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¿Quién dijo que "el espacio en la historia del cine es "literal", es decir, los objetos, dimensiones y relaciones son análogos (al menos en dos dimensiones) a los del mundo real. En la narrativa verbal es abstracto y requiere una reconstrucción en la mente"?
CHATMAN
El espacio en la narrativa audiovisual se divide en dos elementos:
HISTORIA Y DISCURSO
La historia dentro de la narrativa audiovisual la conforman:
SUCESOS Y EXISTENTES
El discurso dentro de la narrativa audiovisual lo conforma:
LA MATERIALIZACIÓN DEL ESPACIO
La historia y el discurso dentro de la narrativa audiovisual se diferencian entre sí por tener distinta forma. ¿Qué forma corresponde a cada uno?
HISTORIA: FORMA ABSTRACTA
DISCURSO: FORMA CONCRETA
El espacio en el lenguaje audiovisual no puede faltar, y por lo tanto decimos que es...
INDEFECTIBLE
La polifonía textual del medio audiovisual hace posible dos tipos de descripciones:
SINCRÓNICA (la estamos viendo) y SIMULTÁNEA (todos los elementos están ahí)
¿Con qué nombre se conoce el fenómeno que genera un efecto evocador de los sentidos y recuerdos?
"LA MADELEINE DI PROUST"
Pérdida de la referencia espacial:
DEFECCIÓN
La defección puede ser de cuatro tipos:
TOTAL O PARCIAL // DIEGÉTICA O NARRATORIAL
Si ponemos de ejemplo la película "Kiss in the Tunnel" de George A. Smith, ¿De qué tipo de defección hablamos?
DE DEFECCIÓN TOTAL DE CARÁCTER DIEGÉTICO
Si ponemos como ejemplo la primera secuencia de la película "Europa" de Lars Von Trier, ¿De qué tipo de defección hablamos?
DE DEFECCIÓN TOTAL DE CARÁCTER NARRATORIAL
Estudiamos la visión de la tipología de relaciones del espacio con los personajes y la trama según dos autores:
DAVID BORDWELL Y ROBERT LIDDEL
Tipología de relaciones del espacio con los personajes y la trama según David Bordwell:
BIOLÓGICA, IDENTITARIA, RELEVANCIA
Tipología de relaciones del espacio con los personajes y la trama según Robert Liddel:
UTILITARIA, SIMBÓLICA, IRRELEVANTE, PAISAJE DE MENTE, CALEIDOSCÓPICA
En la tipología de relaciones del espacio con los personajes y la trama según Bordwell, relación animada / inanimada (animales, robots, fuerzas de la naturaleza, grupos de personas...)
RELACIÓN BIOLÓGICA
En la tipología de relaciones del espacio con los personajes y la trama según Bordwell, relación de reconocimiento cultural (nombre, familia, clase...)
RELACIÓN IDENTITARIA
En la tipología de relaciones del espacio con los personajes y la trama según Bordwell, relación en la que podríamos poner de ejemplo: Hitchcock, Objeto, McGuffin, taza de té envenenada...
RELACIÓN DE RELEVANCIA
En la tipología de relaciones del espacio con los personajes y la trama según Liddel, relación de neutralidad/escasa incidencia (sencillo, contenido, apenas necesario para la acción)
RELACIÓN UTILITARIA
En la tipología de relaciones del espacio con los personajes y la trama según Liddel, relación por semejanza (estrecha relación, el escenario no es neutral sino semejante a la acción)
RELACIÓN SIMBÓLICA
En la tipología de relaciones del espacio con los personajes y la trama según Liddel, relación paradójica personaje (se cree que el paisaje no importa, los personajes no tienen conciencia del mismo)
RELACIÓN IRRELEVANTE
En la tipología de relaciones del espacio con los personajes y la trama según Liddel, paisaje interior del personaje:
PAISAJE DE MENTE
En la tipología de relaciones del espacio con los personajes y la trama según Liddel, trasiego del mundo de la imaginación al verdadero (rápido ir y venir del mundo físico exterior al mundo de la imaginación)
RELACIÓN CALEIDOSCÓPICA
Según Bordwell, hay tres indicios espaciales para la articulación entre planos:
ESPACIO DEL PLANO, ESPACIO DEL MONTAJE, ESPACIO DEL SONIDO
El espacio del plano está conformado por los siguientes 7 elementos:
ESCALA O TAMAÑO / CONTORNO, TEXTURA Y DENSIDAD / POSICIÓN ( vertical/horizontal ) / INTENSIDAD LUMÍNICA Y TEMPERATURA DE COLOR / GRADO DE RESOLUCIÓN ÓPTICA / MOVIMIENTO DE LAS FIGURAS / MOVIMIENO MONOCULAR PARALELAJE
El espacio del montaje está conformado por los siguientes elementos:
PRINCIPIO DEL REGISTRO Y MONTAJE 180º / MONTAJE PARALELO / OTROS
El espacio del sonido está conformado por los siguientes 2 elementos:
OPOSICIÓN EXPRESIVA FIGRA / FONDO Y PERSPECTIVA ACÚSTICA
Conjunto de movimientos que permiten una adecuada alineación binocular en relación a la distancia del punto de fijación para proyectar la imagen sobre la retina de los ojos y obtener una única imagen fusionada. La cámara tiene solo una lente y nosotros tenemos dos ojos, así que este tipo de movimientos es necesario para ajustar lo que grabamos a nuestra visión. El tipo de movimiento se llama:
MOVIMIENTO MONOCULAR PARALELAJE
Dos o más escenas independientes cronológicamente que se muestran juntas:
MONTAJE PARALELO
Distancia focal muy usada ya que es el objetivo que más se parece al ojo humano (muy habitual en retratos):
50mm
El plano tiene dos valores:
EN SÍ MISMO Y EN LA CADENA DE PLANOS
Para conseguir mayor o menor profundidad de campo, debemos tener en cuenta 4 elementos:
DISTANCIA FOCAL, FORMATO DE PELÍCULA, DISTANCIA AL OBJETO Y APERTURA DEL DIAFRAGMA
Cuanto más pequeño es el objetivo angular, ...... es la profundidad de campo (y viceversa)
MAYOR
Al utilizar un formato de película menor, ..... es la profundidad de campo (y viceversa)
MAYOR
Cuanto más cerca esté la cámara del objeto, ..... será la profundidad de campo (y viceversa)
MENOR
Cuanto más abierto esté el diafragme, ...... será la prfundidad de campo (y viceversa)
MENOR
En el espacio del montaje podemos distinguir 2 elementos:
EJE DE ACCIÓN Y LÍNEA DE CÁMARAS
En el espacio del sonido podemos distinguir 3 elementos:
PUNTO DE CAPTACIÓN DE AUDIO, PRIMER PLANO (figura) Y PLANO GENERAL (fondo)
Cuando mencionamos el radiograma "La sentencia se cumplirá a las 12", ¿De qué estamos hablando?
