• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/126

Click para voltear

126 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
BRAQUICEFALEA
ocurre cuando la sutura coronal se funde prematuramente, causando un acortamiento longitudinal (de adelante hacia atrás) del diámetro del cráneo. La sutura coronal es el empalme fibroso que une el hueso frontal con los dos huesos parietales del cráneo. Los huesos parietales forman las partes superior y laterales del cráneo.
DOLICEFALEA
Malformación congénita del cráneo en la que el cierre prematuro de la sutura sagital da lugar a restricción del crecimiento lateral de la cabeza, resultando anormalmente larga y estrecha con un índice cefálico de 75 o menos. Suele estar asociada a retraso mental.
NORMOCEFALEA
cabeza normal
EXOSTOSIS
tumor formado por tejido óseo que se desarrolla en la superficie de un hueso.
MACROCEFALEA
es una alteración en la cual la circunferencia de la cabeza es más grande que el promedio correspondiente a la edad y el sexo del bebé o del niño. Es un término descriptivo más que de diagnóstico y es una característica de una variedad de trastornos. La macrocefalia también puede ser hereditaria. Aunque una forma de macrocefalia se puede relacionar al retraso mental, en aproximadamente la mitad de los casos el desarrollo mental es normal. La macrocefalia puede ser causada por un cerebro agrandado o hidrocefalia. Puede ser asociada a otros trastornos tales como el enanismo, la neurofibromatosis y la esclerosis tuberosa.
MICROCEFALEA
Es una afección en la cual la cabeza de una persona es considerablemente más pequeña de lo normal para su edad y sexo, con base en tablas de referencia. El tamaño de la cabeza se mide como la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza.
FRENTE OLIMPICA
Prominencia exagerada del hueso frontal en los afectados de sífilis congénita y de raquitismo.
ALOPECIA
es la pérdida anormal o rarefacción del pelo, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba.
TORTICOLIS
es un tipo de distonía (contracciones musculares prolongadas) en que los músculos del cuello, particularmente el músculo esternocleidomastoideo, angular de la escápula y en menor medida los músculos escalenos, se contraen involuntariamente y hacen que se incline la cabeza
SIGNO DE MUSSET
Sacudidas de la cabeza que siguen el mismo ritmo que los latidos del corazón, observadas en pacientes afectados de insuficiencia aórtica o aneurisma.
BLEFARITIS
inflamación del párpado consiste en la inflamación del tejido que forma el párpado.
Craneosinostosis
cierre prematuro de las suturas es una alteración congénita en la que se produce el cierre prematuro de una o más de las suturas que separan los huesos del cráneo de un bebé. Ocasionalmente los niños tienen otros problemas congénitos, pueden tener retraso mental, aunque por lo general, el único defecto es el crecimiento longitudinal y angosto de la cabeza, en lugar de crecer a lo ancho
ECTROPION
s un término médico usado cuando el borde de uno de los párpados (más frecuentemente el párpado inferior) se pliega o se tuerce en dirección opuesta a la superficie del ojo. A diferencia del entropión, no hay contacto con la superficie de la córnea. Una porción de la conjuntiva del párpado queda como consecuencia descubierta, lo que provoca molestia y cierto trastorno estético.
ENTROPION
es un término médico usado cuando el borde del párpado (más frecuentemente el párpado inferior) se pliega o invierte en dirección hacia la superficie del ojo. El contacto y, más aun el roce de las pestañas causan irritación característica del ojo y con el tiempo, ulceración y cicatrización de la córnea. Entropión generalmente es causado por factores genéticos. Es opuesto al ectropión y no debe confundirse con la triquiasis.
BLEFAROESPASMO
es una anomalía de la función de los párpados, cuyos músculos causan una contracción involuntaria de ellos (enfermedad del grupo de las distonías). Con mucha frecuencia se asocian a espasmos de los músculos de la cara, los que se conocen como enfermedad o síndrome de Meige. Es una enfermedad rara del grupo de las distonías.
SINDROME DE BERNARD-HORNER
es un síndrome causado por una lesión del nervio simpático de la cara y se caracteriza por pupilas contraídas (miosis), párpado caído (Ptosis palpebral) y anhidrosis (sequedad facial).Puede agregarse además inyección conjuntival (ojo rojo).
