• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Cinco grandes antinomias
El ser humano tiende a buscar el orden. La manera más intuitiva de organizar el mundo es en pares, de dos en dos. Hablamos de La idea del bien y del mal. También organizamos todo en masculino y femenino y otra es animal o humana. Razón o emoción. Cuerpo y mente (carne y espíritu). Hay algunas dualidades que son contradictorias entre sí pero que si no, no pueden vivir solas. Que tienen que vivir unidas.
Naturaleza Cultura
Naturaleza/ Cultura: Somos lo que se nos educa. Es una antinomia porque es my difícil sostener un extremo y el otro. El ser humano es un ser cultural, pero también es natural, nunca sabemos cuanta dosis de cada hay q darle al ser humano. Hay quienes dicen que el ser humano nace ya con características psicológicas y habilidades diferentes, y hay quienes dicen que, todos nacemos iguales pero que es la cultura la que nos vuelve diferentes. Esta antinomia está presente en la educación, en la práctica de la educación.
-individuo sociedad
Individuo/Sociedad: somos seres individuales y sociales. Somos organismos separados, individuales pero a la vez somos seres en sociedad porque vivimos juntos, vivimos en sociedad. Alguien que no viva en sociedad no es un individuo. ¿hemos de educar al niño individualmente o en sociedad? En quien pensamos primero? Nuestra sociedad es individualista pero por ej. Una tribu educa al niño pendiente de la sociedad. Hay lugares donde les inculcan crecer según la sociedad, pero nosotros, somos una sociedad más individualista, somos libres y autónomos y por lo tanto tiene que ver mucho el ambiente en el que se educa.
-conservación/ transformacion
Conservación/ Transformación: problema entre los viejos y los nuevos. Entre los que mueren y los que nacen. Problema de qué hacen los viejos con los nuevos. Aquí está la pregunta de si queremos conservar lo que sabemos nosotros o queremos que transformen el mundo los nuevos. Esto siempre está presente, porque es difícil pensar en una sociedad que no quiera transformar el mundo y es difícil pensar en una sociedad que quiera transformar el mundo por completo. El mundo es cambiante, entonces durante un tiempo sí que puede haber una sociedad cambiante, pero con el tiempo se parara.
-Emancipación/Adoctrinamiento
Emancipación/Adoctrinamiento: convertir al otro en lo que nosotros queremos, es complicado si también queremos que haga lo que quiera. Cómo hacer sujetos libres, cómo educar a niños libres… la respuesta es que dejemos que sean libres para que sean libres. ¿¿Dejar a un niño libre hará que se convierta en un niño libre?? Si la educación es adoctrinamiento, buscamos que el otro me siga pero, si la educación es emancipación, busco que el otro “se libere”.
-Presente/Futuro
Presente/Futuro: en el presente planificamos el futuro. La educación podría ser interpretada como la planificación del futuro del niño, es decir de lo q el niño quiero q sea, porque el niño es un sujeto de futuro, es algo que tiene q llegar a ser pero q todavía no es. Es inevitable no pensar en el futuro del niño. El niño tb es un sujeto de presente pq está aquí y ahora, tiene emociones sentimientos, idea, necesidades… que no son cosa del futuro sino q son del presente. ¿Hasta que punto podemos sacrificar el presente del niño pensando en su futuro?. Es una antinomia pq es difícil pensar en un niño como sujeto de presente y es difícil pensar en un niño como sujeto de futuro. Son sujetos en formación, aun no son sujetos. Son sujetos de presente pero a la vez de futuro.