• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué es derecho de autor?
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica. Arti 5 y 6 dcr… 33-98.
¿Qué es derecho Conexo?
También conocidos como derechos vecinos, conceden la protección a las personas que ejercen o ejecutan los artistas los intérpretes. Arti 50 al 52 dcr… 33-98 Básicamente, los derechos conexos son como los derechos de autor, pero están dirigidos a las personas involucradas en la creación.
¿Qué es el derecho moral?
Se refiere al derecho de autor que se respete la paternidad de la obra. Art 18 y 19. Dcr 33-98
¿Qué es el derecho de paternidad?
consiste en la facultad que tiene el autor a ser reconocido como creador de la obra, lo que implica el derecho a exigir la mención de su nombre o seudónimo. Art 18, y 19 inciso a). Dcr 33-98.
¿Qué es una obra por encargo?
obras creadas para una persona natural o jurídica, por encargo, en cumplimiento de una relación laboral o en ejercicio de una función pública se presume, que los derechos pecuniarios sobre la obra han sido cedidos en favor de quien encarga la obra o del patrono, sin que cause perjuicio a la integridad de la misma o a la paternidad del autor. Arti 10 y 75 Dcr 33-98.
¿Cómo se resuelven los conflictos referentes a derechos de autor y referentes a propiedad industrial?
Por juicio Oral.
¿Qué es una sociedad de gestión colectiva?
Es la única sociedad civil regulada en una ley mercantil, Los titulares de derechos de autor y derechos conexos pueden constituir asociaciones civiles sin fines de lucro como sociedades de gestión colectiva, para la defensa y la administración de los derechos patrimoniales reconocidos
en la presente ley. Arti. 113 Dcr, 33-98.
¿explicar los contratos sobre derechos de autor?
Los tres tradicionales,
• contrato de edición: para la reproducción y venta de la obra. Arti 84 dcr. 33-98.
• Contrato de representación y ejecución publica: cuando el autor permite que se ejecute o interprete su obra. Art 93 dcr.33-98.
• contrato de fijación de obra: autor autoriza a una persona a incluirla en una obra audiovisual o fonograma para su reproducción y distribución, a cambio de una remuneración previamente acordada. Arti. 101. Dcr, 33-98.
• Contrato de transferencias de derechos patrimoniales: Los derechos patrimoniales pueden transferirse, total o parcialmente, por cualquier título, debiendo constar por escrito. Arti 72 dcr. 33-98.
• Contrato de producción de obra audiovisual: se presumen cedidos al productor en forma limitada y exclusiva, los derechos patrimoniales de la misma. Arti 27 Dcr 33-98.
¿Hable sobre el convenio de parís? (desarrollo de tema)
Es el que regula la propiedad industrial. Fue firmado en 1883 y entrado en vigor el 7 de julio de 1884, es un tratado internacional aplicable a la propiedad industrial en su más amplia acepción, pues incluye inventos, marcas, diseños industriales, modelos de uso práctico, nombres comerciales, denominaciones geográficas y la represión de la competencia desleal.
¿Hable sobre el convenio de Berna?
Es el que regula derechos de autor. o Tratado de Berna, es un tratado internacional sobre la protección de los derechos de autor sobre obras literarias y artísticas. Su primer texto fue firmado el 9 de septiembre de 1886, en Berna (Suiza). contiene una serie de disposiciones que determinan la protección mínima de obras literarias y artísticas que se concede al autor.
¿Hable sobre el convenio de Roma?
Es el que regula derechos conexos. asegura la protección de las interpretaciones o ejecuciones de los artistas intérpretes o ejecutantes.