• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/23

Click para voltear

23 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Conceptos de Conciencia
Conciencia de criatura / Adjetivo consciente (Rosenthal)
Se refiere la propiedad de cierto organismo de darse cuenta de que posee estados conscientes de distinto tipo.
Conciencia de estado / Sustantivo: conciencia (Kriegel, 2009)
Se refiere a aquellos estados de los cuáles decimos que somos conscientes en virtud de sus propiedades fenoménicas i.e. cual existe ‘algo que es como estar’ en este estado
Problemas generales acerca de la Conciencia

El problema descriptivo
¿Cuáles son sus principales características? ¿Mediante que medios podemos descubrirlas, describirlas y modelarlas?
Problemas generales acerca de la Conciencia

El problema explicativo
¿Cuál es el origen de la Conciencia? ¿Es un aspecto primitivo de la realidad, y si lo es, como es que la conciencia surge a partir de materia no-conciente?
Problemas generales acerca de la Conciencia
El problema funcional:
¿Porqué y para qué existe la conciencia? ¿actúa causalmente en el mundo, y si es así, cuáles son sus efectos? ¿hace una diferencia relevante es sistemas que la poseen en comparación con aquellos que no la poseen?
Intencionalidad y la esencia de lo mental.
Los estados mentales son acerca de algo.
Y la propiedad de ese acerca de algo es la intencionalidad o aboutness.

El contenido de las experiencias se compone de distintas cosas.
Ej: ambas personas ven al mismo perro pero la experiencia de ver al perro se tiñe de distintas cosas (miedo, cariño, afecto, etc..)
intencionalidad de aristoteles
Aristóteles: Hay una capacidad que genera un pensamiento, el pensamiento de la botella es diferente de la botella física. La visión es siempre vision de algo, pero no de aquello que es visión.
intencionalidad de brentano
Brentano: Inexistencia intencionalidad de un objeto, que podríamos llamar referencia de un contenido. Dirección hacia un objeto. Todo estado mental es acerca de algo. Esto refiere a la intencionalidad. Mi experiencia auditiva es sobre la bulla de la sala, por lo tanto, la experiencia posee siempre un contenido. ¿Cual es el contenido de la experiencia visual del Pizarron? = Pizarra. La experiencia consciente está contaminada por representaciones/ ideas/ expectativas del contenido.
Todos los estados mentales poseen un carácter de intencionalidad.
El Problema Descriptivo: ¿Cuáles son las características de la conciencia?

Datos en 1era y 3era persona:
Datos en 1era y 3era persona:
tenemos acceso en primera persona a la conciencia (como algo que nos pasa), beneficioso para entender caracteristicas subjetivas y cualitativas de la conciencia

surge la necesitad de obtener datos en tercera persona cuando se desea investigar causas de la conciencia su estructura y consecuencias causales
problema descriptivo
¿Cuáles son las características de la conciencia?

carácter fenoménico
indica que todas las experiencias conscientes poseen carácter cualitativo. Básicamente, el carácter cualitativo refiere a aquello que uno ‘siente’ cuando experimenta algo y es exclusivo del estado en el que está

Por lo demás, esto tiende a ser visto como una características de estados sensoriales y cognitivos
"rojedad del rojo"
problema descriptivo
¿Cuáles son las características de la conciencia?

Estructura Fenoménica:
Refiere a todo tipo de estructura encontrada en el dominio de la experiencia consciente desde el pronto de vista de la primera persona i.e. dentro del reino de la realidad en la en que aparece ante nosotros (realidad fenomenológica).
problema descriptivo
¿Cuáles son las características de la conciencia?

La subjetividad de la consciencia fenoménica:
¿Es realmente el caso de que toda consciencia de algo envuelve algún grado de auto-consciencia?

¿Es cierto que toda experiencia incluye la consciencia de uno mismo como sujeto de tal experiencia?

Si (ii) ¿es ese sujeto de la experiencia parte del contenido fenoménico de ésta (Zahavi, 2005) o algo que es impuesto sobre ésta (Rosenthal, 2003)?
problema descriptivo
¿Cuáles son las características de la conciencia?

conciencia como un flujo dinámico
La conciencia es un proceso dinámico que se da como un flujo continuo temporalmente auto-contenido.

Si bien uno focaliza nuestra atención selectiva en estados mentales específicos, todos estos se dan de forma continua en un flujo. Toda explicación de la conciencia debería tener en cuanta esta característica.
problema descriptivo
¿Cuáles son las características de la conciencia?

La Unidad de la Conciencia
Nuestras experiencias consciente son complejas en cuanto a contenido, contexto y estructura fenoménica. Sin embargo, a pesar de su complejidad, todas estas se dan de forma unificada. Acá surgen las siguientes preguntas (ver Bayne & Chalmers, 2003):
problema descriptivo
unidad subjetiva de la conciencia
Se dice que la conciencia es subjetivamente unificada cuando uno posee la experiencia de que todos los estados mentales que uno experimenta pertenecen a uno mismo (Rosenthal, 2003; Zahavi, 2005).

