• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/17

Click para voltear

17 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Las rivalidades entre las grandes potencias europeas.
RIVALIDADES TERRITORIALES:

FRANCIA Y ALEMANIA:
Las relaciones entre Francia y Alemania eran muy tensas por las reivindicaciones territoriales francesas sobre Alsacia y Lorena.

ASTRO HUNGRÍA ALEMANIA:

A la tención franco-alemana se sumo disputa entre los imperios Austrohúngaro y ruso por el control político y económico de la zona de los Balcanes.

RIVALIDADES ECONÓMICAS:

REINO UNIDO Y ALEMANIA:

Tambien las rivalidades económicas generaron una tensión de enfrentamientos. Las relaciones comerciales y financieras entre Reino Unido y Alemania que eran los dos estados con mayor desarrollo industrial y con mas Actividad comercial provocó en ocasiones rivalidades en la batalla económica por conseguir nuevos mercados.

Alemania pensaba que para impulsar su desarrollo industrial se necesitaba extenderse por nuevos mercados y formar imperio colonial en el que situar sus manufacturas.

Por otra parte a Reino Unido le daba miedo el expansionismo alemán porque ponía en peligro su imperio colonial y su hegemonía comercial. Y creían esto por (La desconfianza de Reino Unido radicaba en) la política naval germana que tenía como objetivo crear una poderosa marina de guerra.

Por esas razones Reino Unido abandonó el tradicional aislamiento ( sus políticas proteccionistas del mercado) y busco la alianza con Francia.
La formación de los bloques y la carrera de armamentos.
En 1907 las principales potencias europeas estaban divididos en dos grupos opuestos: la Triple Alianza y la Triple Entente. Tras la dimisión de Bismarck el Emperador Guillermo II con su gobierno dieron un giro a la política exterior con la llamada WeltpolitiK que se Caracterizo por nacionalismo expansionista el militarismo y el desarrollo de una poderosa flota de guerra.

LA TRIPLE ALIANZA formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia se creó en 1882, Sus objetivos fueron lograr equilibrio en Europa favorable a Alemania, también aislar diplomáticamente a Francia y evitar cualquier intento francés de revancha y asegurar a los austríacos la protección de sus fronteras contra Rusia los Balcanes. Este bloque perdio a Italia.

LA TRIPLE ENTENTE formado por Francia, Rusia y Reino Unido se constituyó en 1907 a través de una serie de acuerdos:

- En 1893 Francia y Rusia Firmaban un pacto militar por el que se comprometía a movilizar sus tropas en caso de ser atacados por un miembro de la Triple Alianza.

- Reino Unido y Francia firmaron el ENTENTE CORDIALE en 1904 porque la Francia renunciaba a sus ambiciones sobre Egipto a cambio del apoyo británico a la aspiración francesa de establecer un protectorado sobre Marruecos. En 1907 se adhirió a esta alianza el Imperio Ruso y se formó la Triple Entente.

La carrera de armamentos constituyó otro paso decisivo hacia el conflicto bélico. Entre 1820 y 1914 los ejércitos de todas las potencias europeas salvo Reino Unido doblaron sus efectivos militares de tierra y mar.

Se estableció el Servicio Militar Obligatorio que permitía una movilización de tropas masivas y rápida.

También mejoró mucho la tecnología armamentística gracias a la aplicación militar de los grandes avances de la Segunda Revolución Industrial.

El punto Importante de esta etapa ha sido terminada paz armada que tuvo lugar en los años que precedieron la guerra.

La carrera de armamentos causó gran inquietud de la opinión pública. En Alemania y Francia las ligas nacionalistas desataron una compañía de exaltación bélica pero solo arrastraron a una minoría de partidarios del enfrentamiento.
Los enfrentamientos coloniales: las crisis marroquíes
A comienzos del siglo XX el norte de África en concreto Marruecos y Alemania tuvieron enfrentamientos imperialistas. En 1905 aparicio la primera crisis marroquí. La postura del gobierno alemán de mantener la independencia de Marruecos frente a las pretensiones francesas y el desembarco del Emperador Guillermo segundo en Tánger como muestra del apoyo al sultán marroquí y crearon una grave crisis internacional. La conferencia de Algeria de 1906 se realizó para evitar una guerra en Europa. Se reconoció la independencia de Marruecos aunque se establecía un protectorado franco-español. El resultado de la crisis era favorable para Francia que salió fortalecida de alianza con Reino Unido.
En 1911 se produjo enfrentamiento por el tema de Marruecos en el cual las tropas francesas intervinieron en la ayuda del sultán que se encontraba asediado por los rebeldes de Fez. Este hecho fue considerado por Alemania como una violación de lo acordado de la conferencia de Algeciras. En 1911 se firmó un acuerdo por el que Francia entregaba Alemania una parte importante de su colonia de Camerún la solución de esta segunda crisis marroquí desepciono a Alemania por qué la intente cordiale mostró su solidez.
Las crisis de los Balcanes.
Otra problema de la política internacional era la cuestión de Oriente.

