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Son dos los elementos esenciales que intervienen en
la entrevista y que al combinarse crean un poderoso y
dinámico vehí**** para la comunicación humana:
la interacción humana y
la comunicación.
Es una acción recíproca entre dos o más objetos,
sustancias, personas o agentes
La Interacción
Se ha definido de manera muy general como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales"
La comunicación
Son tres los elementos considerados insustituibles en el proceso de comunicación, siendo estos:
• El transmisor
• El mensaje
• El receptor
Es la persona que habla, que emite el mensaje.
Transmisor:
Es el punto de destino del mensaje, es la persona que
escucha,

sin embargo, el papel a desempeñar en esta relación varía, puesto que, dentro del marco de comunicación humana (conversación) el transmisor y el receptor intercambian sus papeles alternativamente, según quien habla y quien escucha
Receptor:
En el sentido más amplio, consiste en el potencial del lenguaje y conocimiento del ser humano;

pero en el sentido más estricto, consiste en una cadena de manifestaciones verbales (palabra) con una intención y significado específicos para cada caso.
El mensaje:
Componente (lenguaje) que es el método que se utiliza para transmitir el mensaje, que puede ser oral, gráfico, mímico, etc.

pero individualmente, el único que nos lleva a un proceso “coherente” y legitimizado de interacción es el oral.
El canal de comunicación (lenguaje)
es el proceso de respuesta del que antes era emisor, es decir, consiste en el intercambio de papeles entre el emisor y el receptor.

Es a este nivel donde se puede constatar si el proceso de percepción fue satisfactorio o si el mensaje real se perdió.
Retroalimentación o retro comunicación
Factores Psicosociales del encuentro entre dos personas: 

MENSAJE QUE:
Factores Psicosociales del encuentro entre dos personas:

MENSAJE QUE:
Mensaje Auditivo
Factores Psicosociales del encuentro entre dos personas: 

MENSAJE QUE:
Factores Psicosociales del encuentro entre dos personas:

MENSAJE QUE:
Mensaje Gráfico(o visual)
Factores Psicosociales del encuentro entre dos personas: 

MENSAJE QUE:
Factores Psicosociales del encuentro entre dos personas:

MENSAJE QUE:
Mensaje no Verbal
Para llegar a ser un buen comunicador se necesitan tres grandes habilidades, que son:
A) Habilidad de Observar e Interpretar el Lenguaje no Verbal.
B) Habilidad de Preguntar.
C) Habilidad de Escuchar.
Es el medio de comunicación que los seres vivos y los seres humanos en general utilizan sin palabras, lo hacen por medio de gestos que la mayoría de las veces son realizadas inconscientemente.

La información se transmite no sólo con las palabras, sino a través de los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la tensión del cuerpo, las posiciones, las distancias, la forma de sentarse, de andar, etc.

- es la comunicación que transmite los verdaderos
sentimientos y el verdadero estado interior.

- es el lenguaje corporal que no miente nunca, a diferencia de la palabra que sí puede mentir.

- expresa los sentimientos o el estado interno como el hambre, la tristeza, la alegría, el miedo, la indignación, el enojo, la sorpresa, la timidez, etc.,
El Lenguaje no Verbal
son el “idioma” internacional de la humanidad.
los gestos
Son los gestos que son invariables en los recién
nacidos de cualquier continente, si un bebé necesita algo, tiene hambre, malestar físico o psicológico, llora, o cuando se le satisface su necesidad sonríe para comunicar su alegría
los gestos fundamentales
Pero hay que tener en cuenta que, igual que se aprende un idioma, a veces también se aprenden gestos, imitándolos porque forman parte de la cultura del país. Entonces el idioma internacional no verbal, se convierte en una especie de
“dialecto”
Razón por la que los niños tienen un lenguaje gestual más sincero que el de los adultos ya que con la edad aumentan los complejos, las represiones psicológicas las huellas de la educación etc.

-por este motivo, el adulto reprime sus expresiones naturales bloqueando la expresión pura al disimular sus gestos

-Cuanta más edad se tiene más inexpresiva es una persona y por lo tanto más difícil de traducir bien el
lenguaje de sus gestos
-Los niños se mueven de forma más inconsciente
Es correcto afirmar que:

Cuanto más elevado es el estatus social, más moderado son los gestos y cuanto más bajo es dicho status, más amplia y autentica es la expresión del lenguaje no verbal
si
Es correcto afirmar que:

El lenguaje corporal puede modificarse voluntariamente para beneficio personal, de hecho, puede ser una buena terapia de autocontrol mental y físico.