Sin embargo, para que la conciencia sea subjetivamente unificada, se requiere no solamente que un sujeto devenga consciente de sus propios estados mentales, sino que devenga consciente de ellos como si fuesen sus propios estados mentales (Bayne, 2013).
problema descriptivo
Unidad intencional de la conciencia
Se dice que la conciencia posee unidad intencional cuando ésta presenta los diversos estados mentales de un mismo sujeto integrados de forma coherente entre sí (Shoemaker, 1996). Acá, unidad refiere a la experiencia de coherencia o consistencia entre diversos estados mentales en un mismo campo de la conciencia. Este tipo de unidad se aplica a experiencias de carácter perceptivo (unidad entre experiencias gustativas, olfativas, visuales, etc.) como a aquellas de carácter puramente cognitivo (unidad entre pensamientos, creencias, juicios, etc.)
problema descriptivo
Unidad fenoménica de la conciencia
Se dice que nuestra conciencia — como flujo o campo en el cual nuestras experiencias ocurren — es fenoménicamente unificada cuando existe un episodio con propiedades fenoménicas exclusivas que subsuma dos o más experiencias con propiedades fenoménicas individuales y que ocurren simultáneamente

Imaginemos que estamos desayunando y tenemos la experiencia auditiva del crujir de una tostada (A) y al mismo tiempo la experiencia gustativa del sabor de la mermelada sobre la tostada (B).
Si bien (A) y (B) son necesariamente distintas e introspectivamente separables, cuando este episodio sucede, uno no es consciente de ambas experiencias de forma separada sino que como parte de un episodio experiencial unificado
eliminacionismo
: Niega la existencia de la conciencia en cuanto a su rol entre lo mental y lo físico (radical; Wilkens, 1988), o al menos de algunos de los aspectos que surgen de su entendimiento desde el sentido común (Dennett, 1990). La mayoría de las teorías eliminacionistas niegan es aspecto ‘cualitativo’ de la conciencia (Carruthers, 2000), el self (Dennett, 1992), entre otros.
El Problema Explicativo:
Teorías específicas de la conciencia

Teorías de orden superior (higher-order theories - HOT; Rosenthal, 1986):
Analizan los estados conscientes como el resultado de una meta-consciencia reflexiva (Doble intencionalidad).

Lo que hace consiente a un estado M es que M vaya acompañado simultáneamente por un estado de orden superior no-inferencial el cual tiene como contenido M.

La experiencia consciente de ‘estar viendo la pizarra’ posee 2 estados mentales: El primero es estar de hecho viendo la pizarra, el segundo es un estado que tiene como contenido ‘yo viendo la pizarra’. EX= ( M + M(M) ).

Los espectros fenoménicos de la experiencia solo entran en juego cuando existe este estado de segundo orden,
El Problema Explicativo:
Teorías específicas de la conciencia

Teorías reflexivas (Gennaro, 2004; 2012; Kriegel, 2009):
Indican que los estados conscientes están siempre direccionados en dos sentidos. Primero, éstos se direccionan a su objeto intencional (interno o externo), segundo, se direccionan a ellos mismo.

Un estado consciente es aquello que acarrea un objeto intencional y se direcciona a sí mismo también.
El Problema Explicativo:
Teorías específicas de la conciencia

Teorías representacionalistas (Tye, 1995; 2000):
Los estados conscientes no tienen más propiedades mentales que aquellas propiedades
representacionales. Así, dos experiencias que poseen exactamente los mismos elementos representacionales, no tendrán ninguna diferencia a nivel mental (representational sameness).


Acá, el carácter cualitativo de una experiencia es dado por el objeto representado, no por la representación de la experiencia. Es una propiedad de X, no de mi experiencia de X.
El Problema Explicativo:

Teorías Cognitivas

T. espacio de trabajo global (Dehaene et a. 2000):
Los estados conscientes en el entramado entre diferentes inputs y outputs de un sistema cognitivo. Así, el sistema cognitivo recibe información y la proyecta (la hace disponible de forma consciente) en forma consciente para que el sujeto la ocupe para flexibilizar su comportamiento en un medio ambiente específico
El Problema Explicativo:

Teorías Cognitivas

T. representaciones intermedia atendidas (Prinz, 2012
Solamente somos conscientes de forma directa de propiedades perceptuales. El ser consciente de que cierto elemento físico ante mí son ‘mis llaves’ es un asunto relacionado con la elaboración de un juicio respecto de las propiedades físicas básicas que podemos percibir (thin phenomenology). Cada momento consciente estaría relacionado a cierto tipos e actividad cerebral.