• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/15

Click para voltear

15 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Tema 1. Generalidades del Modelo Entidad Relación
Respuesta: Los elementos básicos del modelos ER son:
1. Entidad, se representa con un rectángulo , "Refleja algo del mundo real" (también puede ser abstracto). Por ejemplo: un automóvil, una persona, un curso, etcétera.
2. Relación, se representa con un rombo y es lo que asocia a una entidad con otras, o incluso consigo misma (Reflexiva). Por ejemplo: un Atleta (entidad en un rectángulo) se asocia por medio de "obtiene" (relación en un rombo) a "Premios" (Entidad en un rectángulo). Un ejemplo de Relación Reflexiva seria Una Persona es Padre de Otra. Tanto el padre como el hijo son Personas.
3. Atributos, se representa con un elipse y en la mayoría de los casos "son propiedades de una Entidad." Por ejemplo una Entidad "Persona" tiene un atributo "Cédula"Después está la Clave Primaria (PK), es aquel o aquellos atributos que identifican de forma única las Entidades. Por ejemplo, podemos identificar de forma única a una "Persona" con su Cédula o Número de Socio, que sería único para una persona y no puede ser nulo. No puede haber más de una PK, pero puede haber una PK que este compuesta por varios atributos. Como un Conjunto.
--Las Cardinalidades, indican el número de entidades con las que se puede relacionar una entidad. Hay cardinalidades 1:1, 1:N, N:1 y N:M. Para definir la cardinalidad se debe comprobar el mínimo y máximo de posibles relaciones de cada entidad, donde la Cardinalidad es el máximo de cada una de las partes.
Pistas: Relación Reflexiva. Tipos de Claves. Cardinalidad. Construcción del Diagrama ER.
Tema 2. Generalidades del Modelo Relacional.
El Modelo Relacional es cuando ya usamos un conjunto de Tablas para representar los datos y las relaciones entre ellos. Este modelado pertenece a la fase de diseño lógico de la BD y lo construimos a partir de la construcción del Modelo Entidad Relación que pertenece a la fase de diseño Conceptual de la BD. En el modelo Relacional trasladamos las entidades a tablas, o sea ya no hablamos de Entidades, sino de Tablas, ya no hablamos de Atributos, sino de Campos, los Registros que son las filas ahora los conocemos como Tuplas y la Cardinalidad lo vemos como Relaciones. Ahora al crear cada Tabla, se establece las llaves primarias, llaves foraneas, le asignamos un tipo de datos conveniente a todos los campos de cada Tabla y despues hacemos la relación de las tablas con las llaves primarias y llaves foraneas.
PK, FK
Tema 3. PARTE 1. Generalidades Lenguaje SQL
Este lenguaje fue creado en los años 70 por investigadores de IBM, aunque fue Oracle quien se adjudicó su primer versión comercial. Hoy en día SQL no tiene dueño, sino que se trata de un estándar Internacional que es definido por comités de los organismos llamados ISO/ANSI. Sus 3 características principales son que es un lenguaje Declarativo (eso quiere decir que nosotros con este lenguaje decimos que es lo queremos que el lenguaje haga, pero no precisamo de qué forma es que lo hace. Otra característica es que SQL es un lenguaje interno, eso quiere decir que es interpretado y ejecutado dentro de la base de datos. Y por último SQL es un lenguaje orientado a los Conjuntos, y eso es porque nosotros con este lenguaje vamos a manipular conjuntos de datos o sets de datos.
El soporte del estándar es general y muy amplio, pero cada sistema (Oracle, SQL Server, MySQL...) incluye sus ampliaciones y pequeñas particularidades.
Declarativo.
Interno.
Conjuntos.
Tema 3 - PARTE 2. Generalidades Lenguaje SQL
En SQL existen tres tipos de comandos SQL:
- Las sentencias DML son INSERT, UPDATE, DELETE con las que podemos insertar, suprimir y modificar filas en las tablas en la BD.
- DDL es un conjunto de comandos SQL usados para crear, modificar y suprimir estructuras de la BD pero no datos.
-DCL incluye comandos como GRANT y REVOKE que se ocupan principalmente de los derechos, permisos y otros controles del sistema de base de datos.
DML *Data Manipulation Language
DDL *Data Definition Language
DCL *Data Control Language
Tema 4. PARTE 1. - Integridad y seguridad.
Cuando hablamos de Integridad y Seguridad, hacemos referencia a que las BD incorporan Metodos para asegurar la consistencia de los datos y para que estos solo puedan ser accedidos por usuarios autorizados o bajo condiciones especificadas. La integridad de una BD se aplica por medio de protocolos de autenticacion, politicas internas (como las que impulsan la seguridad de las contraseñas) y con un sistema de control de ingreso de usuarios que establece los permisos que determinan quien puede ingresar a qué datos.
Pistas:
Criptografia de Datos.
Auditoria (Logs).
Uso de GRANT o REVOKE para los privilegios de los usuarios.
Tema 4. PARTE 2. - Integridad y seguridad.
Los hackers ya no solo codician los activos de información de las grandes corporaciones, si no que se dirigen a todo tipo de compañias, sin tomar en cuenta su tamaño, propósito o tipo de industria. Los SGBD proveen mecanismos que garantizan
la seguridad, consistencia y reglas de integridad. Estos conceptos son implementados en la práctica usando varios elementos, algunos genéricos y estándares y otros más particulares del motor de Bases de Datos usado. Los Sistemas de BD ofrecen a desarrolladores, administradores y usuarios, una gama muy completa de herramientas que permiten garantizar la integridad, consistencia, confidencialidad y en general seguridad de la
información almacenada y con un elemento muy importante a favor: Las líneas de
código que se requieren por parte del implementador son muy pocas, en ocasiones
solo basta con una sencilla sentencia para obligar al DBMS a controlar y mantener las
