• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/15

Click para voltear

15 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Causas de la Segunda guerra mundial
1. Los tratados de Paz de la Segunda Guerra mundial dejaron postrado a Alemania. Esta situación generó un clima de resentimiento hacia los aliados del que se nutrió un nacionalismo extremo Alemán.
2. El triunfo del comunismo de la Revolución rusa (octubre de 1917) fue admirado por los obreros y temido por las clases altas, así que apoyados por estas en los países occidentales de Europa surgió un nacionalismo extremista.
3. La Gran Depresión de los años 30 sumió a muchos países en una terrible crisis y las soluciones extremas (de izquierda y derecha) se presentaban como las únicas salidas.
4. En estas circunstancias, la debilidad de los países democráticos y de la Sociedad de Naciones mostró un pacifismo ineficaz en la práctica y toleró el expansionismo y rearme de Alemania e Italia.
¿Cómo se expandieron los fascismos?
Tres etapas:
1-Tras la crisis de 1929, Japón Italia y Alemania iniciaron políticas exteriores agresivas y expansionista para controlar el mercado y las materias primas. Japón ocupó Manchuria en 1931.
2-En 1933 Hitler fue elegido canciller Alemán con un programa político de pangermanismo. En ese año Alemania abandonó la Sociedad de Naciones y en 1934 intentó anexionar Austria.
3-En 1935 Italia invadió Etiopía, Alemania incorporó el Sarre y en marzo de 1936 remilitarizó Renania, vulnerando el Tratado de Versalles, firmó el pacto Antikomintern y se fijó el eje Berlín-Roma al que más tarde se le sumaría Tokyo.
Características de la política de apaciguamiento:
Fortalecida por apoyos, Alemania se expandió por Europa y los países acataron sus exigencias para evitar la guerra, por eso se denominó política de apaciguamiento.
En 1938 anexionó Austria y la región de los Sudetes de Checoslovaquia con la excusa de que vivían tres millones de alemanes. Hitler y Chamberlain (primer ministro británico) se reunieron y se aceptó la cesión de los Sudetes a cambio de que Hitler no hiciera más demandas territoriales.
El 29 de septiembre de 1938 tuvo lugar la conferencia de Múnich, en la que Francia, Alemania, R.U e Italia se reunieron y acordaron las exigencias de Hitler, obteniendo toda Checoslovaquia tras esta.
El detonante de la guerra:
Hitler ambicionaba Polonia porque quería tener el corredor de Dánzig. Pero Polonia estaba protegida por una alianza defensiva de R.U y Francia que garantizaba su independencia.
Pero Alemania firmó un pacto de no agresión con la URSS que incluía un protocolo secreto en el que se repartían Polonia y la URSS obtenía Finlandia y los Estados Bálticos.
Stalin justificó esto con la hostilidad de los países occidentales y para evitar una agresión alemana.
El 1 de septiembre de 1938, Alemania invadió Polonia y el 3, RU y Francia le declararon la guerra.
¿Qué fue La Guerra Relámpago?
Fue una nueva táctica en la historia de las guerras.
•Alemania invadió Polonia en solo un mes. Francia inició una ofensiva en el Sarre, pero fracasó.
•En abril de 1939, Alemania invadió Dinamarca y Noruega para asegurarse su abastecimiento de materias primas. La ofensiva naval británica fracasó y Chamberlain dimitió para dejar paso a Churchill.
•Un mes más tarde, Hitler conquistó los Países Bajos y Bélgica y desde allí preparó la gran ofensiva contra Francia. Derrotaron a los ingleses y franceses en Dunkerque, lo que les abrió las puertas de Francia. Todo gracias a la moderna concepción de Guerra Relámpago o Blitzkrieg permitió conquistar el país en solo diez días. Francia quedó dividida en Norte (bajo poder Alemán) y el Sur Francia de Vichy gobernado por Pétain, bajo la órbita de Hitler.
La ocupación francesa dejó solo a R.U, así que los alemanes decidieron invadirlo. Entre junio de 1940 y 1941, tuvo lugar la batalla de Inglaterra en la que fue sometida a un continuo ataque aéreo, pero consiguieron resistir y Hitler no pudo invadir el Estado terrestre.
