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Elementos constitutivos de la música
Sonido + Ritmo
Timbre
El color del sonido. Nos permite diferenciar un instrumento/sonido de otro.
Altura
Grave/agudo
Intensidad
Fuerte/débil
Duración
Breve/prolongado
La longitud del sonido en el tiempo.
Para describir la duración de los sonidos musicales se usan símbolos/figuras musicales.
Ritmo
Movimiento simétrico del sonido.
Pentagrama
penta: 5
gramma: líneas
El pentagrama cuenta con 5 líneas y 4 espacios que se cuentan de abajo hacia arriba.
Líneas adicionales
Las líneas que se añaden al pentagrama aparte de las 5, para escribir una nota que es muy alta o muy baja para el pentagrama.
Compás
División de la música en unidades iguales llamadas pulsos.
Los compases se escriben con la línea divisoriablablablabla.
Pulso
Cada una de las partes en que se divide un compás. El pulso es una constante. No cambia
Tempo
La velocidad del pulso.
Redonda
4 tiempos
Figura de mayor duración.
La unidad.
= 1
Blanca
1/2
2 tiempos
Negra
1/4
1 tiempo
Corchea
1/8
medio tiempo

Semicorchea (2 corchetes)
1/16
un cuarto de tiempo
Fusa
1/32
un octavo de tiempo
Semifusa
1/64
un 16avo de tiempo
Rojo: corchete
Azul: plica
morado: cabeza/oval
Si la nota está por debajo del Si en el pentagrama, la plica va hacia arriba y a la derecha.
Si la nota está desde el Si hacia arriba, la plica está a la izquierda y hacia abajo.
Silencios
Silencios
Signo que se usa para medir la duración de una pausa. Cada figura musical tiene su silencio, y el valor de este es el mismo que de la nota.
Silencio de redonda
3er espacio
SIlencio deblanca
3er espacio
Silencio negra
Al medio
silencio corchea
al medio
Silencio semicorchea
al medio
Clave/llave
Signo que determina la ubicación de una nota. Las claves de uso más frecuentes son la clave/llave de sol, de fa (en cuarta) y de do (en tercera).
Llave de sol
Sopranos, violín, guitarra
Llave de fa
Bajo, trombón, cello
Llave de do
Contralto, viola
Llave de do en cuarta
Tenores, cello
Notas musicales
Representan los sonidos y su duración en el pentagrama
Sistema
Sistema
La unión de dos pentagramas. El de arriba en Sol (agudo) y el de abajo en Fa en cuarta (grave). Ambos ejecutados simultáneamente. Se ocupa en instrumentos con gran registro.
Generalmente: pentagrama en Sol: mano derecha
pentagrama en fa: mano izquierda
C4
Do central. En el sistema se escribe sobre una línea adicional y es compartido por ambas llaves.
División del compás
4: Numerador (pulsos del compás: 4)
-
4: Denominador (determina la figura que sirve de unidad de tiempo: la negra)
Barras
Reemplazando a corchetes cuando van varias juntas.
1 corcheas
2 semicorcheas
3 fusas
4 semifusas
Valor de las figuras
Redonda = 2 blancas
= 4 negras
= 8 corcheas
= 16 semicorcheas
= 32 fusas
= 64 semifusas
Alteraciones
Alteraciones
Aumentan o disminuyen la entonación de la nota.
Sostenido: + 1 semitono
Bemol: -1 semitono
doble sostenido (X): +2 semitonos
doble bemol: -2 semitonos
Becuadro: anula alteraciones anteriores (o de la armadura)
Alteraciones propias
Las que están en la armadura
Alteraciones accidentales
Se escriben antes de la nota, y su efecto termina al terminar el compás. (solo a la nota de la misma línea. no al + grave o + agudo)
Alteraciones de precaución
Se escriben entre paréntesis, no son necesarias y es sólo para facilitar la lectura.