EXOFTALMO
es la propulsión notable del globo ocular de la cavidad orbitaria que lo contiene.
ENOFTALMO
el desplazamiento posterior de un globo ocular de tamaño normal dentro de la órbita, por lo que el ojo adopta un aspecto hundido.
LAGOFTALMO
imposibilidad de cerrar completamente los párpados. Puede afectar únicamente a un ojo que es lo más habitual, o a ambos. Cuando el ojo se encuentra expuesto permanentemente al exterior y no existe parpadeo, la película lagrimal que lo cubre tiende a desaparecer, provocando sequedad ocular, lo cual causa infecciones y úlceras en la cornea que pueden afectar seriamente la visión.
EPICANTO
es un pliegue cutáneo del párpado superior (que se extiende desdela nariz hasta el lado interno de la ceja) y cubre el ángulo interno o canto delojo. la presencia de un pliegue del epicanto es normal en algunas personas deascendencia asiática y también en los niños que padecen el síndrome de down.los pliegues del epicanto también pueden observarse en niños pequeños decualquier raza antes de que el puente nasal comience a elevarse.
DIPLOPIA
visión doble, la percepción de dos imágenes de un único objeto. La imagen puede ser horizontal, vertical o diagonal.1
AMAEUROSIS
perdida total o casi completa de visión producida por una causa orgánica. Por lo tanto amaurosis tiene el mismo significado que ceguera, aunque generalmente el término se emplea cuando aparece ceguera de inicio brusco sin lesiones aparentes del ojo, por ejemplo por afectación del nervio óptico.
AMBLIOPIA
es una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique.1 Puede existir algún defecto en el ojo (por ejemplo, una miopía), pero éste no justifica la pérdida de visión. Generalmente la afectación es unilateral y se produce como consecuencia de falta de estimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión. Está presente en un 4 por ciento de la población.
HEMIANOPSIA
la falta de visión o ceguera que afecta únicamente a la mitad del campo visual. Puede estar producida por lesiones en el ojo, el nervio óptico o la corteza cerebral. Cada tipo de hemianopsia sugiere diferentes posibilidades diagnósticas.
mesocefalia
cráneo de tamaño medio que posee un índice cefálico entre 0,77 y 0,82.
Mesoprosopo
cara tiene la misma longitud y anchura.
Leptoprosopo
Que tiene la cara alargada.
Euriprosopo
Cuya cara es más ancha que larga.
ALOPECIA AREATA
enfermedad que afecta los folí***** pilosos. Estos son áreas en la piel que dan crecimiento al pelo. En la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones, dejando áreas sin pelo del tamaño de una moneda estadounidense de veinticinco centavos. Muchas personas con esta enfermedad sólo tienen unas cuantas áreas de calvicie. Sin embargo, algunas personas pueden perder más pelo. Y aunque es poco común, la enfermedad puede causar la pérdida total del pelo o de todo el vello de la cara y el cuerpo.
raquitismo
enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.
Sífilis congénita
Es una infección severa, incapacitante y con frecuencia potencialmente mortal que se observa en los bebés. Una mujer embarazada que tenga sífilis puede pasarle la enfermedad al feto a través de la placenta.

Causas
La sífilis congénita es causada por la bacteria Treponema pallidum, la cual se transmite de la madre al niño durante el desarrollo fetal o al nacer. Casi la mitad de todos los niños infectados con sífilis mientras están en el útero muere poco antes o después del nacimiento.

A pesar del hecho de que esta enfermedad puede curarse con antibióticos si se detecta de manera temprana
Hidrocefalia
trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro.
Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como agua en el cerebro, el agua es en realidad líquido cefalorraquídeo, un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal.
La acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo tiene como consecuencia una dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrí*****. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro, generalmente el aumento del líquido en los ventrí***** es producido por la obstrucción de los conductos situados por debajo del cerebelo.
