsables del procesamiento y transferencia de la información.
Neuroglia
Células de glía, que son células de soporte del sistema nervioso. Cualquiera de las células que mantiene las neuronas en su lugar y las ayuda a funcionar como deben.
Cuerpo celular
El soma o cuerpo celular está definido en como la parte central y principal de todas las neuronas, en la cual se encuentra el citoplasma, el núcleo, el retí**** endoplasmático, los ribosomas, lisosomas, el aparato de golgi y las mitocondrias.
Axón
Prolongación filifome que arranca del cuerpo de la neurona y termina en una ramificación que está en contacto con células musculares, glandulares, etc., o con otras células nerviosas, y por la cual circulan los impulsos nerviosos.
Dendritas
Son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona, dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y, secundariamente, a la alimentación celular.
Astrocitos
Forman la neuroglia de mayor tamaño, controlan la barrera hematoencefálica, regulan el flujo sanguíneo, dan soporte metabólico y antioxidante para las neuronas, reciclan neurotransmisores, y regulan la sinaptogénesis.
Barrera hematoencefálica
Es un sistema de protección contra la entrada de sustancias extrañas formada por células endoteliales que recubren los capilares del cerebro. Sirve para controlar y restringir el paso de sustancias tóxicas entre la circulación sanguínea y el fluido cerebral.
Oligodentrocitos
Estas células crean vainas de mielina alrededor de los axones de las neuronas, aislándolos y aumentando la velocidad de transmisión de los impulsos electroquímicos que los recorren.
Mielina
Sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso
Espacios de la vaina de mielina (Nódulos de Ranvier)
Son espacios entre la envoltura de mielina, sirven para que el impulso nervioso se traslade con mayor velocidad, de manera saltatoria y con menor posibilidad de error.
Internódulo
Fibras mielinizadas, en las que la envoltura glial es gruesa. Son las zonas extensas envueltas de mielina
Sustancia blanca
Regiones que contienen principalmente axones mielinizados aparecen blancas y brillantes.
Microglía
Son células pequeñas con muchas prolongaciones citoplasmáticas finas, son células fagocíticas que engullen los restos celulares, residuos y patógenos , aumentan como consecuencia de alguna infección o lesión.
Células del epéndimo
Tipo de células de tipo epitelial que está asociado a las cavidades del cuerpo por el que circula el líquido cefalorraquídeo.
Líquido Cefalorraquídeo
Sustancia presente en el sistema nervioso, tanto a nivel de encéfalo como de médula espinal, que realiza funciones como la protección, mantenimiento de la presión intracraneal y estado de salud del órgano pensante.
Ganglios
Son una agrupación de células nerviosas, las cuales se distribuyen a lo largo del sistema nervioso periférico, recibe y capta las señales nerviosas provenientes tanto de las regiones más alejadas del cuerpo como de las que se derivan de la médula espinal.
Nervios periféricos
Los nervios periféricos son aquellos que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal.