• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/13

Click para voltear

13 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
REGION NORTE
CHIHUAHUA Y DURANGO
REGION CENTRO Y SUR
JALISCO, MICHOACAN, GUERRERO Y OAXACA
REGION SURESTE
CHIAPAS, CAMPENCHE Y QUINTANA ROO
Prácticas Silvícolas
Las prácticas silvícolas son el conjunto de actividades o labores que se aplican a una masa forestal para lograr su establecimiento, desarrollo y aprovechamiento, así como también para la conservación de los recursos naturales. Estas prácticas incluyen la siembra, plantación, poda, raleo, control de plagas y enfermedades, y la cosecha de los productos forestales, entre otras.
Manejo Forestal
El manejo forestal es el proceso que comprende el conjunto de acciones y actividades que tienen por objeto la ordenación, el cultivo, la protección, la conservación, la restauración y el aprovechamiento de los recursos de un ecosistema forestal, considerando principios ecológicos y respetando la interdependencia de los diferentes factores que constituyen dicho ecosistema. El manejo forestal busca garantizar el aprovechamiento de los ecosistemas de manera sostenible, es decir, sin comprometer su capacidad productiva ni mermando la capacidad de regeneración de los recursos naturales.
MHOBI o MMOM
es el método formalmente adoptado de ordenación forestal en México a partir de 1944. Después de una serie de disposiciones legales y cálculos, se estableció que no se debe cortar más del 35% de las existencias reales maderables de un bosque.

La extracción se dirige principalmente a los árboles seniles, decrépitos, dañados y mal conformados.
Árboles padres
Consiste en la remoción de las masas maduras en una sola corta, con la excepción de algunos árboles aislados o en grupos llamados "árboles padres" o "árboles semilleros" que se dejan en pie para asegurar el abastecimiento de semillas y lograr la regeneración natural.

Una vez integrada la regeneración, los árboles padres son extraídos para que sea aprovechado el espacio por árboles jóvenes.

En varios lugares, inmediatamente después de la corta, se procede a establecer la plantación. Los árboles padres cumplen una función estética.

Se dejan de 10 a 30 árboles por hectárea para producir rodales más o menos coetáneos.
Turno
Es el número de años correspondientes a la edad de las poblaciones arbóreas que se van a aprovechar bajo manejo forestal, determinado en base a consideraciones biológicas, técnicas, económicas y sociales.
Existen diferentes tipos de turnos, según la madurez requerida por los objetivos de manejo (biológico, económico, financiero, técnico).
Rodal
Se define como una parte del bosque cuyos componentes arbóreos tienen características semejantes en cuanto a su composición de especies.
Puede considerarse como la unidad de manejo forestal sustentable primaria.
También se considera como una parte del bosque con condiciones físicas similares en cuanto a exposición topográfica, pendiente, geología, suelo, clima y productividad.
Subrodal
Es una subdivisión de un rodal, con componentes arbóreos con características comunes o similares, pero con algunas variaciones.
CARACTERISTICAS DE LOS ARBOLES PADRES
Deben formar parte del estrato dominante o codominante.
Deben tener edad suficiente para producir semilla.
Deben tener un tronco recto y sin bifurcaciones, con una copa bien desarrollada pero reducida. Las ramas deben ser cortas e insertadas en ángulo recto.
Deben estar libres de plagas y enfermedades.
Deben tener un sistema de raíces bien desarrollado y resistente al viento.
Silvicultura comunitaria
manejo forestal sostenible llevado a cabo por una comunidad, en la que los propietarios o poseedores del bosque participan de manera activa. La silvicultura comunitaria promueve la participación social y el fortalecimiento de los procesos de desarrollo, generando beneficios para la comunidad local y fomentando la conservación de los recursos forestales.
Silvicultura
rama de las ciencias forestales y de la Dasonomía que se encarga de estudiar las técnicas para cultivar y manipular las masas forestales a través de la aplicación de principios biológicos y ecológicos, con el objetivo de garantizar la producción continua de bienes y servicios para la sociedad de manera sostenible.