• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
las causas de la guerra
a principios del siglo 20 Europa se vio sometida a una serie de tensiones y crisis. las cuales dieron lugar a un clima de enfrentamiento qué podría estallar en cualquier momento.
las rivalidades entre grandes potencias europeas
las relaciones entre Francia y Alemania eran muy tensas por las reivindicaciones territoriales francesas sobre Alsacia y Lorena.
está enemistad se reavivó a comienzos del siglo XX a causa de las rivalidades coloniales. a esto se le agregó la disputa entre Austria-Hungría y Rusia por el control político y económico de los Balcanes.
también las rivalidades económicas Reino Unido y Alemania los dos estados con mayor desarrollo industrial y actividad comercial provocando una batalla económica. Reino Unido desconfiaba de Alemania por la política naval germana que tenía como objetivo crear una poderosa marina de guerra mejor a la británica. por esto Reino Unido busco la alianza con Francia.
la formación de los bloques y la carrera de armamentos
a partir de 1907 las principales potencias europeas estaban divididas en dos bloques opuestos: la Triple Alianza y la Triple Entente.
tras la dimisión de Bismarck en 1890 el Emperador Guillermo segundo y su gobierno dieron un giro a la política exterior alemana llamandola Weltpolitik, qué se caracterizó por un nacionalismo expansionista, militarismo y el desarrollo de una poderosa flota de guerra.
la Triple Alianza, sus objetivos fueron lograr un equilibrio en Europa favorable a Alemania, aislar a Francia y asegurar a los austríacos la protección de su frontera sur en caso de conflicto con Rusia. este bloque perdió a Italia en 1912.
la Triple Entente, se constituyó en 1907 a través de unos acuerdos:
1) Francia y Rusia firmaron un pacto militar dónde prometían movilizar sus tropas en caso de que la Triple Alianza atacará.
2) Reino Unido y Francia firmaron la entente cordiale dónde Francia abandonará sus ambiciones sobre Egipto a cambio de el apoyo británico.
Este sistema de alianzas en vez de ser algo disuasorio o calmante fue todo lo contrario fue descontrolado.
la carrera de armamentos hizo que todos los ejércitos de las grandes potencias doblarán sus efectivos militares de mar y tierra.
el punto culminante de esta etapa que ha sido denominada pasar mala tuvo lugar en los años que precedieron la guerra.
esto causó gran inquietud en la opinión pública. los gobiernos y sus estados mayores se vieron forzados a justificar políticas ante la población. en Alemania y Francia las ligas nacionalistas desataron una exaltación bélica pero solo arrastraron a una minoría de partidarios
los enfrentamientos coloniales: las crisis marroquíes
en 1905 se desató la primera crisis marroquí. Alemania se negó a firmar el acuerdo entre Francia y Reino Unido. pues Alemania insistía en la independencia de Marruecos, estuviese fuera de las pretensiones francesas el desembarco del Emperador Guillermo 2º en Tánger como muestra de apoyo al sultán marroquí.
la Conferencia de Algeciras se realizó para evitar un conflicto en Europa.
en 1911 se produjo un enfrentamiento por el tema de Marruecos, ya que Francia acudió a la ayuda del sultán marroquí lo cual Alemania se tomo esta acción como violación del acuerdo
las crisis de los Balcanes
otro punto fue la cuestión de Oriente. esto ocurrió en la zona de los Balcanes ocupada por el Imperio Turco cada vez más débil.
distintos pueblos se levantaron contra los turcos y lograron su independencia.
entre 1908 y 1913 surgieron tres crisis en los Balcanes, las cuales pusieron a prueba el sistema de alianzas europeo.
el Imperio Austrohúngaro se anexionó con Bosnia Herzegovina en dónde es Serbia estuvo en desacuerdo porque pretendía unir a todos los pueblos eslavos del Sur. el desinterés de Reino Unido y Francia y la debilidad de Rusia obligó a Serbia a ceder.
Serbia Montenegro Bulgaria y Grecia apoyados por Rusia formaron la Liga balcánica, dónde se repartirían los territorios de los turcos, dónde ganaron. esto ocasionó una guerra entre Serbia y Bulgaria, en la cual Bulgaria fue derrotada y Serbia expandió sus territorios
el detonante de la Guerra la crisis de julio de 1914
el 28 de junio de 1914, se produjo el asesinato del heredero de la corona austro-hungara, el archiduque Francisco Fernando. el asesino era un estudiante el grupo llamado mano negra, el cual aspiraba a unir a todos los pueblos eslavos del Sur.
Austria Hungría dio un ultimátum a Serbia con unas condiciones. Serbia acepto casi todas las condiciones, menos la condición dónde Austria Hungría mandase a sus funcionarios a Serbia para inspeccionar y castigar a los culpables.
finalmente un mes después Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia