• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/12

Click para voltear

12 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Quien es el "heredero aparente?
Es aquel heredero que se halla en posesión de los bienes hereditarios, comportándose como heredero real sin serlo, en virtud de un título idóneo en abstracto para adquirir la herencia, pero ineficaz en el caso concreto. Es el sujeto pasivo de la acción de petición de herencia.
¿Cual es el concepto de la acción de petición de herencia?
Es aquella acción que la ley confiere al heredero para que reclame los bienes que componen la herencia, contra un heredero de grado más remoto que ha entrado en posesión de ella, por ausencia o inacción de los herederos más próximo, o bien contra un heredero de igual grado que rehúsa reconocerle la calidad de heredero a quien pretende ser también llamado a la sucesión en concurrencia con él, o contra cualquier otra persona que ostente el título de heredero desconocen do la vocación sucesoria excluyente o concurrente del accionante.
¿Cuando procede la acción de petición de herencia?
La petición de herencia procede para obtener la entrega total o parcial de la herencia, sobre la base del reconocimiento de la calidad del heredero del actor, contra el que está en posesión material de la herencia, e invoca el título de heredero.
¿Cuando prescribe la acción de petición?
La petición de herencia es imprescriptible, sin perjuicio de la prescripción adquisitiva que puede operar con relación a cosas singulares.
Nombrar las tesis de la naturaleza jurídica de la acción de petición.
1. Tesis de la naturaleza real.
2. Tesis de la naturaleza personal.
3. Tesis de la suma o conglomerado de acciones.
4. Tesis de la acción absoluta ejercible erga omnes.
5. Tesis de la acción típica.
¿Como es la tesis que sostiene la naturaleza real de la acción de petición?
La tesis se funda en el hecho de que la acción en cuestión no se origina en un vínculo obligatorio respecto de una persona determinada, sino en la vocación hereditaria del actor la cual importa un título absoluto y oponible erga omnes.
¿Que sucede si se admite la petición de herencia?
Admitida la petición de herencia, el heredero aparente debe restituir lo que recibió sin derecho en la sucesión, inclusive las cosas de las que el causante era poseedor y aquellas sobre las cuales ejercía el derecho de retención.
¿Que se debe si no se puede restituir en especie?
Si no es posible la restitución en especie, debe indemnización de los daños.
¿A que reglas se remite en la petición de herencia?
Se aplica a la petición de herencia lo dispuesto sobre la REIVINDICACIÓN en cuanto a las obligaciones del poseedor de buena o mala fe, gastos, mejoras, apropiación de frutos y productos, responsabilidad por pérdidas y deterioros.
¿Que pasa si el heredero aparente satisface obligaciones del causante con bienes que no provienen de la herencia?
Si el heredero aparente satisface obligaciones del causante con bienes no provenientes de la herencia, tiene derecho a ser reembolsado por el heredero.
¿Son válidos los actos de administración del heredero aparente?
Si. Son válidos los actos de administración del heredero aparente, pero solo aquellos realizados hasta la notificación de la demanda de petición de herencia, excepto que haya habido mala fe suya y del tercero con quien contrató.
¿Que otros actos del heredero aparente son dispuestos como válidos?
Son también válidos los actos de disposición a título oneroso en favor de terceros que ignoran la existencia de herederos de mejor o igual derecho que el heredero aparente, o que los derechos de éste están judicialmente controvertidos.
El heredero aparente de buena fe debe restituir al heredero el precio recibido; el de mala fe debe indemnizar todo perjuicio que le haya causado.