Parálisis facial periférica
consiste en un síndrome agudo con debilidad de la musculatura facial por afectación del nervio facial después del núcleo de este nervio (infranuclear), si el origen es anterior al núcleo (supranuclear), no es parálisis periférica, sino parálisis central, teniendo importancia en medicina distinguir las dos afecciones.
sinofridia
Unión de ambas cejas por encima de la región nasal
Edema
es la acumulación de líquido en el espacio tejido intercelular o intersticial, además de las cavidades del organismo.
El edema se considera un signo clínico. Se revisa de forma interdiaria (día por medio) y, cuando es factible, se mide el contorno de la zona afectada con una cinta métrica (en milímetros). Este efecto es fácilmente apreciable cuando se produce una quemadura solar, ya que se produce edema y enrojecimiento. Después de apretar con el dedo sobre la quemadura, esa zona se queda blanca durante un tiempo hasta que vuelve a su estado anterior.
ORZUELO
es una inflamación de alguna glándula de Zeiss o de glándula de Moll en la base de las pestañas. También se le da este nombre a la inflamación de las glándulas de Meibomio en el párpado, aunque en este caso el término que se utiliza habitualmente es el de orzuelo interno o chalazión.1
No es una afección grave, pero puede llegar a ser bastante dolorosa. La causa de este trastorno es una infección bacteriana producida comúnmente por el Staphylococcus aureus. Los orzuelos son particularmente comunes en niños.
CHALZION
es un quiste en el párpado causado por la inflamación de la glándula de Meibomio obstruida, localizadas cerca a las pestañas, por lo general en el párpado superior. Un calacio se distingue de un orzuelo en que no son dolorosos, tienden a ser de mayor tamaño y no suelen verse acompañados por signos de flogosis, el calor despedido por la inflamación. Un calacio eventualmente desaparece al cabo de pocos meses, aunque en muchos casos, se requiere tratamiento médico, que usualmente consiste en una incisión y compresas tibias.
EQUIMOSIS
término médico que define una lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre extravasada debajo de la piel intacta. Es clasificada como contusión simple y es un signo inequívoco de vitalidad. Su tamaño puede variar. Cuando la equimosis ocasiona una elevación palpable de la piel sobre la misma se le llama hematoma o, comúnmente, moretón.1 Si su tamaño es muy pequeño se le llama petequias. Se puede localizar en la piel o en la membrana mucosa.
HEMATOMA
es la acumulación de sangre, causado por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura. También es conocido popularmente como cardenal, moratón, moretón o moradura.
ECTOPIA
es un desplazamiento o mala ubicación de un órgano del cuerpo. La mayor parte de las ectopias son congénitas, pero algunas pueden ocurrir en etapas avanzadas de la vida causadas tal vez por accidentes.
PTOSIS
hace referencia al colapso o desprendimiento total o parcial de un órgano.
De forma específica, puede referirse a:
Ptosis mamaria o caída del pecho en la mujer.
Ptosis palpebral o blefaroptosis: desprendimiento del párpado superior.
Ptosis renal o nefroptosis.
TRIQUIASIS
enfermedad ocular que consiste en una alteración de las pestañas, las cuales crecen de forma anómala en dirección al ojo, lo que ocasiona que rocen con la córnea y la conjuntiva, provocando lagrimeo, erosiones, irritación e incluso úlceras corneales. El borde del párpado tiene una posición normal, a diferencia de lo que ocurre en el entropión, donde el borde del párpado está plegado hacia el interior del ojo
XEROFTALMIA
es una enfermedad de los ojos caracterizada por sequedad persistente de la conjuntiva y opacidad de la córnea. El término xeroftalmia procede del griego xerós (seco) + ophthalmós (ojo)
Puede ser debida, entre otras causas, a una disminución de la función de las glándulas lagrimales, causando una menor producción de lágrimas
EPIFORA
Puede estar causada por excesiva producción de lágrimas por un estímulo externo que actúa como irritante, por ejemplo exposición al frío, ambientes contaminados, sustancias químicas, cuerpos extraños o úlceras en la córnea. También por procesos que causen inflamación de la superficie ocular, por ejemplo una conjuntivitis aguda.
