• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/104

Click para voltear

104 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Que es el principio de completividad?
Significa que el título debe bastarse a sí mismo, ser autosuficiente y contener todas las relaciones y todos los derechos emergentes de él. Es la literalidad "llevada a su máxima expresión".
¿Que es el principio de abstracción?
Es la desvinculación del documento respecto de la relación causal: carace de importancia que exista o no causa en las relaciones cambiarias. De esta manera se protege la circulación.
¿Que es el principio de incondicionalidad?
La letra, el pagaré y el cheque todos contienen una promesa incondicional de pagar una determinada suma de dinero. También el aval, el endoso y la aceptación deben ser incondicionales.
¿Que es el principio de formalidad?
Que el acto de configuración del título debe contener determinadas menciones esenciales que se identifican como requisitos formales sine qua non. La forma escrita es constitutiva.
¿Que es el principio de autonomía? ¿En que artí**** del decreto se puede apreciar?
Se dice que el derecho incorporado al título es
autónomo porque el tercero portador del título adquiere un derecho nuevo originario, no derivado, no contaminado con las relaciones jurídicas que los presidieron. Se puede apreciar en el artí**** 7ª del DL.
¿Que es el principio de literalidad? ¿En que artí**** del código se encuentra?
Es el que nos indica que la naturaleza, calidad y contenido de un TV, están delimitados solo por lo que se menciona en el título cartular. Se encuentra en el artí**** 1831.
¿Que es la solidaridad cambiaria?
Todos los firmantes, quedan obligados solidariamente al pago del título. El portador puede accionar contra cualquiera de ellos sin importar el orden en que las obligaciones fueron contraídas. Cada deudor debe atender la totalidad de la obligación y luego podrá repetir a los demás.
¿Cuales son los vencimientos relativos en la LDC? ¿Porque se los llama así?
Los vencimientos relativos son; el vencimiento a la vista y el vencimiento a determinado tiempo vista. Se los llama relativos porque no se sabe cuando va a vencer, dependen de la conducta del tomador de título.
¿Cuales son los vencimientos relativos en la LDC? ¿Porque se los llama así?
Los vencimientos relativos son; el vencimiento a la vista y el vencimiento a determinado tiempo vista. Se los llama relativos porque no se sabe cuando va a vencer, dependen de la conducta del tomador de título.
¿Cuales son los vencimientos absolutos de la LDC? ¿Porque se los llama así?
Los vencimientos absolutos son; el vencimiento a tiempo fecha y el vencimiento a dia fijo determinado. Son absolutos porque sabemos ab initio cuando vencerá.
¿Que es el vencimiento a la vista? ¿Y el "a tiempo vista?
El vencimiento a la vista es aquel que vence a su presentación para el cobro. A tiempo vista indica que la obligación contenida en el deberá cumplirse cuando expire el plazo fijado, que empieza a correr desde el día en que se presenta
el documento para su aceptación al girado. .
¿Que es el vencimiento a tiempo fecha? ¿Y a día fijo determinado?
El vencimiento a tiempo fecha establece que el documento de crédito que la contenga deberá abonarse cuando se cumpla el término que en el se fije, que corre desde el día siguiente al de su fecha .El vencimiento a día fijo determinado es la expresión que implica que la obligación contenida en un título de crédito, deberá ser cumplida por el deudor el día señalado en su texto.
¿Quienes gozan de capacidad para obligarse cambiariamente?
-Los mayores de edad.
-Los menores que hubieren obtenido títulos habilitante para el ejercicio de una profesión.
-Los menores que hubieren contraído matrimonio
-Los inhabilitados con el consenso del curador.
¿Cual es la definición de Vivantes de T.V?
Es el documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo en el expresado
¿Cual es el concepto del ccyc de TV?
Los títulos valores incorporan una obligación incondicional e irrevocable, de carácter constitutivo y con alcance patrimonial, mediante el cual se coloca en una posición de obligado cambiario ante quien resulte portador legitimo del documento.