Semitono Diatónico
Formado por 2 notas de distinto nombre: C-Db
Semitono Cromático
Formado x 2 notas de igual nombre: C-C#
Enarmonía
Cualquier nota, escala, acorde, etc que tienen igual sonido pero distinto nombre.
Ej: F# - Gb
Tresillos
grupo de 3 notas de igual valor que deben ser ejecutadas en el mismo tiempo que dos notas de la misma figura...
Ej: tresillo de CORCHEAS (1/2 tiempo) dura 1 tiempo.
tresillo de negras: 2 tiempos.
También existen tresillos con notas de distinta duración
Ligadura
Une los sonidos en cuestión con una línea curva por debajo. Debe ser de la misma altura.
Puntillo
Se le agrega a la nota que está detrás la mitad de su valor.
Compases simples o binarios
cuando el denominador contiene una redonda, blanca, negra o corchea.
ej: 4/4, 3/4, 3/8
Compases compuestos o ternarios
es aquel representado siempre con figuras con puntillo. (redonda, blanca, negra, o corchea con puntillo)
ej: 6/8, 12/8, 9/8
Los compases compuestos derivan de los simples.
Para transformar un compás simple a uno compuesto, se le agrega un puntillo a la figura que forma un tiempo.
Para transformar un compás compuesto a simple, se le quita el puntillo.
Acento. significa que se debe tocar más fuerte.
Hay 3 tipos de acento: fuerte, semi fuerte y débil.
El último tiempo de los compases siempre es débil.
No hay dos tiempos fuertes seguidos.
Grado conjunto y disjunto.
Grado conjunto: cuando dos notas inmediatas se suceden.
Grado disjunto: lo contrario.
Escala cromática
La sucesión de los 12 semitonos de una octava. 7 son naturales y 5 alterados.
no existe el Mi ni Si sostenido, tampoco el fa ni do bemol.
Síncopa
efecto rítmico iniciado en un tiempo débil.
TAAA, ta, TAAA, ta, TAA.
Contratiempo
Efecto rítmico iniciado sobre un tiempo débil que no sigue hasta el próximo compás.
Sincopas y contratiempos regulares o irregulares
Son regulares cuando las figuras en cuestión son iguales, e irregulares cuando no son las mismas.
Compás de amalgama
aquellos que tienen como numerador 5 o 7
ej: money - pink floyd
Barra de fina. Indica el final de una obra.
doble barra
doble barra
puede indicar 3 cosas:
Separar dos partes de una obra. (primera y segunda parte por ejemplo)
Cuando cambia la armadura
O indicar un cambio de compás.
Signos de ensayo
son para facilitar el ensayo blablabla. Suelen usarse números, letras, o números de compás.
Signos de repetición
Signos de repetición
Barra de repetición.
se repite la parte señalada.
Signos de salto:
Casillas
Da capo (D.C)
Da capo al Fine
Da capo al coda
segno
Del segno
Del segno al fine
del segno al coda
Casillas: Se repite todo, pero a lo que se llega la casilla uno, en vez de esa, se toca la dos.
Da capo: Desde el comienzo
Da capo al Fine: desde el comienzo hasta donde dice Fine ahora.
Da capo al coda: Hay dos símbolos coda. Entonces luego de la repetición, se llega al primer símbolo, pero se salta y se toca desde el segundo y se continua normal desde ahí.
Segno: figura que se usa para repetir desde ese lugar, no da capo.
Del segno: Al llegar a D.S. volvemos al segno y desde ahí seguimos.
Del segno al fine: se repite desde el segno hasta Fine y termina la obra.
Del segno al coda: Se repite desde el segno hasta la primera coda, y ahí saltamos hasta la próxima coda y se continúa.
CON  UNA X2 ARRIBA
CON UNA X2 ARRIBA
repite los dos compases anteriores
repite el compás anterior
Signos de expresión
Generalmente en italiano, y nos permiten saber cuál es la forma de interpretar alguna parte de la partitura.
