• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/30

Click para voltear

30 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
MONOGRAFÍA
Es un trabajo explicativo sobre algún aspecto de la ciencia, el arte u otro asunto en particular. El término deriva del griego mono que hace referencia a único y grafía que significa escrito o escritura. Se trata del tipo de trabajo académico más común en los colegios y universidades.
ELABORACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA
Requiere una investigación previa sobre un tema de interés que seleccione el autor. Para esto, es necesario revisar y analizar un buen número de obras, crear y manejar fichas bibliográficas, y armar y reconstruir las ideas de los autores, sin desvirtuarlas, en torno al interés del propio trabajo.
Portada.
Introducción.
Objetivos.
Contenido.
Conclusión.
(Ramírez, 2014)
TESIS
La presentación de un trabajo académico con el propósito de llegar a demostrar una teoría propuesta, siguiendo el método de una investigación. La cual estará compuesta por una teoría sugerida para probar, un método de investigación, la realización de pruebas que afirmen o refutan esa teoría y la conclusión.
(Flores, 2011)
ELABORAR LA TESIS
a) seleccionar un tema.
b) acotar el tema (delimitar)
c) Ubicar el problema y desarrollarlo.
d) Buscar información (y plasmarla en un proyecto) sobre tu tema, tu unidad de análisis.
e) pantear hipótesis.
f) delimitar objetivos.
g) profundizar en teoría.
h) delimitar temporalidad.
i) seleccionar métodos.
j) Buscar bibliografía.
TESINA
Trabajo escrito individual de carácter monográfico y de compilación que expone mediante la descripción una investigación documental, de campo o el desarrollo de un trabajo práctico.
ESTRUCTURA DE LA TESINA
Su estructura incluye una breve introducción y el desarrollo, es necesario que presente aparato crítico y conclusiones. Se requiere de al menos 10 fuentes de consulta. Su extensión mínima será de 20 cuartillas de texto más los anexos visuales que se requieran.
(Investigación , 2008)
INTRODUCCIÓN
Sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación.
Normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo. Un lector al leer la introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.
ELABORAR LA INTRODUCCIÓN
La elaboración de la introducción requiere de una gran capacidad de síntesis y conocimiento del tema que trata la tesis o investigación, pues se trata de explicar en menos de tres páginas bajo qué circunstancias se decidió y se realizo la investigación, que se ha pretendido demostrar o alcanzar y como se ha estructurado el contenido de la tesis o investigación.
INDICE
Es una guía que permite encontrar información en documentos y colecciones de documentos, mediante la correspondencia de un término o expresión con el lugar donde se trata el correspondiente tema. En textos impresos este último suele ser el número de página o de sección, pero en documentos electrónicos puede ser un enlace.
TIPOS DE INDICE PARA ELABORAR
Indice general, índice de capítulos o tabla de contenido, que en los libros suele ir al principio, enumera los títulos de las partes de una obra en el orden en que estas aparecen.
Indice alfabético o índice analítico, que en los libros suele ir al final, da una lista por orden alfabético de palabras o expresiones que se consideran claves.
(Wikilengua del español)
ANTECEDENTES
Es un término que proviene de un vocablo latino y sirve para referirse a aquello que antecede (que aparece delante de otra cosa en tiempo, orden o lugar).
Puede utilizarse para hablar de una circunstancia o acción que sirve como referencia para comprender con mayor exactitud un hecho posterior.
(Definición. DE, 2008)
CÓMO REDACTAR LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Cuando se inicia el marco teórico se debe incluir los antecedentes de la investigación, pero que significa esto; los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando, pero que además guarda mucha relación con los objetivos del estudio que se aborda.
(Pérez, 2010)
JUSTIFICACIÓN
Es exponer las razones por las cuales se quiere realizar, debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación , por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al
(FERRER, 2010)
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN
Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cual es su contribución.- Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.- En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.- Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.- La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?
(Soto, 2011)
OBJETIVOS
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí.
OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
General: Es un enunciado proposicional cualitativo, integral y terminal, desentrañado de su finalidad integradora.
Específicos:Son enunciados proposicionales desagregados, desentrañados de un objetivo general, que sin excederlo, lo especifican.
(FERRER, 2010)
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Es uno de los primeros pasos metodológicos que un investigador debe llevar a cabo. La pregunta de investigación debe ser formulada de manera precisa y clara, de tal manera que no exista ambigüedad respecto al tipo de respuesta esperado.
La formulación de una pregunta de
investigación es un paso, el más
importante, en el proceso de diseño y
desarrollo de una investigación.
(Hebel)
REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.
Contener las siguientes características:
1. Ser concretas: es decir no dar cabida a la vaguedad. Vaguedad significa que no se entiende exactamente por
qué cosa pregunta.