Italia entró en el conflicto el 10 de junio e inició una ofensiva en el norte de África con el objetivo de llegar al canal de Soez y obstaculizar la comunicación con los británicos. Italia también decidió invadir Grecia pero necesitó ayuda alemana en ambos frentes.
Alemania quiere invadir la URSS
En esta situación de dominio continental casi absoluto, Hitler quería invadir la URSS en verano de 1941 pues consideraba al comunismo su principal enemigo. Su objetivo era ocupar Leningrado antes del invierno para obtener los cereales rusos y el petróleo del Cáucaso para continuar la guerra. Los rusos resistieron y quemaban las ciudades por donde iban a pasar los alemanes para que no obtuviese suministros, retrasaron la operación y con la llegada del frío del invierno y la falta de carburante, detuvieron a los carros blindados. Los rusos se reorganizaron y se prepararon para un conflicto que sería largo y extremadamente duro, pero satisfactorio para ellos.
La guerra del Pacífico:
Japón había ocupado Manchuria y Corea, pero su política chocaba con los intereses de EEUU y ante la invasión japonesa de Indochina, le realizó un embargo comercial. En respuesta, Japón atacó en 1941 la base estadounidense de Pearl Harbor (isla del Pacífico). Entonces , EEUU entró en la contienda a favor de los aliados (Va a ser decisivo).
El nuevo orden Nazi:
En los territorios ocupados, el Gobierno nazi implantó una política de explotación económica, represión política y persiguió sistemáticamente a los Opositores y judíos que fueron encerrados en campos de concentración y de exterminio, donde fueron asesinados millones.
El nuevo orden que Hitler instauró fue respaldado por una minoría: los colaboracionistas que aceptaron la ocupación y colaboraron activamente con ella. Es el caso del régimen Noruego de Vidkun Quisling y el Gobierno francés de Vichy.
En otro países apareció la resistencia, un movimiento patriótico y clandestino que rechazó la ocupación alemana. Londres se convirtió en la ciudad de la libertad pues acogió a la resistencia y a los Gobiernos de los países ocupados.
¿Por qué fue 1942 un año decisivo?
Porque se le dió la vuelta a la tortilla de la siguiente forma:
•Batalla de Midway: en el Pacífico, la victoria americana frente a los nipones igualó las fuerzas navales en el océano.
•Batalla de Alamein: En octubre de 1942 R.U derrotó al ejército alemán en el Norte de África. El Afrika Loros se rindió en mayo de 1943.
•Batalla de Stalingrado: en febrero de 1943 el Ejército ruso lanzó una fuerte contraofensiva contra las tropas alemanas, que fueron derrotadas y los soviéticos iniciaron avances hacia occidente.
1943
•Batalla de Stalingrado: en febrero de 1943, el Ejército soviético lanzó una contraofensiva como cualquier contra las tropas alemanas y las derrotaron. Los rusos iniciaron avances hacia occidente.
•Batalla de Kursk: En Rusia, el ejército alemán fue derrotado en agosto de 1943.
Una vez conquistado el norte de África, los aliados iniciaron en julio de 1943 la invasión de Italia desde el sur, Sicilia. El rey depuso a Mussolini, pero el norte continuó bajo dominio alemán.
•Batalla de Guadacanal: En el Pacífico las fuerzas de EEUU sobre todo, frenaron el avance japonés, con la táctica de "saltos de rana" del general MacArthur.
Las ofensivas finales aliadas(1944-1945)
•En 1944, el ejército ruso lanzó una ofensiva de gran éxito que le llevó a las puertas de la ventana.
•Dieron información falsa a Alemania para que está pícara: que el ejército estadounidense iba a desembarcar en Bélgica, entonces Hitler pensó que iba a ganar y dirigió a todas sus tropas a este lugar. Dejó paso al 6 de junio de 1944 al desembarco de Normandía, coordinado por el general estadounidense Eisenhower, con la intención de abrir un frente en el oeste para llegar a Alemania antes que los rusos. Lograron vencer las defensas alemanas y liberaron París el 26 de agosto.
Los alemanes intentaron un último y desesperado ataque en la batalla de Además, en diciembre de 1944, pero fracasaron.
