• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
La palabra fobia proviene del griego phobos (miedo, terror). Como indica su etimología, la fobia es un terror o miedo excesivo, irracional, incontrolable y desmesurado respecto al perjuicio que el objeto, persona o situación temida puede ocasionar.
Dicho temor irrazonable que hace que la persona afligida sienta pánico, a pesar de saber que su temor es ilógico. Sin embargo, cada vez que se ve expuesta a la situación productora de temor, parece impotente para controlar su miedo.
Las fobias pueden incluir el temor a los espacios abiertos (agarofobia), así como a lugares cerrados (claustrofobia), temor pararse en un lugar elevado aunque este rodeado por barandas protectoras (acrofobia), miedo a las arañas (aracnofobia), miedo a la sangre (hemofobia), al agua (hidrofobia), al colegio (escalofobia) o fobia escolar, entre otras.
Mucha gente puede vivir vidas razonablemente normales a pesar de tener una fobia. No obstante, otros restringen sus actividades diarias debido al temor a que les suceda algo, y algunos llegan a ser tan irrazonables que se afecta su comportamiento normal y entran en graves estados de angustia.

La fobia es una enfermedad mental que puede curarse mediante tratamiento con medicamentos ansiolíticos, terapias psicológicas, etc.
Sociofobia
Se trata de un persistente e intenso miedo a ser juzgado negativamente en situaciones sociales. Es una fobia de las más comunes entre adolescentes y jóvenes, se calcula que cerca de un 4% de las personas entre 18 y 55 años la padecen. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las fobias, esta fobia social es igualmente común en hombres y mujeres.
Aracnofobia
Se trata del miedo a las arañas. Se calcula que la mitad de las mujeres y el 10% de los hombres padecen esta fobia en algún grado. Las reacciones de estas personas resultan exageradas para los demás, e incluso para los mismos afectados. Éstos procuran mantenerse apartados de los sitios en donde pueden encontrarse arañas, o donde han visto telas de araña. En los casos más serios, el pánico puede ser detonado incluso al ver una fotografía.
El temor (del latín timor) es una pasión del ánimo que lleva a un sujeto a tratar de escapar de aquello que considera arriesgado, peligroso o dañoso para su persona. El temor, por lo tanto, es una presunción, una sospecha o el recelo de un daño futuro.
Por ejemplo: “Siento temor por lo que puede pasarme”, “El temor llevó a Adriana a encerrarse en su casa”, “El hombre de cabello azul causaba un gran temor a los vecinos del barrio por sus actitudes violentas y su desprecio por la vida”.
Temor se utiliza como sinónimo de miedo, la emoción angustiosa por un riesgo imaginario o real. Se trata de una sensación desagradable que surge por la aversión natural a las amenazas.
Al tratarse de una emoción primaria, puede decirse que el temor forma parte del esquema adaptativo de los seres humanos y de los animales, ya que representa un mecanismo de supervivencia y de defensa.
1. Miedo a la muerte
El miedo a ser aniquilados y dejar de existir, más comúnmente conocido como miedo a la muerte, proviene de una sensación primaria de todos los seres humanos por la supervivencia.
2. Pérdida de autonomía
El miedo a ser inmovilizados, paralizados, restringidos, sometidos, atrapados, encarcelados o controlados por circunstancias que están fuera de nuestro control. El temor a la libertad de nuestros movimientos naturales es común a casi todos nosotros.
3. La soledad
Totalmente contrapuesto al anterior, este miedo se relaciona con el pánico al abandono, al rechazo o a sentirnos despreciados. La pérdida de conexión con el mundo genera sensaciones de angustia ante la posibilidad de convertirnos en una persona no querida a la que nadie respete ni valore.
4. Miedo a la mutilación
“Se trata del temor de perder cualquier parte de nuestra estructura corporal, la idea de tener límites en la movilidad de nuestro cuerpo o de perder la integridad de cualquier órgano, parte del cuerpo, o la función natural”, resume el psicólogo experto en el estudio de los comportamientos cognitivos y las habilidades del pensamiento humano.
5. Daños y perjuicios al ego
El miedo a sentirnos humillados, pasar vergüenza o cualquier otra situación de profunda desaprobación que amenace la pérdida de la integridad del ser (también conocida como muerte del ego).