¿Que es el rigor cambiario?
Es la autonomía, literalidad, abstracción, formalidad y completividad de los títulos valores. Brindan mayor confianza en el tráfico y constituyen la mejor garantía para los terceros que pueden prescindir de toda información acerca de los aspectos sustantivos de cada acto cambiario. Es un FORMALISMO MODERNO.
¿Cual es la definición de endoso? ¿Como se materializa?
El endoso es un acto escrito, unilateral e incondicional que tiene por objeto la transmisión del título de crédito y la legitimación de su poseedor para el ejercicio de los derechos cartulares. Se materializa con la firma en el dorso del documento y con su entrega.
¿Cuales son los endosos de efectos restringidos?
Son el endoso en procuración y el endoso en prenda.
¿Que es el endoso en procuración?
Si el endoso llévase la cláusula "en procuración", el portador puede ejecutar todos los derechos que derivan de la letra de cambio, pero no puede endosarla nuevamente sino a título de mandato. El endosante otorga mandato al endosatario para que este ejerza los derechos cambiarios del primero.
¿Que es el endoso en garantía?
Es el acto cambiario por el cual el endosante entrega al endosatario la cambial en garantía del cumplimiento de otra obligación. Si el endosante no cumple, el endosatario puede cobrar la cambial y deberá rendir cuentas ante el endosante, cancelar la deuda y reintegrar el remanente.
¿Cuando se da el endoso de retorno? ¿Quienes continúan siendo garantes cuando hay endoso de retorno?
Cuando un sujeto que fue portador legítimo de un TV, pero luego lo endosó e hizo circular, para volver a participar nuevamente de la cadena de endosos como nuevo endosatario.
Solo serán garantes del pago los endosantes anteriores a él, el librador y el aceptante.
¿Cual es la definición de letra de cambio?
Es el título formal y completo que contiene la promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.
¿Quienes intervienen en la letra de cambio?
El librador, que crea la letra de cambio y es garante de la aceptación y el pago por parte del girado.
El tomador o beneficiario, que es la persona a favor de quien se libra la letra de cambio.
El girado, que es el principal obligado, a quiens e le solicita el pago de la cambial, cuando acepta se convierte en obligado principal.
¿Cuales son los requisitos intrínsecos de la letra de cambio?
Son requisitos intrínsecos; la capacidad, el objeto y la causa lícita y la voluntad.
¿Cuales son los requisitos extrìnsecos de la LDC?
Son; la denominación letra de cambio, la promesa incondicionada de pagar una suma determinada de dinero, el nombre del girad, el nombre del beneficiario, la fecha de creación de la cambial, la firma del librador. El lugar de creación de la cambial, el lugar de pago y el plazo de pago.
Explica la clausula "no a la orden"
Es una cláusula que inserta el librador o el endosante del título para limitar su circulación, mediante esta cláusula la cambial no será transmisible sino bajo la forma y con los efectos de una cesión ordinaria.
¿Que es la clausula de pago en moneda extranjera?
Si se prevé el pago en moneda sin curso legal en el lugar de pago, el deudor de la obligación podrá optar por pagar en moneda extranjera o en la moneda del lugar de pago, con el cambio vigente al día del vencimiento o al día del pago, como opte el beneficiario. Sin embargo el librador puede disponer que el pago sea realizado solo en moneda extranjera, debe dejar constancia expresa.
¿Se pueden poner cláusula de intereses en una letra de cambio?
Sí, si es pagable a la vista o a cierto tiempo vista, el librador puede disponer que la suma produzca intereses. En las otras se considera no escrita, porque se presume implícita. Se debe indicar la tasa en la misma letra.
¿Que es la cláusula sin protesto?
Es una cláusula que dispensa al portador de formalizar el protesto pro falta de aceptación o de pago para poder ejercer la acción regresiva. En los títulos que vencen a la vista, se tiene por no escrita.
¿Puede un representante ejercer los derechos del título? ¿El mandato general presume la facultad de obligarse?