Los aliados bombardeaban las ciudades alemanas estratégicamente.
Los soviéticos lanzaron una última ofensiva y ocuparon Berlín en abril de 1945. Hitler se suicidó y Mussolini fue ejecutado.
La guerra en el Pacífico se prolongó unos meses. Para acabar pronto con la guerra, EEUU lanzó sus bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto. Japón firmó su rendición incondicional el 2 de septiembre ante la nueva situación. Y así concluía la guerra.
¿Qué fue el holocausto?
Fue la faceta más brutal de la política racial nazi: el exterminio premeditado y sistemático de los judíos europeos, que también afectó a otros grupos colectivos.
¿Qué fases se diferencian en el holocausto?
1•La exclusión (1933-1939): la primera medida contra los judíos se adoptaron en 1933 y consistieron en eliminarlos de la vida pública y mermar su capacidad económica:
-Se despidió a los funcionarios de y se destruyeron las obras judías.
-En 1935 se promulgaron las leyes de Núremberg, que excluían a los judíos de la ciudadanía alemana y prohibía el matrimonio entre judíos y arios.
-En 1938: comenzaron campañas de ariarización, cuyo objetivo era apropiarse de los negocios y propiedades judías.
-La noche de los cristales rotos: unos cien judíos fueron asesinados, casi 30.000 arrestados y enviados a los primeros campos de concentración (Buchenwald y Dachau) Los países occidentales protestaron formalmente, pero no se movilizaron (política de apaciguamiento)
2•La reclusión en guetos (1939-1940): la invasión de Polonia que tenía 3.000.000 de judíos marcó una nueva escalada en la violencia antisemita: los nazis promovieron una nueva forma de reclusión para los judíos creando los gustos, sometiéndolos a situaciones de pobreza extrema y desabastecimiento.
3•El exterminio: en el verano de 1941, con la invasión alemana de la Unión Soviética, se entró en la fase más brutal del genocidio, las autoridades nazis pensaron que había que eliminarlos:
-En enero de 1942, el Partido Nazi adoptó la llamada Solución Final, que provocó la eliminación masiva y planificada de los judíos en cámaras de gas y su desaparición en los hornos crematorios de los campos de exterminio. También se llevaron a cabo terribles experimentos genéticos y médicos en él.
¿Qué conferencias de paz se dieron? ¿Qué se hizo en cada una?
A lo largo de la guerra, los aliados se reunieron en distintas conferencias para definir las estrategias a seguir, las más importantes fueron:
1. La conferencia de Yalta: (Se fueron preparando) en Crimea, febrero de 1945. Reunió a Stalin, Churchill (en nombre de Francia) y Roosevelt.
-Se acordó la división de Alemania en zonas de ocupación.
-Se creó una comisión para evaluar las indemnizaciones que Alemania debería pagar.
-Stalin se comprometió a permitir libres elecciones en Europa del este, pero no lo cumplió.
-La URSS se anexionó los países bálticos y el este de Polonia.
2. La conferencia de Postdam (Alemania, julio de 1945). EEUU, RU y Rusia se volvieron a reunir y aunque los acuerdos entre los aliados de evidenciaban, establecieron una serie de acuerdos:
-Alemania se dividió en 4 zonas administradas por las potencias vencedoras. Así como Berlín, que pertenecía a la zona de la URSS.
-Se *desnazificó* Alemania y se condenó y juzgó a los criminales de guerra en los juicios de Núremberg
-Se fijaron las reparaciones de guerra que Alemania debería pagar.
-Se concretaron las fronteras y los cambios territoriales.
3. La conferencia de París, se firmaron tratados con otros países que apoyaron a Alemania.
¿Cuándo/dónde y para qué se crea la ONU? ¿Cumplió con sus objetivos?
Se creó en junio de 1945, en reunieron en la Conferencia de San Francisco con cuatro objetivos:
-La tener la paz y la seguridad internacional.
-El derecho a la libre determinación de los pueblos.
-La defensa de los derechos de las personas independientemente de su raza, sexo, religión, cultura, edad...
-Cooperación pacífica entre pueblos
La ONU toma las decisiones más importantes en el Consejo de Seguridad formado por EEUU, RU, la URSS. Francia y China.