• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/125

Click para voltear

125 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
MEDICINA FORENSE
Rama de la medicina que se especializa en la recolección y presentación de evidencia médica en disputas legales.
PSICOLOGÍA FORENSE
Consiste en la aplicación de la Psicología (métodos y
conocimientos) a la realización de pruebas periciales en al ámbito del Derecho.
Psicología Forense Clínica
Trata de la evaluación de daños en las víctimas y de atribución de responsabilidad e imputabilidad de los agresores.
PSIQUIATRÍA FORENSE
Cuando se habla de función pericial es porque se necesitan respuestas específicas a incógnitas relativas al estado mental de personas de interés penal en momentos concretos de importancia para el proceso.
VICTIMOLOGÍA
El estudio científico de la víctima, entendiendo por victima todo aquel que sufre un daño por acción u omisión propia o ajena, o por causa fortuita.
LESIONOLOGÍA FORENSE
También llamada traumatología forense, la cual contempla el estudio de las lesiones, sus distintos tipos y clasificaciones según los agentes y factores que lo provocan.
Lesión Médica
Toda alteración órgano-funcional como consecuencia de factores externos o internos al organismo.
Lesión Legal
Toda alteración de la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, siendo producidos por
causa externa.
TOXICOLOGÍA FORENSE
Especialidad que aplica la toxicología a casos en los que esos efectos adversos tienen consecuencias medicolegales y donde los resultados son susceptibles de ser utilizados en la corte.
SEXOLOGÍA FORENSE
Aplica los conocimientos médicos para la comprensión de casos en los que se involucren actividades sexuales con la finalidad de esclarecer dichos casos para la adecuada administración de la justicia.
BALÍSTICA
Esta ciencia muestra de forma específica la manera en la que los proyectiles viajan desde el arma hasta el lugar donde finalmente impactaran, de igual manera estudia la forma y las distintas características que poseen las armas de fuego y que permiten identificarlas posteriormente.
ARTE FORENSE.
El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas.
FÍSICA FORENSE
Tiene como labor principal proporcionar el conocimiento científico y técnico en las investigaciones que realizan autoridades judiciales a conductas viles de homicidios, de lesiones en accidentes de tránsito y todo lo que concierne a la física aplicada en casos de criminalística.
Se define como una ciencia auxiliar del Derecho Penal, cuya actividad principal se centra en descubrir, explicar y probar los delitos que se encuentran bajo investigación.
Criminalística
Disciplina
Aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias
naturales en el examen del material sensible
significativo relacionado con un presunto hecho
delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los
órganos encargados de administrar justicia, su
existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y
precisar la intervención de uno o varios sujetos en el
mismo.
Es aquello que nos permite inferir o conocer la existencia de algo que no se percibe al momento.
Indicio
Lugar de los hechos
Es el espacio físico en donde se ha desarrollado un
hecho probablemente delictivo. También denominado como escena del crimen, escena del hecho, o escenario del delito.
Indicios que fueron levantados en el lugar de los hechos y que el laboratorio ha comprobado que si tienen relación con los hechos que se investigan.
Evidencia
La imagen muestra, lo que generalmente se conoce como el lugar, donde en actos delictivos, se encuentra el cuerpo de la víctima o cuerpo del delito, y donde se inicia la investigación.
La imagen muestra, lo que generalmente se conoce como el lugar, donde en actos delictivos, se encuentra el cuerpo de la víctima o cuerpo del delito, y donde se inicia la investigación.
Lugar del hallazgo
Hecho delictivo
Es la circunstancia fáctica de los elementos objetivos, subjetivos y normativos del tipo penal.
Una conducta es típica cuando literalmente coincide
con la descripción hecha previamente en alguna ley
penal (tipo penal).
Por una parte, se refiere al ser vivo sacrificado a una deidad en cumplimiento de un mito religioso o dedicado como ofrenda a algún poder sobrenatural, por otra, la misma palabra se relaciona con la persona que sufre o es lesionada por otra que actúa movida por una gran variedad de motivos o circunstancias.
Víctima
Presunto
Se dice de aquel a quien se considera posible autor
de un delito antes de ser juzgado. En esencia coincide con la idea de que la autoría del delito solo se supone y hay que probarla.
Procedimientos tacticos
Son los que se ocupan de la elaboración y desarrollo de los métodos de ejecución de las distintas acciones de instrucción, así como de las normas tácticas para la utilización y aplicación racional de los recursos científico-tecnológicos de la técnica criminalística.
Norma jurídica
Regla de conducta dictada o promulgada por un poder legítimo para regular la conducta humana por medio de una prescripción, autorización o prohibición. Presupone que su incumplimiento genera una sanción coercitiva.
Legislación
Es un conjunto de normas y leyes que regulan las relaciones entre las personas de un país o de un sector determinado.
La imagen muestra marcas que quedan en la superficie de un terreno sobre el que se ejerce presión. O impresiones que produce el contacto de los dedos en una superficie, comúnmente conocidas como:
La imagen muestra marcas que quedan en la superficie de un terreno sobre el que se ejerce presión. O impresiones que produce el contacto de los dedos en una superficie, comúnmente conocidas como:
Huellas
Es toda acción u omisión que, por malicia o negligencia culpable, da lugar a un resultado dañoso, estando prevista o tipificada en la ley penal dicha acción u omisión con el señalamiento de la correspondiente pena o castigo.
DELITO
PERITO
Es la persona experta en una ciencia, arte o técnica u oficio y profesión.
Es la persona experta en una ciencia, arte o técnica u oficio y profesión.
CRIMEN
Es una conducta, una acción o una omisión tipificada por la ley que resulta antijurídica y punible
PERITAJE
Es el estudio sobre personas, lugares, objetos y el resultado obtenido.
EXIMENTE
Es aquella que exonera o libera de la responsabilidad penal a aquel que ha cometido un delito. Aunque en el Código Penal vienen enumeradas, el juez puede en atención al caso concreto, decidir sobre la aplicación y alcance finales de la eximente.
AGRAVANTE
Circunstancia modificativa que aumenta el grado de responsabilidad de aquel que comete el delito. A efectos penales supone la aplicación de penas más duras para el infractor por considerarse mayor su grado de culpa o intencionalidad.
ATENUANTE
Circunstancia que reduce o aminora la responsabilidad penal
Documento que representa el resultado de una experticia, estructurado formalmente, en el cual se exponen el método y conclusiones de los análisis realizados
DICTAMEN PERICIAL
A que hace referencia la imagen?
A que hace referencia la imagen?
Elemento material relacionado con un presunto hecho punible susceptible de procesamiento forense, del cual se puede obtener información para la reconstrucción histórica del suceso.
HECHO PUNIBLE
Conducta descrita en la Ley sancionada con una pena. Los hechos
punibles en Venezuela se dividen en Delitos y Faltas.
Recurso o herramienta empleado por el operario de la cadena de custodia de evidencias físicas, para garantizar su protección desde su obtención hasta la culminación de los procesos en los que su presencia es un requerimiento obligatorio.
INSTRUMENTO
CADAVER
Es un cuerpo sin signos vitales.
Es un cuerpo sin signos vitales.
QUERELLA
Es un acto procesal que pone en conocimiento del juez un acto punible y expresa la voluntad de ejercitar la acción penal.
DELITO
Referido como una conducta que lesiona o pone en peligro un bien jurídico y atenta gravemente contra las concepciones ético- sociales, jurídicas, políticas y económicas esenciales de una sociedad.
Son aquellos instrumentos mecánicos, semiautomáticos o automáticos, capaces de expulsar a un proyectil al aire, mediante la fuerza propulsora de los gases provenientes de la deflagración. Constituye el medio idóneo empleado para ejecutar un d...
Son aquellos instrumentos mecánicos, semiautomáticos o automáticos, capaces de expulsar a un proyectil al aire, mediante la fuerza propulsora de los gases provenientes de la deflagración. Constituye el medio idóneo empleado para ejecutar un disparo.
ARMA DE FUEGO
CARTUCHO
Munición destinada para armas de fuego tipo escopeta, sin rayado helicoidal. Están conformadas por: concha, cápsula de fulminante, culote, pólvora, taco y proyectiles múltiples (postas o perdigones).
ACTA
Narrativa escrita con indicación de las circunstancias de modo, tiempo y lugar, de actividades relacionadas con la investigación de un hecho presuntamente punible.
Se refiere a cualquier acción que presiona u obliga a alguien a hacer algo sexualmente que no quiere hacer. Esto incluye el sexo oral, la violación o impedir el acceso a métodos anticonceptivos y condones.
