• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
SISTEMA NERVIOSO
Tienen la función de coordinar las acciones de los seres vivos del reino animal por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un lugar a otro del organismo.
TEJIDO NERVIOSO
Está compuesto por células, sustancia intercelular y líquido tisular. Los elementos celulares que lo integran son: neuronas y neuroglias.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Está conformado por el cerebro y la médula espinal, los cuales se desempeñan como el "centro de procesamiento". Controla todas las funciones del cuerpo.
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
Hace referencia a las partes del sistema nervioso que están fuera del sistema nervioso central, es decir, que están fuera del encéfalo y de la médula espinal.
DIVISION AFERENTE
La información viaja del sistema central a los órganos efectores, tanto musculares como de otro tipo.
DIVISION EFERENTE
Formada por los nervios que transportan información hacia el sistema nervioso central.
SISTEMA NERVIOSO SOMATICO
Son todas las estructuras del sistema nervioso periférico, encargadas de conducir información sensitiva y de llevar información del control motor a los músculos esqueléticos.
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
Es la parte de su sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, tales como los latidos cardíacos.
NEURONAS
Son células específicas del sistema nervioso, que son capaces de transmitir impulsos nerviosos o las demás células del cuerpo.
NEUROGLIA
Mantiene las neuronas en su lugar y las ayuda a funcionar como deben. Existen dos tipos, los oligodendrocitos, astrocitos y las células epindimarias.
CUERPO CELULAR
Es la parte central y principal de todas las neuronas, en la cual se encuentra el citoplasma, nucleo, etc.
AXON
Prolongación neuronal, por la cual se desplaza la señal eléctrica, que se prolonga desde el cuerpo neuronal hacia otras neuronas o células diana. Tambien conocido como circuito de alimentación.
DENDRITAS
Ramificaciones en forma de árboles que nacen del cuerpo de la neurona. Es la parte receptora neuronal, con ella establecen contactos las terminaciones sinápticas aferentes.
ASTROCITOS
Son las células más abudantes del cerebro y desarrollan varias funciones. Controlan y regulan la eficacia con la que las neuronas se comunican.
BARRERA HEMATOENCEFALICA
Estructura compleja constituida por células endoteliales de la red capilar del sistema nervioso central (SNC). Es una barrera protectora que permite que la sangre fluya libremente hacia el cerebro pero impide el contacto con sustancias del torrente sanguíneo.
OLIGODENDROCITOS
Son células con escasas prolongaciones encargadas de formar la mielina en el SNC.
MIELINA
Una capa que se forma alrededor de los nervios que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Tiene proteína y sustancias grasas.
ESPACIOS DE LA VAINA DE MIELINA
Se llaman nódulos de Ranvier y son las interrupciones que ocurren a intervalos regulares a lo largo de la longitud del axón en la vaina de mielina que lo envuelve.
INTERNÓDULOS
Es la zona rodeada de mielina, esta formado por oligodendrocitos.
SUSTANCIA BLANCA
Se encuentran en los tejidos mas profundos del cerebro, son extensiones de las células nerviosas (neuronas) y muchas de estas fibras nerviosas están rodeadas por un tipo de envoltura o capa llamada mielina.
MICROGLIA
Células que proceden de la médula ósea y se encuentran en todas las regiones del sistema nervioso central, participando en la respuesta inmune.
CELULAS DEL EPENDIMO
Forman parte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso, estas células sufren modificaciones y forman los plexos coroideos, que tiene como misión secretar y conservar la composición química del líquido cefalorraquídeo.
LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO
Circula por los espacios huecos del cerebro y la médula espinal entre dos de las meninges, las cuales son las capas finas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la media espinal.
GANGLIOS
Estructuras anatómicas normales de menos de un centimetro de diámetro que forman parte del sistema linfático.
NERVIOS PERIFERICOS
Compuesto por todos los nervios que se ramifican desde la médula espinal y se extienden a todas las pertes del cuerpo.