Su escenario era la zona de los Balcanes ocupado por el Imperio Turco.

Distintos pueblos como Serbia, Grecia, Rumanía y Bulgaria se levantarán contra los turcos y se independizaron en 1908.

La debilidad del Imperio Turco alento ambiciones de los imperios Austrohúngaro y ruso en esta zona.

Austria-Hungría pretendía intervenir contra el nacionalismo eslavo que amenazaba su territorio y por otra parte del Imperio Ruso quería afianzar su poder sobre pueblos esclavos especialmente sobre Serbia.

Entre 1908 y 1913 se sucedieron tres crisis en los Balcanes.

1. En 1908 el Imperio Austrohúngaro se anexionó ( unio el territorio, conquisto) Bosnia-Herzegovina lo que provocó una protesta de Serbia. Como Reino Unido y Francia se mantuvieron al margen y la debilidad rusa obligaron a los serbios a ceder.

2. En 1912 Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia apoyados por Rusia formaron la Liga Balcánica para repartirse los territorios balcanicos. La liga derrotó al Imperio Turco forzándole a reconocer la independencia de Albania y ceder el resto de los territorios.

3. Tras el reparto entre los miembros de la Liga balcánica restos de imperio turco en 1913 estalló nueva guerra entre Bulgaria y Serbia. La derrota de Bulgaria produjo una nueva reordenancia de estos territorios. Serbia amplio sus fronteras y Rusia acrecentó sus influencias en los Balcanes mientras que Austria-Hungría vieron reducido su poder de la zona y al final esta situación fue el precedente de Nueva definitiva crisis.
Detonante de la guerra: la crisis de julio de 1914
El 28 de junio de 1914 asesinaron al heredero de la corona austro-hungara al archiduque Francisco y a su esposa Sarajevo.

El asesino fue un estudiante bosnio Gavrilo Prinzip qué estaba unido a una sociedad secreta conocida como La «Mano Negra» que aspiraba a unir a todos los pueblos eslavos del Sur.

Este atentado fue el pretexto deseado por Austria para aplastar el nacionalismo serbio. El 23 de julio el gobierno Austrohúngaro envio un ultimatum a Serbia con el consentimiento alemán exigiendo a Serbia una investigación a fondo sobre los asesinos del atentado. A pesar de las duras condiciones de este ultimátum Serbia las acepto todas salvo que funcionarios austriaco participasen en la investigación y el castigo de los culpables.

El 28 de julio Austria declara la guerra a Serbia. Rusia no podía aceptar un hegemonía austriaca en los Balcanes y movilizó sus tropas. El 30 de julio Alemania y Francia apoyan a sus respectivos aliados.