DACREOCISTITIS
es la inflamación del saco lagrimal. Refluye el contenido lagrimal por una obstrucción de las vías lagrimales. Cada vez es menos frecuente. Hay 3 presentaciones:
Dacriocistitis aguda: Cursa con inflamación y mucho dolor. Hay que tratarlas rápidamente por su proximidad con la vena angular. Se suelen producir en personas con una base higiénica deficiente, ojo que llora...
Dacrioscistitis crónica: Lagrimeo continuo y ojos rojos.
Dacriocistitis del recién nacido. producida por alguna infección ya sea por la madre o adquirida al momento del parto.
ESTRABISMO
es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro, impidiendo la fijación bifoveolar. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad.
MIOPIA
Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que provoca déficit de agudeza visual y puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.
HIPERMETROPIA
imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una falta de agudeza visual.
PRESBICIA
también denominada vista cansada, es un defecto ocular que aparece generalmente a partir de los 45 años y ocasiona dificultad para ver de cerca. Se debe a la reducción del poder de acomodación del ojo que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.
DISCROMATOPSIA
es una discapacidad de la visión de los colores que puede ser congénita, como en el daltonismo, o adquirida. Según el color involucrado y el grado de afectación se distinguen
ACROMATOPSIA
es una enfermedad congénita y no progresiva que consiste en una anomalía de la visión a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco y *****. La enfermedad está producida por una alteración en las células fotorreceptoras de la retina sensibles al color que son los conos.
FOTOPSIA
sensación de visión de luces o destellos sin que hayan existido estímulos luminosos externos, por lo que pueden percibirse con los ojos cerrados.
FOTOFOBIA
intolerancia anormal a la luz. Es frecuente en personas con albinismo o puede ser debida por enfermedades relacionadas con el ojo o el sistema nervioso.
ESCOTOMA
(PUNTO *****)
zona de ceguera parcial, temporal o permanente. Puede ser un escotoma normal en gente sana como lo es el del punto ciego ocular o puede ser patológico, debido a una lesión de la retina, del nervio óptico, de las áreas visuales del cerebro o por una alteración vascular presente, por ejemplo, durante ataques de migraña.
CUADRIPARESIA
se refiere a la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta a los cuatro miembros. Cuando se afecta el rostro y la cabeza la debilidad motora puede ser fácilmente evidente o no.
La cuadriparesia se distingue de la cuadriplejia en que en esta última hay inmovilidad en vez de simplemente debilidad.
CONJUTIVITIS
es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.
QUEMOSIS
se utiliza en oftalmología para designar la existencia de edema en la conjuntiva bulbar (conjuntiva del ojo) que puede estar o no asociada a inflamación en el polo anterior del ojo.No se trata de una enfermedad, sino de un signo clínico que puede aparecer en muchos procesos diferentes
PTERIGION
consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricacion (falta de lagrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva (ojo rojo).
ESCLERITIS
está compuesto por haces de colágeno, que no están orientados uniformemente como en la córnea. La epiesclera es una delgada capa de tejido elástico que cubre a la esclera por delante, consta de tejido conjuntivo vascular denso que surge con el estroma de la esclera superficial y la cápsula de Tenon.
ICTERICIA
es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina (valores normales de 0,3 a 1 mg/dl) que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar, conjuntiva).
QUERATITIS
es una inflamación que afecta a la córnea, es decir la porción anterior y transparente del ojo.
ARCO SENIL
es una opacidad anular que aparece situada en la periferia corneal, ligeramente separada del limbo esclerocorneal. Surge en la tercera edad y se manifiesta por un color amarillo-grisáceo. Se debe al depósito de sustancias lipoides en el estroma corneal. Con la edad, la frecuencia de esta opacidad progresa, presentándose en el 60% de los pacientes de 40 a 60 años y en casi todos los individuos mayores de 80 años.
LEUCOMA
es la opacificación de la córnea, similar a lo que acontece con el cristalino en la catarata. Cuando la córnea pierde su transparencia el daño visual que ocasiona es del todo similar a lo que ocurre con la catarata, la agudeza visual disminuye en grado variable, llegando al extremo que el paciente sólo perciba luz y bultos.
ALBINISMO
es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales causado por una mutación en los genes.