Existen de intensidad o de tempo.
Dinámica
la intensidad de un fragmento.
Pianissimo (muy suave)
Piano (suave)
Mezzo Piano (medio suave)
Mezzo Forte (medio fuerte)
Forte (fuerte)
Fortissimo (muy fuerte)
Crescendo
Decrescendo
la intensidad de un fragmento.
Pianissimo (muy suave)
Piano (suave)
Mezzo Piano (medio suave)
Mezzo Forte (medio fuerte)
Forte (fuerte)
Fortissimo (muy fuerte)
Crescendo
Decrescendo
Tempo
Antes del metrónomo inventado en 1814, se usaban estas palabras para indicar la velocidad con que se debe tocar un fragmento:
Largo (muy lento)
Adagio (lento)
Moderato (medio)
Allegro (rápido)
Presto (muy rápido)
Ritardando (ir disminuyendo de a poco la velocidad)
Accelerando (aumentando de a poco velocidad)
Calderón o Fermata (indica que el intérprete puede alargar una nota a su gusto, pero luego debe estar escrito "A Tempo" para volver al tiempo original.
Articulaciones:
Staccato
Ligadura
Acento
Tenuto
Más signos para saber como se interpreta el fragmento indicado.
Staccato: se escribe con un punto pequeño arriba de la nota.
Ligadura: se escribe con un arco arriba desde y hasta donde se quiere. Se hace todo de un aire, o se toca sin sacar los dedos. Que todo siga sonando.
Acento: se escribe un signo "mayor" arriba de la nota. Esa nota debe ser más intensa que las otras.
Tenuto: Una línea arriba de la nota. Esta debe ser tocada con su duración completa.
Mediciones del metrónomo
Largo
Adagio
Andante
Moderato
Allegretto
Allegro
Presto
Prestissimo
Largo. Negra = 40
Adagio. Negra = 50
Andante. Negra = 60
Moderato. Negra = 80
Allegretto. Negra = 100
Allegro. Negra = 120
Presto. Negra = 160
Prestissimo. Negra = 180
El metrónomo fue inventado en 1814 por Jochann Maëlzel.
Adornos.
Apoyaturas breves y dobles
Mordente
Grupeto
Apoyaturas breves son las que se les agrega una corchea pequeña antes (atravesada por una línea oblicua) que es un adorno que se le puede hacer.
Las apoyaturas dobles son las que llevan dos corcheas, pero sin la línea que atraviesa a las breves.
Ambas apoyaturas se ligan a la nota principal con un arco por debajo.
Mordente: Se efectúa con dos notas conjuntas. La primera es igual a la nota principal y la segunda es del grado superior (tono o semitono). Cuando al mordente lo atraviesa una línea vertical, es del grado inferior.
Grupeto: cuando se escribe una S volteada arriba de la nota, es de 3 notas y antes de la nota principal.
Cuando la S está entremedio de dos notas, en medio de la partitura, se ejecuta después de la primera, toma el valor de la primera y son 4 notas.
La segunda nota del grupeto es la misma que la nota principal.
Adornos:
Trino
Cadenza
El trino: repeticion de dos notas rápida y alternadamente. Estas notas deben estar a medio o un tono de separación. Se divide en tres partes: Preparación, batido, y terminación.
Pasaje que a veces incluye el intérprete durante la duración de un calderón. Se escribe con notas pequeñas.
La forma musical:
1. motivo
2. Semifrase
3. Frase
4. Periodo
Motivo: Idea musical de 1 o 2 compases sobre la cual se desarrolla la obra. EJ: (quinta sinfonía de Beethoven Sol-Sol-Sol-Mi menor)
Semi Frase: la suma de 2 o + motivos
Frase: suma de 2 o + semifrases. Dura más o menos 8 compases.
Periodo: 2 o + frases = periodo. Y la unión de varios periodos es = a un fragmento o una obra musical terminada.