El 4 de agosto Reino Unido intervino en la lucha de las tropas alemanas en Bélgica violando su neutralidad. Italia se mantuvo neutral.
La gran Guerra (1914-1918).
Fuerzas enfrentadas y escenario del conflicto.
Se pensaba que la guerra sería corta y localizada. La guerra comenzó en agosto de 1914 se caracterizó por su larga duración de 4 años porque implico a todo el mundo y por la aparición de nuevas tácticas y técnicas bélicas.
La guerra enfrentó a los Imperios Centrales como Alemania y Austria-Hungría y a la Triple Entente que eran Francia Rusia y Reino Unido.
Las fuerzas terrestres de la entente eran superiores porque eran numerosas. Una posición estratégica de Alemania y Austria Hungría en el centro de Europa favorecio el movimiento de sus tropas mientras que la Ententé y sus aliados estuvieron fragmentados en dos frentes sin comunicación terrestre posible el ejército alemán superada en número al francés en artillería pesada de compaña y vehí***** automóviles aunque avia equilibrio.
Las fuerzas navales de los países de la entente y sobre todo Reino Unido fueron dominantes eso condujo a los alemanes a la guerra submarina como única forma de contrarrestar la superioridad naval británica y francesa.
Los dos bloques buscaron más ayuda de otros países lo que sígnifico mundializacion del conflicto. En la guerra participaron 14 países europeos que se extendieron por los cinco continentes más Japón y EEUU. Era la primera vez que una guerra afecto a un territorio tan amplio y por eso prolongo el conflicto.
Caracteristicas de la guerra
La guerra fue la primera guerra total de la Edad Contemporánea. Se utilizarán todos los recursos humanos económicos y técnicos, se movilizaron casi 70 millones de soldados, se fabricaron unos armamentos modernos y mortíferos en todos los países beligerantes, se impulsó una economía de guerra dirigida por los Estados. La industria se centro en cada país en abastecer las armas y municiones del ejército mientras que la población sufrió racionamiento y penurias. La elevada movilización de soldados para la guerra obligado a acudir a las mujeres para el trabajo en las industrias y otros sectores tradicionalmente masculinos para obtener recursos con que sufragar los elevados gastos militares. Los gobiernos se cubrieron a la emisión de la deuda pública y a los préstamos del exterior. Otra característica en el uso de la propaganda para inflamar patriotismo y estimular la residencia de la población civil y a los soldados.
Las fases de la guerra
la guerra de movimientos: el fracaso del plan alemán (agosto-diciembre de 1914)
El plan alemán pretendía el triunfo rápido en el frente occidental derrotando el ejército francés y luego centrar todos sus esfuerzos en el frente ruso. Los alemanes dirigidos por Moltke penetraron en territorio francés en los primeros momentos pero los aliados detuvieron este avance mediante una contraofensiva dirigida por Joffre (batalla del Marne septiembre de 1914) esta batalla fue un triunfo para los franceses ya que hizo fracasar el plan alemán de un avance rápido y una guerra costa. A finales de agosto de 1914 en el frente oriental a las tropas rusas invadieron Prusia Oriental y sorprendieron a los alemanes obligándolos a retirar cuatro divisiones del Frente Occidental. La contraofensiva alemana logro una importante victoria sobre los rusos en Tannenberg.
La guerra de posiciones o de trincheras (1915-1916)
A partir de 1915 la guerra de movimientos se sustituyo por la guerra de posiciones o de trincheras.

Los frentes se estabilizaron, los ejércitos fijaron sus posiciones y levantaron barreras de alambradas para impedir el avance del enemigo y se protegieron en zanjas ( agujero)

Desde finales de 1914, entraron en la guerra el Imperio turco y Bulgaria a favor de los Imperios Centrales, y Japón, Italia, Rumanía y Grecia del bando de los aliados. Con ellos se abrieron nuevos frentes secundarios como la frontera Austro italiana y el Próximo Oriente.

La estabilización de los frentea hizo que se tuviera que recurrir a nuevas técnicas, intentar abrir brechas o debilitar la fuerza del adversario:

* Las oleadas de soldados que intentaban saltar las líneas de alambre espinoso eran matados por un intenso fuego de artillería y de ametralladoras

*para atacar a los soldados en las trincheras se lanzaban granadas de mano y se usaban los Lanzallamas.

* También una de novedades fue el uso de tanques para pasar sobre las alambradas.

*Uno de los aspectos característicos de esta guerra fue la guerra química con el empleo de gases venenosos.

A lo largo de 1915 en el frente occidental los franceses perdieron casi 1500000 bajas en el frente oriental. Los alemanes hicieron retroceder a los soldados rusos y ocuparon Polonia y Serbia causando un elevado número de bajas.

La guerra de desgaste caracterizó el año 1916 y tuvo principales escenarios en el frente occidental: La batalla de Verdún planeada por Estado Mayor alemán reflejo nueva técnica que trataba de debilitar al máximo al enemigo para obligarle a firmar la paz. Verdún supuso un fracaso para el ejército alemán y un ejemplo de violencia sin precedentes. Después los aliados lanzaron un ataque similar en el Somme que termino con un número de bajas a un mayor y sin que nadie logrará la victoria.

En el frente oriental se aceleró la descomposición del ejército ruso y del régimen zarista.

En el mar las flotas británicas y alemanas lucharon en la Batalla de Jutlandia donde gano británia, por eso Alemania intensificó la guerra submarina sus sumergibles hundían los barcos de los aliados o de quiénes comerciaban con ellos.
De la guerra de desgaste a la ofensiva final (1917-1918)
En 1917 dos hechos contribuyeron a cambiar el rumbo de la guerra la intervención de EEUU y la revolución en Rusia.
- La guerra submarina indiscriminada de Alemania comenzó a perjudicar a los exploradores estadounidenses. El 2 de abril de 1917 el presidente de Estados Unidos anunció al Congreso su resolución de intervenir en la guerra. Esta intervención supuso una gran ventaja para los aliados, precisamente en el momento en el que comenzaba la descomposición del ejército ruso.
- En Rusia los bolcheviques, partidarios de una paz por separado tomaron el poder en octubre de 1917 y en diciembre firmaron un armisticio con Alemania como preludio de Tratado de Paz de Brest-Litovsk. Con este acuerdo se puso fin a la guerra en el frente oriental y rusia perdio Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania y Finlandia.
Los tratados de paz y el nuevo mapa de Europa.
La Conferencia de Paz en París
En enero de 1918 el presidente Wilson expuso en el Congreso de Estados Unidos 14 puntos por el cual según el habría de regirse una paz justa y duradera sus objetivos eran:

-Supresión de la diplomacia secreta
-Libertad de navegación y del Comercio Internacional
-La reducción de armamentos
- La desmembración de los viejos imperios y reconocimiento del derecho a la independencia de la minoría étnica y lingüística de los pueblos que formaban parte de estos imperios.
-La creación de una Sociedad de Naciones basada en la igualdad entre los estados al margen de su potencia que arbitrase las relaciones internacionales y garantizase la seguridad de paises.

Estos acuerdos no fueron respetados porque los aliados europeos estaban más preocupados por defender sus propios intereses y no por lograr una paz justa.

Francia la más perjudicada por la destrucción causada por el conflicto exigía que Alemania tiene que pagar las reparaciones de la guerra y el que fuera desmembrada. A esta pretensión se oponía las posiciones más conciliadas de los británicos y los estados unidenses.

En la Conferencia de Paz en París se elaboraron cinco tratados que estripuladan las condiciones de la paz y las nuevas fronteras entre vencedores y vencidos.

Países vencidos no fueron escuchadas y solo fueron llamados para firmar los tratados impuestos por ingreso de los cuatro formado por los dirigentes de las grandes potencias vencedoras Francia, Reino Unido, EEUU, Italia.
Una paz impuesta por los vencedores
El Tratado de Versalles que regulo la paz con Alemania. Fue el más importante. Por su dureza el Estado y el pueblo aleman lo consideraron un dictat ( imposición):

-RECORTES TERRITORIAL: Alemania sufrió recortes territoriales que ceder Alsacia y Lorena a Francia, Bosnia a Polonia, también se creó pasillo con la ciudad libre de Danzig que separaba Prusia oriental del resto de Alemania, también a restituir Schleswig a Dinamarca y sus colonias pasaron a convertirse en mandatos de la Sociedad de Naciones.

- PAGO REPARACIONES: fue considerada responsable del estallido de la guerra y como consecuencias tuvo que pagar fuertes reparaciones de guerra.

-FLOTA MERCANTE Y LOCOMOTORA: tuvo que entregar de inmediato su flota mercante y locomotoras y

- MINAS DE SARRE: ceder a Francia la explotación de las minas de carbón de Sarre durante 15 años.

- LIMITACIÓN EJÉRCITO: finalmente se obligo limitar su ejército a 100000 hombres para prevenir cualquier intento de revancha,

- OCUPACIÓN ORILLA IZQUIERDA DEL RIN: los aliados ocuparon la orilla izquierda del Rin durante 15 años transcurridos los cuales la zona quedaria desmilitarizada

- Se prohibió la unión de Alemania con Austria.

Los tratados de Saint-germain, Trianon, Neuilly y Sevres establecieron nueva organización de las fronteras:

- Los imperios Austrohúngaro y Imperio turco se desmembraron en diferentes estados.
- Se formó cordón sanitario ( aisló) en torno a Rusia para impedir el contagio de la revolución bolchevique y Rusia perdió el tratado de Brest-Litovsk.