ABUSO SEXUAL
VICTIMARIO
Persona que perpetra o participa en la comisión del hecho punible.
Persona que da fe de un acontecimiento presuntamente punible, por tener conocimiento del mismo.
TESTIGO
PRECINTO
Constituyen mecanismos físicos o digitales que acompañan el embalaje de las evidencias físicas y la ubicación de los datos digitales a fin de que estas no puedan ser manipuladas sin autorización.
CRITERIO DE AUDITABILIDAD
Principios de naturaleza teórica y práctica, que garantizan que los procesos, procedimientos, actividades y lineamientos aplicados por los operarios del “Sistema de Cadena de Custodia”, están diseñados en conformidad con las pautas generales que rigen la auditoría como mecanismo de control y evaluación de la ejecución de los procesos organizacionales.
Es el conjunto de técnicas aplicadas a un hecho, es la actividad que desarrolla el perito
PERITACIÓN
CIENCIAS FORENSES
Conjunto de ciencias y disciplinas científicas destinadas al auxilio del sistema de justicia, mediante la aplicación de conocimientos, métodos y técnicas que contribuyen al esclarecimiento técnico científico del hecho presuntamente delictivo.
Cadáver relacionado con un hecho violento
OCCISO
TESTIGO FLECHA
Herramienta de apoyo utilizado para señalar cosas u objetos de interés criminalístico, en los procedimientos de fijación.
Comisión del delito
Se trata de la acción de cometer (incurrir en una falta o culpa, ceder funciones a otra persona).
Se basa en la interrelación que surge de los hechos y las acciones del comisor del delito, así como el resultado de estos, que constituye la prueba esencial de la existencia del delito y su carácter.
Ley de la interrelación entre la actividad del delito y su resultado
A iguales condiciones dadas, las huellas se volverán a producir necesariamente en la misma forma. Si realizamos un disparo experimental con la propia arma, el nuevo proyectil tendrá iguales huellas que el primero. Esto está basado en hechos objetivos y repetibles.
Ley de la repetividad del proceso de formación de las huellas
Se relaciona con la perdurabilidad de las huellas. Por ejemplo, la corta duración de una huella de calzado en fango, en comparación con la de la misma huella en cemento.
Ley de la destrucción de huellas
Ley de la elección del instrumento para la comisión del delito
Establecimiento de las circunstancias en dependencia de la selección del medio utilizado para perpetrar la acción delictiva.
Es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley.
Delito
Es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o estructurada. Hace referencia a una técnica o conjunto de tareas para desarrollar una tarea.
Método
Se utiliza para recolectar los datos necesarios para un estudio.
Los resultados de esa acción se insertan en el conocimiento y aportan el material inicial para la elaboración de las versiones criminalísticas.
Observación
Consiste en determinar qué proporción existe entre una dimensión de algún objeto y una cierta unidad de medida. Se efectúa durante la ejecución del peritaje criminalístico y para fijar el lugar del suceso durante las acciones de instrucción.
Medición
Es un discurso (oral o escrito) que detalla y explica las características de un lugar, persona, animal, cosa o situación.
Utilizada durante el peritaje criminalístico y en la realización de las actas de acciones de instrucción.
Descripción
Comparación
Es utilizada tanto en el proceso de la Identificación Criminalística como en la realización de las acciones de instrucción.
Experimento
Consiste en la reproducción artificial del fenómeno investigado, en condiciones similares al real, pero de forma controlada. Permite corroborar en la práctica los fenómenos ocurridos en un proceso
Situación, o acontecimiento, entre otros, que sucede, en tanto, solemos aplicarlo especialmente cuando aquello que sucede se encuentra revestido de cierta importancia.
Suceso
Identificación criminalística
Se basa en el reconocimiento de las personas vivas o muertas, mediante métodos y técnicas, tales: dactiloscopia, levantamiento de huellas, antropometría, retrato hablado, odontología forense, otros.
Peritaje
Es un informe en el que un experto contesta a una o más preguntas o da su opinión profesional sobre cuestiones planteadas por el Juez o las partes.
Que ciencia se aplicaría en esta situación
Que ciencia se aplicaría en esta situación
ANTROPOLOGÍA FORENSE
Criminología
Criminología
Ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento delictivo.
Delito
Toda acción u omisión dolosa o imprudente penada por la ley. Se presenta como un problema social y de la comunidad.
Toda acción u omisión dolosa o imprudente penada por la ley. Se presenta como un problema social y de la comunidad.
Delincuente
Persona que comete un delito, especialmente el que lo hace habitualmente.
Persona que comete un delito, especialmente el que lo hace habitualmente.
Víctima
El individuo o grupo que padece un daño por una acción, omisión o por causa fortuita.
El individuo o grupo que padece un daño por una acción, omisión o por causa fortuita.
Control social
Es el conjunto de mecanismos, estrategias y sanciones sociales a través de los cuales la sociedad despliega su supremacía sobre los individuos, que pretenden promover y garantizar el sometimiento del individuo a los modelos y normas comunitarias.
Comportamiento
Conjunto estable de acciones y reacciones de un organismo frente a un estímulo proveniente del ambiente externo (estímulo) o del interior del organismo mismo (motivación).
Comportamiento delictivo
Es un término que alude a la violencia generada en un entorno cultural, económico, político o social que se materializa en la dinámica de los grupos para diversificarse en cuanto a sus indicadores.
Crimen
Concepto para referirse a un delito de extrema gravedad, a un delito ofensivo contra las personas, como el asesinato o la tortura. Un crimen implica una voluntad consciente de matar o de herir gravemente a otra persona.
Política criminal
Política pública orientada hacia los fenómenos definidos por la ley penal como delitos. Sus estrategias se orientan a la prevención, control, investigación y sanción de la criminalidad, la atención a las víctimas y el tratamiento de los condenados.
Reintegración social
Volver a encauzar al hombre delincuente dentro de la sociedad que lo vio cometer un delito.
Desadaptación social
La incapacidad que manifiesta una persona a la hora de adaptarse a una situación determinada dentro del entorno en el cual vive y se desarrolla, por ejemplo, un desajuste personal, algún conflicto con el medio, fracaso ante los estímulos sociales, entre otros.
Derecho penal
Es el conjunto de normas jurídicas por medio de las cuales el Estado define las conductas u omisiones que constituyen delitos, así como las penas y/o medidas de seguridad para sancionar a quienes incurren en la comisión de esos delitos.
Víctima imaginaria
Persona que cree realmente haber sido víctima,cuando verdaderamente no lo es.
víctima simulada
Persona que dice haber sido víctima, sabiendo que en realidad no lo es.
víctima provocativa
Incita al delincuente a cometer el hecho criminal.
víctima culpable
La víctima es la que provoca el acto delictivo.
Control social formal
Su única meta es la de controlar o prevenir el delito, y lo constituyen instituciones como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Control social informal
Cualquier control realizado por una persona o institución que actúa en un momento dado contra la delincuencia (particulares, familia, colegios, amigos, Asociaciones ,etc)
Medición del fenómeno delictivo
Mediante la confección de estadísticas criminales, que permitan evaluar un delito con el paso de los años.
Estadística delictiva
Número de delitos acontecidos en un intervalo de tiempo.
Número de delitos acontecidos en un intervalo de tiempo.
Tasa de criminalidad
Permite equiparar el número de delitos conocidos, en función de la población.
Criminología crítica
Explica el delito bajo la perspectiva de la reacción del sujeto frente a los conflictos provocando la delincuencia que sería causada por la propia sociedad.
Criminología etiológica
Centrada en el estudio del sujeto delincuente.
Criminología clínica
Se centra en los programas de diagnóstico y tratamiento del delincuente.
Conflicto
El conflicto es la interacción entre personas  interdependientes que perciben incompatibilidad de objetivos e interferencia mutua en la consecución de estos objetivos.
El conflicto es la interacción entre personas interdependientes que perciben incompatibilidad de objetivos e interferencia mutua en la consecución de estos objetivos.
Conducta
Refiriéndose a todo lo que hace un organismo o cosa.
Víctima inocente
Grado de culpabilidad nulo. Pueden ser especiales o vulnerables (población fácilmente victimizable,como niños y ancianos), accidentales o comunes.
Disciplina
Es un conjunto de conocimientos rigurosos y sistemáticos que hacen referencia a una materia, objeto de estudio en particular
Criminalística de campo
Comprende el trabajo de investigación forense que se desarrolla en el área física correspondiente al lugar de los hechos o al lugar del hallazgo.
