• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/62

Click para voltear

62 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
QUE ES LA ENERGIA Y DE DONDE PROVIENE?
La ENERGÍA es la capicad de la materia para generar trabajo en distintas formas que se origina en diferentes FUENTES (Sol , saltos de agua, viento, movimientos del mar, calor terrestre , crudo de petroleo, carbones, minerales, gas natural, biomasa, etc.) renovables o no
QUE SE OBTIENE A PARTIR DE LAS FUENTE? PORQUE ES POSIBLE?
A partir de ellas se obtienen los recursos de uso directo que dan lugar a diferentes FORMAS de energía (RADIANTES: luminosa, térmica; CINÉTICA: hidráulica, eólica, mareomotriz, etc ...; POTENCIALES: Químicas, elásticas, eléctricas, magnéticas, nucleares, gravitacionales, etc.) , esto es posible porque la ENERGÍA se TRANSFORMA.
QUE PASA AL TRANSFORMARSE?
Al transformarse , parte de ella se degrada a energía menos útil (calor), pero en un balance final se conserva.
QUE ES EL CALOR?
El calor es el resultado de la energía interna de las partículas lo que va asociado a un aumento de la temperatura del cuerpo.
CUAL FUE LA EVOLUCION DE LA ENERGIA
1- Energia calorica
2- Energia muscular y de traccion
3. Energia eolica en molinos
4- Energia hidrica en molinos durante largo tiempo
5- Carbon mineral cuestionado y su ascenso
6- Creacion y usos del petroleo
CUAL ES LA FUENTE DE ENERGIA MAS PODEROSA
La fuente mas poderosa de energía es la del sol y aunque solo una pequeña parte llegue a nosotros todos los seres vivos dependen de ella
QUE ENERGIA USA EL CUERPO
El hombre y los animales tienen un cuerpo que al ingerir alimentos transforman la energía de los mismos en fuerza muscular
CUALES FUERON LAS PRIMERAS FUENTE E INVENTOS Y DONDE
En los tiempos de la Antigua Grecia el hombre ya había inventado las maquinas básicas para ahorrar energía: La palanca; la rueda y el eje, la polea, el plano inclinado y la cuña y el tornillo.
COMO SE INVENTO LA MAQUINA DE VAPOR
El hombre inventó la maquina de vapor cuando se dio cuenta que el fuego, que usaban tan diariamente para distintos cosas como cocinar sus alimentos, podía trabajar para el al hervir agua y generar vapor, el cual usarían para mover un pistón que generaría energía. Gracias a este invento el carbón remplazo a la energía generada por el agua. Este invento comenzó la revolución industrial.
CUANDO SE HIZO POPULAR LA GASOLINA
Cuando el hombre invento el motor de combustión interna, a fines del siglo XIX, el petroleo y la gasolina comenzaron a dominar sobre las otras.
QUE ES ENERGIA RENOVABLE EJEMPLOS
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, la biomasa y los biocombustibles
SON IMPORTANTES Y PORQUE?
Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica
QUE PASO CUANDO SE INVENTO LA MAQUINA DE VAPOR
Con el invento de la máquina de vapor por James Watt, se fueron abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y se utilizaron cada vez más los motores térmicos y eléctricos, en una época en que el todavía era relativamente escaso el consumo que no hacía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron
QUE PASO EN 1970
Hacia la década de los años 1970 las energías renovables se consideraron una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias, y por esta razón fueron llamadas energías alternativas
QUE SON LAS ENERGIAS NO RENOVABLES
fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable.
QUE TIPOS EXISTEN
De esta índole de energías existen dos tipos: combustibles fósiles y combustibles nucleares.
EJ DE FOSILES
Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural.
COMO SE UTILIZA EL FOCIL
El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo en hornos, estufas, calderas y motores, para obtener calor y movimiento.
VENTAJAS
Ventajas
-Facilidad de extracción (casi todos).
-Gran disponibilidad temporal.
-Vasta continuidad cronológica.
-Comparativamente baratos.
DESVENTAJAS
Desventajas
