• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Sistema nervioso
Sistema nervioso
Es una red compleja de nervios y las células que llevan mensajes a y desde el cerebro y la médula espinal a las diversas partes de la carrocería.
Tejido nervioso
Tejido nervioso
Conjunto de células de un organismo que tienen la misma función y diferenciación morfológica y que constituyen la estructura fundamental de los diferentes órganos.
Sistema Nervioso Central (SNC)
Sistema nervioso central (SNC)
De esta manera, el sistema nervioso central se vale de las neuronas (sensoriales y motoras) del encéfalo y la médula espinal para provocar las respuestas precisas a los estímulos que el cuerpo recibe.
Sistema nervioso periférico (SNP)
Sistema nervioso periférico (SNP)
Está formado por los nervios, ganglios nerviosos que se extienden fuera del sistema nervioso central y sistema nervioso vegetativo que se encarga de regular la actividad interna de nuestro cuerpo de forma semiautomática.
División aferente
División aferente
La división aferente es la formada por los nervios que transportan información hacia el sistema nervioso central.
División eferente
División eferente
En la división eferente la información viaja del sistema central a los órganos efectores, tanto musculares como de otro tipo.
Sistema nervioso somático (SNS)
Sistema nervioso somático (SNS)
abarca todas las estructuras del sistema nervioso periférico encargadas de conducir información sensitiva y de llevar información del control motor a los músculos esqueléticos.
sistema nervioso autónomo (SNA)
sistema nervioso autónomo (SNA)
Es la parte de su sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, tales como los latidos cardíacos y el ensanchamiento o estrechamiento de los vasos sanguíneos.
Neuronas
Neuronas
Es una célula componente principal del sistema nervioso, cuya función principal es recibir, procesar y transmitir información a través de señales químicas y eléctricas gracias a la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática.
Neuroglia
Neuroglia
Tejido especializado del tejido nervioso, de naturaleza conjuntiva, cuya función consiste en proteger, aislar y alimentar a las neuronas. Esta variedad de tejido incluye a las células denominadas glía, entre las que destacan los astrocitos, los oligodendrocitos, las células de microglía y las células de Schwann.
Cuerpo celular (Soma)
Cuerpo celular (Soma)
El soma o pericarion es el cuerpo celular de la neurona, el cual contiene el núcleo rodeado por el citoplasma.
Axón
Axón
Prolongación filiforme que arranca del cuerpo de la neurona y termina en una ramificación que está en contacto con células musculares, glandulares, etc., o con otras células nerviosas, y por la cual circulan los impulsos nerviosos.
Dendritas
Dendritas
Son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona, dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y, secundariamente, a la alimentación celular.
Astrocitos
Astrocitos
Son las principales y más numerosas células gliales (de ahí que se les conozca también, genéricamente, como astroglía), sobre todo en los organismos más complejos.
Barrera hematoencefálica (BHE)
Barrera hematoencefálica (BHE)
Es un sistema de protección contra la entrada de sustancias extrañas formada por células endoteliales que recubren los capilares del cerebro.
Oligodendrocitos
Oligodendrocitos
Son un tipo de células de la macroglia, más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones, su citoplasma denso contiene un núcleo relativamente pequeño.
Mielina
Mielina
Sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.
Espacios de la vaina de mielina
Espacios de la vaina de mielina
En la fisiología de una neurona se llaman nódulos de Ranvier a las interrupciones que ocurren a intervalos regulares a lo largo de la longitud del axón en la vaina de mielina que lo envuelve. Son pequeñísimos espacios, de un micrómetro de longitud, que exponen a la membrana del axón al líquido extracelular.
Internódulos
Internódulos
Espacio entre dos nódulos.
Sustancia blanca
Sustancia blanca
Tejido orgánico, de color blanco, constituido por fibras nerviosas y situado en el interior del cerebro y en la periferia de la médula espinal.
Microglía
Microglía
Son células que proceden de la médula ósea y se encuentran en todas las regiones del sistema nervioso central, participando en la respuesta inmune.
Células del epéndimo
Células del epéndimo
Es un tipo de células de tipo epitelial que está asociado a las cavidades del cuerpo por el que circula el líquido cefalorraquídeo. Forma parte, además, de las células gliales, que comparten el espacio con las neuronas en el sistema nervioso.
Líquido cefalorraquídeo (LCR)
Líquido cefalorraquídeo (LCR)
Es una sustancia esencial para proteger el cerebro y la médula espinal de golpes, mantener la presión interna estable, nutrir a las células del sistema nervioso central, transportar hormonas, desechar residuos y, en definitiva, garantizar que el “jefe del cuerpo” funcione adecuadamente.
Ganglios
Ganglios
Los ganglios linfáticos, se pueden presentar otros signos y síntomas: Secreción nasal, dolor de garganta, fiebre y otras indicaciones de una infección de las vías respiratorias superiores. Hinchazón general de los ganglios linfáticos en todo el cuerpo.
Nervios periféricos
Nervios periféricos
Son aquellos que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal. Como la estática en una línea telefónica, los trastornos de los nervios periféricos distorsionan o interrumpen los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.