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1. ¿De qué se compone la identidad?
a. Nombre, apellido, raza, cultura y grupos de contacto
b. Nombre, datos personales, imagen física, experiencias vividas, reconocimiento social y grupos con los que mantenemos contacto
c. Edad, comportamiento, imagen, experiencias, datos personales, grupos de socialización
d. El carisma, nuestra afectividad, el signo del zodiaco, nuestra imagen y nuestra ascendente.
b. Nombre, datos personales, imagen física, experiencias vividas, reconocimiento social y grupos con los que mantenemos contacto
2. Definición de identidad
a. Conjunto de valores y datos que te hacen reconocerte solo frente a tus conocidos
b. Son las formas de las cuales te pueden conocer tu grupo cercano
c. Se entiende las características que posee un individuo, mediante las cuales es conocido
d. Idea que tiene de ti la sociedad en su conjunto por tu apariencia
c. Se entiende las características que posee un individuo, mediante las cuales es conocido
3. Distintas fases del autoconcepto
a. Familia, sociedad y escuela
b. Autopercepción, autoobservación, familia y memoria autobiográfica
c. Autoestima, autoaceptación y sociedad
d. Autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación
d. Autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación
4. El interaccionismo simbólico es:
a. El interaccionismo simbólico se centró en explicar cómo las personas van construyendo su propia identidad y definiéndose a sí mismas a través de sus interacciones con otras personas: la sociedad es el producto o resultado de las interacciones cotidianas de las personas, que van definiendo o dotando de sentido al mundo social que les rodea. Algo así como un agregado total de las visiones de todos los individuos
b. El interaccionismo simbólico se centró en explicar cómo las personas van construyendo su propio autoconcepto y definiéndose a sí mismas a través de
sus interacciones con otras personas: la sociedad es el producto o resultado de la historia de Europa, que ha definido la cultura mundial
c. El interaccionismo simbólico se centró en explicar cómo las personas van construyendo su propia identidad y definiéndose a sí mismas a través de sus historias con otras personas: la sociedad es el producto o resultado de la creencia de que las estrella
a. El interaccionismo simbólico se centró en explicar cómo las personas van construyendo su propia identidad y definiéndose a sí mismas a través de sus interacciones con otras personas: la sociedad es el producto o resultado de las interacciones cotidianas de las personas, que van definiendo o dotando de sentido al mundo social que les rodea. Algo así como un agregado total de las visiones de todos los individuos
5. ¿Por qué es tan importante el lenguaje en la construcción de la identidad? a. El lenguaje es la única forma que tenemos de establecer contacto con otras personas y por tanto sin él no podemos mostrar nuestra identidad b. El propio lenguaje forma parte de nuestra identidad, sin el lenguaje no tenemos identidad como tal.
c. Gracias al lenguaje podemos mostrar como somos, pero en función de nuestro grado de socialización podremos transmitir mejor nuestra identidad o por el contrario no seremos capaces de transmitirla.
d. Gracias al lenguaje podemos orientar nuestro propio comportamiento e influenciar el de los demás. Además de esto, el lenguaje nos ayuda a construir socialmente la identidad del individuo y también nos ayuda a crear las condiciones para identificar a las personas
d. Gracias al lenguaje podemos orientar nuestro propio comportamiento e influenciar el de los demás. Además de esto, el lenguaje nos ayuda a construir socialmente la identidad del individuo y también nos ayuda a crear las condiciones para identificar a las personas
6. Principios establecidos por Schachter para explicar la conducta emocional humana
a. Etiquetar emociones - Recordar la emoción - Tratar de gestionarla b. Experimentar una activación fisiológica - Pensar si ocurrió previamente - Volver a experimentar la activación
c. Etiquetar emociones - Que hacer si no se etiqueta la emoción - Experimentar la activación fisiológica
d. Experimentar una activación fisiológica - Estudiar la reacción del cuerpo - Comprobar si el cuerpo reacciona siempre igual
c. Etiquetar emociones - Que hacer si no se etiqueta la emoción - Experimentar la activación fisiológica
7. ¿Cuál es la importancia de la escuela en la formación del autoconcepto? a. Se trata del primer lugar en que se transmiten valores fuera del ámbito familiar
b. En la escuela se crea no solo el autoconcepto, sino que se forja parte de la autoestima
c. En ella las personas aprenden no solo a nivel académico, sino también a nivel ético
d. La escuela en realidad no tiene mayor importancia más allá de lo que es el estudio de valores institucionalizados
a. Se trata del primer lugar en que se transmiten valores fuera del ámbito familiar
8. El Efecto Pigmalión consiste en:
a. la secuencia interminable de hechos, aparentemente desencadenados entre sí que acaban por tener consecuencias completamente impredecibles en la conducta.
b. Un fenómeno que provoca la nula identidad incitando al individuo a crear una para cada situación
c. Un proceso mediante el cual las creencias y expectativas de un grupo sobre alguien afectan su comportamiento y conducen a su confirmación d. Cuando una persona no está satisfecha con la relación social que tiene en su entorno.
c. Un proceso mediante el cual las creencias y expectativas de un grupo sobre alguien afectan su comportamiento y conducen a su confirmación
9. La autoestima es un concepto cuya definición es:
a. Lo mismo que la autoaceptación y la autovaloración.