-Emisión de gases contaminantes en la atmósfera que resultan tóxicos para la vida.
-Posibilidad de terminación de reservas en los plazos corto y mediano.
-Disminución de disponibilidad de materias primas aptas para fabricar productos, en vez de ser quemadas
EJ DE NUCLEARES
Los combustibles nucleares pueden ser el uranio, el plutonio y en general todos los elementos químicos fisibles adecuados para la operación de reactores.
QUE SON
Son elementos capaces de producir energía por fisión nuclear.
COMO SE USAN PARA GENERAR ENERGIA
El procedimiento de producción es muy semejante al que se emplea en las centrales termoeléctricas. Difiere en que el calor no se genera por combustión, sino mediante escisión de materiales fisibles. En rigor no son combustibles, sino energéticos.
VENTAJAS
Ventajas
-Producción continua de energía abundante.
-Ausencia de emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.
DESVENTAJAS
Desventajas
-Reservas limitadas de materias primas para obtención de estos satisfactores energéticos.
-Generación de residuos radioactivos potencialmente nocivos durante miles de años.
-Catástrofes ambientales graves en caso de accidente.
-Desarrollo tecnológico no vanguardista en algunas centrales nucleares.
PORQUE IMPORTAN TANTO LOS RECURSOS EN LA OBTENCION DE ENERGIA
Desde épocas muy remotas, los hombres aprovecharon los materiales dados por la naturaleza para utilizarlos como recursos energéticos. Para mantener el fuego, calefaccionar el hogar, cocinar e iluminar la vivienda, nuestros antepasados realizaron la tala de gran cantidad de bosques.
QUE PASO CUANDO SE CREO LA MAQUINA DE VAPOR
A partir del siglo XVII con la aparición de la máquina a vapor en plena revolución industrial, el carbón se volvió un insumo indispensable para la industria.
QUE TIPOS DE CARBONES EXISTEN Y COMO SE EXTRAE
Existen distintos tipos de carbón: el vegetal y el mineral, que es el mayormente utilizado por la industria y proviene de restos fósiles de la era carbonífera. Se extrae de yacimientos o minas subterráneas
COMO SE OBTIENE EL PETROLEO
Se encuentra en la naturaleza, a partir de la descomposición de materiales orgánicos (animales y vegetales) que existieron hace millones de años.
OTRO RECURSO IMPORTANTE
El gas natural es otro de los recursos energéticos importantes que se derivan de la explotación y procesamiento del petróleo.
DESVENTAJAS
Tiene dos grandes desventajas: es un recurso energético no renovable y su utilización tiene efectos contaminantes sobre el planeta.
La mala combustión de los vehí***** arroja a la atmósfera partículas sólidas, resto de plomo, monóxido de carbono, etc., que son contaminantes perjudiciales para el hombre y para el planeta al incrementar el efecto invernadero.
REVISAR DIAPOSITIVAS y video de hidrocarburos
REVISAR DIAPOSITTIVAS
QUE ES LA BIOMASA
La Biomasa es la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
QUE PUEDE PROPORCIONAR
La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas a los combustibles fósiles, gracias a agrocombustibles líquidos (como el biodiesel o el bioetanol), gaseosos (gas metano) o sólidos (leña), pero todo depende de que no se emplee más biomasa que la producción neta del ecosistema explotado, de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformación, y de que la utilidad energética sea la más oportuna frente a otros usos posibles (como abono y alimento).
QUE OTRAS COSAS PROPORCIONA
La biomasa proporciona combustibles complementarios a los fósiles, ayudando al crecimiento del consumo mundial (y de sus correspondientes impactos ambientales), sobre todo en el sector transporte).
COMO SE CLASIFICAN
• La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana. Por ejemplo, la caída natural de ramas de los árboles (poda natural) en los bosques.
• La biomasa residual es el subproducto o residuo generado en las actividades agrícolas (poda, rastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas, así como residuos de la industria agroalimentaria (cáscaras, etc.

