• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/58

Click para voltear

58 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Que es un legado según los romanos?
Es una disgregación de la herencia con la que el testador quería que fuera dado a otro algo que en su totalidad habría de ser del heredero.
Importa una donación dejada por testamento.
¿Que es un legado según Borda?
Es una liberalidad hecha en un testamento, por la que se trasmite al beneficiario derechos o excepciones de carácter patrimonial, sobre objetos determinados.
¿Se puede dejar el legado al arbitrio de otro?
El legado no puede dejarse al arbitrio de un tercero ni del heredero.
¿Como se adquiere el derecho al legado?
El derecho al legado se adquiere a partir de la muerte del testador o, en su caso, desde el cumplimiento de la condición a que está sujeto.
El legado con cargo se rige por las disposiciones relativas a las donaciones sujetas a esa modalidad.
¿Que bienes pueden ser legados?
Pueden ser legados todos los bienes que están en el comercio, aun los que no existen todavía pero que existirán después. El legatario de bienes determinados es propietario de ellos desde la muerte del causante y puede ejercer todas las acciones de que aquel era titular.
¿Que puede hacer el legatario de cosa cierta y determinada? ¿A quien debe pedir su entrega?
El legatario de cosa cierta y determinada puede reivindicarla, con citación del heredero. Debe pedir su entrega al heredero, al administrador o al albacea, aunque la tenga en su poder por cualquier título.
¿Quien paga los gastos de entrega del legado?
Los gastos de entrega del legado están a cargo de la sucesión.
¿Como se debe entregar la cosa legada?
El heredero debe entregar la cosa legada en el estado en que se encuentra a la muerte del testador, con todos sus accesorios.
¿Que pasa si la cosa legada está gravada con una carga?
El heredero no está obligado a liberar la cosa legada de las cargas que soporta. El legatario responde por las obligaciones a cuya satisfacción está afectada la cosa legada, hasta la concurrencia del valor de ésta.
¿Como regula el ccyc el legado de un inmueble?
El legado de un inmueble comprende las mejoras existentes, cualquiera que sea la época en que hayan sido realizadas. Los terrenos adquiridos por el testador después de testar, que constituyen una ampliación del fundo legado, se deben al legatario siempre que no sean susceptibles de explotación independiente.
¿Es válido el legado de género?
El legado cuyo objeto está determinado genéricamente es válido aunque no exista cosa alguna de ese género en el patrimonio del testador.
¿Que pasa si hay evicción en el legado de cosa fungible o legado alternativo?
Si ocurre la evicción de la cosa fungible entregada al legatario, éste puede reclamar la entrega de otra de la misma especie y calidad. Si el legado es alternativo, producida la evicción del bien entregado al legatario, éste puede pedir alguno de los otros comprendidos en la alternativa.
¿Como se cumple el legado de cosas que deben encontrarse en determinado lugar?
El legado de cosas que deben encontrarse en determinado lugar se cumple entregando la cantidad allí existente a la muerte del testador, aunque sea menor que la designada. Si es mayor, entregando la cantidad designada. Si no se encuentra cosa alguna, nada se debe.
¿Que comprende el legado de un crédito o la liberación de una deuda?
El legado de un crédito o la liberación de una deuda comprende la parte del crédito o de la deuda que subsiste a la muerte del testador y los intereses desde entonces. El heredero debe entregar al legatario las constancias de la obligación que el testador tenía en su poder.
¿Que obligaciones NO comprende la liberación de deuda?
La liberación de deuda no comprende las obligaciones contraídas por el legatario con posterioridad a la fecha del testamento.
Un legado hecho a un acreedor ¿Cuenta como pago de la deuda?
No. Lo que el testador legue a su acreedor no se imputa al pago de la deuda, excepto disposición expresa en contrario.
¿Que pasa si el testador paga como legado una deuda inexistente? ¿Y si paga excesivamente una deuda existente?
Si el testador manda pagar lo que erróneamente cree deber, la disposición se tiene por no escrita. Si manda pagar más de lo que debe, el exceso no se considera legado.
¿Es válido el legado de cosa ajena?
El legado de cosa ajena no es válido, pero se convalida con la posterior adquisición de ella por el testador.
También, el legado de cosa ajena es válido si el testador impone al heredero la obligación de adquirirla para transmitirla al legatario o a pagar a éste su justo precio si no puede obtenerla en condiciones equitativas.
¿Que pasa si se lega una cosa ajena que luego fue adquirida por el legatario mismo?
Si la cosa legada ha sido adquirida por el legatario ANTES DE LA APERTURA de la sucesión, se le debe su precio equitativo. El legado queda sin efecto si la adquisición es gratuita.
¿Como opera un legado de bien en condominio?
El legado de un bien cuya propiedad es común a varias personas transmite los derechos que corresponden al testador al tiempo de su muerte.
¿Que comprende el legado de alimentos?
