• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/50

Click para voltear

50 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Durante la existencia de la comunidad romana los pleitos privados se tramitaron a través de tres sistemas procesales que se fueron sucediendo en el tiempo, pero con largos períodos de coexistencia. Cuales son?
El sistema de las legis actiones —acciones de la ley— rige hasta el siglo H? a.C., en que comienza a estructurarse el segundo sistema, el formulario. Luego aquél languidece, hasta ser oficialmente abolido —salvo en algunas restrictas aplicaciones— por la lex Iulia iudiciorum privatorum del año 17 a.C. El sistema formulario se consagra, en coexistencia con el de las legis actiones, por la lex Aebutia (alrededor del 130 a.C.) y lo sustituye de acuerdo con la aludida lex Iulia. Estos dos sistemas tienen en común la división del proceso en dos etapas: la in iure (ante el tribunal), en la que el magistrado encuadra o plantea jurídicamente la controversia — iurisdictio— y establece la relación procesal, y la apud iudieem (ante el juez), en la que a un particular, designado específicamente para esa ocasión, le corresponde emitir la sentencia que resuelve el caso. A partir del comienzo de nuestra era, con el Principado se generaliza un sistema que, por haber unificado las dos etapas —la in iure y la apud iudieem— de los sistemas anteriores considerados variantes del ordo iudiciorum privatorum (orden propio de los juicios privados), fue llamado extra ordinem (fuera del orden normal) o extraordinario. Después de coexistir con el sistema formulario durante el Principado, será el sistema típico y exclusivo del Dominado.
Que fue el derecho vulgar?
En el siglo IV d. C., el nivel de la jurisprudencia bajó, y el conocimiento de las grandes obras se perdió aún más. Apareció un Derecho vulgar que perdió totalmente las ideas procesales básicas del Derecho clásico; desaparecieron las distinciones conceptuales del sistema contractual romano, se difuminó la contraposición entre posesión, propiedad y derechos reales en cosa ajena, la compraventa se convirtió de nuevo en un simple modo de adquirir la propiedad. Constantino rompió bruscamente con la tradición clasicista de la práctica diocleciana de los rescriptos, el mundo de los conceptos jurídicos vulgares comenzó a penetrar en la legislación imperial.
Por que se caracateriza El proceso cognitorio?
se caracteriza por su carácter público, estatal, frente al de arbitraje privado —sólo encuadrado y reglado por el pretor— que presenta el formulario: no interviene un juez privado sino un juez funcionario, delegado mediato o inmediato del emperador.
Por que se llamo procedimiento extraordianario?
porque no aparecía la típica bipartición que había sido desde los orígenes de Roma propia del orden o estructura de los juicios privados.La cognitio extra ordinem no implicaba, necesariamente, que el magistrado o funcionario tratara todo el asunto por sí solo. Se podían dar estas tres posibilidades- cuales son?a)su intervención total en un proceso unitario;b)delegación completa a otra persona, particular, magistrado o funcionario subordinado;c)cognitto en la que puede llegar hasta haber, como en el procedimiento ordinario, dos etapas: en la primera, redacción de una fórmula y la consiguiente litis contestatio; en la segunda, actuación de un funcionario que, en este caso, recibe su poder, del magistrado o funcionario delegante, y no como consecuencia de un arbitraje querido por las partes.
De quién era el atributo de la administración de justicia, en el dominad?
Con el sistema extra ordinem tomó cuerpo la idea de que la administración de justicia es atributo del Estado, en contraposición con la tradicional postura romana de que la función del Estado era a través del magistrado, sólo legislar y moderar un proceso actuado por iniciativa, impulso y voluntad de las partes.
La modalidad de intervención en la que el magistrado conocía y resolvía en unidad de actuación se extendió durante el Principado, fundamentalmente por tres causas, Cuales son?