Sin embargo no es fácil realizarla, puesto que las reacciones subconscientes son automáticas y espontáneas, si se desea cambiar el lenguaje corporal voluntariamente, lo mejor es empezar por modificar los gestos más llamativos y vistosos, puesto que los pequeños mensajes corporales, como la dilatación o contracción de las pupilas, los tics nerviosos, el rubor en las mejillas, o los temblores entre otros son mucho más difíciles de dominar, y también expresan sus propios mensajes
si
Es correcto afirmar que:

Lo ideal es sentarse cómodamente y sin prisas, para observar el lenguaje no verbal de los demás, en los lugares donde puede ser más natural y auténtico, porque la gente está sometida a sentimientos y emociones elementales.

Por ejemplo, en las salas de espera de médicos, clínicas u hospitales, escuelas, en las plazas, estaciones de trenes y autobuses, aeropuertos, metros, en las filas de los bancos, ascensores etc.…,
si
Dentro del proceso de la comunicación, cada gesto viene a ser equivalente de una palabra en el lenguaje hablado, en el cual, para que se nos entienda, debemos ordenar los términos utilizados de forma que compongan frases y con éstas, pensamientos completos.

Una palabra suelta nunca expresará lo mismo que una oración completa;
Un solo gesto no expresa lo mismo que toda una actitud.
CATEGORIAS OBSERVABLES DURANTE LA ENTREVISTA:

A juicio de Charles Nahoum son tres las categorías de comportamientos observables durante la entrevista:
a) El Lenguaje y los Conceptos utilizados.
b) El Rostro.
c) Las Manos y los Desplazamientos del Cuerpo.
El comportamiento lingüístico está determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar

estos dos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo

Existen variaciones lingüísticas, entre las que se puede citar la elección del idioma, la utilización de un lenguaje simple o elaborado, la elección de los tiempos verbales,

existen, por otro lado, variaciones no lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz
EL LENGUAJE Y LOS CONCEPTOS UTILIZADOS
quién inicia una conversación en un estado de
tensión mal adaptado a la situación, habla con un volumen de voz inapropiado.

Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la
conversación, y está relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio.

El volumen bajo, sintomatiza la intención de no querer hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.
EL VOLUMEN
La cualidad del tono que interesa aquí es el tono afectivo, esto es, la adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación.

El tono es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y, el tono se hace más agudo.
EL TONO:
se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona.

Se ha estudiado en el área psiquiátrica pues es uno de los síntomas de la tendencia a trastornos neuróticos y/o psicóticos.

-En la vida normal el ritmo lento o entrecortado, revela un rechazo al contacto, un deseo a mantenerse cubierto, deseo de retirada, y frialdad en la interacción.

- El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación.
EL RITMO:
CONCLUSION

En resumen, el volumen, generalmente, es una característica impuesta por el medio en que se desenvuelve el sujeto; en cambio el timbre y el ritmo, manifiestan características particulares que pueden ser valiosas para un observador atento, ya que las distorsiones, agudezas o gravedades que presenten suelen ser el resultado de un determinado tipo de
educación recibida, o del medio social de donde proviene, además de que puede darnos información sobre la situación específica en que se encuentra el entrevistado.
CONCLUSION

En resumen, el volumen, generalmente, es una característica impuesta por el medio en que se desenvuelve el sujeto; en cambio el timbre y el ritmo, manifiestan características particulares que pueden ser valiosas para un observador atento, ya que las distorsiones, agudezas o gravedades que presenten suelen ser el resultado de un determinado tipo de
educación recibida, o del medio social de donde proviene, además de que puede darnos información sobre la situación específica en que se encuentra el entrevistado.
define en gran medida el medio social y cultural del entrevistado, y aunque a este nivel pueden darse engaños, dado que el sujeto puede emplear palabras que usualmente no emplearía, si el entrevistador es lo suficiente sagaz, puede descubrir el engaño por medio de algunas preguntas capciosas.
El vocabulario
Es el medio más rico e importante para expresar
emociones y estados de ánimo, junto con la mirada.

se utiliza para dos cosas:
1- para regular la interacción,
2- para reforzar al receptor.
b) EL ROSTRO

