• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/15

Click para voltear

15 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Pregunta de investigación
Habiendo elegido el concepto y la orientación teórica podrán reformular la interrogante primigenia, convirtiéndola en su pregunta de investigación, que fungirá como eje de las subsecuentes actividades.
Pregunta de investigación
importa anotar de manera clara una interrogante que servirá de punto de apoyo para orientar las siguientes actividades; No se debe confundir esta pregunta con el tema, un objetivo o la hipótesis, esta conduce a la toma de decisiones y selección de opciones y aún mantiene un nexo con el sentido común, pero amplia su peso en la información especializada sobre el tema de estudio.
Cuerpo teórico o cuerpo conceptual
Después de acotar la problemática de estudio, procede armar el cuerpo teórico y conceptual, conjunto de concepciones ampliar en la investigación y que remiten directamente al objeto de conocimiento. Conceptos ubicados y caracterizados teóricamente para describir, explicar y comprender ese objeto.
Cuerpo teórico o cuerpo conceptual
En esta fase del proyecto es fundamental establecer una definición clara y explícita del concepto eje de trabajo, para ubicar puntualmente lo que será el centro de su análisis. Quedará patente el significado que otorguen a los términos que designen sus conceptos a ampliar. Las indicaciones teóricas sobre el concepto permitirán perfilar el objeto de estudio de conocimiento de la investigación.
Planteamiento del problema de investigación
Para formular el problema de investigación es necesario e importante haber cubierto la etapa anterior de conceptualizar y teorizar entorno al objeto de estudio.
Diferencia entre la pregunta y el problema de investigación
A diferencia de la pregunta de investigación, el problema de investigación contiene un enunciado conceptual-teorico, ya no es una simple interrogante, ocurre un tránsito de la experiencia social hacia el ámbito del conocimiento científico y profesional.
En el problema de investigación indicamos expresamente que se desea descubrir explicar y demás.
En el planteamiento del problema de investigación debe de haber......
Lógica
Concordancia
Imparcial
Planteamiento de la hipótesis de trabajo o repuesta guía
Después de haber formulado la cuestión central es necesario construir una respuesta que corresponda de manera lógica. Al igual que el problema de estudio, la respuesta estará armada con conceptos que incluso son los mismos que estan en la interrogante. No olvidemos que la pregunta y su respuesta proceden del mismo marco conceptual y/o teórico.
Operacionalización
La operacionalización cumple el papel de Puente entre la teoría y la metodología de investigación al caracterizar los indicadores de trabajo, acotar las actividades indagatorias y señalar las operaciones operativas de los instrumentos de medición.
Operacionalización
Una primera tarea consiste en leer detenidamente la definición explícita que han elaborado sobre los conceptos nodales del proyecto, para reconocer con claridad a que dimensión de la realidad nos refiere: Personas, objetos, materiales, situaciones, relaciones, ideas o a que se esta apuntando. Sobre todo señalar la información específica que se necesita en tanto representa o expresa la característica indicada a nivel conceptual.
Operacionalización
Un paso siguiente consiste en pensar, identificar y describir las características técnicas necesarias para acercarse al tipo de dato requerido. Información útil para buscar en el menú de las técnicas de investigación, contenidas en los manuales o libros de métodos y elegir la apropiada. Estas técnicas estándar serán modificadas o adecuadas conforme a los requerimientos propios del estudio en cuestión.
Metodología de investigación: Uso estratégico de las técnicas de investigación
Al establecer la ruta de trabajo el estudioso elige y determina el empleo estratégico de las técnicas de investigación; Planifica cada etapa del proceso de investigación que se ha señalado, anota las actividades por realizar, como el uso expreso de los instrumentos correspondientes.
Importancia de la metodología
La importancia de la metodología no consiste solo en seleccionar varias técnicas sino en justificar su empleo, el orden y la manera de utilizarse. Además permite acotar el tipo y cantidad de datos por obtener o generar, no hacerlo implica cometer otro grave y continuo error. Esta falta de claridad y pertinencia es recurrente y provoca generar una enorme cantidad de información a la que después no se le encuentra utilidad.
Metodología de investigación: Uso estratégico de las técnicas de investigación
Es relevante el proceso de operacionalizar para poder indicar con detalle la calidad y cantidad de información necesaria para el estudio en cuestión. También evitar elegir una técnica por el simple hecho de que esta de moda, ignorando si efectivamente es la mas adecuada o no para ser empleada.
Diseño de los instrumentos de investigación
Después de puntualizar las necesidades específicas en cuanto a cantidad y calidad en la información, pueden diseñarse los instrumentos para obtener y registrar los datos obtenidos.
Solo hay que incluir las preguntas que sean realmente necesarias, determinando las personas claves a entrevistas o se les aplicará un cuestionario.