El legado de alimentos comprende la instrucción adecuada a la condición y aptitudes del legatario, el sustento, vestido, vivienda y asistencia en las enfermedades hasta que alcance la mayoría de edad o recupere la capacidad.
Si alcanzada la mayoría de edad por el legatario persiste su falta de aptitud para procurarse los alimentos, se extiende hasta que se encuentre en condiciones de hacerlo.
¿Que se entiende si el legado es de cumplimiento periódico?
Cuando el legado es de cumplimiento periódico, se entiende que existen tantos legados cuantas prestaciones se deban cumplir.
A partir de la muerte del testador se debe cada cuota íntegramente, con tal de que haya comenzado a transcurrir el período correspondiente, aun si el legatario fallece durante su transcurso.
¿Puede el testador revocar su testamento?
Si. El testamento es revocable a voluntad del testador y no confiere a los instituidos derecho alguno hasta la apertura de la sucesión.
La facultad de revocar el testamento o modificar sus disposiciones es irrenunciable e irrestringible.
¿Como debe ser la revocación expresa?
La revocación expresa debe ajustarse a las formalidades propias de los testamentos.
¿Que efecto tiene un testamento posterior sobre el anterior?
El testamento posterior revoca al anterior si no contiene su confirmación expresa, excepto que de las disposiciones del segundo resulte la voluntad del testador de mantener las del primero en todo o en parte.
¿Que efecto tiene el matrimonio posterior sobre el testamento anterior?
El matrimonio contraído por el testador revoca el testamento anteriormente otorgado, excepto que en éste se instituya heredero al cónyuge o que de sus disposiciones resulte la voluntad de mantenerlas después del matrimonio.
¿Como se puede revocar el testamento ológrafo "tácitamente"?
El testamento ológrafo es revocado por su cancelación o destrucción hecha por el testador o por orden suya. Cuando existen varios ejemplares del testamento, éste queda revocado por la cancelación o destrucción de todos los originales, y también cuando ha quedado algún ejemplar sin ser cancelado o destruido por error, dolo o violencia sufridos por el testador.
¿Que se presume si el testamento aparece destruido en casa del testador?
Si el testamento se encuentra total o parcialmente destruido o cancelado en casa del testador, se presume que la destrucción o cancelación es obra suya, mientras no se pruebe lo contrario.
¿Que pruebas se admiten para demostrar las disposiciones de un testamento que fue destruido antes de la muerte del testador?
NINGUNA. No se admite prueba alguna tendiente a demostrar las disposiciones de un testamento destruido antes de la muerte del testador, aunque la destrucción se haya debido a caso fortuito.
¿Que pasa si se transmite una cosa legada?
La transmisión de la cosa legada revoca el legado, aunque el acto no sea válido por defecto de forma o la cosa vuelva al dominio del testador.
¿Que otras situaciones importan la revocación de un legado?
El mismo efecto produce la promesa bilateral de compraventa, aunque el acto sea simulado.
La subasta dispuesta judicialmente y la expropiación implican revocación del legado, excepto que la cosa vuelva a ser propiedad del testador.
La transformación de la cosa debida al hecho del testador importa revocación del legado.
La constitución de un gravamen sobre la cosa legada ¿revoca el legado?
Nop. La constitución de gravámenes sobre la cosa legada no revoca el legado.
¿Que responsabilidad tienen los herederos si se pierde o deteriora una cosa legada?
Si la cosa legada se pierde o deteriora por el hecho o culpa de uno de los herederos, sólo responde del legado el heredero por cuya culpa o hecho se ha perdido o deteriorado.
¿Que significa la caducidad de la institución por premoriencia?
La institución de heredero o legatario caduca cuando el instituido muere antes que el testador o antes del cumplimiento de la condición de la que depende la adquisición de la herencia o el legado.
¿Que es la caducidad del legado por perecimiento y por transformación de la cosa?
Que el legado de cosa cierta y determinada caduca cuando ésta perece totalmente, por cualquier causa, antes de la apertura de la sucesión o del cumplimiento de la condición suspensiva a que estaba sometido; también cuando perece por caso fortuito, después de la apertura de la sucesión o del cumplimiento de la condición.
¿Que pasa si la cosa legada perece parcialmente?
Si la cosa legada perece parcialmente, el legado subsiste por la parte que se conserva.
¿Puede haber revocación del legado por causa imputable al legatario?
Si, los legados pueden ser revocados, a instancia de los interesados:
a) por ingratitud del legatario que, después de haber entrado en el goce de los bienes legados, injuria gravemente la memoria del causante;
b) por incumplimiento de los cargos impuestos por el testador si son la causa final de la disposición. En este caso, los herederos quedan obligados al cumplimiento de los cargos.
¿Puede el legatario renunciar al legado?
El legatario puede renunciar al legado en tanto no lo haya aceptado.
Cualquier interesado puede pedir al juez la fijación de un plazo para que el instituido se pronuncie, bajo apercibimiento de tenerlo por renunciante.
¿Se puede renunciar a un legado de manera parcial?
