• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Definir comunicación.
Es la trasmisión de información a través de medios de comunicación.
¿Qué relación puede establecerse entre comunicación-tecnologías-nuevas tecnologías?
Como la comunicación garantiza la continuidad entre la producción y el consumo, el desarrollo de nuevas tecnologías presenta innumerables opciones para el presente y futuro.
¿Estás de acuerdo con la siguiente frase? Justificar la respuesta. “La tecnología tiene la capacidad de potenciar las capacidades del hombre.”
Partiendo de la base que el hombre tiene como característica sobresaliente respecto de otras formas de vida la posibilidad de comunicarse, es a partir de ésta, con más los avances tecnológicos que se potencia dicha superioridad.
Ubicar en una línea de tiempo la evolución de la tecnología de la comunicación; es decir la escritura, la imprenta, el telégrafo, el telégrafo eléctrico, el teléfono, el fax, la telefonía celular, los distintos tipos de satélites y la fibra óptica.
Escritura:3000 ac, La imprenta:1453, El telégrafo:Fin S.XVII, El telégrafo eléctrico:1844, el fax:1985/90,La telefonía celular:1995/2000, los satélites:1º 1957 y la fibra óptica:2005.
Sintetizar brevemente la importancia de la imprenta de Gutenberg y del telégrafo a nivel mundial (y particularmente para Argentina).
Fue a partir de la Edad Moderna, con el invento de la imprenta, que la difusión de los libros, y por lo tanto de la cultura, tomó alto vuelo. Hasta ese momento se realizaban de manera manuscrita, pero el invento de Gutenberg posibilitó que los libros se convirtieran en bienes accesibles, al igual que los periódicos, revistas y demás publicaciones.

El telégrafo, invento de Samuel Morse en 1844, permitió el envío de mensajes a grandes distancias. Se utilizó un sistema de códigos para poder enviarlos.
En Argentina, el telégrafo se inauguró junto con la primera línea de ferrocarril, en 1857, bajo el gobierno de Sarmiento. Estos adelantos consolidaron la comunicación entre las capitales y ciudades del interior por lo cual fue un instrumento que contribuyó a la unión nacional.
¿Qué es el código Morse?
El Código Morse combinaba puntos, rayas y espacios para cada letra. Un operador radiotelegrafista se encargaba de codificar el mensaje y otro, al recibirlo, debía decodificarlo. Se enviaban a través de pulsos, por medio del telégrafo.
¿Cuál fue la evolución e importancia del teléfono? Explicar en un párrafo que no excede las cincuenta palabras.
La primera transmisión telefónica fue hecha por Alexander Graham Bell, en EEUU, en 1876; en Argentina comenzó su difusión a partir de 1878.