Documentosopía.
A qué disciplina corresponde esta imagen:
A qué disciplina corresponde esta imagen:
Balística forense
A qué disciplina corresponde esta imagen:
A qué disciplina corresponde esta imagen:
Explosivos e incendios
Aplica los conocimientos, métodos y técnicas en la investigación de siniestros producidos por explosivos o incendios, a fin de localizar cráteres, focos y además evidencias y determinar sus orígenes, formas y manifestaciones.
Fotografía forense
A qué disciplina corresponde esta imagen:
A qué disciplina corresponde esta imagen:
Hechos de tránsito
Disciplina de la criminalística que investiga la causa o el origen de los hechos de tránsito terrestre, utilizando una metodología científica aplicada a los mismos, así mismo se aplican las leyes de la física, para reconstrucción de un hecho que se apegue a la verdad histórica.
Sistema de identificación
Aplica los conocimientos, métodos y técnicas a fin de identificar inequívocamente a personas vivas o muertas, putrefactas, descarnadas o quemadas.
Técnicas forenses de laboratorio
Aplica los conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales química, física y biología a fin de realizar los análisis y manejo propio del instrumental científico, para identificar y comparar las evidencias materiales asociadas a hechos presuntamente delictuosos.
Dactiloscopía
Es el estudio de la forma, disposición, registro y clasificación de las crestas papilares que se encuentran en la extremidad de la yema de los dedos de la mano.
Antropometría forense
Tiene como objetivo la identificación y reconstrucción de cuerpos que por su estado actual no son fáciles de identificar, esta rama de las ciencias forenses es utilizada en la identificación de cadáveres
Queiloscopía
Es la disciplina que estudia los surcos y huellas labiales, los cuales son individuales presenta líneas, fisuras o las combinaciones de éstas que son específicas, inmutables, perennes y clasificables.
Grafología
A qué disciplina corresponde esta imagen:
A qué disciplina corresponde esta imagen:
Informática forense
Es la ciencia de adquirir, preservar, obtener y presentar datos que han sido procesados electrónicamente y guardados en soportes informáticos.
Victimología
Estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo. El estudio de las víctimas es multidisciplinar y su objeto material puede ser estricto o amplio.
Tanatología forense
Estudia los cambios físicos, químicos y microbianos que se observan en el cadáver. Se refiere al estudio científico de los fenómenos referentes a la muerte.
Psicología forense
Es la rama que aplica los principios e investigaciones generales de la Psicología (ya sea clínica, social, cognitiva…) con el objetivo de asesorar a los jueces y tribunales en los procesos judiciales.
Psiquiatría forense
Se encarga de los aspectos mentales o psicopatológicos relacionados en causas de indemnización, y las eventuales secuelas o daños psíquicos determinados por un perito
Botánica forense
Es la aplicación de la ciencia de la flora a las investigaciones penales. Su papel principal en una investigación es establecer las relaciones entre la evidencia y un delito
Toxicología forense
Permite la determinación de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, con el objeto de ayudar a la investigación
Genética forense
Establecer la identificación humana a través de los perfiles genéticos que se determinan de las muestras forenses; fluidos biológicos, restos anatómicos, dientes y restos óseos
Entomología forense
Se ocupa del estudio de los insectos y otros artrópodos como pruebas científicas en materias legales, en especial en casos que llegan a un tribunal de justicia.
Forense
Rama de la medicina que se orienta a asesorar a los tribunales mediante el desarrollo de pericias y estudios.
Marco jurídico
Conjunto de leyes, reglas, legislaciones y cualquier otro instrumento con rango y de carácter legal, que son utilizados de forma secuencial y coherente
Lesión
Alteración o daño que se produce en alguna parte del cuerpo a causa de un golpe, una enfermedad, etc
Justicia
Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
Violencia
Uso intencional de la fuerza física
Enfermería Forense
Es la aplicación de la ciencia de la enfermería en procedimientos públicos o legales
Perito
Es el experto en una determinada materia que, gracias a sus conocimientos, actúa como fuente de consulta para la resolución de conflictos.
Legal
La imagen anterior hace referencia al principio establecido por la ley
La imagen anterior hace referencia al principio establecido por la ley