• Los cultivos energéticos son aquellos que están destinados a la producción de biocombustibles.
DIFERENCIA ENTRE BASURA Y RESIDUOS
En principio, la basura no puede recuperarse, por sus propias características o por estar contaminada o sucia (pañales descartables, papel higiénico, etcétera).
Los residuos, sin embargo, son productos en desuso y desechados —plásticos, papel y cartón, metales y vidrios…—, que perdieron el valor para sus dueños pero, en muchos casos, con un alto valor económico que es posible recuperar para transformarlos en una nueva materia prima.
QUE SIGNIFICAN LAS 3 R
Reducir: Significa adquirir menos productos que, potencialmente, terminen en la basura a corto o largo
plazo. Por ejemplo comprar bebidas en envases retornables y no comprar la birome envuelta en un
empaque blister significa reducir.

Reutilizar: significa volver a darle uso a un producto a fin de que no termine como “basura” en la basura.
Por ejemplo reutilizar papel impreso en una sola cara. Si reutilizamos la otra cara, todavía en blanco, como papel borrador, anotador, etcétera, consumiremos responsablemente.

Reciclar: significa transformar un producto en otro aprovechando las materias primas de las cuáles está
hecho, por ejemplo, fabricar botellas nuevas a partir de vidrios reciclados.
QUE SE HACE CON EL GAS PRODUCIDO EN BASURALES
el basural a cielo abierto se convierte en un relleno sanitario controlado: aparte de la impermeabilización del suelo, el subsuelo y las aguas subterráneas, también la superficie está impermeabilizada.
Se generan gases como el metano que se conduce a través de cañerías a lugares donde será aprovechado para incinerarlo y de esta manera producir energía eléctrica o, si esta solución no es viable, simplemente se quema en un mechero.
PORQUE ES BUNA LA ELECTRICIDAD
La energía eléctrica es limpia, fácil de manipular y fácil de transportar a largas distancias desde las centrales que la originan, con algo tan simple como los cables.
QUE SON LAS TURBINAS
Las turbinas son máquinas encargadas de producir energía eléctrica a partir de la energía cinética del vapor o del agua en las centrales de energía.
QUE SON ALTERNADORES
Los alternadores son un tipo de generadores eléctricos y, como su nombre lo indica, nos entregan corriente alterna que luego es distribuida por una extensa red hasta nuestros hogares, las fábricas, el alumbrado público, etc.

En un primer momento, la energía eléctrica es transportada a valores altísimos de tensión o voltaje, con la intención de que pueda transportarse a enormes distancias y ser aprovechada por muchas industrias que utilizan la electricidad como insumo: por ejemplo, industrias siderúrgicas, industrias electro intensivas, etc.
QUE SON LOS TRANSFORMADORES
Desde la sala de alternadores, la energía eléctrica se lleva hasta dispositivos que se denominan transformadores, cuya función es dar el valor adecuado a la tensión y a la corriente que suministrará desde la central a la red de cables para su transporte.