restricciones necesarias.
Tema 5. PARTE 1. Diseño de una Base de Datos.
Lo primero es hacer una levantamiento de los requerimientos del usuario. Antes que comenzar a trabajar con el SGBD hay que entender el panorama completo de la necesidad del usuario. Despues viene la Fase Conceptual, donde se identifica cuales son las Entidades (débiles o fuertes) que entran en juego en la BD y las relaciones que tienen, acá definimos los atributos para cada entidad (monovaluados, multivaluados) y definimos la Cardinalidad de las relaciones, sacando las relaciones minimas y maximas entre las entidades y despues sacando el valor de los maximos de cada una. Que es independiente al SGBD que vayamos a utilizar.
Analisis.
Fase Conceptual.
Tema 5. PARTE 2. Diseño de una Base de Datos.
Despues viene la fase lógica donde tomamos las entidades y las pasamos a Tablas, tomamos los atributos y los convertimos en Campos, donde ya tenemos que ir pensando en cual SGBD vamos a tener que usar pues ya en esta fase tenemos que tener un sistema estructurado que al llevarse al SGBD debe ya ser funcional, por lo cual dependiendo de la plataforma y fabricante que usemos hay matices a considerar. En esta etapa hay que dar un tratamiento a todas las tabla de Normalización y tenemos que crear la relación entre las tablas.
-Para finalizar esta la fase de Diseño Físico, donde ya podemos implementar el modelo lógico en un SGBD que escojamos, allí ya podemos montar todo, asignar los tipos los tipo de datos para todos los campos, armar las relaciones, hacer instrucciones programadas como SP, Vistas, Triggers, crear Indices, etc...
Fase Lógica.
Faser Física.
Tema 6. PARTE 1. Normalilzación.
La normalizacion es un proceso muy importante en las BD, es proceso que consta de un conjunto de reglas que permiten la simplificación de los datos ingresados a una BD. Tiene varios objetivos.
* Tener los datos almacenados con el menor espacio posible.
* Eliminar datos repetidos (redundancias).
* Eliminar errores Lógicos.
* Tener los datos ordenados.
Pistas:
-Problemas lógica.
-Redundancia.
-Integridad de los datos.
-Espacio en disco.
Tema 6. PARTE 2. Normalilzación.
• Grados de Normalización
1N:
o Se eliminan los grupos repetidos de las tablas individuales.
o Se crean una tabla independiente para cada conjunto de datos relacionados.
o Se identifican cada conjunto de datos relacionados con una clave principal.
2N
o La/s tabla/s deben esta en 1FN
o Se identifican las Dependencias Funcionales y Transitivas. Y a partir de ello se hacen nuevas tablas, obteniendo tablas fuertes y tablas intermedias que comparten las claves foraneas de esas tablas fuertes, de tal manera que no se pierde las relaciones.
3N
o Se revisa las tablas restantes y se identifica si hay otros campos que tengan dependencias transitivas, o sea que no dependan de forma directa con la llave primaria, al identificarlos, los segregamos en una nueva tabla, esto nos ayuda a eliminar redundancias y normalizar las tablas sin perder las relaciones.
1NF
2NF
3NF
Tema 7. Sistemas de Bases de Datos frente a Sistema de Archivos.
Hay una brecha de ventajas enorme en las BD modernas con respecto a los SA tradicionales.
Uno de los ejemplos mas destacables es cuando se trabaja en un entorno donde múltiples usuarios tienen la necesidad de hacer modificaciones o consultas de información, con las BD se puede asegurar que cada transacción hecha sobre los datos se va a actualizar en tiempo real, pero esto no lo podemos garantizar con el sistema de archivos tradicional.
Hay muchas otras desventajas con los sistemas de archivos, como la existencia de redundancias e inconsistencias en los datos, dificultad para acceso a los datos, pues no es igual de practico. También ante un fallo puede ser difícil recuperar el estado anterior a la falla. También puede haber menor restricción en la parte de seguridad, pues las BD pueden ser configuradas para que haya niveles de acceso para que ciertos usuarios solo puedan realizar ciertas operaciones sobre la información y en los SA no hay tantas restricciones de este tipo.
Tema 8. Diseno de un esquema de bases de datos E-R.
Respuesta: Los elementos basicos del modelos ER son:<br />
1. Entidad, esta se representa con un rectangulo , -Refleja algo del mundo real- (tambien puede ser abstracto). Por ejemplo: un automovil, una persona, un curso, etcetera.<br />
2. Relacion, se representa con un rombo y es lo que asocia a una entidad con otras, o incluso consigo misma (Reflexiva). Por ejemplo: un Atleta (entidad en un rectangulo) se asocia por medio de -obtiene- (relacion en un rombo) a -Premios- (Entidad en un rectangulo). Un ejemplo de Relacion Reflexiva seria Una Persona es Padre de Otra. Tanto el padre como el hijo son Personas.<br />
3. Atributos, se representa con un elipse y en la mayoria de los casos -son propiedades de una Entidad.- Por ejemplo una Entidad -Persona- tiene un atributo -Cedula- Despues esta la Clave Primaria (PK), es aquel o aquellos atributos que identifican de forma unica las Entidades. Por ejemplo, podemos identificar de forma unica a una -Persona& con su Cedula o Numero de Socio, que seria unico para una persona y no puede ser nulo. No puede haber mas de una PK, pero puede haber una PK que este compuesta por varios atributos. Como un Conjunto.<br />
--Las Cardinalidades, indican el numero de entidades con las que se puede relacionar una entidad. Hay cardinalidades 1:1, 1:N, N:1 y N:M. Para definir la cardinalidad se debe comprobar el minimo y maximo de posibles relaciones de cada entidad, donde la Cardinalidad es el maximo de cada una de las partes.
.
Tema 9. Reducción de un esquema E-R a tablas.
Existen reglas bien definidas para la conversión de los elementos de un diagrama E-R a tablas:

a) ENTIDADES FUERTES.- Se crea una tabla con una columna para cada atributo del conjunto de entidades.

b) ENTIDADES DÉBILES.- Se crea una tabla que contiene una columna para los atributos que forman la llave primaria de la entidad fuerte a la que se encuentra subordinada.

c) RELACIÓN.- se crea una tabla que contiene una columna para cada atributo descriptivo de la relación y para cada atributo que conforma la llave primaria de las entidades que están relacionadas.
Entidad fuerte.
Entidad débil.
Relaciones.
Temas 10. Aplicación del álgebra relacional en los modelos de bases de datos relacionales.
Una de las características que tiene SQL es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como hacer cambios en ellas. Con estas operaciones setoman como entrada una o dos relaciones y
producen como resultado una nueva relación.
Las operaciones fundamentales
del álgebra relacional son selección, proyección, unión, diferencia de conjuntos,
producto cartesiano y renombramiento. Además de las operaciones fundamentales hay otras operaciones, por ejemplo, intersección de conjuntos,
reunión natural, división y asignación.
https://www.youtube.com/watch?v=580_6ySKy4Q
Tema 11. Consideraciones en los procesos de actualización de las Bases de Datos: inserción, bajas y modificaciones.
• Insertar
Llaves primarias no se pueden repetir.
Llenar las columnas con el tipo de dato correspondiente.
• Modificar
Llaves primarias no se cambian.
• Eliminación
Pueden existir registros que dependen del registro que será eliminado.
Sin Pistas.