Nyet., La renuncia de un legado no puede ser parcial. Si se han hecho dos o más legados a una misma persona, uno de los cuales es con cargo, no puede renunciar a éste y aceptar los legados libres.
¿Que es el albacea?
Es la persona encargada por el testador de cumplir con su última voluntad.
¿Cuales son las atribuciones del albacea?
Las atribuciones del albacea designado en el testamento son las conferidas por el testador y, en defecto de ello, las que según las circunstancias son necesarias para lograr el cumplimiento de su voluntad.
¿De que NO puede dispensar al albacea el testador?
El testador no puede dispensar al albacea de los deberes de inventariar los bienes y de rendir cuentas.
¿Quien cumple el cargo si se designan varios albaceas?
Si el testador designa varios albaceas, el cargo es ejercido por cada uno de ellos en el orden en que están nombrados, excepto que el testador disponga el desempeño de todos conjuntamente. En tal caso, las decisiones deben ser tomadas por mayoría de albaceas y, faltando ésta, por el juez.
¿Como debe ser la forma de la designación del albacea?
El nombramiento del albacea debe ajustarse a las formas testamentarias, aunque no se realice en el testamento cuya ejecución se encomienda.
¿Quienes tienen capacidad para ser albaceas?
Pueden ser albaceas las personas humanas plenamente capaces al momento en que deben desempeñar el cargo, las personas jurídicas, y los organismos de la administración pública centralizada o descentralizada.
¿Puede el albacea delegar el encargo recibido?
El albacea no puede delegar el encargo recibido, el que no se transmite a sus herederos. No está obligado a obrar personalmente; le es permitido hacerlo por mandatarios que actúen a su costa y por su cuenta y riesgo, aun cuando el testador haya designado albacea subsidiario.
¿Que deberes tiene el albacea'?
El albacea debe poner en seguridad el caudal hereditario y practicar el inventario de los bienes con citación de los interesados.
Debe pagar los legados con conocimiento de los herederos y reservar los bienes de la herencia suficientes para proveer a las disposiciones del testador dándoles oportunamente el destino adecuado. Debe demandar a los herederos y legatarios por el cumplimiento de los cargos que el testador les haya impuesto.
¿Que efecto tiene la oposición de los herederos al pago de los legados?
La oposición de los herederos o de alguno de ellos al pago de los legados, suspende su ejecución hasta la resolución de la controversia entre los herederos y los legatarios afectados.
¿Que obligación respecto a la gestión tiene el albacea?
El albacea está obligado a rendir cuentas de su gestión a los herederos.
¿Que responsabilidad tiene el albacea?
El albacea responde por los daños que el incumplimiento de sus deberes cause a herederos y legatarios.
¿Pueden los herederos y legatarios destituir al albacea?
Si. Los herederos pueden solicitar la destitución del albacea por incapacidad sobreviniente, negligencia, insolvencia o mala conducta en el desempeño de la función, y en cualquier tiempo poner término a su cometido pagando las deudas y legados, o depositando los fondos necesarios a tal fin, o acordando al respecto con todos los interesados.
¿Que le pueden solicitar los herederos y legatarios al albacea?
Los herederos y legatarios pueden solicitar las garantías necesarias en caso de justo temor por la seguridad de los bienes que están en poder del albacea.
¿Que rol asume el albacea si no hay herederos o los legados consumen la totalidad del haber sucesorio?
Entonces el albacea es el representante de la sucesión, debiendo hacer inventario judicial de los bienes recibidos e intervenir en todos los juicios en que la sucesión es parte. Le compete la administración de los bienes sucesorios conforme a lo establecido para el curador de la herencia vacante. Está facultado para proceder, con intervención del juez, a la transmisión de los bienes que sea indispensable para cumplir la voluntad del causante.
¿Se le garpa al albacea por el laburo realizado?
Yes. El albacea debe percibir la remuneración fijada en el testamento o, en su defecto, la que el juez le asigna, conforme a la importancia de los bienes legados y a la naturaleza y eficacia de los trabajos realizados.
¿Que se entiende si el albacea es un legatario?
Si el albacea es un legatario, se entiende que el desempeño de la función constituye un cargo del legado, sin que corresponda otra remuneración excepto que deba entenderse, según las circunstancias, que era otra la voluntad del testador.
¿Que pasa si el albacea incurre en gastos para llenar su cometido?
Deben reembolsarse al albacea los gastos en que incurra para llenar su cometido y pagársele por separado los honorarios o la remuneración que le corresponden por trabajos de utilidad para la sucesión que haya efectuado en ejercicio de una profesión.
¿Como concluye el albaceazgo?
El albaceazgo concluye por la ejecución completa del testamento, por el vencimiento del plazo fijado por el testador y por la muerte, incapacidad sobreviniente, renuncia o destitución del albacea.
¿Quien llena el cargo vacante de albacea?
Cuando por cualquier causa cesa el albacea designado y subsiste la necesidad de llenar el cargo vacante, lo provee el juez con audiencia de los herederos y legatarios.