• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA NERVIOSO
Conjunto de células especializadas que se encarga de transmitir los impulsos nerviosos, altamente organizados que reciben la información a través de los de los órganos sensoriales y se transmite la información a través de la médula espinal procesada por el encéfalo.
TEJIDO NERVIOSO
TEJIDO NERVIOSO
Conjunto de células especializadas que forman el sistema nervioso. Las funciones más importantes del tejido nervioso son recibir, analizar, generar, transmitir y almacenar información proveniente tanto del interior del organismo como fuera de éste.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
Está conformado por el cerebro y la médula espinal, los cuales se desempeñan como el "centro de procesamiento" principal para todo el sistema nervioso y controlan todas las funciones del cuerpo.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
El sistema nervioso periférico es la parte de la división del sistema nervioso que contiene todos los nervios que se encuentran fuera del sistema nervioso central, permite que el cerebro y la médula espinal reciban y envíen información a otras áreas del cuerpo, lo que nos permite reaccionar a los estímulos en nuestro entorno.
DIVISIÓN AFERENTE
DIVISIÓN AFERENTE
La división aferente está formada por los nervios que transportan información hacia el sistema nervioso central.
DIVISIÓN EFERENTE
DIVISIÓN EFERENTE
En la división eferente la información viaja del sistema
central a los órganos efectores, tanto musculares como de otro tipo.
SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO (SNS)
SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO (SNS)
El sistema nervioso somático forma parte del sistema nervioso periférico y se encarga de transmitir información sensitiva y de enviar información del control motor a los músculos esqueléticos.
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA)
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA)
El sistema nervioso autónomo es la parte de su sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, tales como los latidos cardíacos y el ensanchamiento o estrechamiento de los vasos sanguíneos.
NEURONAS
NEURONAS
La neurona es un tipo de célula que representa la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Su función consiste en transmitir información a través de impulsos nerviosos, desde un lugar del cuerpo hacia otro. Estos impulsos nerviosos son impulsos químicos y eléctricos.
NEUROGLÍA
NEUROGLÍA
Tejido especializado del tejido nervioso, de naturaleza conjuntiva, cuya función consiste en proteger, aislar y alimentar a las neuronas.
CUERPO CELULAR
CUERPO CELULAR
El cuerpo celular o soma es el centro metabólico de la neurona, es el lugar donde se fabrican las moléculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida y las funciones de la célula nerviosa.
AXÓN
AXÓN
Es una prolongación neuronal, por la cual se desplaza la señal eléctrica, que se prolonga desde el cuerpo neuronal hacia otras neuronas o células diana. circuito de alimentación hacia delante Ocurre cuando la señal en una vía neuronal se transmite hacia delante, añadiendo información al circuito.
DENDRITAS
DENDRITAS
Son pequeñas ramificaciones que salen del cuerpo celular (la parte de la neurona en la que se encuentra el núcleo de la célula). En comparación con el axón, las dendritas suelen ser más cortas y finas, de manera que terminan más cerca del cuerpo celular.
ASTROCITOS
ASTROCITOS
Célula grande en forma de estrella que mantiene las células nerviosas en su lugar y las ayuda a desarrollar y funcionar correctamente. Un astrocito es un tipo de célula glial.
BARRERA HEMATOENCEFÁLICA (BHE)
BARRERA HEMATOENCEFÁLICA (BHE)
Es una estructura compleja constituida por células endoteliales de la red capilar del sistema nervioso central (SNC). Además, participan funcionalmente los pericitos, la lámina basal abluminal, los astrocitos perivasculares y la microglía.
OLIGODENDROCITOS
OLIGODENDROCITOS
Estas células crean vainas de mielina alrededor de los axones de las neuronas, aislándolos y aumentando la velocidad de transmisión de los impulsos electroquímicos que los recorren.
MIELINA
MIELINA
La mielina es una capa grasa que recubre las fibras nerviosas (axones). Su misión es aislar y proteger a los axones para que conduzcan los impulsos nerviosos más rápida y eficazmente.
ESPACIOS DE LA VAINA DE MIELINA
ESPACIOS DE LA VAINA DE MIELINA
La vaina de mielina permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas.
INTERNÓDULOS
INTERNÓDULOS
La zona rodeada de mielina, entre nódulo y nódulo, se llama internódulo.
SUSTANCIA BLANCA
SUSTANCIA BLANCA
Conjunto de grupos de axones neuronales que se encuentra junto a la sustancia gris en diferentes partes del Sistema Nervioso Central.
MICROGLÍA
MICROGLÍA
son células que proceden de la médula ósea y se encuentran en todas las regiones del sistema nervioso central, participando en la respuesta inmune.
CÉLULAS DEL EPÉNDIMO
CÉLULAS DEL EPÉNDIMO
Forman parte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso. Recubren los ventrí***** del cerebro y el conducto ependimario y muestran múltiples subtipos celulares identificables por su morfología.
LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (LCR)
LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (LCR)
Es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrí***** cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.
GANGLÍOS
GANGLÍOS
Son estructuras anatómicas normales de menos de un centímetro de diámetro que forman parte del sistema linfático, es una gran red de pequeños tubos que recorre nuestro cuerpo y que transporta un líquido llamado linfa.
NERVIOS PERIFÉRICOS
NERVIOS PERIFÉRICOS
Son aquellos nervios que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal. Como la estática en una línea telefónica, los trastornos de los nervios periféricos distorsionan o interrumpen los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.