La Expresión Facial
Los estudios realizados sobre como percibimos a los demás a partir de su expresión facial, han intentado describir los rasgos fisonómicos de algunas emociones y si se ha podido concluir lo siguiente:
a) Para una misma mímica existe un amplio abanico de interpretaciones que se confirman unas a otras de forma muy coherente.

b) Si para cada palabra del vocabulario de los sentimientos intentamos encontrar una manifestación facial correspondiente, en algunos casos la encontramos muy fácilmente y en otros con gran dificultad.

c) Hay un número limitado de emociones que la mayoría de nosotros puede reconocer con cierta fiabilidad.
Por otra parte, la expresión facial sirve para comunicar otras muchas cosas y que dependen del contexto y del estado emocional de la interacción. Así se ha observado que la expresión facial la utilizamos para comunicar cosas como:
• Estoy encantado de verte: (rápido movimiento de subida y bajada de las cejas acompañado de una sonrisa)

• Expresar nuestro actual estado de ánimo (aburrido, triste, etc.)

• Indicar atención hacia otro

• Nuestro disgusto por ver a alguien

• Qué estamos de broma (una ceja levantada y una mueca en la boca)

• Qué estamos escuchando (cabeza inclinada de lado)

• Qué alguien ha dicho algo fuera de lugar, un reproche

• Sirven para reforzar la comunicación verbal (si una madre regaña a su hijo, con la expresión facial le informa de la intensidad y veracidad de su enfado)
se estudia aisladamente, aunque forma parte de la Ç expresión facial por la gran importancia que tiene en la comunicación no verbal por si sola.

Se le atribuyen un importantísimo papel en la percepción y expresión del mundo psicológico.

La variedad de movimientos posibles que podemos llevar a cabo con los ojos y su área próxima resulta
ínfima si la comparamos con la de las expresiones faciales
La mirada
La mirada cumple varias funciones en la interacción, las más relevantes son estas:
a) Regula el acto comunicativo:
b) Fuente de información:
c) Expresión de emociones:
d) Comunicadora de la naturaleza de la relación interpersonal:
con la mirada podemos indicar que el contenido de
una interacción nos interesa, evitando el silencio.
a) Regula el acto comunicativo:
la mirada se utiliza para obtener información. Las personas miran mientras escuchan para obtener una información visual que complemente la Información auditiva
b) Fuente de información:
podemos leer el rostro de otra persona sin mirarla a los
ojos, pero cuando los ojos se encuentran, no solamente sabemos cómo se siente el otro, sino que él sabe que nosotros conocemos su estado de ánimo.
c) Expresión de emociones:
al encontrarse las miradas se dice el tipo de relación que mantienen, del mismo modo que la intención de
que no se encuentren.
d) Comunicadora de la naturaleza de la relación interpersonal:
es un indicador de interés y atractivo.
La dilatación de las pupilas
El número de veces que se parpadea por minuto está relacionado con la tranquilidad y el nerviosismo. Cuánto más parpadea una persona,
más inquieta se siente.
consiste en la mirada que una persona dirige a la mirada de otra.

Aquí se estudian dos aspectos: la frecuencia con la que miramos al otro, y el mantenimiento del contacto ocular.
El contacto ocular
es un indicador de interés, agrado o sinceridad.
La frecuencia con la que miramos al otro
se refiere a cuánto tiempo prolongamos el contacto de nuestra mirada con la de la otra persona.
El mantenimiento ocular
a se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad.

se puede utilizar para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas

atrae la sonrisa de los demás y es una forma de relajar la tensión.