1)el emperador fue encargando a magistrados la tutela de ciertas situaciones que hasta el momento no originaban más que obligaciones de tipo moral y que ahora se quería hacer coactivo su cumplimiento: por ejemplo, los fideicomisos y la obligación de alimentos; 2) la creciente extensión del ámbito de competencia de los funcionarios creados por el emperador hizo que le incumbiera la resolución de numerosos litigios y controversias a propósito, por ejemplo, del acaparamiento y comercialización de granos, locaciones urbanas, posesión de tiendas en la vía pública, etcétera; y 3) la delegación de su iurisdictio —por indefinida, precisamente más ilimitada— que fue haciendo el emperador en casos esporádicos, al principio, y luego con asignación de competencias permanentes.
En que momento termina el proceso formulario y por que?
ya en decadencia a fines del Principado, terminó completamente cuando los emperadores Constantino y Constante en el 342 a.C. prohibieron el uso de fórmulas al considerarlas peligrosos y rebuscados juegos de palabras. Pero su arsenal de medios técnicos fue, sobre todo por Justiniano, utilizado para implementar el nuevo tipo de proceso basado en esa cognitio extraordinaria del período clásico, y que ahora había panado a ser ordinario.
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL PROCESO EN EL SISTEMA EXTRAORDINARIO?
CITACIÓN, ACTUACIÓN JUDICIAL, SENTENCIA, APELACIÓN, EJECUCIÓN.
Como era la citación? Diferencie del proceso formulario.
La citación a juicio dejó de ser una actividad que correspondía al demandante para ser una orden de comparición decretada por el oficial público con la alternativa de, en caso de no presentación del demandado, declararlo contumaz y seguir el juicio en rebeldía.No había más, pues, aquel carácter convencional y arbitral del proceso formulario, donde las partes se ponían de acuerdo, bajo la dirección del pretor, en los términos de la controversia y en la elección de un juez privado.
Comparecidas las partes o sus representantes en el día fijado, Que sucedía y ante quienes?
se planteaban en la audiencia, con la intervención de los advocati (llamados en consulta), las distintas posturas que llevaban a la formulación o definición de la controversia; eso constituiría la litis contestatio
Como era la litis contestatio de este proceso?
Ya no tenía el efecto extin-tivo que se daba en el procedimiento formulario. En audiencias sucesivas se producía la prueba con juramentos, testimonios, documentos, etcétera.
Como procedía a realizar la sentencia el juez?
Terminados los alegatos, analizados los resultados de la inqidsitio, a veces con buen acopio de presunciones, el juez emitía su sententia leyéndola a las partes.
Como era la sentencia, si no era absolutoria? Diferencia del proceso formulario.
Consistía, de ser posible, en la condena de la precisa prestación debida más las expensas procesales. —contrariamente a lo que ocurría con la condena pecuniaria del sistema formulario— Osea que aquel efecto de la litis contestatio de extinguir los derechos obligacionales deducidos en juicio lo tiene ahora sólo la sentencia: mientras ella no sea pronunciada se puede iniciar otro juicio basado en la misma pretensión.
Como nace la institución de la apelación? que se extendió también a otras instancias de la jerarquía burocrática. Diferencie del proceso formulario.
Por la actividad jurisdiccional del emperador, sumada a su enorme aucctoritas, no podía menos que hacer que los particulares derrotados en un juicio se sintieran tentados a someterlo a su alta revisión. Antes, en el sistema formulario, uno sólo podía poner en cuestión un fallo defendiéndose al ser demandado en la consecuente actio iudicati. Ahora, en cambio, contra toda sentencia que no fuera en contumacia se podía apelar a una nueva autoridad superior, que volvía a examinar la causa.
Como era la ejecución de los bienes?
Es posible la prisión por deudas, pero se acostumbra un más ágil y conveniente sistema de ejecución sobre los bienes que en la bonorum venditio: personal del tribunal puede ser autorizado a tomar una parte suficiente del patrimonio del deudor y luego de dos meses venderlo para satisfacer al acreedor. En la cognitio extraordinaria, el magistrado o funcionario puede hacer ejecutar su decisión por directa coacción de la fuerza pública.
Los emperadores se pronunciarion respecto de determinadas obras jurídicas con que fin?
con el fin de asegurar un más claro conocimiento y aplicación judicial del plexo jurídico y de preservar la autenticidad de la doctrina clásica, llegaron a pronunciarse sobre el valor de las obras que en su comentario se realizaban y a reglamentar la invocación de los iura ante los tribunales. Así, por ejemplo, una constitución imperial de Constantino del 321 prohibió los comentarios, atribuidos a Paulo y Ulpiano, sobre Papiniano(jurisconsultos principales), que habían "depravado" su doctrina; otra del 327, en cambio, afirmó la genuinidad de las Sententiae de Paulo.
Que fue la ley de citas (tribunal formado por muertos)?
Fue lo que concretó un definitivo dominio del poder político sobre el valor normativo de la doctrina.
Quien creo la ley de citas en que año y en que consistía?
la llamada ley de citas de Valentiniano III (año 426). Por ella se dispuso que sólo los iura de Papiniano, Paulo, Ulpiano, Gayo y Modestino podían citarse ante el tribunal, pero con valor de norma vigente si su doctrina resultaba coincidente en el punto controvertido: no siendo así, predominaba la opinión de la mayoría, para lograr la cual, en caso de empate, se le reconocía un voto suplementario a Papiniano(importante constan era su fan); si de todos modos no se lograba una definición mayoritaria, el tribunal tenía libertad de elegir entre los distintos criterios.
Quien era Teodosio II?
Era emperador en la parte oriental
Que hizo con la ley de citas?
ordenar que se insertara en su Codex (año 438) aquella constitución de su colega occidental (valentiniano III), le añadió una parte en la que se ampliaba la pertinencia de las citas y su valor vinculatorio a los iura de los juristas que fueran citados por aquellos cinco, con la condición de que había que ofrecer el cotejo de sus manuscritos.
Teodosio II que pretendía realizar?
el proyecto de realizar oficialmente una codificación de leges y armonizarlas y encuadrarlas con fragmentos selectos de iura. Sin lograr esto último
Que fue lo que si pudo hacer Teodosio II?
Teodosio II alcanzó, a publicar su código de 16 libros, divididos en títulos que comprendían constituciones imperiales ordenadas por su fecha de aparición —del año 313 al 437—
Por que Teodosio II quizo un nuevo codigo?
Por la gran proliferación de las constituciones imperiales, sus contradicciones, su deficiente publicidad y la falta de una coherente exposición de la doctrina jurisprudencial habían inspirado al nombrado. Con el propósito de actualizar lo preceptuado por las leges de sus predecesores, Se le hizo todas las supresiones, simplificaciones, armonizaciones y aditamentos que parecieron necesarios.
Que pasaba con las constituciones imperiales que no llegaron a figurar en el Codex y que no se encontraban en los "Gregoriano" y "Hermogeniano",(iniciativas de juriconsultos privadas que oficialmente fueron reconocidos como suplemento de aquél)?
quedaban automáticamente sin vigencia
El Codex Theodosianus, originado en Oriente, fue aceptado en Occidente?
Si y fue donde tuvo mayor importancia y duración.
Que paso con el El Codex Theodosianus, su lugar de origen finalmente?
En Oriente fue suplantado por el de Justiniano.
Que pasó en Occidente con el codex?
Aun luego de fragmentado aquél en reinos bárbaros, siguió influyendo a través de su recepción en las leyes romano-bárbaras y del cultivo de los estudiosos hasta el llamado renacimiento del Derecho Romano. Sólo nos han llegado de él manuscritos parciales y su presencia, sobre todo, en la lex Romana Visigothorum.
CORPUS IURIS CIVILIS
Con este nombre —impuesto muchos siglos después, en el año 1583, por el sabio jurista Dionysius Gothofredus—, se designa la compilación y producción jurídica promovida por el emperador Justiniano
Que integraba al Corpus Iuris Civilis?
estaba integrada por el Código, el Digesto o Pandectas, las Instituciones y las Novelas.
Justiniano quiso un cuerpo actualizado de leges y iura. Que hizo para ello?
hizo recopilar constituciones imperiales —Código—, fragmentos de los grandes jurisconsultos — Digesto—, redactar un compendio sistemático y didáctico —Instituciones— y promulgó constituciones nuevas —Novelas.
Que eran las interpolaciones potestad dada a triboniano de modificar y adaptar a la época o costumbres sociales. (justi)?
Como el propósito de las compilaciones era el de darles carácter de legislación vigente, Justiniano introdujo en los textos originales de las constituciones de sus predecesores y de los iura de los grandes juristas todo tipo de alteraciones, añadidos y supresiones que eliminaran contradicciones y "modernizaran" criterios. Esas modificaciones o desvirtuaciones del texto original constituyen las interpolaciones, cuya detectación o "cacería" ha constituido ardua labor de la romanística moderna.
Historia del Código
Una primera edición del año 529 perdió actualidad tanto con la promulgación de cincuenta constituciones que decidieron (quinquaginta decisiones) controversias de la doctrina jurisprudencial, como con la publicación del Digesto. Se dispuso una segunda edición del Código (Codex repetitae praelectionis) que, aparecida en el 534, es la única que ha sobrevivido.
Cuantos libros integraban el código?
Estaba integrado por doce libros divididos en títulos que contienen constituciones ordenadas cronológicamente.
Que otro nombre se conoce del Digesto?
Aparte de ese nombre, que significa en latín ordenamiento, se lo designa también con el vocablo griego Pandecta (omnicomprensivo), derivado de pan (todo) y dekhomai (recibir, abarcar).
En que año fue encargado el digesto?
Fue Encargado en el 530 a una comisión de 16 profesores y abogados presididos por el quaestor sacri palatii Triboniano, requirió, según Justiniano, la compulsa de dos mil libros con tres mil renglones.
Tiempo en que se finalizó el diegsto y por que?
Fue terminado a los tres años, lo que ha promovido teorías explicatorias de tal rapidez: Bluhme (1820) postula la existencia de tres subcomisiones trabajando sobre sendas "masas" o conjuntos de obras; otros autores presuponen, además, tres preexistentes compilaciones de iura extractadas de esas masas.
Composición del disgesto.
Contiene 9.142 fragmentos con 150 000 renglones —individualizados por autor, obra y número del libro de donde fueron extraídos.Es una especie de antología de iura de treinta y nueve juristas distinguidos con el tus respondendi, excepto, posiblemente. Gayo.
En que orden aparece el digesto dispuesto?
El Digesto aparece dispuesto, según el orden de materi as del Edicto Perpetuo, en cincuenta libros, divididos cada uno en dos o más títulos —salvo los libros 30, 31 y 32, agrupados bajo una única rúbrica: de legatis etfideicommissis.El contenido, según la división del mismo Justiniano en siete partes, es el siguiente.Primera parte: principios generales del derecho y la jurisdicción (libros 1 al 4).Segunda parte: doctrina de la acción y de la protección de derechos reales (libros 5 al 11).Tercera parte: obligaciones y contratos (libros 12 al 19).Cuarta parte: obligaciones y relaciones de familia (libros 20 al 27).Quinta parte: herencias, legados y fideicomisos (libros 28 al 36).Sexta parte: sucesión pretoriana, aspectos variados de derechos reales, posesión y obligaciones (libros 37 al 44).Séptima parte: stijxulatio, derecho penal, apelaciones, derecho municipal, y dos títulos miscelánicos: "de la significación de vocablos" y "sobre diversas reglas del antiguo derecho", (libros 45 al 50).
Que fueron las Instituciones de Corpus?
Sobre la base de la obra del mismo nombre de Gayo, y para suplantarla oficialmente en las escuelas, Triboniano, Teófilo y Doroteo redactaron un manual —que tuvo, además, valor de ley— en cuatro libros: 1) personas; 2) propiedad y sucesión testamentaria; 3) sucesión ab intestato y obligaciones generadas por actos lícitos; 4) obligaciones provenientes de actos ilícitos, acciones y derecho penal.
Que fueron las Novelas del corpus?
Conjunto de constituciones nuevas (novellae), es decir, promulgadas a continuación del Código. No se hizo una colección oficial y se conocen varias privadas, de más de un centenar de constituciones.
Su contenido puede ser considerado según dos posturas(dúplex interpretatio) como sería eso?
Tomado como un ordenamiento vigente, sus tres primeras partes integrantes, el Código, el Digesto y las Instituciones se consideran como un solo cuerpo aunque hayan sido promulgados en épocas distintas y así deben interpretarse y armonizarse sus contenidos. Por cierto, es difícil y a veces imposible conciliar las contradicciones, existentes a pesar de la afirmación de Justiniano. Las Novelas, en cambio, por ser normativa posterior, son derogatorias de cualquier contrario criterio o disposición de las otras tres obras. O considerado como un material antológico del saber opinión de los juriconsultos—iura— y de la normativa jurídicos —leges—, cada uno de los contenidos del Corpus debe ser analizado en función de la obra de donde fue extractado o de las circunstancias en que la respectiva constitución imperial fue promulgada.
Justiniano, deseando mantener inalterable su producción legal, que hizo?
prohibió que fuera objeto de comentarios e interpretaciones. Sin embargo, tal disposición fue desoída y proliferaron las traducciones al griego, antologías, comentarios monográficos, etcétera.
EL SISTEMA DE LA PERSONALIDAD DE LAS LEYES
Según sus principios, admitidos unánimemente en el mundo antiguo, las instituciones son exclusivas del grupo étnico y acompañan por doquier sus miembros integrantes.Ya se vio que el ius civile era exclusivo de los cives romanos y que se extendió sólo en la medida en que era extendida la ciudadanía. Cuando se establecieron los pueblos bárbaros resultó natural que se manejaran con sus propias leyes y costumbres y que permitieran otro tanto a las poblaciones que habían integrado el Imperio. Los jefes bárbaros mandaron redactar (A) leyes romano-bárbaras, con normativa romana, para el elemento humano romano habitante en sus territorios, (B) leyes bárbaras, consistentes en la redacción de las costumbres de su grupo. (edicto de Teodorico p de territorialidad de la penisula itálica. Y en iberia, gallia. Principio de las personalidad de la ley, dentro del mismo territorio coexisten 2 ordenamientos juridicos)
Leyes romano-bárbaras
el Código de Eurico (475), basado en los códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano y algunos opúsculos jurisprudenciales.
el Edicto de Teodorico
( tomo roma peninsula italica.) es territorial . no importa si son romanos o barbaros.(¿?), Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano , novelas teo y pos.redactado (algunos opúsculos jurisprudenciales) en base a los mismos códigos, a las Sententiae de Paulo y a las Instituciones de Gayo.
la Lex romana visigothorum (ley romana de los visigodos)
o Breviario de Alarico II (485-507), en base a extractos y constituciones de los tres códigos citados, a algunas sententiae de Paulo, a un fragmento de los responsa de Papimano y al Epitome de Cayo- aplicada hasta el 1200. En 1492 los españoles trajeron esto.
la Lex romana burgundionum (500)
del rey Godebando de los burgundios, con las mismas fuentes del Breviano de Alarico.
En menos de cuatro siglos, se fueron deteriorando el sistema de la personalidad de las leyes.Por que?
La fusión de grupos étnicos, la contaminación recíproca de sus normas, el decreciente nivel intelectual de los jueces que fue simplificando las diferencias y alguna legislación común —es decir aplicada territorialmente— (idem argentina principio de territorialidad)
Ya en el siglo IX la fragmentación feudal y el localismo cultural a que llevaron?
Devino en el principio territorial: en un relativamente pequeño ámbito local un único sistema jurídico aplicable a todos ; si hay normas diferenciadas, no se deben a grupos étnicos o nacionales distintos, sino a clases o estamentos sociales.
Las 50 decisiones justinianeas?
Constituciones imperiales nuevas, que iban a compilarse en las últimas novelas que no se alcanzaron a compilarse, eran validas, familia, sucesiones, patrimonio. Se usaban.