• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/20

Click para voltear

20 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Frecuencias audibles/espectro de audio humano:
20Hz a 20000 Hertz
Oído humano es más sensible a las frecuencias del rango medio (entre 500 Hz y 5 KHz)
A niveles bajos de escucha, al oído le cuesta más oír las frecuencias muy graves y, en menor medida, las agudas. A medida aumenta el nivel, las diferencias de volumen percibido a distintas frecuencias se achican. Por así decirlo, la respuesta en frecuencia del oído es más "pareja" a niveles altos que a niveles bajos.
Las ondas serán audibles siempre que su vibración suceda a una velocidad dentro de un rango superior a las 20 veces por segundo para los sonidos más graves, e inferior a 20 mil para los más agudos.
Cuando seran audibles las ondas?
Las ondas serán audibles siempre que su vibración suceda a una velocidad dentro de un rango superior a las 20 veces por segundo para los sonidos más graves, e inferior a 20 mil para los más agudos. Simplificando, el espectro puede dividirse en sonidos graves (20 Hz a 300 Hz), medios (300 Hz a 5.000Hz) y agudos (5.000 a 20.000 Hz).
Intensidad
Propiedad que hace que éste se capte
como fuerte o como débil, está relacionada con la intensidad de la onda
sonora correspondiente, que a su vez depende de la magnitud de la
vibración. Volviendo al ejemplo de la guitarra, cuanto más fuerte pulsemos la
cuerda, mayor será el movimiento, mayor será la cantidad de partículas
desplazadas, y por lo tanto mayor INTENSIDAD tendrá el sonido (más
volumen).
Tono
El tono es la cualidad del sonido mediante la cual el oído le asigna un lugar
en la escala musical, permitiendo, por tanto, distinguir entre los graves y los
agudos. La magnitud física que está asociada al tono es la frecuencia. Los
sonidos percibidos como graves corresponden a frecuencias bajas, mientras
que los agudos son debidos a frecuencias altas. Así el sonido más grave de
una guitarra corresponde a una frecuencia de 82,4 Hz y el más agudo a
698,5 Hertz
Frecuencia:
cantidad de oscilaciones de un movimiento ondulatorio y vibratorio, calculado en una unidad temporal, llamándose hertz al suceso que ocurre una vez por segundo. Si en un segundo el evento se repite dos veces serán dos hertz, y así sucesivamente.
Timbre
El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad.
El timbre está relacionado con la complejidad de las ondas sonoras que llegan al oído. Pocas veces las ondas sonoras corresponden a sonidos puros. Cada vibración compleja puede considerarse compuesta por una serie de vibraciones armónico simples de una frecuencia y de una amplitud determinadas, cada una de las cuales, si se considerara separadamente, daría lugar a un sonido puro.
Esta mezcla de tonos parciales es característica de cada instrumento y define su timbre. Debido a la analogía existente entre el mundo de la luz y el del sonido, al timbre se le denomina también color del tono.
Fenomenos acusticos mas relevantes
Reflexion, absorcion, y Difraccion.
Reflexion:
Es cuando las ondas de sonido se reflejan cuando chocan con una superficie. La onda se refleja en un ángulo igual al ángulo incidente. El fenómeno más conocido producido por la reflexiónes el eco.
La ondas reflejadas son alteradas por las superficies que las reflejan, fundamentalmente porque parte de la onda es absorbida por la superficie, modificando su intensidad y su espectro de frecuencias (algunas frecuencias se absorben más que otras). Por eso cada recinto imprime características distintas al sonido, y así hablamos de “suena como en un pasillo”, por ejemplo.
Absorcion
No todas las superficies reflejan el sonido de igual forma. Parte de la onda que impacta sobre la superficie es absorbida, y las distintas frecuencias se absorben en diferentes proporciones. Cuanta energía se absorbe y a que frecuencias, depende una propiedad de los materiales conocida como “factor de absorción”.
Difraccion
La difracción del sonido se produce cuando las ondas sonoras, en lugar de seguir en la dirección normal, se dispersan. Cuando la onda incide sobre una abertura, superficie u obstá**** que impide su propagación, todos los puntos de su plano se convierten en fuentes secundarias de ondas, emitiendo nuevas ondas, denominadas ondas difractadas.