Si, todos los actos realizados en una letra pueden ser llevados a cabos por un representante, siempre que se aclare en el documento que se hace en tal carácter. Si no se aclara se entiende que se actúa en nombre propio. No, el artí**** 9 del decreto ley dice que el mandato general no hace presumir la facultad de obligarse cambiariamente.
¿Quien es legitimados activo para el pago?
El portador legitimado, siendo este quien acredite poseer el título y lo presente en lugar y tiempo oportuno. Quien sea tomador de la letra si no circuló, si circuló quien se identifique como beneficiario del último en la cadena de endosos.
Da una definición de "legítimo poseedor".
Es aquel sujeto que, poseyendo el título, se encuentra revestido pro todas las disposiciones legales para ejercer el derecho en el contenido, con prescindencia de si es realmente o no el titular del derecho. En los títulos a la orden es legítimo poseedor aquel que se encuentra último dentro de la cadena ininterrumpida de endosos, si es que circuló, o aquel indicado por el librador si no circuló. En los títulos al portador, basta con poseer el título para ser legítimo poseedor.
¿Puede un director de una sociedad obligar a la sociedad con sus actos?
Si, la ley de sociedades, indica que los actos realizados por sus adminstradores y/o directores obligan a la sociedad. Solo en el caso en que los actos realizados por el director o administrador sea "notoriamente extraño al objeto social" de la sociedad podrá dispensarse de responder.
¿Que es el protesto?
Es el acto cambiario que se realiza para hacer constar la negativa de pago al vencimiento del título o la negativa de aceptación por parte del girado.. Es presupuesto para el ejercicio del derecho de regreso contra librador, endosantes y avalistas en los títulos de crédito. Se puede realizar notarialmente con un escribano o bancario mediante comunicación postal con el girado.,
¿Que es la letra de cambio en blanco? ¿Que pasa si el poseedor de la letra no cumple con lo acordado?
Es cuando el librador deja en blanco ciertos aspectos de la letra en acuerdo con las otras partes para que sean completados posteriormente. Si hubiese sido completada en forma contraria a los acuerdos que la determinaron, la inobservancia de tales acuerdos no puede oponerse al portador, a menos que éste la hubiese adquirido de mala fe o que al adquirirla hubiese incurrido en culpa grave.
¿Puede librarse varios ejemplares de un título valor?
Si, art 83, la letra de cambio puede librarse en varios ejemplares idénticos. Dichos ejemplares deben numerarse en el texto mismo del título, si no, se consideran títulos distintos. El pago hecho en virtud de uno solo de los ejemplares es liberatorio con el resto.
¿Que es el pagaré?
Es un título abstracto, formal y completo, que contiene la promesa incondicional de pagar a una persona o a su orden cierta cantidad de dinero, a un vencimiento fijo o a su presentación.
¿Quienes participan en el pagaré?
El librador, creador o girante que la ley lo designa como el SUSCRIPTOR.
El beneficiario o tomador, que es quien lo recibe librado a su nombre y orden.
¿Cuales son los requisitos esenciales del pagaré?
La denominación pagaré y la cláusula a la orden. La promesa pura y simple de pagar una suma determinada; el plazo del pago; la indicación del lugar del pago; el nombre del beneficiario; lugar y fecha donde el pagaré fue firmado; la firma del suscriptor. Si no se indica plazo es a la vista.
¿Que es la aceptación de la ldc?
Es el AJ cambiario, unilateral, abstracto mediante el cual el girad, asume la obligación incondicinoada, literal, autónoma, principal y directa de pagarle al portador legitimado de la letra cuando ella se torne exigible.
¿Que es el aval?
Es el acto jurídico cambiario, unilateral y completo, que se comporta como negocio abstracto y mediante el cual se garantiza el pago de la letra.
¿Que principios rigen el aval?
-Unilateralidad
-Independencia
-Incondicionalidad
-Abstracción
-Autonomía
-Independencia
Dar una definición de pago en derecho cambiario.
Es el medio natural de cumplimiento de la obligación cambiaria a través de la efectivización de la prestación debida. Es el cumplimiento de la promesa inserta en la LC por parte del aceptante. Extingue la obligación si es total y se realiza en legal tiempo y forma.
Dar los efectos del pago.
Si paga el aceptante, se extinguen todos los derechos emergentes de la cambial.
Si paga un endosante o avalista, quedaran legitimados cambiariamente contra los demás obligados anteriores y el librador.
¿Que es la presentación al pago?
Es la carga sustancial impuesta al tenedor del título por el sistema cambiario de presentarse en el lugar de pago para exigir el mismo.
¿Cual es el lugar de pago? ¿Que pasa si no se expresa en la letra?
La letra se debe pagar en el lugar que literalmente se insertó en ella con ese fin. Si no consta el lugar de pago, será considerado el lugar designado al lado del nombre del girado. Sin lugar de pago NO HAY LETRA DE CAMBIO.
¿Cuando puede el acreedor exigir el pago? ¿Cuando se debe hacer la presentación al pago?
Dependerá de que tipo de vencimiento tenga la letra. La presentación al pago debe hacerse el día de vencimiento o los dos días hábiles subsiguientes.
¿Que pasa si hay pago anticipado?
El portador no está obligado a recibir el pago por anticipado. El girado que paga antes lo hace a su riesgo y peligro. Si la letra es robada o perdida o por alguna razón vuelve a circular, el deudor deberá pagar dos veces.
¿Que pasa con el pago parcial?
En materia cambiaria, el pago parcial es un derecho del deudor, al cual el portador legitimado no se puede negar, si se rehusa pierde la acción de regreso y el derecho a percibir intereses.
¿Que acción tiene el portador ante un pago parcial?
Podrá levantar protesto por la suma no pagada y tendrá por ella acción anticipada de regreso. El deudor deberá exigir que conste en la cambial la suma pagada.
¿Quien es legitimado pasivo del pago?
Naturalmente es el aceptante, pero puede ser también un avalista del aceptante, el librador y algún endosatario.
¿Cuales son las acciones para el cobro? Decir los extrajudiciales y judiciales.
Extrajudiciales: Cobro amigable y Resaca (56)
Judiciales: Acciones cambiarias (Directa y de Regreso)
Acciones extracambiarias (Causal; de enriquecimiento; de contribución y de Daños y Perjuicios)
¿Que es el cobro amigable?
Son las entrevistas personales a través de abogados, con los obligados cambiarios, a fin de obtener el importe de la cambial sin necesidad de reclamos judiciales. Ante el incumplimiento de lo convenido, quedará expedita la vía judicial.
¿Que es la resaca? ¿Cuando se puede emitir?
Es el libramiento y la negociación de una nueva letra de cambio, girada contra un obligado de regreso, pagadera a la vista en el domicilio de éste. Se puede emitir desde el momento que queda expedita la acción de regreso por falta de aceptación o de pago.
¿Cual es el contenido económico de la letra de resaca?
El importe de la letra original; los intereses compensatorios previstos; los intereses moratorios fijados en el titulo o los legales; los gastos procesales; el recambio; el derecho de comisión al que pago la resaca; el sellado fiscal de la letra resacada.
¿Que son las acciones cambiarias? ¿Como puede ser?
Son aquellas que se fundan exclusiva y excluyentemente en un papel de comercio, en tanto título de crédito abstracto, formal y completo. Puede ser directo o de regreso, directa contra el aceptante y su avalista, de regreso contra todo otro obligado en el título.
¿Cuales son las tres modalidades de la acción de regreso?
1 A termino;
2 anticipado;
3 reembolso o ulterior regreso
¿Que es la acción directa? LEGITIMADOS Y CONDICIONES DE PROCEDENCIA.
Es la acción hecha por el portador legítimado o por el obligado cambiario que pago la letra contra el aceptante o sus avalistas.
No requiere protesto ni avisos por la situación cambiaria insatisfecha, solo requiere el vencimiento y la falta de pago a su presentación.
¿Cuando prescribe la acción directa?
Tres años a partir del vencimiento de la cambial. En al pagare a la vista es a partir de la fecha del protesto por falta de pago, si hay clausula sin protesto, a partir de la presentación al pago.
¿Que es la acción de regreso a termino?
Es la que va contra el librador, los endosantes y los avalistas de estos dos. Procede cuando la letra esta vencida, haya sido presentada al pago y se haya levantado el protesto por falta de pago.
¿Cual es el contenido económico en la acción de regreso a término? ¿Cuando prescribe?
El importe de la letra insatisfecha, más intereses compensatorios. Intereses moratorios a partir del vencimiento de la cambial. Los gastos de protesto, aviso y demás. Prescribe en un año a partir del protesto.
¿Que es la acción de regreso anticipado? Condiciones
Es la acción de regreso donde el legitimado no debe esperar hasta el vencimiento de la cambial.
Condiciones; ante la aceptación rehusada; caso de concurso o quiebra del girado; girado en cesación de pagos; solicitud de embargo sin resultados positivos sobre los vienes del girado; concurso o quiebra del librador de una letra no aceptable.
¿Que es la acción de reembolso? Requisitos. Prescripción
Es la que pueden interponer los obligados cambiario que ya han pagado la letra ante los demás para recuperar la suma abonada.
Requisitos; pago de la letra; notificación al deudor de regreso de la demanda judicial.
Prescribe a los seis meses del pago de la letra.
¿Cuales son las acciones extracambiarias?
La acción causal.
La acción de enriquecimiento sin causa.
La acción de contribución.
La acción de daños y perjuicios.
¿Que es la cancelación?
Es el procedimiento juidicial de naturaleza extracambiaria que tiene por finalidad la anulaciónd e los efectos cambiarios de la letra o pagaré perdido, robado o destruido.
¿Que es la libertad de creación? Art 1820.
Que cualquier persona puede crear y emitir títulos valores en los tipos y condiciones que elija.
¿Cual es el concepto de cheque?
Es una orden de pago puro y simple librada contra un banco (girado) donde el librador tiene fondos depositados en una cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto.
¿Que es un cheque común y un cheque de pago diferido?
El común es aquel que tiene un vencimiento "a la vista. El cheque de pago diferido es una orden de pago, librada a fecha determinada posterior a la de su libramiento que no puede superar los 360 días.
¿Cuales son los requisitos intrínsecos del cheque?
La denominación "cheque"; Un número de orden impreso en su cuerpo; lugar y fecha de creación; nombre del banco girado; domicilio de pago; orden pura y simple de pagar una suma de dinero, expresada en números y letras; FIRMA DEL LIBRADOR.
¿Como puede ser extendido el cheque?
1. A favor de una persona determinada:
2. A favor de una persona determinada con la cláusula "no a la orden".
3. Al portador. El cheque sin indicación del beneficiario valdrá como cheque al portador.
¿Como se determina la ley aplicable en el cheque?
El domicilio del girado contra el cual se libra el cheque determina la ley aplicable. El domicilio que el librador tenga registrado ante el girado podrá ser considerado domicilio especial a todos los efectos legales derivados del cheque.
¿Que pasa si un cheque en blanco es llenado de manera contraria a lo expresado por el librador?
Si un cheque incompleto al tiempo de su creación hubiese sido completado en forma contraria a los acuerdos que lo determinaron, la inobservancia de tales acuerdos no puede oponerse al portador, a menos que éste lo hubiese adquirido de mala fe o que al adquirirlo hubiese incurrido en culpa grave.
¿Se pueden pactar intereses en el cheque?
No, según el art 9 "toda estipulación de intereses inserta en el cheque se tendrá por no escrita".
¿Puede liberarse el librador de la garantía de pago?
No. El librador es garante del pago. Toda cláusula por la cual se exonere de esta garantía se tendrá por no escrita.
¿Puede liberarse un endosante de un cheque de la garantía de pago?
El endosante es, salvo cláusula en contrario, garante del pago.
Puede prohibir un nuevo endoso y en este caso no será responsable hacia las personas a quienes el cheque fuere ulteriormente endosado.
¿Que pasa cuando se endosa en un cheque rechazado?
El endoso posterior a la presentación al cobro y rechazo del cheque por el girado sólo produce los efectos de una cesión de créditos.
Se presume que el endoso sin fecha ha sido hecho antes de la presentación o del vencimiento del término para la presentación.
¿Cual es el término de presentación de un cheque?
En Argentina es de treinta (30) días contados desde la fecha de su creación. El término de presentación de un cheque librado en el extranjero y pagadero en la República es de sesenta (60) días contados desde la fecha de su creación.
Si el término venciera en un día inhábil bancario, el cheque podrá ser presentado el primer día hábil bancario siguiente al de su vencimiento.
¿Que es el cheque cruzado general?
Cuando se trazan dos líneas paralelas en forma transversal sobre el anverso del cheque, éste pasa a denominarse cheque cruzado en general. Con
ello, no puede ser cobrado por caja, sino que sólo puede ser depositado en una cuenta para su cobro,
encomendando su cobranza a un banco. a. No es necesario identificarse para cobrarlo, lo cual lo diferencia del cheque para acreditar en cuenta.
¿Que es el cheque cruzado especial?
El cruzamiento es especial si entre las barras contiene el nombre de una entidad autorizada para prestar el servicio de cheque. Un cheque con cruzamiento especial sólo puede ser pagado por la entidad financiera que esté mencionada entre las barras.
¿Que es el cheque para acreditar en cuenta?
Aquel que para cobrarse debe ser depositado en una cuenta corriente bancaria, con lo que se puede identificar al cobrador y así evitar el cobro idnebido.
¿Que es el cheque imputado?
El librador pueden enunciar el destino del pago insertando al dorso o en el añadido y bajo su firma, la indicación concreta y precisa de la imputación.
¿Que es el cheque certificado?
Es una declaración del banco girado donde deja cosntancia que el cheque tiene fondos y ellos han sido irrevocablemente destinados a abonar ese cheque durante el tiempo de vigencia de la certificación (5 días habiles bancarios).
¿Que es el cheque posdatado? ¿Es válido?
Es un cheque común pero que contiene una fecha de libramiento posterior a la real. Los cheques comunes siempre son pagaderos a la vista, toda mención en contrario se tendrá por no escrita. No se considerará cheque a la formula emitida con fecha posterior al día de su presentación al cobro o deposito.
¿Se puede girar un cheque a favor del mismo librador?
El cheque puede ser creado a favor del mismo librador. No puede ser girado sobre el librador, salvo que se tratara de un cheque girado entre diferentes establecimientos de un mismo librador.
¿Como opera el principio de autonomía en la ley de cheques?
Las personas demandadas en virtud de un cheque no pueden oponer al portador las excepciones fundadas en sus relaciones personales con el librador o con los portadores anteriores, a menos que el portador, al adquirir el cheque, hubiese obrado a sabiendas en detrimento del deudor
¿Que es el cheque al portador?
Es el cheque que no indica beneficiario o portador. Se transmite con la simple entrega y todos los derechos pueden ser ejercidos mediante su mera tenencia.
¿Que es el contrato de cuenta corriente bancaria?
Es un C. de tracto sucesivo y adhesión, realizado por una entidad bancaria y una persona física o jurídica, donde la segunda se compromete a aprovisionar dinero para que el banco lo custodie y entregue las cantidades solicitadas, ya sea por medio de servicio de caja, cajeros automáticos, LIBRAMIENTO DE CHEQUES, tarjetas de débito, transferencias bancarias. etc.
¿Que es el cheque cancelatorio?
Es un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo, cuyo uso brinda seguridad y eficacia tanto a quienes lo extienden como a quienes lo reciben. Se libra a pedido de un cliente bancario por el valor solicitado, solo se puede endosar dos veces.
¿Que es el endoso póstumo en el cheque?
Es el endoso realizado luego del vencimiento del cheque, solo valdrá como una cesión ordinaria de derechos.
¿Que pasa si el banco rechaza el cheque?
El banco girado debe dejar constancia, por medio de persona autorizada, de todas las causales pro las que no paga un cheque y la fecha y de la hora de la presentación. Esta constancia produce los efectos del protesto, y con ello queda expedita la acción ejecutoria en contra del librador, endosantes y avalistas.
¿Que es la caducidad en el cheque?
La caducidad importa la pérdida de los derechos emergentes del cheque porque el portador no efectuó su presentación al cobro en término.
¿Que es la prescripción en el cheque?
Refiere a las acciones, las que prescriben al año de contado desde la expiración del plazo para la presentación. En el caso de cheques de pago diferido, el plazo se contará desde la fecha del rechazo por el girado, sea a la registración o al pago.
¿Cuando debe pagar un cheque el banco girado?
Cuando el cheque es válido y eficaz; no haya dudas de la firma del librador; el cheque haya sido librado en uno de los formularios entregados al librador; la cuenta corriente tenga fondos o autorización para girar en descubierto.
¿Cuando NO debe pagar un cheque el banco girado?
Cuando el librador no tenga fondos suficientes en la cuenta ni autorización para girar en descubierto; cuando el cheque no reúne los requisitos esenciales exigidos; si se le hubiese dado orden de no pagar por mediar violencia al librarlo o sustracción o perdida; la firma fuese falsa a simple vista.
¿Que es el cheque con la cláusula "no negociable?
El cheque librado bajo esta modalidad podra circular por endoso pero sus efectos serán restringidos, ya que quien recibe un cheque así recibe un derecho derivado y no autónomo. No se sanean los vicios provenientes de relaciones anteriores al circular este cheque.
Nombrar 10 excepciones en materia cambiaria.
De inhabilidad de título; de falsedad de firma; de falsificación; de pago; de espera; de novación; de compensación; de quita; de prescripción y caducidad; de falsedad de personería y excepciones procesales.
¿Que es el rigor cambiario sustancial?
Refiere a la imposibilidad de oponer defensas causales y personales, salvo entre partes inmediatas, es decir, que se relaciona con la abstracción y con la autonomía
sustancial.
¿Que es la provisión de fondos?
Es la relación pura de crédito del librador contra el girado exigible a más tardar en la fecha del vencimiento y por una suma no menor al importe de la letra. Es una relación extracambiaria y no otorga validez a la letra,
¿Que debe contener esencialmente el acta del protesto?
La fecha y hora del protesto; la transcripción literal de la letra de cambio, aceptación, endoso, avales y demás; la intimación hecha al girado para que pague o acepte; los motivos si los hay de la negativa del girado; la firma del escribano y la firma del que protesta.
¿Que avisos debe hacer el portador?
Debe dar aviso de la falta de aceptación o de pago a su endosante inmediato y al librador dentro de los cuatro días hábiles sucesivos al día del protesto, o de la presentación si hubiese cláusula sin protesto.
¿Que es la intervención?
Es indicar a una persona para que pague por el aceptante o cualquier obligado de regreso en caso de falta de pago.
¿Que normas se aplican en el pagaré?
Serán aplicables las normas de la Convención de Ginebra y del decreto ley 5965/63 en cuanto "no sean incompatibles con el instituto del pagaré".
¿Que es la intervención?
El librador, el endosante o el avalista pueden indicar una persona para que acepte o pague por intervención. La letra de cambio puede, en las condiciones indicadas en el párrafo precedente, ser aceptada o pagada por una persona que intervenga por cualquier obligado de regreso.
¿Que es la registración del cheque?
Es una facultad del portador para presentar el cheque ante el banco girado para que haga un control de los requisitos formales del título para evitar muchas de las posibles causas de rechazo al momento del vencimiento, toda vez que de existir errores materiales podrán ser subsanados.