• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/9

Click para voltear

9 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Cómo se caracterizaba el contexto de la psicología previo al surgimiento de la Gestalt? ¿Cómo se concebía a la percepción?
Siglos XVIII y XIX -> tabula rasa Locke -> empirismo británico
Visión causalista : El mundo natural es la causa, e impacta en los sentidos sin nada que hacer al respecto
Elementarismo y asociacionismo.

Comienzos del siglo XX, la fisiología influía fuertemente en la psicología todo hecho psíquico se encontraba precedido y acompañado por un determinado tipo de actividad orgánica y la percepción era el resultado de procesos corporales como la actividad sensorial (gusto, olfato, audición, etc), una actividad cerebral de alta complejidad impulsada por ciertos órganos (ojos, oídos, etc).
¿Qué críticas hace la Gestalt a las teorías psicológicas de la época? ¿Quiénes son sus principales exponentes?
El movimiento de la Gestalt nació en Alemania bajo los investigadores Wertheimer, Koffka y Kohler, durante las primeras décadas del siglo XX. Consideran la percepción como el proceso fundamental de la actividad mental, y suponen que las demás actividades psicológicas dependen de su adecuado funcionamiento. Plantea la percepción como el proceso inicial de la actividad mental y no un derivado cerebral de estados sensoriales, cómo un estado subjetivo, a través del cual se realiza una abstracción del mundo externo o de hechos relevantes

Wertheimer (1912): la percepción no es el resultado de la recepción y acumulación de impresiones producidas por el mundo circundante sino aquello que domina cómo proceso de organización psíquica.

La Gestalt --> nativismo perceptual: la mente tiene criterios o categorías para organizar los datos de la experiencia y no están sometidas al influjo de los aprendizajes, sino que son sometidos a ellos
--> inmediatez perceptiv. en totalidades
¿Como define la percepcion la Gestalt?
La percepción es un proceso de extracción y selección de información relevante encargado de generar un estado de claridad y lucidez consciente que permita el desempeño dentro del mayor grado de racionalidad y coherencia posibles con el mundo circundante. Es una tendencia al orden mental: en primer lugar determina la entrada de información, y en segundo lugar, garantiza que la info. retomada en el ambiente permita la formación de abstracciones (juicios, categorías, conceptos).

De la enorme cantidad de datos arrojados por la experiencia sensorial, los sujetos perceptuales toman tan sólo aquella información susceptible de ser agrupada en la conciencia para generar una representación mental. La percepción no está sometida a información proveniente de los órganos sensoriales, sino es la encargada de regular y modular la sensorialidad.
¿Qué postulan las leyes propuestas por la Gestalt?
FORMA: Los límites de un objeto constituyen una información relevante para la generación de abstracciones. Darle forma a un objeto equivale a darle sentido y conceptualizarlo como tal, darle identidad

PREGNANCIA: Tendencia de abstraccion a mayor simplicidad posible. La percepción organiza aquellos datos a los que accede con facilidad para clasificarlos dentro de categorías simples y garantizar la calidad de las representaciones psíquicas.

PROXIMIDAD: “los elementos próximos tienden a ser vistos cómo constituyendo una unidad antes que los elementos alejados”

SEMEJANZA: “si son varios los elementos activos de diferente clase, entonces hay, en idénticas condiciones, una tendencia a reunir en grupos los elementos de igual clase”

TENDENCIA AL CIERRE: toda información que contribuya a la conformación del concepto de contorno es privilegiada por sobre aquella que no contribuye a darle bordes o límites definidos a los objetos

FIGURA-FONDO
Desarrolle brevemente la ley de figura-fondo
FIGURA FONDO:

El sujeto requiere de niveles de contraste.
“Fondo” al elemento de homogeneidad que ofrece un grado de información constante e invariable que le permite al sujeto tener una impresión sensorial fácilmente constatable. Carece de límites o contornos, tiene un carácter indefinido y tiende a hacerse cada vez más homogéneo con respecto a la figura.


“Figura” a todo elemento que ofrece un alto nivel de contraste o de ruptura y permite encontrar una variación que le dé sentido, límites y características a ese elemento de homogeneidad que es el fondo. Forma muy definida, fácilmente ubicable espacio-temporalmente
¿Cómo define Lauretta Bender la función guestáltica?
Bender define la función guestáltica “cómo aquella función del organismo integrado por la cual este responde a una constelación de estímulos dada cómo un todo, siendo la respuesta misma una constelación, un patrón, una guestalt”.

La integración no se produce por adición, sustracción o combinación, sino por diferenciación o por aumento o disminución de la complejidad interna del patrón en su cuadro. Es el cuadro total del estímulo y el estado de integración del organismo lo que determina el patrón de la respuesta.
Cualquier patrón del campo sensorial puede considerarse cómo un estímulo potencia, pero prefirió los patrones visomotores, más satisfactorios en virtud de que el campo visual se adapta mejor al estudio experimental y, en especial, a causa de la cooperación que por lo general el sujeto presta cuándo se le pide que copie unos pocos dibujos. Y halló que las gestalten elaboradas por Wertheimer resultaban las apropiadas a sus fines.
¿Cómo experimenta el individuo las gestalten?
Existe una tendencia innata a experimentar las gestalten no solo como totalidades mayores de sus partes, sino en el estado de transformación, mediante el cual en la configuración se integran no solo en el espacio sino también el tiempo. A esto se le suma el acto de percibir del individuo. La gestalten resultante se compone por tanto del patrón espacial original (patrón visual), del factor temporal de transformación y del factor personal sensomotor. Asimismo la gestalt resultante es más que la suma de todos sus factores, hay una tendencia no solo a partir de la gestalt en sino a completarlas y a reorganizarlas de acuerdo a principios biológicamente determinados por el patroncito motor de acción. Este patrón de acción varía según los diferentes niveles de maduración o crecimiento y en los estados patológicos orgánica y funcionalmente determinados.
¿A qué grupos pertenece el TGV?
El Test de Bender -Visual Motor Gestalt Test- forma parte al grupo de los test visomotores y, por otra, al grupo de los test gestálticos.
-Un test visomotor: El examinado realiza la tarea gráfica con los modelos a la vista, es decir, reproducen dibujos.
-Un test gestáltico
-Un test proyectivo: Se emplea la técnica de asociación libre sobre las figuras dibujadas y otros procedimientos semejantes.
¿Qué examinar el test?
Tiene considerable valor en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil, y en el diagnóstico de los diversos síndromes clínicos de deficiencia mental, afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis mayores, simulación de enfermedades y psiconeurosis, tanto en niños como en adultos.

-DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE MADURACIÓN DE LOS NIÑOS. La función gestáltica visomotora está asociada con la capacidad del lenguaje y con diversas funciones de la inteligencia de ahí que, midiendo el en el sujeto el nivel de maduración de la función gestáltica visomotora por la copia de la figura gestálticas, se puede establecer su nivel de maduración.
-EXAMEN DE LA PATOLOGÍA MENTAL DE LOS ADULTOS.