• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/16

Click para voltear

16 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
icono
Es un signo que entabla una relación de semejanza con su objeto. Se caracteriza con el, son parecidos. Ej: la tapa de un CD con el rostro de un cantante, ésta estaría demostrando una analogía con el objeto.
Índice
mantiene una relación existencial por contigüidad con su objeto, llama la atención de una manera ciega a su objeto. Ej: las huellas de las ruedas de un auto en una ruta. Esto nos indicaría que un auto pasó por ahi y que por eso (contigüidad) la huella se encuentra ahí.
Símbolo
Es un representamen que se refiere al objeto que denota en virtud de una ley, usualmente una asociación de ideas generales que operan de tal modo que son la causa de que el símbolo se interprete como referido a dicho objeto.
Ej: un cartel en una puerta que dice (empuje) nos estaría informando de que debemos (una ley general) empujar para abrir esta clase de puerta.
Primer principio: La arbitrariedad del signo.
El lazo que une el significante al significado es inmotivado, el signo lingüístico es arbitrario. es arbitrario con relación al significado, con el que no hay relación natural.
Segundo principio: carácter lineal del significante.
El significante de naturaleza auditiva, se desenvuelve solo en el tiempo y toma sus características: posee una extensión, su extensión es medible en una sola dimensión, la línea. Todo el mecanismo de la lengua depende de este hecho, los significantes acústicos solo disponen de la línea de tiempo, sus elementos se presentan uno tras otro como una cadena.
Relaciones.
dos formas de nuestra actividad mental, las cuales son indispensables para el funcionamiento de la lengua.
relaciónes sintagmáticas
estan fundadas en el carácter lineal de la lengua y son entabladas por elementos in praesentia en el discurso. El sintagma se compone de dos o más unidades consecutivas, evoca la idea de orden de sucesión.
Relaciones asociativas
Las entablan elementos in absentia en el discurso, estos constituyen una serie mnemotécnica virtual. Asociamos en la mente otros elementos (palabras) ausentes que tengan una analogía en el concepto (sdo) o en la imagen acústica (ste) con aquel.
Connotacion
Es añadir un significado a una palabra, algo que no corresponde a las notas conceptuales de la palabra. El plano connotativo tiene que ver con el uso figurado de la lengua, con la recurrencia a la metáfora. Es la posibilidad de asignarle distintos sentidos a una palabra, estos significados son menos fijos, son asociativos y variables. depende mas de los contextos, se altera significativamente conforme se modifican las culturas o situaciones donde se inserta. Lleva valor ideológico, afectivo.
Denotación
Es el significado que podemos leer en un diccionario. Es el significado básico de la palabra, constante, universal, el que todos los conocedores de la lengua comparten. Tiene escasas modificaciones por el cambio de época o cultura.
Retórica de la imagen: Los tres mensajes.
El mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado y el mensaje connotado.
Enunciación
Es poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización de la lengua.
dos modos de estudiar la teoría de la enunciación.
la realización vocal de la lengua y semantizacion de la lengua.
modalidades de enunciación
pregunta, asercion, imperativo
deixis
La deixis:
La lengua tiene la capacidad de gramaticalizar algunos elementos contextuales a través del fenómeno de la deixis. Los hablantes seleccionan los elementos que resultan pertinentes para su enunciado.
Los elementos deícticos consiguen su significado en la situación de enunciación, por quién las pronuncia, a quién, cuándo y dónde. Son elementos que conectan la lengua con la enunciación y se encuentran en categorías diversas que no adquieren sentido más que en el contexto en que se emiten.
La deixis organiza el tiempo y el espacio.

Deixis Contexto enunciación Mundo exterior
De persona Yo (mío)
Nosotros (nuestro) Tu, usted, vos
(tuyo, suyo)
Nosotros
Vosotros
(vuestro, suyo) Él/ella/ellos
(suyo)
De lugar Aquí, acá
Éste Aquí, acá
Éste Allí, Allá
Aquel, aquello
Lejos
De tiempo Ahora Entonces
(antes/después)

Deixis personal:
Señala a las personas del discurso presentes en el momento de la enunciación y las ausentes en relación a aquellas. Los deícticos pueden ser pronombres personales y posesivos.
Deixis espacial:
Organiza el lugar en que se desarrolla el evento comunicativo.
•Adverbios de lugar : aquí, ahí, acá, allí, allá, cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, a la derecha, a la izquierda.
•Adv. Demostrativos : este, esta, aquel, aquella.
•Locuciones prepositivas : delante de, detrás de, cerca de, lejos de.
•Verbos de movimiento : ir, venir, acercarse, alejarse, subir, bajar.
Deixis temporal:
Indica elementos temporales tomando como referencia el ahora que marca quien habla como centro deíctico de enunciación. Con la deixis temporal ponemos las fronteras temporales que marcan el ahora respecto al antes y al después.

Deícticos Relativas al contexto
Simultaneidad En ese momento; ahora En aquel momento, entonces
Anterioridad Ayer, anteayer, el otro día, la semana pasada, hace un rato, recién, recientemente La víspera, la semana anterior, un rato antes, un poco después
Posterioridad Mañana, pasado mañana, el año próximo, dentro de dos días, desde ahora, pronto, en seguida Al día siguiente, dos días después. Al año siguiente, dos días más tarde, desde entonces, un rato después, a continuación
Neutros Hoy, el lunes, esta mañana, este verano Otro día


modalidades de enunciado
Las modalidades de enunciado:
Caracterizan la manera en que el hablante sitúa el enunciado en relación con la verdad, falsedad, probabilidad, certidumbre, verosimilitud, etc. (Modalidad lógica). O en relación con juicios apreciativos: lo feliz, lo triste, lo útil (Modalidad apreciativa).