tiene un efecto terapéutico, se ha observado que cuando se les pedía a personas que se sentían deprimidas o pesimistas, que imitaran la sonrisa de los demás, declaraban sentirse más felices.
La sonrisa
significa alegría y optimismo, conexión espiritual, comunicación y acercamiento entre las personas.
Una sonrisa franca
Es por todos conocido que el movimiento de las manos es un medio de refuerzo en la emisión de mensajes verbales, de ahí la importancia de su observación.
b) LAS MANOS Y LOS DESPLAZAMIENTOS DEL CUERPO
Los gestos habituales, que normalmente pasan desapercibidos, son los importantes: movimientos, posturas, posición sedante, uso de los brazos, expresión facial, movimientos oculares, apretón de manos, forma de andar, distancia física con las personas (territorios), vestimenta, etc.
VI. NORMAS PARA INTERPRETAR EL LENGUAJE CORPORAL
Cuando lea el lenguaje del cuerpo, no debe fijarse en
un solo detalle y extraer abundantes conclusiones a
partir de él; por ejemplo, si alguien se toca la nariz y se cubre parcialmente la boca al hablar, usted podría ver en esta acción una muestra de inseguridad. Pero ¿es inseguridad por lo que esta a punto de decir? ¿Quizá por cómo vayan a ser recibidas sus afirmaciones? O ¿acaso sea porque esa persona está a punto de estornudar?
Cuando lea el lenguaje del cuerpo, no debe fijarse en
un solo detalle y extraer abundantes conclusiones a
partir de él; por ejemplo, si alguien se toca la nariz y se cubre parcialmente la boca al hablar, usted podría ver en esta acción una muestra de inseguridad. Pero ¿es inseguridad por lo que esta a punto de decir? ¿Quizá por cómo vayan a ser recibidas sus afirmaciones? O ¿acaso sea porque esa persona está a punto de estornudar?
Si alguien tiene los brazos cruzados, podría querer decir que esa persona está “cerrada” o “poco receptiva”, pero también podría indicar que tiene frío o que está descansando. Por otra parte, si alguien está sentado, con los brazos cruzados, los tobillos entrelazados, los
hombros encogidos, la cabeza gacha, el rostro serio, la boca abierta, las pupilas contraídas y el ceño fruncido, puede estar bastante seguro de que
está muy descontenta con usted y/o con toda aquella situación.
Si observa casualmente a un grupo de personas, en una conferencia, en una reunión, haciendo cola, Usted puede captar el estado de ánimo del grupo mirando la posición general predominante de los hombros y las cabezas.

Los hombros alzados, las cabezas gachas y los labios caídos indican que el grupo es cauteloso, tenso, negativo o incluso hostil.

La posición de la cabeza y de los hombros debe interpretarse al mismo tiempo para hacerse una idea de la tensión de una persona o de su espontaneidad o escepticismo, su satisfacción o su disconformidad, también de su grado de control de la situación.
Si observa casualmente a un grupo de personas, en una conferencia, en una reunión, haciendo cola, Usted puede captar el estado de ánimo del grupo mirando la posición general predominante de los hombros y las cabezas.

Los hombros alzados, las cabezas gachas y los labios caídos indican que el grupo es cauteloso, tenso, negativo o incluso hostil.

La posición de la cabeza y de los hombros debe interpretarse al mismo tiempo para hacerse una idea de la tensión de una persona o de su espontaneidad o escepticismo, su satisfacción o su disconformidad, también de su grado de control de la situación.
VII. SEÑALES CLARAS Y DOBLES DEL LENGUAJE CORPORAL:

se trasmite cuando las ideas y las palabras de una persona concuerdan.

- Cuando esto ocurre, el cuerpo tiende a formar una línea recta de la cabeza a los pies. Cuando las ideas y las palabras no están de acuerdo, lo que vemos es una “señal doble” en este caso, la línea que va de la cabeza a los pies se romperá o se quebrará en algún punto
Una “señal clara”
Ejemplos de Señales Claras:

Cualquier persona que domine una situación, cuyos pensamientos y  mensaje estén de acuerdo, tenderá a adoptar, la postura erguida que  muestra la Figura “A” indica que esa persona conoce su oficio, disfruta del...
Ejemplos de Señales Claras:

Cualquier persona que domine una situación, cuyos pensamientos y mensaje estén de acuerdo, tenderá a adoptar, la postura erguida que muestra la Figura “A” indica que esa persona conoce su oficio, disfruta del trabajo y no tiene intenciones ocultas
Cualquier persona que domine una situación, cuyos pensamientos y mensaje estén de acuerdo, tenderá a adoptar, la postura erguida que muestra la Figura “A” indica que esa persona conoce su oficio, disfruta del trabajo y no tiene intenciones ocultas
Ejemplos de Señales Claras:

Una persona que requiere dominar a otros o insistir resueltamente en una  afirmación, tenderá a adoptar la postura inclinada que muestra la Figura “B”. 

La habrá visto otras veces, cuando un padre regaña a su...
Ejemplos de Señales Claras:

Una persona que requiere dominar a otros o insistir resueltamente en una afirmación, tenderá a adoptar la postura inclinada que muestra la Figura “B”.

La habrá visto otras veces, cuando un padre regaña a su hijo; o quizá cuando el líder del grupo quiere forzar una decisión durante una reunión;

o incluso cuando algún profesional de los servicios quiere que un grupo emprenda cierto movimiento: “Tendría la amabilidad todos los pasajeros de pasar hacia a delante”.
Una persona que requiere dominar a otros o insistir resueltamente en una afirmación, tenderá a adoptar la postura inclinada que muestra la Figura “B”.

