• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
la Gran Guerra
los países que iniciaron la Primera Guerra Mundial pensaron que sería un conflicto corto y localizado
fuerzas enfrentadas y escenarios del conflicto
al estallar la Gran Guerra enfrentó a los Imperios Centrales y a la Triple Entente.
en el momento del estallido, las fuerzas terrestres de la entente eran superiores en número, pero eso era solamente ficticio.
la posición estratégica de Alemania y Austria-Hungría favoreció en los movimientos de su tropa, mientras que la Triple Entente estaba sin comunicación terrestre.
las fuerzas navales de la entente y Reino Unido eran dominantes, esto ocasionó una guerra submarina para contrarrestar la superioridad naval de los británicos y franceses.
los dos bloques buscaron nuevas alianzas lo que significó la mundialización del conflicto
características de la Guerra
la guerra de 1914 a 1918 primera guerra total de la Edad Contemporánea. se movilizaron casi 70 millones de soldados. te fabricó un armamento moderno y mortífero.
en todos los países beligerantes se impusieron una economía de guerra dirigida por los Estados. la industria se centro en abastecer armas y municiones, las mujeres reemplazaron a los hombres en los sectores masculinos. los gobiernos se recurrieron a la emisión de deuda pública y los préstamos del exterior. también el uso de propaganda para inflar el patriotismo y minar la moral del enemigo
fases de la Gran Guerra
la guerra de movimientos
el plan alemán era lograr un triunfo rápido el frente occidental, derrotando al ejército francés rápidamente, para así ir a por los rusos después.
los alemanes lograron penetrar el territorio francés pero los aliados los detuvieron la batalla de Marne, los franceses triunfaron.
por otra parte, en el frente oriental las tropas rusas invadieron Prusia oriental y sorprendieron a los alemanes. la contraofensiva alemana derrotó a los rusos en Tannenberg.
la guerra de posiciones
tras la guerra de movimientos vino la guerra de posiciones. los ejércitos fijaron sus posiciones levantaron alambradas para evitar el avance del enemigo y se protegieron en trincheras.
la entrada de nuevos países a la guerra abrió nuevos frentes secundarios.
la estabilización de los frentes hizo nuevas tácticas.
la guerra de desgaste dio lugar en el frente occidental. la batalla de Verdún reflejo la nueva táctica, debilitar al máximo al enemigo para obligarle a firmar la paz. Verdún fue un fracaso y un ejemplo de violencia sin precedentes. un tiempo después los aliados lanzaron un ataque similar en Somme y nadie logró la victoria. en el frente occidental se acelero la descomposición del ejército ruso y régimen zarista
de la Guerra desgaste a la ofensiva final
en 1917 hubo dos hechos que cambiaron el rumbo de la guerra: la intervención de Estados Unidos y la revolución de Rusia.
1) la guerra submarina alemana comenzó a perjudicar a los exportadores estadounidenses y al prestigio nacional. el presidente estadounidense quería intervenir en la contienda. esto supuso una gran ventaja a sus aliados.
2) en Rusia, los bolcheviques tomaron el poder y firmaron un armisticio con Alemania como preludio del Tratado de Paz de Brest-Litovsk. finalmente acabó la guerra oriental.
al firmar la paz con Rusia sus aliados también firmaron el armisticio.
el ejército alemán se desmorono. el nuevo gobierno firmó un armisticio el 11 de noviembre de 1918 así acabó la primera guerra mundial.