b. Un sinónimo del autoconcepto
c. la valoración que hacemos de nosotros mismos
d. No tiene una definición unánime
d. No tiene una definición unánime
10.La autoestima se desarrolla en un proceso:
a. Circular
b. Lineal
c. Espiral
d. No sigue un patrón específico
a. Circular
11. La perspectiva más aceptada de la identidad es la:
a. Construccionista
b. Naturalista
c. Híbrida
d. Positivista
a. Construccionista
12.Un autoconcepto negativo y autoestima alta provoca
a. Un colapso del self
b. Bipolaridad
c. Nada en concreto porque son compatibles
d. Malestar físico
b. Bipolaridad
13.¿Cuál es la función del autoconcepto?
a. Formar un concepto de nosotros mismos
b. Autorregular la conducta
c. Evaluar a los demás en función del mismo
d. Crear la autoestima
b. Autorregular la conducta
14.¿Qué ocurre si la autoestima es baja?
a. El individuo tendrá repentinos cambios de humor, se sentirá desconfiado, reprimirá sus sentimientos, será poco cooperador y poco responsable.
b. El individuo tendrá depresión.
c. El individuo se comportará de forma agradable, será cooperador, responsable, su rendimiento será mayor y facilitará el trabajo de formación. d. El individuo no querrá relacionarse con su entorno.
a. El individuo tendrá repentinos cambios de humor, se sentirá desconfiado, reprimirá sus sentimientos, será poco cooperador y poco responsable.
15.El primer autor en acuñar el concepto del self fue:
a. William James
b. Daniel Goleman
c. No se sabe.
d. Wilhelm Wundt
a. William James
16.La relación entre self e identidad se caracteriza por:
a. Son la misma cosa.
b. No tienen relación real.
c. La identidad se considera como el self predominante.
d. Su relación con el autoconcepto
c. La identidad se considera como el self predominante.
17.¿Los psicólogos y sociólogos están de acuerdo en que la identidad es el resultado de la interacción que tenemos con los demás?
a. solo los sociólogos están de acuerdo.
b. solo los psicólogos están de acuerdo.
c. es verdadero.
d. es falso, ninguna de las dos doctrinas lo defiende.
c. es verdadero.
18. ¿Por qué muy pocos diagnósticos conciben el estudio de la autoestima de los alumnos?
a. no hay interés general por la materia.
b. por la falta de conocimiento teórico al respecto y la falta de instrumentos lo midan.
c. Por la falta de incentivos económicos
d. Por lo innecesario de dichos diagnósticos en el desarrollo del alumno
b. por la falta de conocimiento teórico al respecto y la falta de instrumentos lo midan.
19. En la autoestima el sujeto desempeña un papel…
a. más activo.
b. más pasivo.
c. no desempeña ningún papel.
d. más activo y más pasivo.
a. más activo.
20. El autoconcepto se ve influenciado por…
a. nadie, solo depende del individuo.
b. la familia, la sociedad y la escuela.
c. viene determinado por factores innatos del individuo.
d. solo por la familia.
b. la familia, la sociedad y la escuela.
21.¿Se le da importancia a la opinión externa en la construcción de la identidad? a. depende de la cultura el nivel de importancia que se le da. b. hay un nivel general de importancia en todos los individuos
c. la opinión externa no tiene importancia en la identidad.
d. Si, es uno de los factores que más influyen
a. depende de la cultura el nivel de importancia que se le da.
22.El self es un concepto que incluye:
a. el autoconcepto.
b. la autoobservación
c. el autoconcepto y la autoestima.
d. la autopercepción.
c. el autoconcepto y la autoestima.
23.Las partes en las que se divide el self son:
a. el “yo”, el “ello” y el “superyó”.
b. el “yo”, el “mio” y el “ello”.
c. la autoestima, el carisma y la aceptación.
d. el autoconcepto, la autoestima y la identidad.
a. el “yo”, el “ello” y el “superyó”.
24.. Hay una afirmación unánime que dice que la autoestima es a. innato en el momento en el que nacemos.
b. la forma en la que nos ven los demás.
c. de origen exclusivamente social.
d. la imagen que tenemos de uno mismo.
c. de origen exclusivamente social.
25. La identidad se divide en dos partes:
a. la parte social y la natural.
b. la parte natural y personal.
c. la parte personal y social.
d. la parte general y personal.
c. la parte personal y social.
26.. Podemos definir el autoconcepto como:
a. las cualidades que tenemos desde el momento en el que nacemos.
b. las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente. c. la parte esencial de la autoestima, que tiene gran repercusión en nuestra identidad.
d. el conjunto de características que se construyen alrededor de nosotros debido a nuestra interacción con la sociedad.
b. las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente.
27.. La memoria autobiográfica es selectiva porque:
a. nosotros decidimos cuáles recuerdos podemos eliminar y cuáles no. b. no podemos almacenar todos los recuerdos pasados, por lo que hay algunos sucesos que no recordamos a pesar de que los hayamos vivido.
c. nuestra identidad juega un papel fundamental en la permanencia de los recuerdos de nuestra memoria.
d. El autoconcepto es quien dirige el funcionamiento de la memoria, y por tanto, es el encargado de elegir nuestras vivencias.
b. no podemos almacenar todos los recuerdos pasados, por lo que hay algunos sucesos que no recordamos a pesar de que los hayamos vivido.
28. La identidad es un término que está estrechamente relacionado con: a. la memoria.
b. la autoestima.
c. el autoconcepto.
d. el autoconocimiento.
d. el autoconocimiento.