DEL ESPACIO DEL SONIDO
Radiograma del locutor y actor canario Juan Manuel Soriano, dirigido por Armand Balsebre:
"LA SENTENCIA SE CUMPLIRÁ A LAS 12"
Funciones del espacio audiovisual:
ESPACIO IN / EN CAMPO , ESPACIO OFF / FUERA DE CAMPO , CONTRACAMPO / FUERA DE CAMPO Y OFF HETEROGÉNEO
Ruptura del espacio escénico, aniquilación del universo del relato:
OFF HETEROGÉNEO
Como ejemplo de espacio IN dentro del encuadre y espacio OFF fuera del cuadro (no se ve pero se intuye) podemos mencionar el filme:
"EL ÁNGEL EXTERMINADOR" (Luis Buñuel)
Según los 6 segmentos de Nöel Burch, ¿Qué segmentos corresponden a los bordes del encuadre?
LOS CUATRO PRIMEROS
Según los 6 segmentos de Nöel Burch, ¿Qué segmento se sitúa detrás de la cámara?
EL QUINTO
Según los 6 segmentos de Nöel Burch, ?Qué segmento corresponde a lo que hay detrás del decorado?
EL SEXTO
Nöel Burch diferencia entre dos espacios:
CAMPO (espacio concreto ) y FUERA DE CAMPO (espacio imaginario)
Según Nöel Burch, ¡ Qué espacio corresponde a lo que no se ha visto todavía (al fuera de campo)?
EL ESPACIO IMAGINARIO
¿En qué se convierte el espacio imaginario cuando se visualiza (por ejemplo mediante un movimiento de cámara)?
EN ESPACIO CONCRETO
Espacio visual simétrico al campo:
CONTRACAMPO
En el contracampo (espacio visual simétrico al campo) el espacio in será ..... mientras el espacio off sea imaginario y viceversa
CONCRETO
En el contracampo (espacio visual simétrico al campo) el espacio in será concreto mientras el espacio off sea .... y viceversa
IMAGINARIO
Cuando un espacio fuera de campo no se nos revela, se perpetúa como espacio ......
IMAGINARIO
Cuando mencionamos el filme "La rosa púrpura del Cairo" de Woody Allen, lo usamos como ejemplo de:
OFF HOMOGÉNEO
Afirmación del universo del relato:
OFF HOMOGÉNEO
El OFF homogéneo pasa de un plano de acción a un plano de reacción mediante un:
FUNDIDO ENCADENADO
El OFF homogéneo, mediante un fundido encadenado, pasa de in / off ; campo / contracampo a:
off / in ; contracampo / campo
Mediante un fundido encadenado, el OFF homogéneo pasa de un plano de acción a uno de ....
REACCIÓN
En el OFF homogéneo, hay un dominio absoluto de....
LA DIÉGESIS
En el OFF homogéneo se produce el olvido intencional des espectador, lo que conocemos como:
OBLITERACIÓN DEL ESPECTADOR
Como ejemplo de OFF heterogéneo podemos poner:
"LAZY TOWN"
En la serie "Lazy Town" no existe el....
ESPACIO OFF HOMOGÉNEO
En el OFF heterogéneo, todo ocurre...
EN CAMPO (plano de acción y reacción siempre in)
En el OFF heterogéneo se produce una aniquilación completa de....
LA DIÉGESIS (interpelación directa al espectador)
Cuando en determinado plano de "La chinoise" de Jean-Luc Godard la actriz nos mira a nosotros (espectadores) igual que hacen los presentadores en los informativos, se trata de un ejemplo de:
OFF HETEROGÉNEO (aniquilación de la diégesis)
Magnus Scheving es un ejemplo de:
ANIQUILACIÓN DEL UNIVERSO DEL RELATO OFF HOMOGÉNEO
Al planteamiento de que la televisión funciona como un espejo, de forma que el gusto sea lo más masivo posible, se le conoce como:
METÁFORA DEL ESPEJO
En la "metáfora del espejo", el espacio IN está ocupado por un presentador, en lugar de un....
NARRADOR
En la "metáfora del espejo", el espacio OFF heterogéneo está ocupado por el ..... , en lugar de un narratario.
ESPECTADOR