• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/8

Click para voltear

8 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Revolución Industrial
Época de grandes transformaciones en el ámbito tecnológico, económico, social y cultural, que tuvo su epicentro en Inglaterra
Ludismo
Movimiento social que se caracterizó por la oposición a la introducción de maquinaria moderna en el proceso productivo. Dio lugar a violentas acciones de destrucción de la maquinaria. LIDER LUD
Cartismo
Movimiento obrero donde se envió una carta al parlamento británico en la que se reivindicaba el sufragio universal masculino y la supresión del certificado de propiedad como requisito para formar parte del parlamento. CONSIGUEN LA LEY DE LAS 10 H.
TRADE UNION
Asociación de obreros que discutían sus problemas y preparaban formas de protesta coordinadas. Usarán la huelga como arma para luchar en la mejora de sus condiciones.
A.I.T
Asociación obrera que integraba a todos los representantes de diferentes asociaciones de países para plantear estrategias de lucha para mejorar sus condiciones.
TRES FACCIONES FINALES
1→ Los anarquistas mantuvieron el nombre de la A.I.T
2→ Los sindicatos y partidos políticos de inspiración marxista que abandonarán la vía de revolución violenta.
3→ Partidos y sindicatos comunistas que aceptan seguir la vía revolucionaria de Rusia.
Socialismo utópico
Forma de organización social más justa e igualitaria que según los pensadores y defensores de este sistema (Saint-Simon, Robert Owen y Louis Blanc) acabaría con la explotacion de la clase obrera.
Planteaba que la propiedad privada tenía que ser sustituida por una colectiva ya que era el origen de la desigualdad económica. También apoyaban la paz y la solidaridad para conseguir un mundo más justo e igualitario.
Anarquismo
Defendían que el individuo era bueno por naturaleza y que es el estado quien lo corrompe por ello ningún gobierno debe tomar decisiones sobre los individuos.
Su método era la huelga revolucionaria.
Pensadores: Bakunin y Kropotkin
Comunismo
Coincide con el socialismo para defender un gobierno sin propiedad privada pero la forma de conseguirlo es distinta. Defiende la existencia de una sola clase social y un único partido político, sin libertad de expresión.
Pensadores: Marx y Engels