• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/14

Click para voltear

14 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Por que está formado el Sistema Nervioso?
Esta formado por el Tejido Nervioso, por las neuronas, y por un conjunto de células denominado neuroglia.
¿Cuales son las prolongaciones que poseen las Neuronas?
Existen dos tipos de prolongaciones: las dendritas y el axón.
¿Como esta compuesto Axón?
Este termina en el telendrón. El axón está envuelto por una proteína llamada mielina, que actúa como aislante. Esta se interrumpe cada tanto, formando los Nodulos de Ranvier.
Dibujar una Neurona Completa
Indicar los tres tipos de Neuronas y sus Características
Las unipolares, la dendrita y el axón salen juntos del núcleo neuronal. Las bipolares, poseen una dendrita y un axón por separados. Y las multipolares, presentan muchas dendritas y un axón.
¿Como está compuesto el Sistema Nervioso y cuales son sus funciónes?
Sistema Nervioso Central. Está compuesto por el encéfalo, y la médula espinal. Su función es recibir información, procesarla, elaborar una respuesta, y enviarla a los órganos efectores.
Este sistema, está compuesto por otro que se llama Sistema Nervioso Periférico. Este posee vías motoras y sensitivas. Existen dos tipos de vías motoras: el Sistema Nervioso Somático, y el Sistema Nervioso Autónomo. Este último esta compuesto por otros dos subsistemas, que son el Sistema Nervioso Simpático, y el Sistema Nervioso Parasimpático.
¿Como se Propagan los Impulsos Nerviosos?
La membrana celular esta rodeada exteriormente por cargas eléctricas positivas, y por dentro negativas. Esto produce un potencial eléctrico, y se dice que la célula está polarizada. Al llegar un estímulo, las cargas positivas penetran en la célula, y las negativas salen. Esto se propaga, y hace que se liberen unos químicos en la hendidura sináptica, para iniciar el impulso en la neurona siguiente.
¿Como se produce la Sinapsis Química?
En esta Sinapsis, intervienen los Neurotransmisores, que son proteínas que pueden inhibir el impulso nervioso. Cuando llega un impulso nervioso a la célula, estos bajan hacia el axón, donde se acumulan dentro de vesículas, y luego estas liberan a los neurotransmisores en la hendidura sináptica. Una vez que estos llegan a la célula siguiente, se unen con unos receptores de la membrana. Esto desencadena una despolarización en la neurona, por lo que el impulso se propaga.
¿Como se llaman las tres Membranas que envuelven a todo el Sistema Nervioso? ¿Como se ubican?
La más externa, se llama Duramadre. Esta es gruesa, resistente, y está en contacto con los huesos. Luego está la aracnoides. Es más delgada y está compuesta por una doble capa. Una de estas, está agarrada a la duramadre. La otra, llamada piamadre, es la membrana más interna. Esta está adherida a los centros nerviosos, y presenta gran cantidad de vasos sanguíneos. Entre la duramadre, y la aracnoides, se encuentra un fluido llamado líquido cefalorraquídeo. Su función es amortiguar al cerebro de posibles golpes.
¿Que es la Médula Espinal? ¿Cual es su función?
Es un cordón blanco, compuesto por sustancia gris dentro, y sustancia blanca fuera. La sustancia gris tiene dos astas anteriores, y dos astas posteriores. La Médula Espinal cumple dos funciones: elaborar respuestas sin depender del encéfalo, y conducir impulsos nerviosos.
¿Como se produce un Arco Reflejo?
Al recibir la médula espinal un estímulo, es detectado por una dendrita de una neurona sensitiva. El cuerpo de esta se encuentra en un ganglio cerca de la médula. El axón de la neurona sensitiva ingresa por el asta posterior,donde se elabora una respuesta. Dentro de la médula, se hace sinapsis con una célula motora, que sale del asta anterior hacia el efector.
¿Como esta compuesto el Cerebro?
Esta dividido en dos hemisferios, separados por una hendidura. Esta queda interrumpida por el cuerpo calloso, una estructura que permite la unión entre los dos hemisferios. El cerebro presenta circunvoluciones, y cisuras, que son pliegues en la cara externa. Este miembro se divide en el lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal, y lóbulo occipital.
¿Como está compuesto el Cerebelo? ¿Qué función cumple?
Está ubicado debajo y detrás del cerebro. Está compuesto por dos lóbulos que presentan surcos. El cerebelo controla la coordinación de los movimientos voluntarios, y el tono muscular.
¿Como está compuesto el Tallo Encefálico? ¿Qué función cumple?
Se encuentra en la base del encéfalo y es la continuación de la médula espinal. Se pueden diferenciar dos estructuras: el bulbo raquídeo, y la protuberancia. Participa en los reflejos involuntarios, como toser, vomitar o deglutir.