- Polonia, Finlandia, Estonia y Lituania se convirtieron en estados independientes.
Las repercusiones políticas de los tratados
Cuándo acabó la guerra desaparecieron grandes imperios que existían en Europa en 1914.:

* Revolución de Octubre acabó definitivamente con Imperio Ruso de los zares
* en el antiguo imperio alemán y el Imperio Austrohúngaro se proclamaron la República.
* Desapareció el Imperio Turco cuyos territorios dieron lugar a nuevos países o pasaron a estar bajo dominio de otras potencias.
* Siguiendo el principio wilsoniano del respeto a las nacionalidades se construyeron nuevas estados: Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Hungría.

Hacia el 1920 Europa estaba formada por total de 28 estados todos ellos salvo dos eran democracias parlamentarias.
Las consecuencias de la Guerra
la Primera Guerra Mundial afecto a muchos aspecto de la vida y de relaciones Mundiales. A las perdidas humanas y materiales se añadieron los efectos más duraderos de la orden social económico y cultural.
Consecuencias demográficas
Había más de 8 millones de muertos y más de 20 millones de heridos y mutilados. A los que hay que añadir también son las bajas civiles causadas de forma indirecta por el conflicto. También privaciones alimenticias y las carencias sanitarias prolongaron de la epidemia de gripe de 1918 provocó la muerte de 22 millones de personas en todo el mundo.
Estas perdidas conllevaron además un descenso de natalidad y con ello una disminución de la población activa y del número de potenciales consumidores.
Consecuencias económicas
La guerra tuvo consecuencias en la económia. Especialmente en los países europeos que participaron en la guerra.

Sus efectos se notaron en todo el sistema productivo:
- Provocaron destrucciones en los medios de producción y los transportes. Esta situación fue notablemente grave enfrente situados en las regiones agrícolas e industriales en el norte de Francia y de Italia y regiones occidentales de Rusia.
- Los costes financieros de la guerra fueron intensos y generalizados. calcula que ascendieron al finalizar el conflicto una cifra de 260000 y 380 mil millones de dólares de la época para financiar la guerra.
Los gobiernos incrementaron la forma espectacular de su deuda pública interna y pidieron préstamos bancarios en el exterior principalmente a Estados Unidos al que los países aliados adeudaron unos12 mil millones de dólares.

La Primera Guerra Mundial significo definitiva pérdida de la hegemonía europea en la economía mundial en beneficio de Estados Unidos y de Japón.

Estados Unidos era en la primera potencia económica del planeta y su producción industrial y su producto nacional se duplicaron y el dólar sustituyó a la libra como principal moneda.

Japón aliado en la entente experimento un notable expansión industrial y comercial. Desarrollo su flota que le permitió incrementar sus exportaciones y ampliar sus mercados especialmente en el Pacífico y en China compitiendo con rivalidades comerciales en la zona. Tambien Japón ocupo los territorios alemanes en Pacífico.
Consecuencias sociales
NUEVOS RICOS- NUEVOS POBRES
La posguerra estuvo marcada por la oposición entre los nuevos ricos y nuevos pobres.

Los nuevos ricos obtenieron inmensas fortunas gracias a demanda de la guerra mientras el resto de la población se habían empobrecido.

Las clases medias como campesinos asalariados sufren efectos negativos del aumento de los precios, del descenso de la capacidad adquisitiva y del aumento del paro.

Esto provoco descontento y tensiones sociales entre obreros y clases medias.

Los ex combatientes era gente sin trabajo y resentidos que en ocasiones fuera la punta de lanza de movimientos ultranacionalistas y antidemocráticos.

LUCHA FEMINISTA

Durante la guerra mujeres ocuparon puestos de trabajos que eran reservados para hombres y al final de la guerra 35% de la mano de obra industrial en Reino Unido y Alemania era femenina.

Gran presencia de la mujer en el mundo del trabajo constituyó un importante acicate para que una vez acabado el conflicto se reanudarse la lucha organizada por lograr emancipación femenina. Discriminación de la mujer se extendía a todas las esferas de la vida.

En la época posterior a la guerra el logro más importante para la mujer fue el reconocimiento del derecho de voto.