Los transformadores son dispositivos eléctricos que transforman los valores de tensión y corriente, que ingresan a su bobinado primario, en valores de tensión y corriente adecuados al uso que queremos darles.
MEDIDOR
MEDIDOR Medir el consumo de energía. Precisión, confiabilidad, etc.
FUSIBLE
FUSIBLE Proteger la instalación: Interrumpir la circulación de corriente cuando hay un cortocircuito o una sobrecarga. Material de menor sección que el conductor y /o de menor temperatura de fusión , ej: plomo
INTERRUPTOR DIFERENCIAL
INTERRUPTOR DIFERENCIAL Proteger a las personas: Interrumpir el suministro de energía cuando hay una perdida a tierra, por ejemplo cuando una persona no aislada de tierra toca un polo de la tensión eléctrica. Seguridad, confiabilidad, etc.
LLAVES
LLAVES Interrumpir la circulación de corriente. Seguridad, duración, etc.
CABLES
CABLES Permitir la circulación de corriente. Material conductor de baja resistividad.
TOMACORRIENTES
TOMACORREINTES Posibilitar el acceso seguro al suministro de energía eléctrica. Seguridad, comodidad, etc.
PORTALAMPARAS
PORTALAMPARAS Asegurar la conexión de la lámpara al circuito eléctrico. Seguridad, practicidad, etc.
Problemas asociados a la energia
- El efecto invernadero producido por la emisión de gases como el CO2 que resulta de las combustiones de motores o quema de biomasa.
- La lluvia acida originada en zonas urbanas con elevada densidad de tráfico o en regiones industrializadas donde se queman cantidades elevadas de combustibles fósiles que tienen impurezas de azufre.
- Los accidentes nucleares por los cuales se producen emisiones radiactivas que dañan a los seres vivos y cyoefectos residuales perduran en el tiempo.
- La contaminación del edio producida por los accidentes en la extracción y transporte del carbón, del petróleo y del gas natural.
- La contaminación provocada por pilas y baterías eléctricas, cuyos componentes químicos son en general muy contaminantes.
QUE FUENTES SE UTILIZAN PARA CREAR ENERGIA ELECTRICA
En las centrales eléctricas se utilizan distintas fuentes para crear energía eléctrica por ejemplo: agua,gas natural, carbón o petroleo, el sol ,el viento etc.
QUE ES EL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL
El sistema interconectado nacional es el conjunto de centrales de generación eléctrica y sistemas de distribución que se encuentran interconectados entre sí con el fin de que si una central falla se pueda restituir el servicio eléctrico de la zona que esta abastecía.
QUE HACEN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE ENERGIA ELECTRICA
Las empresas distribuidoras de energía eléctrica se encargan de canalizar la electricidad, cuando llega a las ciudades, a todos los usuarios como las fabricas, colegios, hospitales, nuestros hogares, etc. Tambien son responsables del alumbrado de calles o parques.
CONDICIONES PARA VIVIR CON ELECTRICIDAD
1-No acercarse a lineas eléctricas o trepar postes o arboles cercanos.

2-No colocar dedos u otros objeto en enchufes

3. No usar productos eléctricos con manos mojadas o descalzo

4-Bajar la luz de la casa cuando cambiemos un foco

5-Repetar el área de servidumbre delas lineas de alta tension y no entrar a la zona restringida

6-No tirar basura bajo las torres de alta tension o encender fuego

7- NO colocar objetos ceca de los cables
QUE ES UN BIOCOMBUSTIBLE
Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
COMO SE OBTIENEN
Para la obtención de los biocarburantes se pueden utilizar especies de uso agrícola tales como el maíz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas.
QUE PASA AL UTILIZAR ESTOS MATERIALES
Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 que es enviado a la atmósfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el CO2 a medida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad similar que los carburantes convencionales en el momento de la combustión.
QUE NORMATIVAS HAN SURGIDO EN CIERTOS PAISES CON RESPECTO A ESTOS COMBUSTIBLES
En Europa, Argentina y Estados Unidos ha surgido diversa normativa que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta un nivel determinado
CUALES SON LOS MAS USADOS
Los biocarburantes más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiesel.
QUE EXPLICA EL MAPA DE PLANTAS DE BIODIESEL
El mapa explica que:

1- En argentina existen plantas donde se produce biodiesel

2-La especie agricola que se utiliza para generar el biocombustible es la soja

3- Las provincias que se encargan de producir biodiesel son: San Luis; Buenos Aires; Santa Fe; Entre Rios y Santiago del Estero(en produccion)


4- Se ve que las plantas de producción de biodiesel se encuentran en zonas donde el clima y el suelo son propensos a que las plantaciones sean abundantes. Por ejemplo la mayor concentración de plantas de biodiesel se encuentra en una zona de espinal, pastizales y bosques.

5- Considerando que como condicion para plantar soja sea que halla un clima en el que predomine lo vegetal en la region de cuyo seria casi imposible debido a su clima arido y desertico en el que se encuentran llanuras y zonas montañosas y donde el espinal es muy escaso comparado a sus demas zonas.
CUALE ES EL PROCESO DE PRODUCCION DE BIODIESEL CON ACEITE USADO
El proceso de produccion del biocombustible conocido como biodiesel a partir de aceite usado es el siguiente:

El aceite usado se procesa, se purifica y se filtran todas las particulas o solidos que puedan estar en el (como restos de comida)y luego se deja secar

El aceite ya seco se lo mezcla con un alcohol llamado
metanol e hidróxido de sodio y se obtiene el biocombustible llamado Biodiesel que es mucho menos contaminate que los combustibles fóciles.