La habrá visto otras veces, cuando un padre regaña a su hijo; o quizá cuando el líder del grupo quiere forzar una decisión durante una reunión;

o incluso cuando algún profesional de los servicios quiere que un grupo emprenda cierto movimiento: “Tendría la amabilidad todos los pasajeros de pasar hacia a delante”.
Ejemplos de Señales Claras:

La inclinación de la espalda en la posición de la Figura “C” indica una  persona a la defensiva o con una actitud mental reservada; por ejemplo  “Insisto en que éste es mi asiento”, o “Decididamente no pi...
Ejemplos de Señales Claras:

La inclinación de la espalda en la posición de la Figura “C” indica una persona a la defensiva o con una actitud mental reservada; por ejemplo “Insisto en que éste es mi asiento”, o “Decididamente no pienso gastarme más dinero hasta navidad”.
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Ejemplos de Señales Claras:

En la Figura D, la postura doblada indica con toda claridad un estado de  animo “cohibido” o puede pertenecer a alguien que está coqueteando o  que es tímido e inseguro (puede leerse entre líneas un doble mensa...
Ejemplos de Señales Claras:

En la Figura D, la postura doblada indica con toda claridad un estado de animo “cohibido” o puede pertenecer a alguien que está coqueteando o que es tímido e inseguro (puede leerse entre líneas un doble mensaje como que es amistoso pero inseguro)
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Ejemplos de Señales Claras:

Habrá visto la posición inclinada de la Figura “E” cuando una persona le  da a otra un apretón amistoso o un beso en la mejilla

La inclinación refleja  inconscientemente que sólo hay amistad en ese contacto ...
Ejemplos de Señales Claras:

Habrá visto la posición inclinada de la Figura “E” cuando una persona le da a otra un apretón amistoso o un beso en la mejilla

La inclinación refleja inconscientemente que sólo hay amistad en ese contacto físico Puede verlos en un baile clásico, o en el comportamiento de un camarero en un restaurante cuando ofrece sus servicios de una manera muy exagerada; a veces se observa en los empleados que permanecen ante la puerta del jefe, especialmente si están allí para presentar una solicitud.
EJEMPLOS

-La postura de la Figura “E” tiene interesantes aplicaciones en la educación infantil. Un padre que dice “deja de hacer eso” mientras adopta esta posición inclinada está diciendo además “sé que debería de estar contigo y no gritarte así”.
El niño puede darse cuenta del doble mensaje y seguir haciendo travesuras. Si el padre se pone serio y cambia la postura de la Figura “B” para decir ¡basta ahora mismo! el niño recibe entonces un mensaje claro, las palabras y el cuerpo dicen lo mismo le conviene detenerse enseguida… o pagar las consecuencias.

- Un cliente que adopta la postura “E” esta respondiendo con un ¡No! a una oferta de vendedor o profesional de los servicios; a menudo sigue abierto a una mayor persuasión hasta que lo repite cambiando a la posición B
Ejemplos de Señales Claras:

La Figura”F” ilustra la postura que con frecuencia adopta las personas  altas a quienes les cohíbe su estatura verá adolescentes en esta pose  (F) muchas veces hasta tal extremo que da la impresión de que se tr...
Ejemplos de Señales Claras:

La Figura”F” ilustra la postura que con frecuencia adopta las personas altas a quienes les cohíbe su estatura verá adolescentes en esta pose (F) muchas veces hasta tal extremo que da la impresión de que se trata de una persona desinteresada y apática. Sin embargo, este mensaje es doble, porque es muy probable que la dificultad de superar el rápido
crecimiento y los cambios de la pubertad sea lo que conduce a esta postura y el adolescente en cuestión puede tener una mente activa, mucho interés y energía.
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Ejemplos de Señales Claras:

La Figura “G”, Muestra la pose que a menudo se ve en las personas  delgadas que quisieran parecer más corpulentos. Inconscientemente  intentan hincharse para sentirse importantes. También puede verlo en  los ofi...
Ejemplos de Señales Claras:

La Figura “G”, Muestra la pose que a menudo se ve en las personas delgadas que quisieran parecer más corpulentos. Inconscientemente intentan hincharse para sentirse importantes. También puede verlo en los oficiales de poco rango que quieren parecer cuanto más importantes mejor.
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