IRIDOCICLITIS
también llamada uveítis anterior, es una enfermedad del ojo que se caracteriza por la inflamación de dos estructuras del polo anterior del globo ocular que se llaman iris y cuerpo ciliar
HETEROCROMIA
es una anomalía de los ojos en la que los iris son de diferente color, total o parcialmente. La diferencia en el color puede ser completa (heterocromía total) o parcial (heterocromía parcial).
ISOCORIA
Pupilas de igual tamaño
ANISOCORIA
es un signo médico que se define como una asimetría del tamaño de las pupilas, debido a un diferente estado de dilatación de dicha estructura, sea por una miosis (contracción pupilar) o una midriasis (dilatación pupilar) anormal y unilateral.
MIDRIASIS
es un aumento del diámetro o dilatación de la pupila, al contrario que la miosis
MIOSIS
es un término usado en medicina para indicar la contracción de la pupila del ojo. Esta acción es antagónica a la de la dilatación de la pupila o midriasis.
DISCORIA
deformidad de la pupila o alteración de la reacción pupilar
CORECTOPIA
Descentralizaciòn de la pupila, desplazada de su normal posición, en el centro del iris.1 Puede tener un origen traumático o congénito, debido a un desarrollo incompleto del iris. Esta condición puede estar asociada con miopía severa y ectopia lentis.2 El tratamiento para esta patología puede ser médico o quirurgico
CATARATA
se llama catarata a la opacificación total o parcial del cristalino
GLAUCOMA
es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular (dentro del globo ocular) por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.
IRIDODONESIS
es la vibración o movimiento de agitación del iris con el movimiento del ojo
HIPPUS
también conocido como atetosis pupilar , se está dilatando espasmódica, rítmica, pero irregular y la contratación de los movimientos de la pupila entre el esfínter y dilatador músculos
ARHINIA
también llamada agenesia nasal ) es la congénita ausencia parcial o total de la nariz en el nacimiento.
RINOFIMA
Es una nariz grande y de color rojo (rojiza). La nariz tiene forma de bulbo.
RUBINCUDEZ
Color rojo o sanguíneo que se presenta como fenómeno morboso en la piel y en las membranas mucosas
RINORREA
es el flujo o emisión abundante de líquido por la nariz, generalmente debido a un aumento de la secreción de mucosidad nasal.
HIPOSMIA
trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores.
ANOSMIA
es la pérdida del sentido del olfato. Pueden ser temporal o crónica. Un término relacionado es hiposmia, el cual se refiere a la disminución en la habilidad olfativa. En la mayoría de los casos la anosmia es curable con tratamientos naturales.
HIPEROSMIA
es un trastorno nervioso que supone el aumento exagerado de la sensibilidad hacia los olores.
CACOSMIA
Percepción de mal olor provocada por una afección digestiva o respiratoria (sensación objetiva) o por una alucinación olfatoria (sensación subjetiva).
Desviación del sentido del olfato que conlleva a encontrar agradables olores fétidos, como ocurre con los pacientes que sufren histerismo u otras alteraciones psíquicas.
PAROSMIA
=CACOSMIA
SINUSITIS
es una respuesta inflamatoria de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales que puede deberse a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos; o un cuadro alérgico; o a una combinación de estos factores.
PANSINUSITIS
es cuando varios senos paranasales estan afectados por sinusitis, es sólo una manera de denominar que tienes rinosinusitis.
MACROTIA
OÍDO GRANDE
MICROTIA
OÍDO PEPEÑO
TOFO
son depósitos voluminosos de ácido úrico que se desarrollan en el tejido cartilaginoso, tendones y tejidos blandos. Por lo general, sólo aparecen después de que un paciente ha padecido de artritis gotosa durante muchos años.
OTITIS
es la inflamación del oído. Según su localización anatómica se clasifican en otitis externa y otitis media. La especialidad de la medicina que trata este tipo de patología es la Otorrinolaringología. Esta suele ser más común en etapas de primavera.
OTORRAQUIA
corresponde a salida de liquido claro y transparente desde elcae. puede ser provocado por una fístula de líquido cefalorraquídeo o deperilinfa del oído interno, o fracturas en la base del cráneo
OTORREA
Secreción producida a través del conducto auditivo externo. Dependiendo de sus características (sangre, pus, líquido cefalorraquídeo), puede evocar la presencia de distintas enfemedades : otitis, fractura de cráneo, etc.
TINNITUS
fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière.1 También pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido.
ACUFENO
ZUMBIDO=TINNITUS
ACUSIA
SORDERA TOTAL
HIPOACUSIA
significa disminución de la capacidad auditiva normal. puede serde conducción o transmisión o del tipo sensorioneural. generalmente la palabrasordera es su sinónimo
HIPERACUSIA
aumento anormal de la sensibilidad auditiva, se reduce la tolerancia a sonidos específicos y niveles de sonido que no se suelenconsiderar altos, produciendo dolor y molestia.
PALIPNOSIA
Consiste en la percepción reiterada de imágenes por parte de un individuo tras la desaparición del estímulo visual que las originó
PROSOPAGNOSIA
es una forma específica de agnosia visual , caracterizada por una incapacidad de reconocer los rostros.
ASTIGMATISMO
es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos, generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea.
autofonia
resonansia de la propia voz
ageusia
perdida o disminucion del sentido del gusto
Epistaxis
Salida de sangre por las fosas nasales.
Gingiovoestomatis
Es una infección de la boca y las encías que lleva a que se presente hinchazón y úlceras. Puede deberse a un virus o bacteria.
Glositis
inflamación de la lengua; a veces se aplica a la lengua de color rojo carnoso encontradas en ciertos estados de déficit, el cambio es debido a la atrofia de las papilas de la lengua y al adelgazamiento de la mucosa.
Torus palatinos
Los torus son protuberancias nodulares de hueso maduro, La superficie mucosa puede en ocasiones estar ulcerada por traumatismos y provocar una herida dolorosa de cicatrización lenta.
MACULA
Área de cambio de coloración de la piel, plana, circunscrita y menor de 1cm de diámetro.
PAPULA
Área circunscrita, dura y elevada, menor de 1 cm de diámetro.
MANCHAS
Mácula de forma irregular, plana, no palpable y mayor de 1 cm de diámetro.
PLACA
Lesión elevada, dura y áspera con superficie superior mayor de 1 cm de diámetro.
RONCHA
Área de edema cutáneo, elevada e irregular, solida, transitoria y de diámetro variable.
NODULO
Lesión elevada, dura y circunscrita, localizada en la dermis, de 1 a 2 cm de diámetro.
TUMOR
Lesión solida y elevada, que puede o no estar claramente delimitada, mayor de 2 cm de diámetro.
VESICULA
Lesión elevada, circunscrita y superficial, fuera de la dermis, llena de liquido seroso y menor de 1 cm de diámetro.
AMPOLLA
Vesícula mayor de 1 cm de diámetro, formada por la elevación de la epidermis.
POSTULA
esión elevada y superficial, similar a la vesícula pero lleno de liquido purulento.
QUISTE
Lesión elevada, circunscrita y encapsulada, en la dermis, llena de liquido o material semisólido.
TELANGIECTASIA
Líneas finas, irregulares y rojas producidas por la dilatación capilar.
LIQUENIFICACION
pidermis rugosa y engrosada secundaria a rascado persistente, prurito o irritación de la piel.
FISURA
Rotura lineal desde la epidermis hasta la dermis; puede ser húmeda o seca.
EROSION
Perdida de una parte de la epidermis, excavada, húmeda y brillante que sigue a la rotura de una vesícula o bulla.
ULCERA
Perdida de la epidermis y la dermis, cóncava y de tamaño variable
ATROFIA
Adelgazamiento de la superficie cutánea con perdida de las marcas de la piel; piel de aspecto translucido y papiráceo.
FORUNCULO
Infección por estafilococos aguda y localizada. Comienza como un pequeño absceso perifolicular para extenderse seguidamente por la dermis circundante y el tejido subcutáneo.
HERPES SIMPLE
Infección que produce hipersensibilidad, dolor, parestesia o leve escozor en el punto de la infección antes de que aparezca la lesión.