Eco
se produce cuando escuchamos la repetición de un sonido luego de que la onda original se ha extinguido. Esa repetición es producto de la reflexión de la onda de sonido en una superficie alejada varios metros. Nuestro oído es capaz de distinguir dos sonidos si llegan separados por 0,1 s o más
Reverberacion
se produce dentro de los recintos cerrados, es cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa. La reverberación se escucha como un sostenimiento del sonido en el tiempo, generado por la sumatoria de múltiples reflexiones, las cuales se producen con retardos de pocos milisegundos, por lo que no son percibidas como ecos.
Transductor
es un mecanismo que ‘traduce’ valores de una cierta magnitud física a valores de otra magnitud física, con la que existe una relación matemática definida (denominada relación de entrada-salida). Es el caso del oído, que transforma las diferencias de presión captadas por el tímpano en impulsos eléctricos, o en un micrófono que transforma la vibración
acústica en una señal eléctrica.
¿Que es un Microfono?
Un micrófono es un transductor que transforma ondas de sonido (diferencias de presión) en señales de audio. Esta señal eléctrica es análoga (equivalente) a las variaciones de presión que le dieron origen. La cápsula del micrófono se desplaza a mayor o menor distancia de su punto de reposo según la intensidad de las vibraciones del aire (volumen), y se mueve más rápido o más lentamente según la velocidad de vibración de las moléculas aire (grave/agudo).
micrófonos dinámicos (duros)
Micrófonos de bobina móvil, que consisten en una membrana sensible a las diferencias de presión unida a un bobina móvil alrededor de un imán. Al producirse el movimiento en la membrana esta hace que la bobina entre y salga del imán generando electricidad en la bobina, por un principio electromagnético. Los micrófonos dinámicos no necesitan alimentación, de hecho estos siempre están funcionando aún cuando no estén conectados, ya que la bobina siempre genera electricidad. Los micrófonos dinámicos son “duros” por lo que requieren que el locutor hable cerca (unos 15 a 20 cm)
micrófonos de condensador:
Utilizan dos placas paralelas, una de esas placas es fija y la otra es variable. Estas placas están muy cerca, casi juntas. Por un principio eléctrico, si se le aplica un voltaje “aparecen” cargas eléctricas en el aire que está entre las dos placas. Cuando una de las placas se mueve (vibra) varian las cargas eléctricas dependiendo de las diferencias de presión que capte, produciendo fluctuaciones de voltaje que son luego amplificadas (señal eléctrica).
Caracteristicas:
*Muy sensibles, mejor calidad de sonido que los dinamicos.
*Necesitan de fuente externa para alimentar las placas (fuente fantasma).
*Distancia optima; 30-45cm
Patron de captacion de microfonos
(Diagrama polar)
OMNIDIRECCIONALES: que captan sonido proveniente desde cualquier dirección.
DIRECCIONALES: que toman mejor sonidos que llegan desde una dirección en particular.
*Cardioide: tienen la particularidad de captar el sonido que llega de frente al micrófono
*Supercardioide: son más direccionales que los cardioides. Son muy usado cuando se necesita captar fuentes puntuales o alejadas
*Bidireccional: también llamados figuras de ocho (8); que tienen la particularidad de captar el audio de dos fuentes diferentes enfrentadas.
Efecto de proximidad:
El efecto de proximidad es el refuerzo que se produce en baja frecuencia cuando se habla muy cerca del micrófono. En otras palabras, cuanto más cerca se habla, mayor cantidad de graves tendrá la voz.
Seseo:
Se conoce como seseo al excesivo énfasis de los fonemas “s” y también “f”. Técnicamente el operador puede corregir este problema con un procesador llamado de-esser; y en menor medida con ecualización; pero también puede atenuarse corrigiendo la posición del micrófono. En lugar de hablar de frente a la cápsula, desviar la cabeza hacia un costado, como hablandole a 45º en lugar de hacerlo de frente; siempre considerando el mic como punto de giro.
Popeo:
Este efecto se produce por un sonido muy marcado de las “p” y en menor medida las “t”, que “golpean” la cápsula del micrófono. Esto es debido al viento, para lo cual existen los paravientos, típicamente capuchones de goma-espuma que se colocan sobre el micrófono. Su uso dentro de un estudio debe ser un último recurso.
El popeo también puede deberse a una respuesta excesiva en graves, o directamente a mala calidad del micrófono. ¿Cómo corregirlo? El locutor puede alejarse un poco del micrófono y proyectar mejor su voz. El operador puede atenuarlo con ecualización (cortando frecuancias por debajo de 100 Hz).