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Los cuatro tipos de validez existentes
Validez interna, externa, de constructo y de conclusiones estadisticas.
Validez interna... (def)
Constituye la capacidad para descartar las explicaciones alternativas de los resultados. Garantizar que la VI es la responsable de los cambios en la VD.
Amenazas a la validez interna...
● Selección diferencial de participantes, sesgos de selección
● La historia y la maduración
● Evaluación o medida (aplicación repetida)
● Instrumentación (cambios en instrumentos)
● Regresión estadística
● Mortalidad experimental (estudios longitudinales)
● Combinaciones de sesgos de selección y otras amenazas
Validez externa... (def)
Grado en que los resultados de una investigación pueden generalizarse más allá de las condiciones
particulares en las que se ha realizado.
Amenazas a la validez externa...
● Características de la muestra
● Características estimulares y entorno
● Reactividad de la situación experimental (efecto Hawthorne)
● Interferencia por tratamientos múltiples
● Reactividad a la evaluación o medida
● Tiempo de la media (medidas repetidas)
Validez de constructo... (def)
Congruencia entre los resultados del estudio y las bases teóricas que guían la investigación. Se plantea si la teoría es la mejor explicación disponible de los resultados.
Amenazas a la validez de constructo...
● Explicación inadecuada de los constructos y su operativización
● Uso de métodos únicos en la operativización
● Amenazas sociales, como pueden ser las expectativas del experimentador o las pistas derivadas de la situación experimental.
Validez de conclusiones estadísticas... (def)
Garantiza que el procedimiento estadístico utilizado es correcto en todos sus aspectos.
Amenazas a la validez de conclusiones estadísticas...
- Error Tipo I
Es el error que se comete cuando el investigador rechaza la hipótesis nula (el supuesto inicial) siendo esta verdadera en la población.

Es equivalente a encontrar un resultado falso positivo, porque el investigador llega a la conclusión de que existe una diferencia entre las hipótesis cuando en realidad no existe. Se relaciona con el nivel de significancia estadística.

Menos frecuente ya que las pruebas estadísticas suelen ser conservadoras.
Amenazas a la validez de conclusiones estadísticas...
- Error Tipo II
Es la probabilidad de que exista este error) o falso negativo, se comete cuando el investigador no rechaza la hipótesis nula siendo esta falsa en la población.

Es equivalente a la probabilidad de un resultado falso negativo, ya que el investigador llega a la conclusión de que ha sido incapaz de encontrar una diferencia que existe en la realidad.

Dependiente del diseño de la investigación. Insuficiente potencia estadística.
Evidencias de validez... (def)
La validación no sólo incumbe a los test de nueva creación, sino que representa un proceso de acumulación de evidencias que apoyan las interpretaciones propuestas para las
puntuaciones del test.
El proceso de validación... (2)
El proceso de validación implicaría el uso de 2 argumentos:
● Argumento interpretativo: proponer con detalle interpretación y uso de los test.
● Argumento de validez: evaluar el argumento interpretativo. Pruebas recogidas para apoyar la
interpretación propuesta.
Fuentes de evidencia de validez... (5)
Contenido, procesos de respuesta, estructura interna, relaciones con otras variables y consecuencias de la evaluación.
Basada en el contenido del test... (2) + (procedimientos)
Representación del dominio:
● Representatividad = adecuación del test para abordar todas las facetas del dominio.
● Relevancia = examina el grado en que cada ítem del test mide el dominio diana.

Procedimientos:
● Requiere la participación de jueces expertos que evalúan los ítems.
● Emiten juicios de emparejamiento entre ítem y objetivos definidos.

Tipos: Índice de congruencia de Rovinelli y Hambleton, emparejamiento y escala Likert
Basada en la estructura interna del test... sirve para conocer (3):
● Si el test mide un constructo coherente o se trata de un conjunto de ítems no relacionados.

● Dimensionalidad = permite determinar la estructura del test que puede haber sido construido para medir una o varias dimensiones.

● Funcionamiento diferencial de los ítems (FDI) → Cuando personas con el mismo nivel en la
característica medida por el test, tiene distintas probabilidades de acertar por pertenecer a grupos
distintos.
Basada en la relación con otras variables... (def) + (2 tipos de evidencia)
Establecer si las relaciones observadas entre las puntuaciones en el test y otras variables externas
relevantes son consistentes con la interpretación propuesta para las puntuaciones.

Evidencia convergente = relación entre variables del mismo constructo.
Evidencia discriminante = relación entre variables del mismo modelo teórico.

MRMM
Basada en los procesos de respuesta a los ítems... (def)
Qué procesos deben realizar los participantes para obtener dichas puntuaciones.

Son test basados en el modelo. Establecer un modelo de procesamiento:
➔ Procesos, estrategias y estructuras de conocimiento implicados.
➔ Operativizarlas (cuantificarse).
➔ Establecer previsiones sobre la influencia de la manipulación de las características (dificultad).
Basada en las consecuencias de la aplicación del test... (def)
Consecuencias de la aplicación del test, consecuencias sociales diferentes al propósito fundamental
que se pretende con la aplicación. Se le denomina validez consecuencial.