La modificación y modernización de los equipos fue gradual y constante. Desde el viejo equipo en que se “colgaba” el auricular, hasta la telefonía celular, los cambios han sido, y siguen siendo, permanentes y vertiginosos.
A esta evolución se le suman los cambios producidos socialmente, con el advenimiento de las comunicaciones facilitadas por esta vía, que incluyeron cambios en las conductas sociales, en los negocios, etc.
¿Cómo definirías la participación de la computadora en evolución de la sociedad?
Diversos intentos y mejoras se introdujeron con el paso del tiempo, desde los antiguos sistemas como el ábaco, hasta llegar a los ordenadores actuales, que se incorporaron a la vida cotidiana, como un elemento imprescindible. Posibilitan, además de la comunicación, tareas como escribir documentos, escuchar música, ver videos, jugar o llevar las cuentas hogareñas o empresariales.
¿Cuales son los distintos tipos de Satélites?
Satélites de observación terrestre
Satélites de observación espacial
Satélites de localización
Estaciones espaciales
Sondas espaciales
Satélites de telecomunicaciones
Satélites de observación terrestre
observan la tierra con un objetivo científico o militar y el espectro de observación es extenso.
Satélites de observación espacial
observan el espacio con objeto científico, el espectro también es amplio.
Satélites de localización
permiten conocer la posición de objetos a la superficie de la Tierra.
Estaciones espaciales
están destinadas a ser habitadas por el hombre con objeto científico.
Sondas espaciales
están destinadas a observar otro cuerpo celeste, por lo tanto deben estar en condiciones de desplazarse.
Satélites de telecomunicaciones
transmiten información de un punto a otro de la tierra.
¿Cuáles son las partes en que se divide un satélite y para qué sirve cada una de ellas?
Se dividen en dos partes: La carga útil, que le permite llevar a cabo su misión, y la plataforma, que garantiza las funciones adjuntas a la misión.
¿Cuál es el concepto y utilidad de la fibra óptica?
La fibra óptica es una fibra de vidrio, del grosor de un cabello, que permite la transmisión de haces de luz, lo cual minimiza la perdida de señal y posibilita el envío de una mayor cantidad de señales. Supera a la comunicación vía satélite, en la ganancia de milisegundos. Se utiliza en cables transoceánicos submarinos.
Resumir en un párrafo que no exceda de cincuenta palabras algunos de los métodos de cálculo que pueden ser considerados como precursores de la computadora moderna.
La computadora existe casi desde que existe la escritura, con la creación del ábaco, que fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad. Luego se inventaron, según cada cultura, diferentes métodos, por ejemplo el quipu de los incas, que consistía en nudos efectuados en cuerdas, que servían para contabilizar cosechas, calcular ejércitos o cualquier otro uso que demandara cálculos.
¿Qué es el hardware y qué es el software? ¿Qué elementos los conforman? Ejemplificar y establecer la función de cada uno de los ejemplos.
Ambos son vocablos ingleses que designan los componentes de un ordenador. El hardware es la parte sólida, material del equipo, mientras que el software son las instrucciones, los programas para que el equipo funcione.
¿Existe alguna diferencia entre la memoria RAM y ROM? Justificar la respuesta.
Memoria RAM es el espacio donde se almacenan los datos antes de entrar y salir del procesador. Permiten, entonces, su escritura y lectura.
La memoria ROM es un medio de almacenamiento o archivo informático, que permite sólo la lectura de la información, y no su escritura.
¿Qué es el Sistema Operativo? ¿Cuáles son sus funciones y sus niveles?
Es el elemento clave, encargado de la gestión básica de los componentes de los ordenadores. Se trata de un conjunto de instrucciones que permiten que un conjunto de circuitos y componentes de la PC cumplan sus tareas. Consta de tres niveles o capas: la más profunda o núcleo que coordina la memoria y el ordenador; el segundo nivel es el sistema operativo que gestiona las tareas y el tercero es la interfaz que es la manera en que se presenta para que el usuario utilice los recursos que el PC le brinda.
¿Qué es la ley de Moore?
Se trata de una observación realizada y expuesta por el cofundador de la empresa Intel, que sostiene que en la industria de los semiconductores, el avance en la densidad de los circuitos integrados se duplica cada 18 meses, lo que redunda en el aumento de potencia y en una reducción de costos.
¿Cómo interpretarías el siguiente párrafo?

“En estos tiempos, también denominados como postmodernidad, los países desarrollados intentan imponer un sistema de globalización basado en cuestiones económicas, políticas y tecnológicas que tiende a universalizarlo todo, sin tener en cuenta las particularidades sociales, culturales e históricas de los diversos pueblos que caen en este sistema.”
Un efecto del sistema llamado globalización es la imposición, por parte de los países desarrollados, de cambios en áreas económicas, cientificas, tecnologicas, que no contemplan la idiosincrasia de los países subdesarrollados donde pretenden imponer estos cambios.
¿Qué relación encontrás entre cultura “mosaica” y “globalización”?
La cultura mosaica presenta un desorden en los pedidos, que caracteriza a la sociedad actual. Por su parte la globalización, es un proceso lineal, en el que los más desarrollados van delante y los otros detrás; es un proceso que fractura, que segmenta.
¿Qué significa y cómo se manifiesta el deterioro en la educación? ¿Cómo lo ejemplificarías, particularmente, para América Latina?
La calidad en la educación se deteriora por la falta de inversión, es decir la disminución de los presupuestos para educación e, por la aplicación en muchos paises del area, por la aplicación de sistemas económicos excluyentes, que son fuente de profundas desigualdades sociales.