2. Ser claras: es decir dejar evidente lo que se pregunta.
3. Ser precisas: es decir puntuales y exactas en lo que preguntan.
4. Estar completas, es decir sobre todo que contengan sujeto o predicado.
5. Siempre deben contener un adverbio de pregunta.
(Semestre, 2012)
PARÁFRASIS
Es la explicación del contenido de un texto para aclarar y facilitar la asimilación de la información en todos sus aspectos.
La paráfrasis consiste en recrear con palabras más sencillas y/o con el uso escaso de tecnicismos las ideas propias obtenidas en un texto determinado, para facilitar su comprensión lectora.
(Real Academia de la lengua Española , 2014)
PASOS PARA REALIZAR PARÁFRASIS
1.- Hacer una lectura de análisis del texto para apoderarse de los vocablos, del contenido y descubrir su mensaje para reelaborarlo con fidelidad.
2.- Seleccionar las ideas principales, para después reproducirlas en una versión personal.
3.- Explicarlas con ideas afines, haciendo uso de la sinonimia. El autor de la paráfrasis se debe limitar a una reproducción del texto; por ello, deberá abstenerse de emitir cualquier tipo de opiniones, puesto que su propósito es el de brindar, en forma breve, su propia versión del escrito.
(María, 2006)
CITAS Y REFERENCIAS
Es la reseña de cada fuente que se ha utilizado en una bibliografía.
Debemos citar para ampliar un texto, reforzar o aclarar una idea, argumentar o referir a las fuentes en las que está fundamentado el trabajo, remitir a otras secciones del texto, iniciar una discusión, dar una definición.
¿QUÉ SE CITA?
Las ideas, opiniones o teorías de otra persona. Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen, cualquier información que no sea de conocimiento público (hechos para los que no es necesario citar la fuente). Cualquier referencia a las palabras de otra persona. El parafraseo de las palabras de otra persona.
(Marcillo, 2014)
MARCO TEÓRICO
Es el soporte o base argumental que da sustento teórico al estudio Fija el contexto dentro del cual habrá de entenderse el problema Supone la intersección y superposición de varios marcos de referencia necesarios para resolver el problema.
¿CÓMO SE ELABORA UN MARCO TEÓRICO?
Ubicar fuentes primarias. No olvidar secundarias y terciarias. Seleccionar fuentes (libros, revistas, ponencias en congresos, simposios o similares) Indagar en centros de información especializados especializados. Seleccionar base de datos, catálogos de información.
(Granados, 2009)
MARCO METODOLÓGICO
En esta sección se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requiere indagar para el logro de los objetivos de la investigación, así como la descripción de los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información necesaria.
(Montero, 2012)
ELEMENTOS DEL MARCO METODOLÓGICO
Tipo de Diseño de la Investigación Técnicas e instrumentos para la recolección de datos.Técnicas de Análisis de datos Población y Muestra Validez y Confiabilidad de los Instrumentos.
(Sánchez, 2010)
ANÁLISIS DE RESULTADO
Es la parte de ella que permitirá, a quien la realice, establecer las conclusiones de la misma.
Esto es, si la investigación ha sido lo suficientemente adecuada, se obtendrán resultados cuyo análisis permitirá obtener conclusiones adecuadas.
Por otra parte, los datos obtenidos pueden ser no correctos, y el análisis estar mal realizado, lo que originara conclusiones erróneas, de ahí la importancia de el análisis de resultados de una investigación.
(Dany, 2008)
PASOS PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS
1. Comenzar con las relaciones y generalizaciones que los resultados indican.
2. Señalar las faltas de correlación y delimitar los aspectos no resueltos. No ocultar o alterar los datos que no cuadren.
3. Mostrar la relación que existe o que no existe entre los resultados con trabajos anteriormente publicados.
4. Exponer las consecuencias teóricas de la investigación y las posibles aplicaciones prácticas de la misma.
5. Dar alguna recomendación o sugerencia en caso de considerarlo necesario.
6. Formular las conclusiones de la forma más clara posible.
7. Resumir las pruebas que respaldan cada conclusión.
(Pérez, 2010)
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Tiene por objetivo designar a toda aquella situación que signifique la finalización de un proceso, sea este un proceso de investigación, de análisis, una serie de eventos o cualquier otro elemento que implique avanzar hacia un final.
Una recomendación, por lo tanto, puede tratarse de una sugerencia referida a una cierta cuestión.
(definición, 2007)
BIBLIOGRAFÍA
http://goo.gl/yzT6Rx
http://goo.gl/r0QEdf
http://goo.gl/eN4GH3
http://goo.gl/cjYXMy
http://goo.gl/KARnVW
http://goo.gl/jIW5xd
http://goo.gl/QjrOJk
conocimihttp://metodologia02.blogspot.com/p/justificacion-objetivos-y-bases.htmlento.
http://goo.gl/XvPO3s
http://lema.rae.es/drae/?val=par%C3%A1frasis
http://goo.gl/s0GuFY
http://goo.gl/zSgdSA
http://goo.gl/oOtbCd
http://goo.gl/Oy7SFc
http://goo.gl/qjorRi